Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3565-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DE LA NUEVA ENCICLICA DE SU SANTIDAD PAPA FRANCISCO, BAJO EL TITULO "LAUDATO SI", DOCUMENTO SOCIAL SOBRE LA ECOLOGIA Y EL CUIDADO DEL PLANETA.
Fecha: 23/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, la publicación de la nueva encíclica de S.S. Papa Francisco que, bajo el título Laudato Sii" (Alabado seas), constituirá un relevante documento por su cosmovisión social sobre la ecología y el cuidado del planeta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La nueva encíclica de Papa Francisco sobre Ecología tendrá como título Laudato Sii" (Alabado seas) y será publicada en la segunda semana de junio, informó la Agencia de noticias italiana, ANSA. En tal sentido, el Padre Giuseppe Costa, director de la Librería Editora Vaticana, anunció el pasado 29 de mayo desde Nápoles, que el título de la próxima encíclica del Pontífice está inspirado en la frase inicial del Cántico de las Criaturas de Francisco de Asís, el santo del que el Papa ha elegido llevar su nombre.
El mismo Papa Francisco en persona ha dado anticipaciones sobre la Encíclica en la rueda de prensa en el vuelo de vuelta de Corea a Roma en agosto de 2014. En esa ocasión sostuvo que había hecho varias consultas entre expertos de doctrina y aspectos científicos sobre el tema, solicitando al cardenal Peter Turkson recopilar todas las aportaciones enviadas a la Santa Sede.
El cardenal ghanés encargado de dirigir los trabajos de publicación del documento pontificio, confirmó que la encíclica hablará de ecología humana y de ecología natural. Fue el mismo cardenal quien el pasado 28 de mayo, en el marco de la presentación del libro Terra e Cibo (Tierra y Comida) en la Expo 2015 realizada en la ciudad italiana de Milán, expresara: "En la Biblia, Dios ha creado dos cosas: la Tierra y el hombre, el jardín y la persona. No se puede amar a Dios sin amar lo que ha creado".
A pocas semanas de la publicación del esperado documento, el cardenal anticipó como se ha llegado al texto final de la Encíclica admitiendo las posibles controversias que el texto casi seguramente suscitará debido a que no 'aplaza el tema del cuidado del Planeta", como si lo han hecho los tratados ambientales internacionales.
Asimismo, sostiene que el Papa es consciente de que no es un científico, sino un estudioso en los problemas que afronta la humanidad, defendiendo ante todo la vida del hombre.
Ante cuestionamientos de sectores vinculados a la actividad petrolera y producción de energía, el purpurado se dejó en claro que: "La Iglesia no se ocupa de ambiente, sino que llama la atención sobre el tema. La Iglesia debe acompañar la humanidad y la Encíclica sigue esta dirección. No es que la Iglesia tenga un proyecto ecológico, quiere solamente asistir la humanidad en su camino".
Oportunamente, una semana antes del viaje apostólico a Corea en agosto de 2014, el Papa Francisco admitió los problemas que enfrentó al recibir el primer borrador del documento, manifestando en dicha circunstancia: "La cuestión no es fácil, porque de la protección de la creación, de la ecología, también de la ecología humana, se puede hablar con relativa seguridad hasta un cierto punto".
En este trabajo el Santo Padre valora también las hipótesis científicas y esto hace aún más compleja la escritura, ya que hace una disertación entre aquellas bastante seguras y otras que no lo son tanto.
Y añade: "una Encíclica así debe ser magisterial, debe ir únicamente sobre seguro, basándose en las cosas que son seguras. Porque si el Papa dice que el centro del universo es la Tierra y no el sol, se equivoca, porque está diciendo algo que debería ser científico, y eso no cabe".
Ante la inminente publicación, el Papa Francisco reveló: "Hemos de ir a lo esencial y a lo que se puede afirmar con seguridad. En nota a pie de página, se puede decir: Sobre esto hay una hipótesis, ésta, ésta...; decirlo como información, no en el cuerpo de la Encíclica, que es doctrinal y debe ser segura".
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por la trascendencia que el documento pontificio significará como legado a la humanidad y a las generaciones futuras, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)