PROYECTO DE TP
Expediente 3560-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LANZAMIENTO DEL MUSEO ITINERANTE DE ARTE CONTEMPORANEO " FADWA TUQAN - MIRADAS DE MUJERES DEL MUNDO A LAS MUJERES PALESTINAS ", A REALIZARSE EL DIA 20 DE MAYO DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés el lanzamiento
del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo "Fadwa Tuqan - Miradas de mujeres
del Mundo a las Mujeres palestinas", un homenaje universal a las mujeres
palestinas, que se realizará en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el
20 de Mayo del 2014, en consonancia con el Año Internacional de Solidaridad con
el Pueblo Palestino (declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas,
resolución 68/12) y con la XXXVI° edición del Día Internacional de los
Museos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La creación del Museo Itinerante de
arte contemporáneo "Fadwa Tuqan", el cual será un homenaje de las mujeres del
mundo a todas las mujeres palestinas, surge como una iniciativa de la Federación
de Entidades Argentino - Palestinas, en consonancia con el Año Internacional de
Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado por Resolución 68/12 de la
Asamblea General de las Naciones Unidas. El mismo cuenta con más de 55 obras
de arte plástico de mujeres artistas del mundo de los más diversos países, como
ser Palestina, Venezuela, Chile, Cuba, México, Paraguay, Italia, China, Croacia,
Argentina, Egipto, Estonia, Irán, Líbano, Turquía y Rumania, entre otros. Su
inauguración se hará en consonancia con el Día Internacional de los Museos (18 de
mayo) en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 20 de mayo del
2014.
Es objetivo de este museo honrar con
exposiciones itinerantes en museos, centros culturales, universidades y colegios,
de todas las regiones del mundo, la lucha cotidiana que llevan a cabo las mujeres
palestinas por sobrevivir en su tierra tomada, y reconstruir sus familias y paisajes.
La mujer palestina muchas veces es el único sustento económico de su núcleo
familiar, ya que sus maridos, padres o hijos son arrestados ilegalmente por la
potencia ocupante, o asesinados por las fuerzas armadas israelíes. En otros casos,
han sido echadas de su tierra en diversas oleadas desde 1948, obligándolas a
sobrevivir en campos de refugiados en distintos países árabes y negándoseles el
derecho a retorno a sus tierras. Y en los peores casos, que lamentablemente son
usuales, han sido forzadas a dar a luz en puestos de control militar israelíes
(causando la muerte a más de 20 mujeres y 36 niños), y aumentando por
consiguiente los partos en el hogar, con condiciones inseguras e insalubres, sin
personal capacitado y sin recibir los cuidados prenatales correspondientes, debido
a la restricción de movimientos a la que están forzadas por la ocupación.
Este museo toma el nombre de
Fadwa Tuqan en homenaje a una poetisa palestina nacida en Nablus (Palestina) en
1917 y fallecida en el año 2003. A pesar de haber nacido y crecido como palestina,
la guerra de 1967 dejó a su tierra bajo jurisdicción israelí, tema recurrente en sus
escritos. Su poesía aparece como el espléndido desvelamiento de una sensibilidad
femenina tradicional: lírica e intimista, apasionada y contenida, frágil, trasparente y
dramática. La ocupación le proporcionó nuevos temas, como la dura prueba de
tener que someterse a controles en los pasos de frontera, la indignidad de las
demoliciones de viviendas y el fervor de la sublevación de los niños palestinos.
Sin embargo, este museo quiere ser
un homenaje a todas las mujeres palestinas, sujetos silenciados en la lucha
palestina por la recuperación de su tierra y la defensa de sus derechos, pero actriz
destacada y decidida en la lucha inclaudicable por su causa. Las mujeres palestinas
atraviesan en la historia el mismo recorrido que otras mujeres de otras latitudes en
la obtención de derechos y en la demostración del rol único y valioso que cumplen
en la sociedad, marcado en este caso por un contexto muy diferente al de otros
países del mundo.
Como momentos importantísimos en
el devenir y en la conformación histórica de la mujer palestina como actriz
destacada en la causa palestina, cabe destacar su rol durante el mandato británico
en sus tierras, donde deben enfrentarse a un doble ocupante: los ingleses,
ubicados ahí por decisión de la Sociedad de Naciones, y los judíos que comienzan
a llegar a Palestina con complicidad de los británicos, amparados en la Declaración
Balfour. La primera faceta que atraviesan las mujeres palestinas es la social, ya
que los enfrentamientos esporádicos las ubican en el rol militante de cuidado de
los enfermos y lesionados, lo cual las habilitará más adelante a integrarse en la
lucha política. Otro paso en este camino será, en 1921, la creación de la Unión de
Mujeres Árabes, dedicada a actividades de tipo humanitarias y médicas a favor de
quienes luchaban contra el dominio inglés.
En 1929 se realizará el Primer
Congreso de Mujeres Árabes palestinas, que contó con la participación de más de
300 delegadas de todo el país. Desde él se elevaron protestas a la Sociedad de
Naciones ante las terribles injusticias de las que eran víctimas los habitantes
árabes en territorio Palestino, y se emitió una declaración señalando la necesidad
de "apoyar a sus hombres en esta causa nacional". Ya en la década del 30 se
forma el movimiento Zahrat Al-Okhowan, de mujeres dispuestas a combatir ellas
mismas la ocupación inglesa.
Una de las primeras acciones en la
que se reacciona frente a la ocupación judía en sí misma, y no a la británica como
originante de la misma, ocurre en 1936, cuando se lleva a cabo una huelga
general (con participación de hombres y mujeres) para protestar por el
desplazamiento de árabes palestinos de sus territorios, motivado por la compra de
latifundistas sionistas de las mismas. El objetivo de las mujeres palestinas era
boicotear los productos judíos y extranjeros, y lograron para ello el apoyo de
mujeres árabes de otros países. A tal efecto, en 1938 se realizó en El Cairo el
"Congreso de las Mujeres de Oriente", para profundizar en el tema. Ya para la
década del 40 las mujeres palestinas estaban incursionando en el mundo de la
información, hablando en radios y publicando poemas y cuentos en
periódicos.
Sin embargo, un importante punto de
inflexión a considerar fue la creación, en 1947, del Estado de Israel y la partición
de la Palestina histórica, expulsando a los árabes de su territorio ancestral. La
activista palestina Reem Alnuweiri dice al respecto:
"La mujer palestina también
se convirtió en refugiada y su misión crítica fue mantener intacta la identidad nacional de
Palestina. Ella tuvo que curar los dolores, reunificar las familias, asegurar la comida en la
mesa junto a su compañero, y sobretodo, conservar la memoria... Los palestinos criados
por familias de refugiados, que nunca vieron Palestina, tienen un claro panorama de ello,
sólo por las memorias de sus madres y abuelas, y la trascendencia continúa a través de
las generaciones".
La guerra de 1948 las obligó a
aprender a cavar trincheras y refugios, y en algunos casos las puso directamente
en el rol de soldados. La de 1967, cuando Israel supera la Línea Verde establecida
por Naciones Unidas y se establece en Cisjordania y Gaza (entre otros), muestra a
las palestinas organizándose para participar en marchas y protestas denunciando
esta situación. Destacable es Intissar Al Uazir, o "Um Yihad": madre, profesora y
oriunda de Gaza, desde los 15 años militante palestina. Fue miembro del Consejo
Nacional Palestino y del Consejo Revolucionario de Al Fatah, y en 1966, fue el
"cerebro" de todas las operaciones militares de Al Fatah, además de dirigir la lucha
junto con Ahmed El Atrach y Abu Ali Iyad.
Para finales de los sesenta, las
organizaciones principales de resistencia reconocieron que las mujeres palestinas
eran uno de los recursos más importantes que poseían, además de que muchas
jóvenes ya recibían entrenamiento militar. Y para finales de los setenta, todas las
facciones políticas palestinas tenían comités de mujeres, aparte de las muchas
organizaciones de caridad creadas para crear conciencia y educar a las mujeres
para resistir la ocupación.
La Primera Intifada (1987) las ve
liderando las manifestaciones, creando comités de ayuda popular y campañas de
boicot contra productos israelitas. Y en las calles, apenas se llevaba preso a un
niño palestino, se enfrentaban a las fuerzas israelíes exigiendo su inmediata
liberación. La Segunda Intifada (2000) una vez más las pone al frente.
No parecen ser pocos, entonces, los
motivos que nos llevan a dedicar un museo entero a la Mujer Palestina. La
presentación coincidirá con la celebración mundial del Día Internacional de los
Museos, decidida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para
cada 18 de mayo. Su objetivo es sensibilizar al público sobre el papel de los
museos en el desarrollo de la sociedad. En los últimos años, más de 30 mil
museos se han sumado a la celebración, en 120 países distintos.
El tema propuesto para este año es
"Museos: Las colecciones crean conexiones"; recuerda que son instituciones vivas
que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del
mundo. A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación
tradicional, los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a
la comunidad, volviendo más accesibles sus colecciones, con el fin de interesar al
público. Este tema también acentúa el poder que tienen los objetos museísticos,
no solamente contando su historia, sino también creando un nexo con la
comunidad a través de la memoria colectiva. Se busca sensibilizar al público sobre
el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad, promoviendo la
conexión que existe entre los diferentes tipos de colecciones y el público.
Las conexiones este año estarán
representadas por todas las donaciones de obras para el museo, hechas por el
Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur, ITIMUSEUM, la Fundación
Cultural Volpe Stessens (gestora de la muestra) y diversas artistas, como ser, de
Argentina: Raquel Palavicini, Natalia López, Marilina Etchichurry, Liliana Melaine,
Genoveva Gnojski, Mónica Lazzatti, Virginia Rivera, etc. De Venezuela: Alejandra
Rangel, Natacha Rojas, Miriam Dávila, Crisbet Rangel, Lakshmi Betancourt. Chile:
Verónica Victoria Ríos Verdugos, María Elena Cárdenas, Antonella Gallegos. Brasil:
Celito Medeiros, Simone Faria, Adriana Arzuaga, Camila Miranda Martins, Marila
Izotou. Cuba: Gina Pellón. Paraguay: Susana Romero Alayone y las artistas Mirta
Vigo y Natalia Forcat. No podemos olvidar a Lina Abojaradeh (Palestina), Damir
Novak (Croacia), Melek Durmus (Turquía), Maha El Rahman Salem (Egipto), Heidy
Keller (Brasil), Bingling (China), Mitra Azadi y Hussien Jenan (Irán), Mariagrazia
Quaranta "Gio" (Italia), Phu Nguyen (Vietnam), Redwan al Ferekh (Líbano),
Lucero Balcázar Mata (México), Ester Lauringson (Estonia), Simona Constantinescu
(Rumania), entre tantas otras, además de ilustradoras, pintoras, esculturas y
fotógrafas de diferentes países.
El evento en la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación iniciará con palabras de quien suscribe este proyecto, el
Diputado de la Nación Dr. Juan Fernando Marcópulos, del Embajador del Estado de
Palestina ante Argentina, S.E. Walid Muaqqat, de la Compañera Diputada de la
Nación Sra. Araceli Ferreyra y de la Presidenta de la Federación de Entidades
Argentino Palestinas, Sra. Tilda Rabi. Habrá un acto musical a cargo de la cantante
tunecina Mariem Labidi, y por supuesto estarán expuestas las obras del museo. El
mismo se podrá visitar en el Hall de Conexión entre los Anexos A y C durante la
semana del 19 al 23 de mayo del 2014.
No podemos terminar este proyecto
de resolución sin compartir un breve poema de la poetisa que da nombre al
museo, Fadwa Tuqan, en el que se representan las pérdidas y las renuncias que
los palestinos han debido sufrir en su historia, y su más inclaudicable reclamo: el
derecho al retorno, a vivir en sus tierras, a morir en ellas. Agrego la humilde
recomendación a todos mis compañeros y compañeras a hurgar un poco más en
su obra magistral:
ME BASTA CON SEGUIR EN TU
REGAZO
Me basta con morir
encima de ella,
con enterrarme en
ella;
bajo su tierra fértil
disolverme, acabar,
y brotar hecha
yerba de su suelo;
hecha flor, con la
que juegue
la mano de algún
niño crecido en mi país.
Me basta con
seguir en el regazo de mi tierra:
polvo, azahar y
yerba
Fadwa Tuqán
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/06/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0305/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 | 13/06/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/08/2014 | APROBADO |