PROYECTO DE TP
Expediente 3571-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONSIDERAR LA MATERIALIZACION DE LA LEY 23512, DE TRASLADO DE LA CAPITAL DEL GOBIERNO FEDERAL.
Fecha: 31/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo Nacional considere la materialización de la
Ley 23.512 sobre el traslado de la capital del Gobierno
Federal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La reforma constitucional del 94 crea la
jurisdicción 24 en el mapa político argentino, desde entonces se generó una
superposición entre lo que hasta entonces era el distrito federal de la república y esta
nueva jurisdicción con categoría de provincia, con una extensión territorial y edilicia
mas acorde a un municipio.
¿Tiene actualmente la Nación un distrito
federal con entidad suficiente como para ser capital de la república y sede del gobierno
nacional, en donde la administración del país pueda ser el elemento gravitante para la
descentralización y la esencia de una Argentina que siempre quiso ser federal y nunca lo
fue, aunque figure así formal y jurídicamente?
Quien se ponga a analizar llegará a una
conclusión de total duda. Raúl Alfonsín, a quien mucho se criticó por pretender
trasladar la capital a un distrito patagónico, pudo materializar en un instrumento legal en
el año 87, específicamente en una ley, la 23512, que ejecutoriada llevaría la capital a
una zona comprendida entre las ciudades de Cármen de Patagones (Pcia de Buenos
Aires extremo sur), Viedma y Guardia Mitre (Pcia. De Rio Negro). En cierta
oportunidad poco tiempo antes de su muerte al preguntarle un periodista sobre su
sentimiento respecto a las realizaciones no concretadas, don Raúl le manifestó que se
arrepentía de no haber concretado el traslado de la capital y no haberse ido, aunque sea
solo y en una carpa a un nuevo distrito federal.
Por esos avatares que tiene la política y la
vida misma de los pueblos la situación de la históricamente conflictiva ciudad de
Buenos Aires se agravaría aún más con la categorización dada por la nueva constitución
del 94. De allí en más nos encontraríamos con una ciudad-estado provincial, con
derecho a justicia propia, policía propia y otros organismos propios que se superponen
con lo que debería ser el distrito federal y tornan las administraciones del estado federal
y de la ciudad-estado en una suma de contrariedades, que nos hace repensar esa idea
estadista de Raúl Alfonsín, potenciada luego de la reforma constitucional.
A partir de la presente iniciativa surgirán,
seguramente, ideas encontradas. Quienes defienden el espíritu que conllevó a la sanción
de la ley, y quienes esgrimen cuestiones coyunturales mas importantes que hacen que
los tiempos sean impropios para reinstalar la idea. La pandemia de la influenza A, los
miles de pobres de la Argentina, la inseguridad, y tantos temas que surgen y surgieron
cuando Alfonsín inició su cruzada federalista de la que murió arrepentido por no haberla
llevado a cabo.
Nos encontramos ante un
momento de diálogo, propicio para el debate, por lo que estamos frente a una
buena oportunidad para poner sobre la mesa todas las alternativas que
creamos conduzcan al crecimiento de nuestra patria. El traslado del Gobierno
Federal es una de esas alternativas. En la medida en que todo se concentre en
la Ciudad de Buenos Aires, no vamos a tener el país federal que
queremos.
Los fundamentos del presente
proyecto son los mismos que derivaron en la aprobación de la ley 23.512, que
tras largos debates fue aprobada en 1987 durante el gobierno del Dr. Raúl
Ricardo Alfonsín. Lograr que luego de tantos años esta ley se materialice nos
haría reencontrar las aspiraciones nobles de aquella incipiente democracia que
buscaba igualar en oportunidades a todos los habitantes de nuestro territorio
nacional.
La ley 23512 está vigente, no fue
derogada. El solo hecho de repensar la ley vigente desató toda una polémica a nivel
nacional que sorprendió gratamente. No existe un nuevo proyecto de ley, solo reinstalar
la idea de la ley vigente.
En el año 2003, cuando se iniciaba el
gobierno de Néstor Kirchner hubo un ventarrón de aire fresco para un país que peleaba
por su identidad, que casi había desaparecido en la crisis de finales de 2001. Se
volvieron a abrazar con fuerza los símbolos patrios. Se volvió a pensar en el futuro a
largo plazo, en el país de las generaciones venideras. Volvimos a sentir el orgullo de la
pertenencia al país en que nacimos o que elegimos para vivir, ser parte de una
comunidad nacional y poblarlo con nuestra descendencia. No debemos dejar que las
ideas que hacen al país del mañana se desinstalen. A los problemas coyunturales hay
que enfrentarlos y darles solución pero no debemos dejar en el archivo de los recuerdos
las ideas que hacen a soluciones estructurales.
Los ejemplos de otros países en la
creación de distritos federales es auspiciosa. Solo con mirar al Brasil tendremos uno. La
descentralización del país es imperiosa, el costo traerá enormes beneficios. Respecto a
los problemas del hoy, que muchos piensan que son mas importantes, debemos analizar
cuales son las causas generadoras de los mismos. Nos daremos cuenta que el origen de
los más graves que nos aquejan y nos desvelan se encuentran en una estructura
centralizada, macrocefálica y concentradora del poder económico, generadora de alta
densidad demográfica en un territorio exiguo en comparación con los grandes territorios
despoblados.
En la ciudad de Buenos Aires y el
conurbano bonaerense todo se concentra a expensas de provincias olvidadas, con escasa
ocurrencia en la masa impositiva coparticipable, pero que trabajan y generan para que
viva la gran concentración centralizada.
Habría que recordar la frase de Ortega y
Gaset cuando nos llamó a los argentinos a ocuparnos de nuestras cosas importantes y
sustanciales. Es hora de decirnos "argentinos a Nuestras cosas" por un país federal con
igualdad de oportunidades, por nuestros antepasados que dejaron la vida por sus ideales,
por el bienestar de las generaciones futuras que necesitan un país bien distribuido en su
amplio, generoso y rico territorio.
Por todo lo expuesto solicitamos la
aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCO, LIA FABIOLA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |