PROYECTO DE TP
Expediente 3564-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS LA CONMEMORACION DEL CINCUENTENARIO DE LA CREACION DE LA FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN), EL DIA 29 SETIEMBRE DE 2010.
Fecha: 26/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar
de interés de esta H. Cámara la conmemoración del
cincuentenario de la creación de la Facultad Regional
Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional
(UTN), a celebrarse el 29 de septiembre de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Medio siglo de vida? (1)
Cincuenta años en la vida de una institución de
educación superior -caracterizada por un fuerte dinamismo, capacidad de innovación y fuerte
presencia en el medio-, implican una historia rica en vivencias, luchas, logros, transformaciones
y anécdotas.
El próximo 29 de septiembre celebra sus bodas de
oro la Facultad Regional Resistencia, de la UTN. Quienes formamos parte de la gran familia
tecnológica queremos compartir nuestra historia, que es la historia de esta casa de estudios con
la comunidad de la región, y convocar, además, a quienes pasaron por nuestros claustros a
sumar su aporte sobre lo vivido en "la tecnológica", nuestra casa.
Recorrer este trayecto, que narra tanto las
vicisitudes como los logros de nuestra querida facultad, tiene el objetivo de conectamos más
profundamente con la sociedad y que todos conozcan y celebren con nosotros nuestros jóvenes
50 años.
Los primeros pasos
Las elecciones de febrero del 46 habían dado a
Perón una mayoría superior a los dos tercios en la Cámara de Diputados. Así, el Poder Ejecutivo
asumió el monopolio de los emprendimientos en materia legislativa y, como el debate interno en
la bancada oficial no era frecuente, se facilitó la expeditiva sanción de innumerables leyes; entre
ellas, la 13229, del 19 de agosto de 1948, sobre la creación de la Universidad Obrera
Nacional.
En mayo de 1948, ingresó en la Cámara Alta el
proyecto de ley suscrito por el presidente de la Nación, por su ministro del Interior, Ángel
Borlenghi, y por el secretario de Trabajo y Previsión, José María Freire, aunque su autoría le fue
atribuida a Perón.
En el mensaje que acompañó al proyecto, se
reseñaba el contenido de las normas legales que reglamentaron el primer ciclo de aprendizaje -
con la dirección de la CNAOP (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional)-
y los fundamentos del proyecto. Básicamente, la nueva medida cumpliría dos cometidos
fundamentales: el de coadyuvar en la recuperación económica del país que permitía que "la
industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentinos" y
también posibilitar a los trabajadores "escalar posiciones que antes les fueron arbitrariamente
negadas", El proyecto de ley constaba de dos capítulos. En el primero se describía la
implementación del segundo ciclo de aprendizaje -cursos de perfeccionamiento técnico-, con la
finalidad de proporcionar a la industria técnicos competentes, mejorar las condiciones de vida
de los trabajadores y proporcionar los conocimientos indispensables para acceder a los estudios
superiores en la Universidad Obrera Nacional, Se mencionaba también la obligatoriedad de
aprobar el ciclo básico en las escuelas de la CNAOP u otras escuelas técnicas, demostrar -
mediante libreta de trabajo- la condición de obrero y, finalmente -mediante certificado expedido
por autoridad competente- comprobar buena conducta.
Los cursos de aprendizaje y orientación de la
comisión comprendían cuatro años de estudios y se distinguían por su carácter teórico-práctico
y por el horario vespertino en que se dictaban a fin de facilitar la asistencia de los trabajadores.
Los egresados obtenían el título de técnico de fábrica en la especialidad correspondiente.
El segundo capítulo del proyecto disponía la
creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica,
dependiente de la CNAOP. (Julio Deheza - recopilación de los textos pertenecientes a la
ingeniera Vilella y a Teresita Álvarez de Tomassone.)
La Universidad Obrera Nacional
La creación de la Universidad Obrera Nacional
apuntaba a la formación integral de profesionales de origen obrero que satisficieran las
necesidades de la industria, que proveyeran a la enseñanza técnica de docentes formados en la
experiencia del taller (para asesorar al sistema educativo de entonces en la redacción de planes y
programas de estudio de los ciclos inferiores y orientar a las organizaciones en las actividades
de planificación. dirección y fomento de la industria nacional) y por último, aunque no menos
importante, la universidad obrera debía promover actividades que fortalecieran la investigación
y toda realización tendiente a satisfacer los fines propuestos.
Para ingresar era necesario acreditar título de
técnico de fábrica o ser egresado de escuelas industriales del Estado, aunque en realidad, se les
daba preferencia a los primeros. También había que acreditar la condición de obrero, así como
tener buena conducta comprobada.
Los cursos tenían una duración de cinco años y
otorgaban el título de ingeniero de fábrica.
Finalmente, el Poder Ejecutivo dispuso que la
construcción de las instalaciones de la Universidad Obrera Nacional se hiciera en terrenos
fiscales adecuados, y otorgó para ello una suma de treinta millones de pesos, y para su
desarrollo en los primeros años un subsidio anual de dos millones de pesos moneda nacional
(hasta tanto el fondo especial destinado al aprendizaje permitiera que la CNAOP solventara los
gastos de funcionamiento de la institución).
Examinado por las comisiones de Instrucción
Pública y las de Presupuesto, Hacienda y Finanzas, el despacho se produjo en los primeros días
de junio y fue considerado inmediatamente. Las modificaciones introducidas se referían casi
exclusivamente a la duración de los cursos, y se aconsejaba no precisar en el texto legal la
cantidad de años, sino consignar que tales temas serían determinados por la reglamentación
pertinente.
El 17 de junio el proyecto de ley, incluido entre las
sanciones en revisión provenientes del Senado, pasó la Cámara de Diputados de la Nación. El
21 de julio el diputado Visca propuso que se constituyera una comisión para estudiar la
propuesta con la mayor urgencia. El 30 del mismo mes la mayoría impuso su decisión de actuar
con presteza e iniciar la votación en particular, y el 19 de agosto de 1948 quedó sancionado, sin
modificaciones, el proyecto de ley de creación de la Universidad Obrera Nacional.
II. ¿Misión cumplida? (2)
La Universidad Obrera Nacional, hoy UTN, nació
como una casa de estudios dirigida prioritariamente a un grupo social, los obreros, razón por la
cual el establishment la consideró de menor nivel académico, y también por las condiciones de
ingreso de sus alumnos y su lejanía del modelo universitario tradicional.
La nueva universidad apareció en un momento
particular de la política del país, con un fin pragmático ("servir a los intereses de la Nación",
"preparar ingenieros de fábrica") para responder a las necesidades del Estado y fue financiada
por éste.
Con la caída del gobierno peronista, la universidad
pasó por un período de mucha inestabilidad (del 55 al 58), que sirvió sin embargo para delinear
algunos aspectos que constituirían la base de su identidad institucional.
En 1959 se transformó en Universidad
Tecnológica Nacional y se rediseñaron algunas de sus características iniciales, con
modificaciones que se mantienen hasta hoy.
Una de las principales características de la UTN es
su carácter federalista -con sus Facultades Regionales dispersas en todo el país- y el espíritu
práctico que caracterizaba la enseñanza: el horario vespertino, la fuerte relación con el medio,
las clases teórico-prácticas y la asistencia obligatoria. Actualmente, la Universidad Tecnológica
Nacional forma parte del Sistema de Educación Superior de nuestro país y, como tal, no está
exenta de los problemas propios de éste; por otra parte, estos problemas son similares a los que
afectan a todos los sistemas de esta índole a nivel regional, nacional y aún mundial. Sin
embargo, la UTN ha crecido y se ha consolidado como institución universitaria. Extendió esta
consideración a cada una de las 32 sedes que la componen, las cuales --desde hace varias
décadas- vienen formando al 50% de los ingenieros del país, profesionales reconocidos tanto a
nivel nacional como internacional.
Inicio, consolidación y expansión
La Facultad Regional Resistencia de UTN, más
conocida en nuestro medio como "La Tecnológica", celebra en 2010 cincuenta años con la
comunidad del nordeste. Fueron cinco décadas de enorme esfuerzo, primero, para obtener una
ley que crease en Resistencia una regional de UTN; luego, para dotada de los elementos
esenciales en su funcionamiento, y, finalmente, para consolidar y expandir su influencia en la
provincia y la región.
La historia comienza según cuenta don Ignacio
Vargas en sus escritos sobre los antecedentes de la creación de la Facultad Regional Resistencia
el 14 de octubre de 1959, cuando en el Congreso de la Nación se sanciona la Ley 14.855 sobre
la Autarquía de la Universidad Tecnológica Nacional; y luego el 29 de septiembre de 1960,
cuando se produce la sanción de la Ley 15.599, que corresponde a la creación de la Regional
Resistencia específicamente, cuya autoría corresponde a Victorino Gutiérrez, en aquella época
diputado nacional por la provincia del Chaco.
Don Ignacio Vargas relata por aquellos años arribó
a Resistencia el doctor Dardo Vissio, secretario General de la lJTN, nombrado delegado
Organizador para la creación de las diferentes regionales quien dio sus primeros pasos visitando
la ciudad a fin de evaluar las condiciones de inserción económica y productiva de la provincia.
Su primer contacto fue con Justino Miranda (hijo de Guido Miranda), para establecer como
centro de información y referencia de la UTN en Resistencia la sede de la Universidad
Popular.
En sus escritos, Ignacio Vargas dice: "Fue por
entonces, febrero de 1962, que mi hijo Ignacio Eduardo terminó el bachillerato y me comentó
que se estaba gestionando una Facultad de Ingeniería en Resistencia. Pasé por la Universidad
Popular para ver de qué se trataba. Me encontré con el señor .Miranda, quien me expresó su
desencanto por la falta de respuesta del Rectorado de la UTN (a pesar de haber enviado
numerosas notas requiriendo apoyo). Allí le ofrecí mi colaboración, me interioricé sobre algunas
cuestiones y comencé a forjar un plan de acción".
Las gestiones
Don Ignacio llevó el tema de la Facultad Regional
Resistencia de UTN al Rotary Club, donde se aprobó la iniciativa y se comprometió el apoyo a
esta obra de servicio. La primera colaboración fue la impresión de un folleto explicativo sobre
las carreras existentes en UTN (antes esta información se encontraba en un cuaderno
manuscrito, en sede de la Universidad Popular). Todo ello llevó a que una gran cantidad de
jóvenes se interesaran por la nueva propuesta formativa. "En sucesivos contactos con rectorado,
refiere don Ignacio, comuniqué que nosotros resolveríamos el problema del local para el dictado
de las cátedras, para el funcionamiento de Bedelía, Administración y Decanato (...) Se decidió,
entonces, convocar a una asamblea general de vecinos, de organizaciones cooperativas, de la
Cámara de Comercio e Industria del Chaco, Federación Económica, así como otras instituciones
del quehacer ciudadano, concurriendo además a la asamblea una gran cantidad de alumnos
aspirantes." En la asamblea no faltaron los pesimistas que pronosticaban el fracaso del proyecto
porque no habría la cantidad suficiente de profesores para dictar las materias, que los títulos que
se otorgaban no eran de validez nacional, que con la UNNE se cubrían perfectamente las
expectativas de carreras universitarias, entre otros interrogantes. Pero la oportuna intervención
del ingeniero Kaliman -egresado de la Facultad Regional Tucumán de UTN disipó las dudas
sobre la mayoría de los argumentos expuestos (cabe aclarar que el ingeniero Kaliman fue
posteriormente profesor de dibujo técnico, materia que debían rendir como previa los alumnos
que no provenían de las escuelas técnicas).
El acto inaugural
El 3 de mayo de 1962 se realizó el acto inaugural
de la regional en la sede de la Biblioteca de la Escuela Normal Sarmiento, donde estuvieron
presentes las más altas autoridades de la provincia, representantes de las instituciones
promotoras (Rotary, Cámara de la Industria, Cámara de Comercio y otras), así como profesores
y alumnos de la flamante Regional Resistencia de la UTN.
En la ocasión, el doctor Salillas agradeció la
actuación de la comisión promotora para dar terminada la gestión de ésta con la oportuna frase
"¡Misión cumplida!" Aunque la labor de algunos miembros de aquella comisión, en vez de
finalizar, continuó con mayor énfasis y compromiso.
III. ¿Los comienzos? (3)
Corría el turbulento año 1962 y el escenario
político de la época estaba convulsionado. El 29 de marzo de ese año, el presidente electo
Arturo Frondizi fue depuesto y en su lugar asumió el doctor José María Guido como presidente
normalizador. En el Chaco, por analogía, el gobernador electo Anselmo Z. Duca debió ceder el
poder al coronel Manrique M. Mom, quien fue luego sucedido por Víctor H. Fleitas y, más
tarde, por Marcelino Castelán.
En ese complicado contexto político, el 2 de mayo
tuvo lugar en la escuela Normal Sarmiento el examen de ingreso de los aspirantes a la carrera de
Ingeniería Mecánica, de la aún incipiente Regional de UTN.
La prueba se había realizado con total éxito y, con
la anuencia de las autoridades nacionales de la Universidad Tecnológica, se iniciaron las
actividades de la Regional Resistencia.
Las clases tuvieron lugar en la biblioteca de la
escuela Normal, ya que su director, el profesor Cicutta, había accedido al pedido de los
integrantes de la Comisión Promotora, más precisamente de don Ignacio Vargas y del doctor
Pedro Biolchi -miembros los tres del Rotary Club- para desarrollar las actividades académicas
en ese establecimiento educativo, pues las autoridades de la UTN habían dejado constancia de
que sólo proporcionarían las partidas presupuestarias para el pago de los docentes, por lo que las
demás erogaciones (local, personal administrativo y de servicios) corrían por cuenta de los
integrantes de la comisión. A partir de ese momento comenzaron nuevos desafíos que fueron
resueltos por sus protagonistas, con gran creatividad, mucho esfuerzo y compromiso solidario
para con la nueva facultad.
Los profesores
Según relata don Ignacio Vargas en su reseña:
"Ahora venía la tarea de conseguir profesores para las materias del primer año de Ingeniería
Mecánica, labor un tanto difícil, pero pese a todo, conseguimos un buen cuerpo docente. Ellos
fueron: para Análisis Matemático I, el profesor Tamburini; para Geometría Descriptiva, el
ingeniero Lucio Durañona; para Química, el Ingeniero Aeberhard; para Física I, elIngeniero
Palacio Rivas; para Inglés Técnico, el profesor Rosemberg y para Dibujo Técnico, el Ingeniero
Kaliman.
En la Administración fue designado el contador
del Banco Español, el señor Marano, como bedel, el señor Justino Miranda (hijo de Don Guido)
para el Decanato, el ingeniero Lucio Durañona y como secretario organizador, yo mismo. Cabe
señalar que todos los cargos que no fueran docentes se desempeñaron ad-honorem ".
La escuela Normal Sarmiento cedió el lugar para
el desarrollo de las clases, pero no había espacio suficiente para albergar las oficinas del decano,
de la administración y de la biblioteca. Había que resolver esta cuestión y, de acuerdo con los
escritos de Don Ignacio, las circunstancias fueron más que propicias. En el mes de junio, fui
designado Secretario General de la gobernación y entonces todo se hizo más fácil. Solicité al
Ministro de Gobierno un local para tal fin y nos pusimos de acuerdo en que podía ser un anexo
de la Biblioteca Leopoldo Herrera, donde efectivamente comenzamos a funcionar. Otra ocasión
favorable fue que para ese entonces se había inaugurado el nuevo local de la Casa de Gobierno
el ala que da sobre la calle Marcelo T. de Alvear equipada con muebles nuevos, por lo que los
que estaban en uso hasta ese entonces se encontraban sin destino específico en el antiguo local
de la calle Julio A. Roca. Como en el decanato de la Regional de UTN solamente se contaba con
una silla, una máquina de escribir y un armario, debíamos procurarnos todo lo demás. Al día
siguiente, redacté un decreto por el cual los muebles que se encontraban en el mencionado local
de la calle Julio A. Roca se donaban a la Facultad Regional Resistencia de UTN. El decreto fue
firmado por el gobernador Marcelino Castelán. El acarreo de los muebles lo hicieron los propios
alumnos de primer año, a pulso, ya que la distancia no era larga; así y todo y ante el tamaño de
las piezas de mobiliario, el esfuerzo fue considerable. "
El edificio propio
En 1963 debía continuar lo iniciado en el ciclo
anterior y, ante la ausencia de respuesta de las autoridades de la Universidad y del Ministerio de
Educación de la Nación, la escuela Normal volvió a albergar a alumnos y profesores, tanto del
primero como del segundo año de la carrera de Ingeniería Mecánica, pero como esta situación
no podía continuar in eternum, durante ese mismo año las autoridades constituidas de la
Facultad Regional Resistencia de UTN, comenzaron a buscar un terreno donde pudiera
construirse el local propio.
Escribe Don Ignacio Vargas: "Como la Escuela
Nacional de Educación Técnica tenía el mismo problema que nosotros, comenzamos las
gestiones conjuntas para que el solar "D" de la manzana que limitaba con las calles French y
Ayacucho y con las avenidas Italia y Paraguay que pertenecía a la Municipalidad de Resistencia
fuera el lugar para la construcción de nuestros edificios propios." Ya con el terreno
seleccionado. con la manifiesta colaboración del doctor Castelán (amigo personal de Ignacio
Vargas) y con la anuencia de la totalidad del Concejo Municipal de Resistencia, se produce la
donación del espacio, con la condición de que si la construcción de la sede de la Facultad no se
producía en el lapso de un año, la cesión del terreno se perdería.
La febril tarea de levantar el local de la Regional
comenzó con la primera partida de fondos a fines del '63 y ya a comienzos de 1965, se produce
la inauguración de la sede de la Facultad Regional Resistencia de UTN
IV. ¿Con sede propia? (4)
La inauguración de la sede de la Facultad Regional
Resistencia de UTN, realizada a comienzos de 1965, reafirmó la inserción de la tecnológica en
la región. La inestimable colaboración prestada por la escuela Normal Nacional Mixta
Sarmiento, especialmente de su director, el profesor Cicutta, quedó plasmada en una placa
conmemorativa que los primeros graduados y las autoridades de la facultad de entonces hicieron
colocar en la sede de la biblioteca de esa escuela.
A ello se refiere una vez más don Ignacio Vargas
en sus escritos sobre los inicios de la Facultad:
"Con la inauguración del local propio con planos
realizados por los propios alumnos, algunos de ellos Técnicos Nacionales en Construcción,
egresados de la escuela Industrial, pudimos decir con orgullo que la Tecnológica quedaba
firmemente integrada al medio universitario regional; de allí en más el camino fue ascendente y
progresivo... Por supuesto que se aumentó la cantidad de personal administrativo y de servicio:
se nombró a un portero-sereno que tenía su vivienda dentro del predio de la facultad; la
administración se organizó con la incorporación del contador Ricardo París, al que acompañó en
alumnado el señor Guitar. En cuanto a los servicios, se ocupaba el señor Camors, entre otros...
"
Afianzamiento y expansión
La biblioteca -que hasta entonces venía
funcionando en forma precaria- se organizó con libros donados y adquiridos, y se estableció el
ordenamiento de los textos que ya existían. Por esos años se montaron también los primeros
laboratorios de electricidad, a cargo del ingeniero Mauro Kefalidis (uno de los docentes más
apreciados de la Facultad) y también se construyó el laboratorio de física, con el ingeniero
Palacio Rivas como jefe y la señora de Larcher como ayudante.
Las memorias escritas por don Ignacio Vargas
sobre la tecnológica concluyen diciendo: "Con el transcurso de los años se consolidó el
funcionamiento de esta casa de estudios con un continuo prestigio, pasando a ser señera en la
enseñanza universitaria del medio porque el avance tecnológico del mundo así lo exige; además
teniendo en cuenta que cumple acabadamente con su condición de regional, ya que cursan
estudios alumnos de todo el Chaco, de Corrientes, de Formosa, de Misiones, norte de Santa Fe,
así como de las hermanas repúblicas del Paraguay y de Perú... Queda la satisfacción de que una
obra de servicio, encarada con las dificultades que se sufrieron al comienzo, se haya
transformado en lo que hoy es". Hacia 1974 las demandas planteadas por las industrias
instaladas en la región, la nueva maquinaria utilizada en la actividad agrícola y forestal, así
como el asentamiento de grandes centrales hidroeléctricas y sistemas de transmisión y de
distribución de la energía eléctrica, motivaron la re adecuación de la oferta académica, y se creó
la carrera de Ingeniería Electromecánica en reemplazo de la anterior, Ingeniería Mecánica.
Primeros graduados y su experiencia como
estudiantes
(Por Julio Santiago Deheza. Secretario de
Extensión Universitaria)
Los diez primeros egresados de la UTN Regional
Resistencia con el título de ingenieros mecánicos, promoción 1968, por orden cronológico de
graduación fueron: Aurelío Peralta, Julio Deheza, Rubén Mildenberger, José Miño, Santos
Viñuela, Rosa Elbert, Rubén Cardalda, Juan H. Bauer, Juan R. García y Enrique
Domínguez.
En casi todas las materias de nuestras carreras
deben formarse grupos de trabajo. Normalmente nuestros alumnos no les dan demasiada
importancia a la forma de integrarse y lo hacen por amistad, lugar donde viven y otras
variables.
Cuando a comienzos de nuestra carrera
universitaria nos tocó formar grupo, lo hicimos de la misma forma. José Miño y yo éramos
compañeros de trabajo y amigos, Rubén Mildenberger se conocía conmigo por haber estudiado
en la misma época en la escuela Industrial de Santa Fe (aunque no en la misma especialidad) y
el cuarto integrante fue Santos Viñuela. La conformación de este grupo reveló un detalle que no
tuvimos en cuenta al comienzo, pero que fue muy importante luego: Viñuela era bachiller y
técnico en saneamiento ambiental; Mildenberger, técnico constructor nacional; Miño es técnico
mecánico y yo técnico químico. Esto hizo que nos dividiéramos el trabajo para preparar apuntes
y bibliografía y organizar el abordaje de las materias, de acuerdo con cada una de nuestras
especialidades.
La organización del grupo fue uno de los factores
que nos permitió recibirnos el mismo día, al cabo de los seis años que tenía la carrera. Y no sólo
eso porque también nos permitió forjar una amistad que sólo la muerte va disolviendo y que,
además, hizo que nos apoyáramos en los momentos difíciles que la vida nos puso en el camino,
a veces con bastante frecuencia.
La enseñanza que me brindó esta experiencia
fundamenta un consejo que siempre doy a los alumnos: "No estudien solos, pero analicen
profundamente cuando conforman sus grupos y no vacilen en cambiar cuando no se sientan
cómodos o los resultados no sean buenos".
Dos anécdotas
Estudiábamos los cuatro en la casa de José Miño y
su mamá que fue también un poco nuestra mamá- nos mimaba frecuentemente con una torta de
queso exquisita' sin parangón (aunque se enojen algunas mujeres conocidas). Lo lógico era
acompañarla con una cerveza, ¡pero después no podíamos seguir estudiando! De común acuerdo
entonces, resolvimos acompañar el manjar con otra bebida, pero como las gaseosas no eran de
nuestro agrado, tuvimos que improvisar. Así nació nuestro tentempié preferido: torta de queso
con leche chocolatada.
Otra anécdota es la que vivimos en el último año
de la carrera de Ingeniería Mecánica. Los cuatro del grupo (Miño, Mildenberger, Viñuela y yo)
habíamos decidido ir a los exámenes finales trajeados con nuestras mejores pilchas: saco,
corbata y no sólo eso. También decidimos que antes de ir a la facultad daríamos un paseo de
relajamiento por el centro de Resistencia para tratar de despejar nuestras mentes. En el paseo
estábamos en una ocasión cuando, contemplando la vidriera de una casa de venta de
implementos de caza y pesca, vimos en ella, como adorno, un enorme huevo de avestruz.
Mildenberger, mirando fijamente el enorme huevo, dijo: "Así de grande va a ser el huevo que
nos vamos a sacar". Después de eso, lógicamente, se perdió el efecto relajante del paseo. Lo
importante es que salimos bien y el huevo de avestruz se transformó en un recuerdo risueño y
con final feliz.
Los estudiantes de aquellos años debían sortear
muchos escollos para cursar una carrera universitaria, sobre todo si no pertenecían a familias
acomodadas. Los alumnos de la "primera camada" de ingeniería mecánica trabajaban en el
cinturón fabril del Gran Resistencia y, como no existían la mayoría de las líneas de colectivo
que hoy circulan por las ciudades, muchas veces debían ir al trabajo, a la facultad o de vuelta a
sus hogares a pie, en bicicleta -oh, supremo lujo- en ruidosas motocicletas que llenaban de
orgullo a sus felices dueños.
Cabe acotar que muchos de estos estudiantes
estaban casados y algunos inclusive ya tenían hijos, pero el afán de forjar un futuro mejor -tanto
para ellos como para sus familias- y la necesidad de conocer los procesos que envuelven el
funcionamiento de las máquinas era tan imperiosas que las vicisitudes que se presentaban se
resolvían sin dilaciones. De esa mística surge la frase pronunciada por el ingeniero Peralta, en el
acto de apertura del Ciclo del Cincuentenario realizado en el aula magna de la facultad: "Un
tecnológico no se deja vencer por las dificultades. Primero las desarma, luego las observa y
finalmente las resuelve".
Nómina del Cincuentenario
Segunda y tercera colaciones de grado
Ingenieros mecánicos
V. Consideraciones finales
Por el invalorable aporte educativo realizado en
este medio siglo de vida a toda la región del nordeste argentino es que solicitamos la aprobación
de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0903/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 22/2010 | 13/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 31/08/2010 | APROBADO |