PROYECTO DE TP
Expediente 3571-D-2008
Sumario: COMISION ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS PREVISTAS EN EL TRATADO DE YACYRETA, AMPLIACION DE SUS FACULTADES AL SEGUIMIENTO DE LOS EMPRENDIMIENTOS HIDROELECTRICOS DE CORPUS, GARABI Y RONCADOR, DESDE LA FIRMA DE SUS RESPECTIVOS TRATADOS HASTA LA FINALIZACION DE LAS OBRAS, PREVISTAS EN LOS MISMOS.
Fecha: 02/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Ampliar las facultades de la
Comisión Especial para el Seguimiento del Cronograma de Ejecución de las Obras
Complementarias previstas en el Tratado de Yacyretá, que entenderá también en
el seguimiento de los emprendimientos hidroeléctricos de Corpus, Garabí y
Roncador desde la firma de sus respectivos tratado hasta la finalización de las
obras, previstas en los mismos.
2. Modificar la denominación de la
citada comisión por la de Comisión Especial para el Seguimiento de los
Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En su reunión del 27 y 28 de
noviembre de 1996, esta Honorable Cámara resolvió crear la comisión especial de
seguimiento del cronograma de ejecución de obras complementarias previstas en
Tratado de Yacyretá, estableciéndose su duración hasta la finalización de las
mismas.
La comisión, integrada por diputados
de las Provincias de Misiones y Corrientes y de miembros de las Comisiones de
Obras Públicas, de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de
Relaciones Exteriores y Culto, recién se constituyó como tal más de cuatro años
más tarde y desde entonces su funcionamiento fue ininterrumpido, elevando
numerosos informes que daban cuenta de las tareas desarrolladas en relación a
su cometido de efectuar un seguimiento de las obras de este mega
emprendimiento hidroeléctrico de carácter binacional.
Que dicha labor fuera merecedora de
un respaldo sustantivo de los legisladores lo evidencia la confirmación de su
vigencia y continuidad por parte del plenario del cuerpo legislativo en su reunión
del 26 de noviembre de 2003, resolviendo ratificar el despacho original de las
Comisiones de Obras Públicas, Energía y Combustibles, Recursos Naturales y
Conservación del Ambiente Humano y de Relaciones Exteriores y Culto que le
diera origen y sustento institucional.
En esencia, el trabajo de la Comisión
Especial consiste en un seguimiento de las actividades que en relación al
cronograma de ejecución de obras complementarias desarrolla la Entidad
Binacional Yacyretá, creada por el artículo III del Tratado firmado por los
presidentes de la República Argentina y la República del Paraguay el 3 diciembre
de 1973 que fuera aprobado por el Congreso de la Nación mediante la ley 20.646
de febrero de 1974.
Este instrumento jurídico cristalizó la
voluntad de Argentina y Paraguay de realizar el aprovechamiento de los recursos
del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, que en repetidas
oportunidades se había manifestado a nivel oficial, sobre todo desde el convenio
de enero de 1958 que ordenó la realización de estudios técnicos con ese objeto a
la altura de las islas de Yacyretá y de Apipé. La construcción y puesta en marcha
de la represa de Yacyretá significó un avance indubitable en la integración con
Paraguay. Esta experiencia, aun con todas sus más que notorias dificultades,
mostró que con cimientos institucionales firmes era posible avanzar con éxito en
el aprovechamiento del potencial de la gigantesca fuerza de aguas de la Cuenca
del Plata para la generación de energía eléctrica.
Tal es así que actualmente se hallan
en fase de estudio la construcción de al menos tres nuevos emprendimientos
similares, a saber, Corpus también sobre el río Paraná en el límite con Paraguay,
y Garabí y Roncador sobre el río Uruguay, éstos en el límite con la República del
Brasil.
La estrecha vinculación de Corpus
con el emprendimiento de Yacyretá no solamente resulta de su carácter
binacional al situarse su emplazamiento en aguas que son recurso compartido ni
tampoco porque afecta como aquella a las provincias de Corrientes y Misiones,
sino ante todo de las mismas directrices de la política de Estado sobre la materia,
de las que el Tratado que nos ocupa es un claro exponente.
Al respecto, cabe recordar que en el
mensaje enviado al Honorable Congreso del Nación con motivo de la presentación
del proyecto de ley aprobando el Tratado, el Poder Ejecutivo nacional consideró a
Yacyretá como una "impostergable necesidad nacional". Ante la creciente
demanda energética y la escasez de hidrocarburos, indicaba, "la realización de
éste y otros aprovechamientos hidroeléctricos compartidos con países limítrofes
no pueden ser retrasados". En esta conexión, el impulso de ambos países al
proyecto de Corpus, entendió el encargado de las relaciones exteriores de la
Nación, no se limitaba a la declaración conjunta a fin de avanzar en los estudios
de factibilidad que se firmara junto al Tratado, sino que adquiría plena vigencia en
el artículo XXIII del Tratado, que dispone que mediante previo acuerdo entre las
partes, la Entidad Binacional Yacyretá tome a su cargo el proyecto, la
construcción y operación de otros aprovechamientos hidroeléctricos
análogos.
Teniendo en cuenta estos
antecedentes, resulta natural la competencia de la Comisión Especial cuyo
cometido queremos por medio de este proyecto ampliar respecto del proyecto de
Corpus en el caso que esta Honorable Cámara decidiera avanzar en el
seguimiento de su realización, lo que consideramos necesario y conveniente.
También creemos que debe efectuarse un seguimiento de los proyectos en Garabí
y Roncador, obras que también proyectan sus efectos más inmediatos en las
provincias de Corrientes y Misiones, y que la Comisión, por sus antecedentes,
conocimiento técnico, presencia institucional y composición política, es el órgano
más idóneo de este cuerpo para avanzar a esos efectos. Por otra parte,
estableciendo que el cometido de la misma involucre tanto las obras de Yacyretá
como los proyectos binacionales referidos también se evitaría la superposición de
funciones y la innecesaria expansión burocrática.
Por los motivos expuestos, y por los
que daremos en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLERA, TIMOTEO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IRRAZABAL, JUAN MANUEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VARISCO, SERGIO FAUSTO | ENTRE RIOS | UCR |
ARETA, MARIA JOSEFA | CORRIENTES | FRENTE DE TODOS |
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
04/12/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1592/2008 | 15/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |