PROYECTO DE TP
Expediente 3573-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECHAZO Y PREOCUPACION POR LAS RECIENTES DECLARACIONES DEL TITULAR DE LA COMISION EPISCOPAL DE EDUCACION CATOLICA, MONSEÑOR HECTOR AGUER, RESPECTO A LOS LINEAMIENTOS OFICIALES EN MATERIA DE EDUCACION SEXUAL DISPUESTAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Fecha: 31/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresa su total rechazo y preocupación
por las recientes expresiones del titular de la comisión Episcopal de Educación Católica,
Monseñor Héctor Aguer, respecto a los lineamientos oficiales en materia de educación
sexual dispuestas por el Ministerio de Educación de la Nación, como el "Material de
Formación de Formadores en Educación Sexual y Prevención del VIH/Sida", en el
marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de 26.150,
que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Uno de los principales reclamos de la
sociedad argentina en los últimos tiempos, que ha encontrado coincidencias en la
mayoría de los partidos políticos y sectores de la sociedad civil, ha sido la demanda de
mayor institucionalidad y el cumplimiento de las leyes hoy vigentes. En consecuencia,
es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos,
particularmente de los sectores sociales más desfavorecidos.
Esta demanda se extiende a diversos
tópicos que hacen, fundamentalmente, a la calidad de vida, el derecho a la salud y a la
educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Aunque algunos sectores
minoritarios parezcan ignorarlo, uno de los principales problemas que afectan a este
sector de la población es el déficit en educación sexual en el sistema educativo nacional.
En muchos países de América Latina ha
sido, y es, motivo de preocupación y debate entre gobiernos, educadores, familias y
expertos, expresados en numerosas ocasiones en foros y organismos internacionales,
como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunque no son pocos los países
en cuya legislación se han incorporado normas vinculadas a la salud sexual y
reproductiva y la educación sexual en la currícula, en muchos de ellos aún no se
cumplen estas leyes. Al mismo tiempo han crecido los indicadores que advierten que
este incumplimiento abona el terreno para los abusos contra los menores, los contagios
de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo precoz, tráfico de personas,
turismo sexual y el nacimiento de millones de niños no deseados, entre otros.
En tal sentido, las instituciones de la
democracia, principalmente los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, han redoblado
sus esfuerzos en la aplicación de medidas y políticas concretas para resolver este
problema, pese a que se trata de un tema que, inevitablemente genera polémica.
Algunas estadísticas señalan que en la
geografía latinoamericana y caribeña viven alrededor de 494 millones de personas, de
las cuales el 32.3% es menor de quince años. (1) De esa población "47.000 niños y
niñas viven con el VIH y más de 400.000 jóvenes entre 15 y 24 años han sido
diagnosticados VIH positivos. En la región, diariamente se constatan más de 210
muertes relacionadas con el VIH, en tanto que en el Caribe, el Sida continúa siendo una
de las principales causas de muerte entre la población adulta." (2)
En nuestro país, hemos sancionado en los
últimos años, con altísimos niveles de consenso social, un conjunto de normas en
materia educativa (Ley de Educación Nacional N° 26.206 y, anteriormente, Ley de
Financiamiento Educativo N° 26.075, Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058,
entre otras) que se insertan en el contexto de las políticas públicas con voz propia,
argentina y latinoamericana, y convocan al conjunto de docentes, estudiantes,
intelectuales, profesionales, familias, funcionarios universitarios, académicos, dirigentes
políticos, empresarios y sociales, con el objeto de construir una política para la
educación signada por la democracia pedagógica de un Estado constitucional.
A este cuerpo legal mencionado hay que
agregarle las leyes nacionales 26.061, "De protección integral de los derechos de las
niñas, niños y adolescentes" y la Ley 26.150/06, que creó el Programa Nacional de
Educación Sexual Integral, y que establece en su Art. 1°, que "Todos los educandos
tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos
públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase
como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos,
sociales, afectivos y éticos."
En tal sentido, es importante
señalar que estas normas se inscriben en el marco de los tratados y convenios
internacionales con rango constitucional que nuestro país suscribió
oportunamente, por ejemplo "en octubre de 2005 el Estado argentino firmó la
Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes que abarca a las
personas entre 15 y 24 años, reconociendo a 'los jóvenes como sujetos de
derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer
responsablemente los derechos y libertades' (CDJ, 2005)." (3)
Al mismo tiempo, hay que considerar que
este cuerpo legal tiene como cimiento y como horizonte a los niños, adolescentes,
jóvenes y adultos, que se tornan sujetos de la educación desde situaciones socio-
económicas, culturales, ecológicas, lingüísticas y personales diversas, que reflejan la
complejidad educativa de nuestro país. La política educativa, la organización
institucional y la pedagogía deben decidirse en función de los sujetos, partiendo de sus
necesidades y características actuales, para acompañarlos en la formación integral de
personalidades creadoras, en la construcción de saberes socialmente productivos, en la
capacidad de juicio propio, en la apropiación de valores humanísticos, en la actitud
crítica y constructiva del mundo social y ambiental que les toca vivir.
En este contexto, es deber del Estado y los
gobiernos brindar las herramientas pedagógicas y curriculares que potencien los
procesos de desarrollo social y educativo de nuestros pueblos, con especial énfasis en el
abordaje de las problemáticas que transitan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes,
sujetos de derecho y destinatarios privilegiados de las políticas educativas. Al mismo
tiempo, es necesario elaborar los materiales didácticos y capacitar a los docentes,
mediante diversas herramientas, como el "Material de Formación de Formadores en
Educación Sexual y Prevención del VIH/Sida".
Son minoritarios los sectores
conservadores que resisten e intentan obstaculizar el cumplimiento de las
normas, ya sea de carácter internacional como nacional, que regulan en la
materia. Se trata de una legislación que "[...] hace hincapié en la producción de
condiciones adecuadas para la educación, la salud, la recreación, la vida familiar
y social de los niños y los adolescentes".
Por lo expuesto solicito a los
señores diputados la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |