PROYECTO DE TP
Expediente 3568-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DE LA COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS - CONADIS -.
Fecha: 02/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, a través de los
organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo los siguientes
interrogantes, en referencia a las funciones del CONADIS:
1)¿Qué casos atienden la
CONADIS , y sobre qué temas versan los reclamos?
2)¿Las propuestas, ideas,
resoluciones son vinculantes al momento de proponer un tema o son
simplemente consultivas?
3)¿Cuál es el
procedimiento ante la presentación de una denuncia?
4)¿ La CONADIS Actúa
como actor, como patrocinante, y defiende a la persona con
discapacidad ante el abuso del derecho o son una vía
administrativa?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La CONADIS, a quien se
le solicita informe lo manifestado, tiene como responsabilidad primaria:
Coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir con carácter
nacional, todas aquellas acciones que contribuyan directa o
indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin
distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico,
asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se
instituyan.
De sus funciones, no
surge lo pedido en el presente, para mejor ilustrar, se transcriben y
aclaran sus objetivos: Proponer y elaborar proyectos y programas que
permitan la implementación de políticas específicas sobre la integración
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas
Discapacitadas ha sido creada por Decreto Nº 1101/87, siguiendo las
propuestas del Programa De Acción Mundial para las Personas
Impedidas aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas,
por Resolución 37/52. La misma recomienda la creación de un Órgano
de ámbito nacional para examinar y vigilar las acciones relativas a la
materia de los distintos Ministerios, otros Organismos públicos y las
Organizaciones No Gubernamentales. Tal órgano debe tener acceso a
las instancias decisorias del más alto nivel. Su accionar gira en torno
de los principios fundamentales de la Constitución Nacional, la
legislación y los documentos internacionales en la materia, referidos a
la igualdad, libertad y solidaridad, como principios inspiradores, para
evitar la discriminación, favorecer la participación que garantiza la
intervención, impulsar la descentralización que acerca la administración
al ciudadano con discapacidad y la planificación, procurando eficiencia
y agilidad para eliminar la duplicidad de funciones; alentar la
animación comunitaria realizada a través de las comisiones, comités o
consejos provinciales y municipales de discapacidad y el fomento de la
iniciativa privada, destacando la importancia que tienen las
organizaciones no gubernamentales de o para personas con
discapacidad en su constante accionar.
La Comisión Nacional
Asesora ve realzadas sus funciones a partir del Decreto Nº 984/92 que
establece, entre otras, la de formular consensuadamente con los
Organismos nacionales y provinciales pertinentes y con la participación
de las organizaciones privadas de y para personas con discapacidad las
políticas sobre discapacidad y proponer su aprobación por los órganos
que correspondan. Es de destacar que participa con carácter vinculante
en la elaboración de iniciativas que sobre la temática de la
discapacidad proyecten las áreas competentes como así también en la
coordinación de labores que desarrollen sobre la materia las entidades
públicas y privadas de todo el país y propone las medidas tendientes a
una eficaz articulación de tales labores. Asimismo, evalúa el
cumplimiento de la Ley 22.431 y demás instrumentos legales y
reglamentarios relacionados con las personas con discapacidad y
analiza la conveniencia de sancionar normas complementarias o
modificatorias elaborando las propuestas respectivas con intervención
de los órganos competentes. También tiene entre sus funciones la de
requerir de los Organismos Gubernamentales la información necesaria
para el cumplimiento de su misión; impulsar la constitución de fondos
especiales con el fin de atender la integración de personas con
discapacidad y desarrollar, a tal efecto, acciones entre organizaciones y
entidades gubernamentales y no gubernamentales; participar con los
organismos correspondientes en el estudio de las necesidades de
recursos humanos especializados en la asistencia de las personas con
discapacidad y formular pautas para su formación y perfeccionamiento;
articular el desarrollo de la temática de las personas con discapacidad,
con otros programas de bienestar o desarrollo de la comunidad;
fomentar y desarrollar campañas permanentes de información,
concientización y motivación comunitaria, propias o conjuntas;
estimular, apoyar y facilitar proyectos y trabajos de investigación
relacionados con el área, etc. La Comisión Nacional Asesora está
integrada por un Presidente, un Directorio, un Comité Asesor y un
Comité Técnico (Ver Estructura). El Presidente, que se desempeña con
rango y jerarquía equivalente a la de Secretario de Estado, ejerce la
representación legal del organismo, dirigiéndolo y administrándolo, es
asistido por un Directorio compuesto en la actualidad por tres
directores y un coordinador, especializados en las diversas áreas
conexas a la situación de discapacidad (prevención, rehabilitación,
asistencia de mantenimiento y equiparación de oportunidades) y que
proveen la información técnica que alimenta la toma de decisiones.
Cuentan con equipos profesionales (reducidos) y apoyo administrativo.
El Comité Asesor reúne a los representantes de las asociaciones de
personas con distinto tipo de discapacidad, lo que asegura la presencia
de los propios interesados y la exposición y defensa de sus intereses,
en un intercambio fluido. A través del Comité Técnico se articula la
tarea con las áreas específicas de gobierno impidiendo así el trato
segregado. La interrelación, de estos Comités permite lograr un real
aprovechamiento de los recursos como así también su mejor
distribución para alcanzar las metas propuestas. Según el Decreto Nº
129/95 y en el marco de la reestructuración organizativa se decidió la
incorporación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de
Personas Discapacitadas como dependencia de la Jurisdicción Jefatura
de Gabinete de Ministros. Fundamentalmente, la nueva pertenencia
asegura la participación de la Comisión Nacional Asesora como órgano
de consulta vinculante en su carácter de ente interorgánico de
evaluación, coordinación y asesoramiento dispuesto por el Decreto Nº
984/92 y permite establecer mecanismos regulares de coordinación
interministerial con la finalidad de dar aprovechamiento integral de los
programas generales y específicos y, asimismo facilitar la formulación
de Políticas Nacionales de Prevención, Rehabilitación Integral y
Equiparación de Oportunidades.
A lo largo de todo el país
y con el correr de los años se han ido organizando los Consejos o
Comisiones Provinciales de Discapacidad que replican el modelo
descripto. Su accionar se afianza con la constitución del Consejo
Federal de Discapacidad, creado por Ley 24.657, procurando extender
las políticas en la materia a todas las personas con discapacidad, en
cualquier lugar del país. De tal suerte, la Comisión Nacional Asesora,
con dependencia del Gobierno Nacional y con su correlato en los
ámbitos provinciales y municipales, implica una estructura que no
aumenta el gasto público ya que se implementa con reducido personal
técnico y administrativo, que extiende su acción en la articulación con
las áreas gubernamentales -educación, trabajo, desarrollo social, etc.-
de que se trate y con las no gubernamentales.
En los últimos tiempos, se
produjo un significativo avance del llamado Tercer Sector, en la toma
de decisiones. Sus representantes en el área de la discapacidad
integran con carácter permanente el Comité Coordinador de Proyectos
y Programas de la Ley 24452 - Decreto Nº 153/97 (ley de Cheques), y
también el Directorio del Sistema Unico de Prestaciones Básicas para
Personas con Discapacidad (Ley 24901- Decreto Nº 1193/98). Así
mismo, un representante del Sector no gubernamental ejerce la
Vicepresidencia del Consejo Federal de Discapacidad. Dentro del marco
de programas que se desarrollan en el ámbito de la Comisión Nacional
Asesora estos dos recién mencionados, estrechamente vinculados
entre sí, procuran generar un Sistema Prestacional adecuado y la
creación, en todo el país, de una importante red de prestadores de
servicios de calidad, integrada por organizaciones no gubernamentales
sin fines de lucro y organismos gubernamentales, nacionales,
provinciales y municipales. Coordina los siguientes programas:
Programa de Apoyo a la Inserción Ocupacional de las Personas con
Discapacidad. Programa para la Cobertura de las Personas
Discapacitadas Carenciadas en el Sistema Único de Prestaciones
Básicas. Programa de Apoyo a Centros y Servicios de Rehabilitación
Programa de Promoción de la Integración a la Escolaridad Común
Programa de Transporte Institucional Programa de Acción Conjunta de
Sistemas Alternativos de Contención Social Programa de Ayuda a
Personas con necesidades Especiales en Situaciones de Catástrofes. El
Sistema Unico de Prestaciones Básicas para Personas con
Discapacidad, garantiza la universalidad de la atención de las mismas
mediante la integración de políticas, de recursos institucionales y
económicos afectados a la temática. Las prestaciones se financian
según la pertenencia de la persona beneficiaria: por el Fondo Solidario
de Redistribución (Ley 23.661), con los recursos establecidos en la Ley
19.032 y sus modificatorias, con recursos provenientes de la Ley
24.241, y -en el caso de las personas con discapacidad carenciadas-
con fondos provenientes de la Ley de Cheques. Las provincias ingresan
al Sistema mediante Convenios de adhesión. A la fecha ocho provincias
se han incorporado al mismo: Santa Cruz, Córdoba, Tucumán,
Catamarca, Formosa, La Rioja, Chubut y Chaco. Están a la firma,
convenios con Misiones y Santa Fe. En cuanto a otras acciones
desarrolladas, es notoria la reducción de barreras culturales y físicas
que se oponen a la integración plena, lograda en los últimos tiempos.
A grandes rasgos, puede decirse que estas gestiones se orientaron
siempre a generar acceso a la educación común -cuando esto es
posible-, al empleo -competitivo o protegido-, a la salud y a la
rehabilitación integral, al deporte y a la recreación, al transporte
público y privado, etc. El desenvolvimiento de la Comisión Nacional
Asesora, se ha desarrollado también a nivel internacional,
estableciendo firmes espacios de cooperación, donde los beneficios
obtenidos mediante la coordinación de tareas y la articulación de
sectores se extiende a otros países de habla hispana. En este sentido
cabe resaltar aquí, la conformación de la CICONADI (Confederación
Iberoamericana de Comités, Consejos y Comisiones Nacionales de
Discapacidad), en el mes de junio de 1995, en concurso con el Real
Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, de
España y 19 países de Iberoamérica; la activa participación en la
RIICOTEC (Red Iberoamericana de Cooperación Técnica), en respuesta
a la convocatoria del IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios
Sociales), con la representación del Cono Sur. A esto se suma la
reciente firma del llamado ACUERDO DE SALTA, mediante el cual
Argentina, a través de esta Comisión Nacional Asesora promovió el
encuentro de representantes gubernamentales y no gubernamentales
de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay para favorecer un accionar
coordinado y trabajar conjuntamente en el diseño, ejecución y
evaluación de las políticas públicas para el sector. Lo expuesto pone
de manifiesto -aunque muy sintéticamente- los avances producidos en
el área de atención de las personas con discapacidad. En primera
instancia, en la última década, se ha creado y consolidado una
estructura con mayor especialización, que se ocupa de la formulación y
desarrollo de políticas en materia de discapacidad de manera
articulada con las políticas nacionales que atienden al ciudadano, con
dependencia del órgano de coordinación de mayor nivel en el país. Se
ha desarrollado una activa política de incentivo y estímulo a la
participación de las asociaciones de y para personas con discapacidad,
lo que supone priorizar al propio beneficiario. Está en marcha un
Sistema de Cobertura Prestacional con carácter universal. Se ha
optimizado la aplicación de los recursos ya existentes y se han
generado recursos propios para el sector. Se encuentra trabajando el
Consejo Federal de Discapacidad que acaba de celebrar su quinta
Asamblea Ordinaria en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, al cumplirse
un año de su constitución. Se ha consolidado un marco legal que sirve
de soporte a una auténtica equiparación de oportunidades y a la
eliminación de obstáculos a la integración plena de todos los
ciudadanos. Se promovió una presencia internacional, con el
consecuente beneficio para la dignificación de la persona y la evitación
de causas de discriminación. En suma, se registra una mayor
conciencia social respecto de la importancia de garantizar el ejercicio
de derechos y obligaciones de las personas con discapacidad,
articulando el quehacer gubernamental y no gubernamental. La
continuidad de estas acciones, como la de aquellas otras dirigidas a
sectores postergados de la comunidad, constituyen una preocupación
genuina de este organismo.
Por ello y la importancia
del tema, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |