PROYECTO DE TP
Expediente 3567-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA TORMENTA ACAECIDA EL DIA 4 DE ABRIL DE 2012.
Fecha: 31/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la brevedad y por escrito
sobre distintos aspectos referidos a las consecuencias de la tormenta acaecida el día 4 de
abril de 2012, así como a las medidas desplegadas por el Poder Ejecutivo Nacional, a
saber:
1. Cuáles fueron las zonas más
afectadas por la tormenta, identificando localidad, municipio y/o zonas de las mismas
especialmente damnificadas.
2. Si existen partidas anuales
destinadas a situaciones de emergencia como la que aquí nos compete. De ser así,
identifique partidas presupuestarias destinadas a tal fin para el presente año, origen de
los fondos, partidas ejecutadas en lo que va del año, partidas ejecutadas a tal fin durante
el año 2011, así como partidas ejecutadas específicamente para dar respuesta a las
consecuencias de la tormenta del día 4 de abril, identificando acto administrativo
correspondiente.
3. Si se han creado programas
específicos de financiamiento para dar respuesta a esta situación. De ser afirmativa la
respuesta sírvase detallar alcances y objetivos de los mismos, partidas presupuestarias
destinadas a tal fin, así como identificación del acto administrativo
correspondiente.
4. Si se destinaron subsidios
individuales o colectivos para los afectados por el temporal. En caso de respuesta
afirmativa, sírvase informar alcances y objetivos de los mismos, requisitos y formas de
acceso a dichos subsidios, partidas presupuestarias destinadas a tal fin, así como
identificación de los actos administrativos correspondientes.
5. Si se abrieron líneas de créditos para
las familias damnificadas. En caso de ser así, identifique a través de qué organismo de
crédito fueron puestas a disposición, y requisitos y formas de acceso a las mismas.
6. Si se han entregado materiales de
infraestructura a las familias de las zonas afectadas por la tormenta. De ser así, sírvase
especificar qué tipo de materiales.
7. Si se ha desplegado en las zonas
afectadas algún mecanismo de intervención a los efectos de proceder a la limpieza y
saneamiento, u otra acción que se evaluara como necesaria.
8. Informar si se ha confeccionado
algún programa de seguimiento de la reparación/reconstrucción de las zonas
afectadas.
9. Con qué objetivo fueron enviados
efectivos de Gendarmería a las zonas afectadas. Informe número de efectivos
movilizados, zonas a donde fueron afectados, personal responsable, y evaluación de su
participación.
10. Cuál fue la tarea realizada
por las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo, identificando
cooperativas involucradas, tareas realizadas por cada una, así como barrio, municipio
y/o localidad donde se realizaron las mismas.
11. Cuál fue el accionar de las
empresas distribuidoras de energía eléctrica, EDENOR y EDESUR, a los efectos de dar
respuesta a los cortes de luz que provocó la tormenta, tiempos de resolución de los
problemas -discriminando e identificando tiempos de respuesta efectiva por barrio,
especificando municipio y/o localidad en que cada barrio se encuentra emplazado-, así
como evaluación por parte del Poder Ejecutivo de dicho accionar.
12. Si existen zonas y/o barrios
en donde al día de la fecha no han sido aún restablecidos los dichos servicios. De ser así
discrimine e identifique servicios afectados, tiempos de respuesta efectiva por barrio,
especificando municipio y/o localidad en que cada barrio se encuentra emplazado.
13. Número de víctimas fatales
contabilizadas. Sírvase remitir a esta Honorable Cámara ubicación en la que se
encontraban al momento del deceso. Sírvase informar asimismo si se ha implementado
algún programa de contención para las familias de las víctimas.
14. Informe si hubo escuelas
afectadas, si desde el Poder Ejecutivo Nacional se emprendieron acciones a fin de
auxiliar a las respectivas jurisdicciones en la resolución de la situación de los
establecimientos escolares afectados, qué acciones se emprendieron para garantizar el
normal desarrollo de las clases tras el temporal, así como días de clase perdidos como
consecuencia de la afectación de los establecimientos.
15. Informe sobre la entrega de
fondos de emergencia agropecuaria a productores bonaerenses afectados por la
tormenta. Detallar alcance de los mismos.
16. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público conocimiento la tormenta
que afectó a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el
pasado 4 de abril, la cual dejó como saldo miles de damnificados y un número no
precisado de víctimas fatales.
La destrucción de viviendas, la caída de
árboles, el corte del suministro de electricidad y agua que afectó miles usuarios durante
varios días, son algunas de las consecuencias de la tormenta. Se pudo saber que un
altísimo número de casas quedaron sin techo, mientras que otras fueron destruidas
completamente.
Los vecinos afectados exigían la entrega
de chapas, tirantes, garrafas de gas, agua, y otros elementos de primera necesidad ya que
se encontraban en una situación de emergencia y aislamiento total por la falta de agua y
luz.
Ante este escenario, consideramos
necesario saber cuáles han sido las medidas que desde el Poder Ejecutivo Nacional se
han tomado para hacer frente a esta situación, qué líneas de crédito y subsidios se han
destinado a los damnificados, si se han entregado materiales para reconstruir las zonas
afectadas, cuál fue la respuesta de las empresas Edenor y Edesur ante los damnificados,
entre otros aspectos.
Por todo lo expuesto hasta aquí, es que
solicito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas que acompañen con su firma el presente
Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |