PROYECTO DE TP
Expediente 3561-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA NACIONAL ITINERANTE DE EDUCACION, ARTE Y CULTURA".
Fecha: 14/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara el Programa Nacional Itinerante de Educación, Arte y Cultura, que se encuentra
bajo el ámbito del Ministerio de Educación Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva este proyecto beneplacitar las
actividades llevadas a cabo por el Programa Nacional Itinerante de Educación, Arte y
Cultura. El PNEAC es una iniciativa del Estado Nacional que, a través del Ministerio de
Educación de la Nación, promueve el acceso y difusión de la cultura en, y desde, las
escuelas públicas de todo el país, y en eventos de distintos tipos.
"Existen diversas formas de
reconocernos, de vernos reflejados, de sentirnos parte. Un camino es el arte, y a través
de él podemos descubrirnos y realizarnos", dice la presentación del Programa. La
propuesta del PNEAC es llevada a cabo por un equipo de profesionales, técnicos,
artistas y docentes que realizan talleres educativos en articulación con el Programa
Nacional de Coros y Orquestas, Conectar Igualdad y distintas propuestas educativas y
culturales como Ajedrez, Circo, Percusión, Mural, Bibliotecas, Rutinas de Clown,
Recreación, Biblioteca de Aula, Educación Sexual Integral y Memoria Verdad y Justicia
entre otros.
Durante este año las Aulas Rodantes del
PNEAC han recorrido todo el país para garantizar el acceso a los bienes culturales y
acercar propuestas educativas que acompañen la tarea docente compartiendo
espectáculos y actividades para estudiantes, docentes de todos los niveles y la
comunidad en general. Estas actividades se realizan en conjunto con agentes de la
cultura local. La llegada del Aula Rodante tiene como objetivo acompañar las iniciativas
locales para fomentar la participación en cultura de la comunidad educativa.
La creación de las Aulas Rodantes "Patria
Grande", "Manuel Belgrano" y "Malvinas Argentinas" es la muestra cabal de una
federalización de los recursos para asegurar la igualdad de oportunidades. Cada una de
las aulas cuenta con un aula digital del programa CONECTAR IGUALDAD. Con éstas se
propone acortar la brecha digital, realizando talleres y actividades en las distintas
comunidades. Las metas son seguir profundizando el desarrollo educativo y brindando
acceso a los bienes culturales y artísticos.
Algunas de las propuestas de talleres que
se ofrecieron desde el Programa han sido ajedrez, narración, percusión, literatura,
juegos teatrales, música, construcción de instrumentos, prevención de adicciones,
lectura, circo, recreación, cine y mural entre otros. También se dieron charlas referidas
a reanimación cardiopulmonar, donación de órganos y educación sexual. Durante el
2013 participaron en las actividades de las aulas rodantes 153.630 alumnos, 7.681
docentes, 614 escuelas y 95 localidades.
Es función del PNEAC, también, favorecer
el acceso a actividades culturales de calidad a barrios en situación de vulnerabilidad.
Con el objetivo de cumplir esta prioritaria tarea, han recorrido barrios y asentamientos
para poder realizar talleres y presentaciones, como también hacer entrega de materiales
y donaciones. Además de disfrutar de funciones de teatro, circo, títeres, mimo, música
en vivo y proyecciones de las señales Paka Paka y Encuentro, se realizaron talleres entre
los que se destacan: lectura, prevención de adicciones, mural, recreación y
percusión.
Durante el primer año han visitado
escuelas rurales en todas las provincias donde las Aulas Rodantes llegaron con sus
actividades. Las llamadas escuelas satélite se han acercado a participar de los talleres
realizados permitiendo trabajar, en conjunto con los docentes, con proyectos para el
aula, haciendo entregas de libros y herramientas didácticas. Si consideramos que no
estar en las ciudades demográficamente más densas dificulta el acceso a los bienes
culturales y, en el caso de los docentes, tienen que trasladarse para poder recibir
capacitaciones, el hecho de contar con un Aula Rodante que se acerca a aquellos
lugares más alejados de los cascos urbanos nos presenta un cambio de paradigma. Este
cambio habla de la igualdad de oportunidades, apunta a fortalecer el sistema educativo
y ponderar el trabajo docente. Así es que en cada una de las giras provinciales se
programa un recorrido que pueda abarcar la mayor extensión de territorio y la mayor
cantidad de escuelas posibles sin descuidar la calidad de cada una de las actividades.
Las ciudades, los pueblos, los parajes y las
escuelas que se visitan se toman como un punto de encuentro para la comunidad
educativa local, coordinando con docentes y autoridades para explotar al máximo las
posibilidades que nos ofrece esta propuesta educativa móvil. Se busca que comunidades
aborígenes, escuelas rurales o aquellas que se encuentran en zonas más alejadas de los
centros urbanos tengan, a través de este programa, las mismas oportunidades que el
resto de las escuelas del país. El Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura es
federal por su trabajo, por sus objetivos y por su funcionamiento.
Cada localidad se identifica a lo largo y a lo
ancho de nuestro suelo con sus costumbres, su modo y tipo de producción, su historia y
su tradición, es así como se construye la historia, aquella historia que nos hace únicos e
iguales. El Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura acompañó durante todo el
2013 los más diversos festivales y fiestas populares brindando su infraestructura y sus
recursos para poder socializar el acceso a la cultura y legitimar la educación popular, la
que nos hace parte de una identidad colectiva y en la que nos encontramos con lo
nuestro.
Otras actividades tienen que ver con
participación en Circuitos de Teatro, Ferias del Libro, Noches de los Museos, Espacio
Cultural Nuestros Hijos, etc.
Este Programa se enmarca,
para decirlo con todas las letras, en palabras de quienes llevaron adelante desde la
conducción este proyecto nacional y popular que transformó el país. Dijo Néstor
Kirchner, "una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes es la principal
estrategia que puede propiciar una Nación para generar una verdadera igualdad de
oportunidades". Y agrega nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "...la
cultura sólo florece, la cultura sólo crece, no solamente en un clima de libertad, sino
también de inclusión social, de gobiernos que hacen, de pueblos que hacen, de
naciones que hacen de la inclusión de los sectores más vulnerables una política de
Estado".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ABRAHAM, ALEJANDRO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1299/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 | 13/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 | APROBADO |