PROYECTO DE TP
Expediente 3571-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL "UN NIÑO UN ARBOL". CREACION E IMPLEMENTACION.
Fecha: 24/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
DEL PROGRAMA NACIONAL
"UN NIÑO UN ARBOL"
ARTICULO 1º: Establézcase en todo
el territorio de la Nación el Programa "Un Niño un Árbol", con el objetivo de
contribuir a compensar los problemas derivados de la deforestación en nuestro
país y a la vez fomentar en la niñez la cultura del cuidado y protección del
ambiente.
ARTICULO 2º: Créase un fondo
especial para el Programa "Un Niño un Árbol", que se incluirá en el Presupuesto
Nacional en jurisdicción de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
para que en coordinación con el Ministerio de Educación implementen el Programa
y coordinen con las autoridades provinciales con competencia en el tema.
ARTICULO 3º: El Programa "Un Niño
un Árbol" proveerá los fondos necesarios para adquirir, desarrollar ó cultivar
plantines de árboles de especies apropiadas para cada región de nuestro país, que
luego serán plantados una vez al año, preferentemente en la fecha conmemorativa
del Día del Árbol, por cada niño en edad escolar de 5 a 12 años en el ámbito de su
respectiva institución educativa, pudiendo establecerse otras fechas de acuerdo a
cada región y a sus características geográficas.
ARTICULO 4º: Las jurisdicciones
provinciales con competencia en el tema educativo, a través de los Ministerios
respectivos, coordinarán con el Ministerio de Educación de la Nación las
modalidades regionales para la plantación y el cuidado de los árboles que planten
los niños anualmente.
ARTICULO 5º: Invitase a las
jurisdicciones provinciales a destinar terrenos fiscales, parques, predios vacíos,
corredores viales y otras zonas apropiadas para la forestación por parte de los
escolares, contribuyendo también con el regadío y mantenimiento de las especies
plantadas.
ARTICULO 6º: De igual forma la
Nación, a través de los organismos que administrarán el fondo para el programa,
gestionará la aplicación de terrenos apropiados para el destino y los objetivos del
fondo.
ARTICULO 7º: La reglamentación de
las acciones y sub programas del programa estarán a cargo de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Ministerio de Educación de la Nación, que
en el plazo de 180 días lo presentarán al Honorable Congreso de la Nación, al igual
que el cálculo presupuestario mínimo a destinar en el presupuesto 2016 y
sucesivos.
ARTICULO 8º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Existe un fuerte consenso científico
que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como
resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el
dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases
están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera
que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5°C. Como respuesta
a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.
Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran
incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a
escalas regionales.
Asociados a estos potenciales
cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos
científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar
significativamente como resultado del cambio climático global. También hay una
considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático
global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en
desequilibrios económicos. Este tema será de vital importancia en países que
dependen fuertemente de recursos naturales como el nuestro.
Las graves consecuencias de estos
fenómenos, y que se incluyen en el denominado "cambio climático global", ya
están afectando y afectarán a todas las regiones de nuestro país, por lo que definir
e implementar políticas activas en la materia es una tarea muy importante.
En particular, la deforestación que se
ha producido en algunos territorios para destinar los terrenos a cultivos agrícolas,
ganaderos e industriales requiere de acciones compensadoras de nuevas
plantaciones para evitar que los problemas se agudicen.
Por otra parte, las nuevas
generaciones de argentinos, focalizadas en este proyecto en niños escolares entre
5 y 12 años, necesitan símbolos y acciones tangibles para comprender e
internalizar la importancia del cuidado y conservación de la vida vegetal en el
planeta.
Consideramos que la mejor y más
práctica forma para lograr este objetivo, es que cada niño plante anualmente un
árbol y participe, en la medida de lo posible, a través de su establecimiento escolar
en el cuidado y mantención de las especies plantadas. Se considera apropiado
tanto como acción educativa formal, como iniciación en la cultura y valores de
cuidado y preservación de la vida en el territorio nacional.
Las jurisdicciones provinciales
deberán participar destinando terrenos fiscales, parques, predios vacíos,
corredores viales y otros lugares apropiados, como así también suministrando
plantines y especies que se cultiven en cada zona. La jurisdicción nacional
proporcionará los fondos y coordinará las actividades para que en cada región de
nuestro país se planten las especies más apropiadas al entorno natural.
Se considera que el día del árbol es la
fecha más adecuada para que cada escolar plante un árbol; pero el programa
puede prever otras fechas según las características de cada una de las zonas y
regiones de nuestro país.
Si tenemos en cuenta que en nuestro
país existen más de 40.000 establecimientos educativos, donde se atienden a más
de 10.000.000 de escolares, entre niños, jóvenes y adultos, se deriva naturalmente
la importancia del programa propuesto en este proyecto para incrementar la
forestación en el territorio nacional.
Se propone que la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable en coordinación con el Ministerio de Educación
sean los administradores de este programa, que incluye la determinación técnica
de las especies de cada zona, la obtención de plantines y la organización de
predios y lugares para plantación.
Consideramos que de esta forma, la
mayor parte de los argentinos que están iniciándose en la vida ciudadana, para el
año del bicentenario, podrán participar en esta iniciativa que contribuye a fines
importantes para el mantenimiento de la vida en nuestro país.
Los países más desarrollados del
mundo instituyeron el Día del Árbol hace más de un siglo, cuando comenzaron a
tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de
la humanidad y de su hábitat.
En el mundo, Suecia fue el primer
país en instituir un "Día del árbol". Fue en 1840, mucho antes que en la Argentina,
cuando en aquel país ya se había tomado conciencia plena de la importancia que
tienen los recursos forestales y del cuidado que se les debe brindar.
Algunos años más tarde, los suecos
que emigraron a Estados Unidos llevaron consigo esa arraigada herencia cultural, y
la difundieron con tal fuerza que en 1872 también se instituyó el "Día del Árbol" en
ese país.
Por ello no tardó en difundirse esta
fecha conmemorativa, y luego de Estados Unidos, los demás países del continente
y del mundo comenzaron a establecer el "Día del Árbol". Canadá, por ejemplo, ya
el 21 de agosto de 1860 había adoptado la hoja del arce (un árbol lindísimo y de
buena madera para la construcción) como emblema nacional. Y tanta importancia
le dio (en un país de gran riqueza forestal) que la hoja del arce (o "maple") pasó a
ser el centro de su bandera. Con orgullo, cada vez que se celebra el "Día del
Árbol", miles de canadienses lucen la hoja del arce bajo la forma decorativa de
broches, alfileres, botones y otros adornos.
En nuestro país, también hace más de
100 años que se celebra el Día del Árbol. Todo empezó cuando, gracias a la
insistencia y la vocación ecológica del Dr. Estanislao Zeballos - insigne patriota -,
el Consejo Nacional de Educación instituyó, el 29 de agosto de 1900, la celebración
del "Día del Árbol".
En la Argentina de la primera época,
el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento
(nuestro presidente entre 1868 y 1874), tan apasionado en todas sus ideas que
hasta en un discurso público se refirió a los árboles, con las siguientes palabras:
"[...] El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo
porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe
considerarse como su complemento indispensable [...] La Pampa es como nuestra
República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario
escribir sobre ella... ¡Árboles! ¡Planten árboles![...]".
La institución de este día es muy
importante para que todos tomemos conciencia, desde los primeros años de vida,
de la responsabilidad que nos cabe en el cuidado de los recursos forestales,
sabiendo además que se trata de una tarea a largo plazo.
Por los motivos expuestos, es que
solicito al Señor Presidente la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |