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PROYECTO DE TP


Expediente 3568-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DE LA COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS - CONADIS -.
Fecha: 02/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo los siguientes interrogantes, en referencia a las funciones del CONADIS:
1)¿Qué casos atienden la CONADIS , y sobre qué temas versan los reclamos?
2)¿Las propuestas, ideas, resoluciones son vinculantes al momento de proponer un tema o son simplemente consultivas?
3)¿Cuál es el procedimiento ante la presentación de una denuncia?
4)¿ La CONADIS Actúa como actor, como patrocinante, y defiende a la persona con discapacidad ante el abuso del derecho o son una vía administrativa?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La CONADIS, a quien se le solicita informe lo manifestado, tiene como responsabilidad primaria: Coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir con carácter nacional, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.
De sus funciones, no surge lo pedido en el presente, para mejor ilustrar, se transcriben y aclaran sus objetivos: Proponer y elaborar proyectos y programas que permitan la implementación de políticas específicas sobre la integración La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas ha sido creada por Decreto Nº 1101/87, siguiendo las propuestas del Programa De Acción Mundial para las Personas Impedidas aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución 37/52. La misma recomienda la creación de un Órgano de ámbito nacional para examinar y vigilar las acciones relativas a la materia de los distintos Ministerios, otros Organismos públicos y las Organizaciones No Gubernamentales. Tal órgano debe tener acceso a las instancias decisorias del más alto nivel. Su accionar gira en torno de los principios fundamentales de la Constitución Nacional, la legislación y los documentos internacionales en la materia, referidos a la igualdad, libertad y solidaridad, como principios inspiradores, para evitar la discriminación, favorecer la participación que garantiza la intervención, impulsar la descentralización que acerca la administración al ciudadano con discapacidad y la planificación, procurando eficiencia y agilidad para eliminar la duplicidad de funciones; alentar la animación comunitaria realizada a través de las comisiones, comités o consejos provinciales y municipales de discapacidad y el fomento de la iniciativa privada, destacando la importancia que tienen las organizaciones no gubernamentales de o para personas con discapacidad en su constante accionar.
La Comisión Nacional Asesora ve realzadas sus funciones a partir del Decreto Nº 984/92 que establece, entre otras, la de formular consensuadamente con los Organismos nacionales y provinciales pertinentes y con la participación de las organizaciones privadas de y para personas con discapacidad las políticas sobre discapacidad y proponer su aprobación por los órganos que correspondan. Es de destacar que participa con carácter vinculante en la elaboración de iniciativas que sobre la temática de la discapacidad proyecten las áreas competentes como así también en la coordinación de labores que desarrollen sobre la materia las entidades públicas y privadas de todo el país y propone las medidas tendientes a una eficaz articulación de tales labores. Asimismo, evalúa el cumplimiento de la Ley 22.431 y demás instrumentos legales y reglamentarios relacionados con las personas con discapacidad y analiza la conveniencia de sancionar normas complementarias o modificatorias elaborando las propuestas respectivas con intervención de los órganos competentes. También tiene entre sus funciones la de requerir de los Organismos Gubernamentales la información necesaria para el cumplimiento de su misión; impulsar la constitución de fondos especiales con el fin de atender la integración de personas con discapacidad y desarrollar, a tal efecto, acciones entre organizaciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales; participar con los organismos correspondientes en el estudio de las necesidades de recursos humanos especializados en la asistencia de las personas con discapacidad y formular pautas para su formación y perfeccionamiento; articular el desarrollo de la temática de las personas con discapacidad, con otros programas de bienestar o desarrollo de la comunidad; fomentar y desarrollar campañas permanentes de información, concientización y motivación comunitaria, propias o conjuntas; estimular, apoyar y facilitar proyectos y trabajos de investigación relacionados con el área, etc. La Comisión Nacional Asesora está integrada por un Presidente, un Directorio, un Comité Asesor y un Comité Técnico (Ver Estructura). El Presidente, que se desempeña con rango y jerarquía equivalente a la de Secretario de Estado, ejerce la representación legal del organismo, dirigiéndolo y administrándolo, es asistido por un Directorio compuesto en la actualidad por tres directores y un coordinador, especializados en las diversas áreas conexas a la situación de discapacidad (prevención, rehabilitación, asistencia de mantenimiento y equiparación de oportunidades) y que proveen la información técnica que alimenta la toma de decisiones. Cuentan con equipos profesionales (reducidos) y apoyo administrativo. El Comité Asesor reúne a los representantes de las asociaciones de personas con distinto tipo de discapacidad, lo que asegura la presencia de los propios interesados y la exposición y defensa de sus intereses, en un intercambio fluido. A través del Comité Técnico se articula la tarea con las áreas específicas de gobierno impidiendo así el trato segregado. La interrelación, de estos Comités permite lograr un real aprovechamiento de los recursos como así también su mejor distribución para alcanzar las metas propuestas. Según el Decreto Nº 129/95 y en el marco de la reestructuración organizativa se decidió la incorporación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas como dependencia de la Jurisdicción Jefatura de Gabinete de Ministros. Fundamentalmente, la nueva pertenencia asegura la participación de la Comisión Nacional Asesora como órgano de consulta vinculante en su carácter de ente interorgánico de evaluación, coordinación y asesoramiento dispuesto por el Decreto Nº 984/92 y permite establecer mecanismos regulares de coordinación interministerial con la finalidad de dar aprovechamiento integral de los programas generales y específicos y, asimismo facilitar la formulación de Políticas Nacionales de Prevención, Rehabilitación Integral y Equiparación de Oportunidades.
A lo largo de todo el país y con el correr de los años se han ido organizando los Consejos o Comisiones Provinciales de Discapacidad que replican el modelo descripto. Su accionar se afianza con la constitución del Consejo Federal de Discapacidad, creado por Ley 24.657, procurando extender las políticas en la materia a todas las personas con discapacidad, en cualquier lugar del país. De tal suerte, la Comisión Nacional Asesora, con dependencia del Gobierno Nacional y con su correlato en los ámbitos provinciales y municipales, implica una estructura que no aumenta el gasto público ya que se implementa con reducido personal técnico y administrativo, que extiende su acción en la articulación con las áreas gubernamentales -educación, trabajo, desarrollo social, etc.- de que se trate y con las no gubernamentales.
En los últimos tiempos, se produjo un significativo avance del llamado Tercer Sector, en la toma de decisiones. Sus representantes en el área de la discapacidad integran con carácter permanente el Comité Coordinador de Proyectos y Programas de la Ley 24452 - Decreto Nº 153/97 (ley de Cheques), y también el Directorio del Sistema Unico de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad (Ley 24901- Decreto Nº 1193/98). Así mismo, un representante del Sector no gubernamental ejerce la Vicepresidencia del Consejo Federal de Discapacidad. Dentro del marco de programas que se desarrollan en el ámbito de la Comisión Nacional Asesora estos dos recién mencionados, estrechamente vinculados entre sí, procuran generar un Sistema Prestacional adecuado y la creación, en todo el país, de una importante red de prestadores de servicios de calidad, integrada por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro y organismos gubernamentales, nacionales, provinciales y municipales. Coordina los siguientes programas: Programa de Apoyo a la Inserción Ocupacional de las Personas con Discapacidad. Programa para la Cobertura de las Personas Discapacitadas Carenciadas en el Sistema Único de Prestaciones Básicas. Programa de Apoyo a Centros y Servicios de Rehabilitación Programa de Promoción de la Integración a la Escolaridad Común Programa de Transporte Institucional Programa de Acción Conjunta de Sistemas Alternativos de Contención Social Programa de Ayuda a Personas con necesidades Especiales en Situaciones de Catástrofes. El Sistema Unico de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, garantiza la universalidad de la atención de las mismas mediante la integración de políticas, de recursos institucionales y económicos afectados a la temática. Las prestaciones se financian según la pertenencia de la persona beneficiaria: por el Fondo Solidario de Redistribución (Ley 23.661), con los recursos establecidos en la Ley 19.032 y sus modificatorias, con recursos provenientes de la Ley 24.241, y -en el caso de las personas con discapacidad carenciadas- con fondos provenientes de la Ley de Cheques. Las provincias ingresan al Sistema mediante Convenios de adhesión. A la fecha ocho provincias se han incorporado al mismo: Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Catamarca, Formosa, La Rioja, Chubut y Chaco. Están a la firma, convenios con Misiones y Santa Fe. En cuanto a otras acciones desarrolladas, es notoria la reducción de barreras culturales y físicas que se oponen a la integración plena, lograda en los últimos tiempos. A grandes rasgos, puede decirse que estas gestiones se orientaron siempre a generar acceso a la educación común -cuando esto es posible-, al empleo -competitivo o protegido-, a la salud y a la rehabilitación integral, al deporte y a la recreación, al transporte público y privado, etc. El desenvolvimiento de la Comisión Nacional Asesora, se ha desarrollado también a nivel internacional, estableciendo firmes espacios de cooperación, donde los beneficios obtenidos mediante la coordinación de tareas y la articulación de sectores se extiende a otros países de habla hispana. En este sentido cabe resaltar aquí, la conformación de la CICONADI (Confederación Iberoamericana de Comités, Consejos y Comisiones Nacionales de Discapacidad), en el mes de junio de 1995, en concurso con el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, de España y 19 países de Iberoamérica; la activa participación en la RIICOTEC (Red Iberoamericana de Cooperación Técnica), en respuesta a la convocatoria del IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales), con la representación del Cono Sur. A esto se suma la reciente firma del llamado ACUERDO DE SALTA, mediante el cual Argentina, a través de esta Comisión Nacional Asesora promovió el encuentro de representantes gubernamentales y no gubernamentales de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay para favorecer un accionar coordinado y trabajar conjuntamente en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas para el sector. Lo expuesto pone de manifiesto -aunque muy sintéticamente- los avances producidos en el área de atención de las personas con discapacidad. En primera instancia, en la última década, se ha creado y consolidado una estructura con mayor especialización, que se ocupa de la formulación y desarrollo de políticas en materia de discapacidad de manera articulada con las políticas nacionales que atienden al ciudadano, con dependencia del órgano de coordinación de mayor nivel en el país. Se ha desarrollado una activa política de incentivo y estímulo a la participación de las asociaciones de y para personas con discapacidad, lo que supone priorizar al propio beneficiario. Está en marcha un Sistema de Cobertura Prestacional con carácter universal. Se ha optimizado la aplicación de los recursos ya existentes y se han generado recursos propios para el sector. Se encuentra trabajando el Consejo Federal de Discapacidad que acaba de celebrar su quinta Asamblea Ordinaria en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, al cumplirse un año de su constitución. Se ha consolidado un marco legal que sirve de soporte a una auténtica equiparación de oportunidades y a la eliminación de obstáculos a la integración plena de todos los ciudadanos. Se promovió una presencia internacional, con el consecuente beneficio para la dignificación de la persona y la evitación de causas de discriminación. En suma, se registra una mayor conciencia social respecto de la importancia de garantizar el ejercicio de derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, articulando el quehacer gubernamental y no gubernamental. La continuidad de estas acciones, como la de aquellas otras dirigidas a sectores postergados de la comunidad, constituyen una preocupación genuina de este organismo.
Por ello y la importancia del tema, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)