Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3560-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LANZAMIENTO DEL MUSEO ITINERANTE DE ARTE CONTEMPORANEO " FADWA TUQAN - MIRADAS DE MUJERES DEL MUNDO A LAS MUJERES PALESTINAS ", A REALIZARSE EL DIA 20 DE MAYO DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el lanzamiento del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo "Fadwa Tuqan - Miradas de mujeres del Mundo a las Mujeres palestinas", un homenaje universal a las mujeres palestinas, que se realizará en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 20 de Mayo del 2014, en consonancia con el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, resolución 68/12) y con la XXXVI° edición del Día Internacional de los Museos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creación del Museo Itinerante de arte contemporáneo "Fadwa Tuqan", el cual será un homenaje de las mujeres del mundo a todas las mujeres palestinas, surge como una iniciativa de la Federación de Entidades Argentino - Palestinas, en consonancia con el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado por Resolución 68/12 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mismo cuenta con más de 55 obras de arte plástico de mujeres artistas del mundo de los más diversos países, como ser Palestina, Venezuela, Chile, Cuba, México, Paraguay, Italia, China, Croacia, Argentina, Egipto, Estonia, Irán, Líbano, Turquía y Rumania, entre otros. Su inauguración se hará en consonancia con el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 20 de mayo del 2014.
Es objetivo de este museo honrar con exposiciones itinerantes en museos, centros culturales, universidades y colegios, de todas las regiones del mundo, la lucha cotidiana que llevan a cabo las mujeres palestinas por sobrevivir en su tierra tomada, y reconstruir sus familias y paisajes. La mujer palestina muchas veces es el único sustento económico de su núcleo familiar, ya que sus maridos, padres o hijos son arrestados ilegalmente por la potencia ocupante, o asesinados por las fuerzas armadas israelíes. En otros casos, han sido echadas de su tierra en diversas oleadas desde 1948, obligándolas a sobrevivir en campos de refugiados en distintos países árabes y negándoseles el derecho a retorno a sus tierras. Y en los peores casos, que lamentablemente son usuales, han sido forzadas a dar a luz en puestos de control militar israelíes (causando la muerte a más de 20 mujeres y 36 niños), y aumentando por consiguiente los partos en el hogar, con condiciones inseguras e insalubres, sin personal capacitado y sin recibir los cuidados prenatales correspondientes, debido a la restricción de movimientos a la que están forzadas por la ocupación.
Este museo toma el nombre de Fadwa Tuqan en homenaje a una poetisa palestina nacida en Nablus (Palestina) en 1917 y fallecida en el año 2003. A pesar de haber nacido y crecido como palestina, la guerra de 1967 dejó a su tierra bajo jurisdicción israelí, tema recurrente en sus escritos. Su poesía aparece como el espléndido desvelamiento de una sensibilidad femenina tradicional: lírica e intimista, apasionada y contenida, frágil, trasparente y dramática. La ocupación le proporcionó nuevos temas, como la dura prueba de tener que someterse a controles en los pasos de frontera, la indignidad de las demoliciones de viviendas y el fervor de la sublevación de los niños palestinos.
Sin embargo, este museo quiere ser un homenaje a todas las mujeres palestinas, sujetos silenciados en la lucha palestina por la recuperación de su tierra y la defensa de sus derechos, pero actriz destacada y decidida en la lucha inclaudicable por su causa. Las mujeres palestinas atraviesan en la historia el mismo recorrido que otras mujeres de otras latitudes en la obtención de derechos y en la demostración del rol único y valioso que cumplen en la sociedad, marcado en este caso por un contexto muy diferente al de otros países del mundo.
Como momentos importantísimos en el devenir y en la conformación histórica de la mujer palestina como actriz destacada en la causa palestina, cabe destacar su rol durante el mandato británico en sus tierras, donde deben enfrentarse a un doble ocupante: los ingleses, ubicados ahí por decisión de la Sociedad de Naciones, y los judíos que comienzan a llegar a Palestina con complicidad de los británicos, amparados en la Declaración Balfour. La primera faceta que atraviesan las mujeres palestinas es la social, ya que los enfrentamientos esporádicos las ubican en el rol militante de cuidado de los enfermos y lesionados, lo cual las habilitará más adelante a integrarse en la lucha política. Otro paso en este camino será, en 1921, la creación de la Unión de Mujeres Árabes, dedicada a actividades de tipo humanitarias y médicas a favor de quienes luchaban contra el dominio inglés.
En 1929 se realizará el Primer Congreso de Mujeres Árabes palestinas, que contó con la participación de más de 300 delegadas de todo el país. Desde él se elevaron protestas a la Sociedad de Naciones ante las terribles injusticias de las que eran víctimas los habitantes árabes en territorio Palestino, y se emitió una declaración señalando la necesidad de "apoyar a sus hombres en esta causa nacional". Ya en la década del 30 se forma el movimiento Zahrat Al-Okhowan, de mujeres dispuestas a combatir ellas mismas la ocupación inglesa.
Una de las primeras acciones en la que se reacciona frente a la ocupación judía en sí misma, y no a la británica como originante de la misma, ocurre en 1936, cuando se lleva a cabo una huelga general (con participación de hombres y mujeres) para protestar por el desplazamiento de árabes palestinos de sus territorios, motivado por la compra de latifundistas sionistas de las mismas. El objetivo de las mujeres palestinas era boicotear los productos judíos y extranjeros, y lograron para ello el apoyo de mujeres árabes de otros países. A tal efecto, en 1938 se realizó en El Cairo el "Congreso de las Mujeres de Oriente", para profundizar en el tema. Ya para la década del 40 las mujeres palestinas estaban incursionando en el mundo de la información, hablando en radios y publicando poemas y cuentos en periódicos.
Sin embargo, un importante punto de inflexión a considerar fue la creación, en 1947, del Estado de Israel y la partición de la Palestina histórica, expulsando a los árabes de su territorio ancestral. La activista palestina Reem Alnuweiri dice al respecto:
"La mujer palestina también se convirtió en refugiada y su misión crítica fue mantener intacta la identidad nacional de Palestina. Ella tuvo que curar los dolores, reunificar las familias, asegurar la comida en la mesa junto a su compañero, y sobretodo, conservar la memoria... Los palestinos criados por familias de refugiados, que nunca vieron Palestina, tienen un claro panorama de ello, sólo por las memorias de sus madres y abuelas, y la trascendencia continúa a través de las generaciones".
La guerra de 1948 las obligó a aprender a cavar trincheras y refugios, y en algunos casos las puso directamente en el rol de soldados. La de 1967, cuando Israel supera la Línea Verde establecida por Naciones Unidas y se establece en Cisjordania y Gaza (entre otros), muestra a las palestinas organizándose para participar en marchas y protestas denunciando esta situación. Destacable es Intissar Al Uazir, o "Um Yihad": madre, profesora y oriunda de Gaza, desde los 15 años militante palestina. Fue miembro del Consejo Nacional Palestino y del Consejo Revolucionario de Al Fatah, y en 1966, fue el "cerebro" de todas las operaciones militares de Al Fatah, además de dirigir la lucha junto con Ahmed El Atrach y Abu Ali Iyad.
Para finales de los sesenta, las organizaciones principales de resistencia reconocieron que las mujeres palestinas eran uno de los recursos más importantes que poseían, además de que muchas jóvenes ya recibían entrenamiento militar. Y para finales de los setenta, todas las facciones políticas palestinas tenían comités de mujeres, aparte de las muchas organizaciones de caridad creadas para crear conciencia y educar a las mujeres para resistir la ocupación.
La Primera Intifada (1987) las ve liderando las manifestaciones, creando comités de ayuda popular y campañas de boicot contra productos israelitas. Y en las calles, apenas se llevaba preso a un niño palestino, se enfrentaban a las fuerzas israelíes exigiendo su inmediata liberación. La Segunda Intifada (2000) una vez más las pone al frente.
No parecen ser pocos, entonces, los motivos que nos llevan a dedicar un museo entero a la Mujer Palestina. La presentación coincidirá con la celebración mundial del Día Internacional de los Museos, decidida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para cada 18 de mayo. Su objetivo es sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En los últimos años, más de 30 mil museos se han sumado a la celebración, en 120 países distintos.
El tema propuesto para este año es "Museos: Las colecciones crean conexiones"; recuerda que son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional, los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, volviendo más accesibles sus colecciones, con el fin de interesar al público. Este tema también acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo con la comunidad a través de la memoria colectiva. Se busca sensibilizar al público sobre el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad, promoviendo la conexión que existe entre los diferentes tipos de colecciones y el público.
Las conexiones este año estarán representadas por todas las donaciones de obras para el museo, hechas por el Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur, ITIMUSEUM, la Fundación Cultural Volpe Stessens (gestora de la muestra) y diversas artistas, como ser, de Argentina: Raquel Palavicini, Natalia López, Marilina Etchichurry, Liliana Melaine, Genoveva Gnojski, Mónica Lazzatti, Virginia Rivera, etc. De Venezuela: Alejandra Rangel, Natacha Rojas, Miriam Dávila, Crisbet Rangel, Lakshmi Betancourt. Chile: Verónica Victoria Ríos Verdugos, María Elena Cárdenas, Antonella Gallegos. Brasil: Celito Medeiros, Simone Faria, Adriana Arzuaga, Camila Miranda Martins, Marila Izotou. Cuba: Gina Pellón. Paraguay: Susana Romero Alayone y las artistas Mirta Vigo y Natalia Forcat. No podemos olvidar a Lina Abojaradeh (Palestina), Damir Novak (Croacia), Melek Durmus (Turquía), Maha El Rahman Salem (Egipto), Heidy Keller (Brasil), Bingling (China), Mitra Azadi y Hussien Jenan (Irán), Mariagrazia Quaranta "Gio" (Italia), Phu Nguyen (Vietnam), Redwan al Ferekh (Líbano), Lucero Balcázar Mata (México), Ester Lauringson (Estonia), Simona Constantinescu (Rumania), entre tantas otras, además de ilustradoras, pintoras, esculturas y fotógrafas de diferentes países.
El evento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación iniciará con palabras de quien suscribe este proyecto, el Diputado de la Nación Dr. Juan Fernando Marcópulos, del Embajador del Estado de Palestina ante Argentina, S.E. Walid Muaqqat, de la Compañera Diputada de la Nación Sra. Araceli Ferreyra y de la Presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, Sra. Tilda Rabi. Habrá un acto musical a cargo de la cantante tunecina Mariem Labidi, y por supuesto estarán expuestas las obras del museo. El mismo se podrá visitar en el Hall de Conexión entre los Anexos A y C durante la semana del 19 al 23 de mayo del 2014.
No podemos terminar este proyecto de resolución sin compartir un breve poema de la poetisa que da nombre al museo, Fadwa Tuqan, en el que se representan las pérdidas y las renuncias que los palestinos han debido sufrir en su historia, y su más inclaudicable reclamo: el derecho al retorno, a vivir en sus tierras, a morir en ellas. Agrego la humilde recomendación a todos mis compañeros y compañeras a hurgar un poco más en su obra magistral:
ME BASTA CON SEGUIR EN TU REGAZO
Me basta con morir encima de ella,
con enterrarme en ella;
bajo su tierra fértil disolverme, acabar,
y brotar hecha yerba de su suelo;
hecha flor, con la que juegue
la mano de algún niño crecido en mi país.
Me basta con seguir en el regazo de mi tierra:
polvo, azahar y yerba
Fadwa Tuqán
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0305/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 13/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/08/2014 APROBADO