PROYECTO DE TP
Expediente 3557-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROBLEMAS CICLICOS Y RECURRENTES DE DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES REGISTRADOS EN LAS ULTIMAS SEMANAS EN VARIAS PROVINCIAS DEL PAIS.
Fecha: 06/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, ante los problemas cíclicos y recurrentes de desabastecimiento de
combustibles registrados en las últimas semanas en varias provincias del
país, informe lo que a continuación se solicita:
1) Cuál es la producción
anual y el consumo interno de combustibles líquidos y gaseosos durante los
últimos 10 años.
2) En cuánto se estima el
déficit de abastecimiento para el año en curso.
3) Qué medidas se han
implementado en anteriores oportunidades y qué medidas se evalúa
implementar ahora para solucionar dicho problema.
4) Cuál fue el costo fiscal
anual de las medidas adoptadas durante los últimos 10 años y en cuanto se
estima dicho costo para el 2011.
5) Cuáles son las
estimaciones realizadas acerca del comportamiento de la oferta y la
demanda de gasoil durante los próximos años.
6) Qué medidas de carácter
coyuntural y estructural adoptará la Secretaría de Energía a los efectos de
solucionar los desequilibrios entre oferta y demanda que pudieran surgir en
los próximos meses.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los faltantes de combustible
ya resultan crónicos a lo largfo y ancho del interior del país. A diferencia de
la Capital y el Gran Buenos Aires, donde resultan esporádicos y puntuales,
en el interior del país resultan muy importantes y no parece que pueda
solucionarse en los próximos días, dado que las petroleras estiman que el
abastecimiento recién se normalizará para las próximas vacaciones de
invierno, lo que sin dudas tendrá un impacto en el flujo de turismo
invernal.
Los técnicos del sector
atribuyen este faltante coyuntural a los conflictos gremiales en el sur, que
siguen generando consecuencias en el abastecimiento. Puntualmente, las
refinerías de YPF están operando al 80% de su capacidad por faltante de
petróleo ocasionado en una primera instancia por el paro de los petroleros y
luego por los bloqueos docentes en Santa Cruz. Hay que recordar que YPF
produce el 60% del combustible del país y para ello sus plantas
habitualmente funcionan al 100% de su capacidad.
Esta situación, que ya se
extiende por varias semanas, comenzó por el noreste del país (Misiones,
Chaco, Formosa), pero luego se extendió al noroeste (La Rioja, Catamarca,
Salta, Santiago del Estero, Jujuy) y finalmente a Cuyo (San Luis, Mendoza,
San Juan). Los faltantes fueron puntuales en la provincia de Buenos Aires, y
en general no se sintieron en las bocas de expendio de Capital Federal y el
Gran Buenos Aires.
Si bien las petroleras niegan
que existan situaciones de desabastecimiento, todas reconocen que los
paros en Santa Cruz ocasionaron problemas en el flujo de crudo y, por
ende, en el volumen de producción.
Ahora que el paro gremial
supuestamente terminó, el tiempo estimado en volver a normalizar la
producción fluctúa entre dos semanas y un mes, lo cuál, inevitablemente,
afectará el desplazamiento turístico de las familias de las provincias en las
que ya comenzaron las vacaciones de invierno.
Pero más allá de esta
situación coyuntural, hay que recordar las dificultades que hubo con el
abastecimiento de combustibles en Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, lo
cual evidencia que hay un problema estructural que reconocer y
solucionar.
Según el ex secretario de
Energía Jorge Lapeña, en la medida que no se frene la caída de producción
de petróleo y no se amplíe la capacidad de refinamiento, con el crecimiento
de la demanda, los faltantes serán estructurales.
La venta de combustible,
durante los primeros cinco meses del año con respecto a 2010, creció un
6,2%; en el caso de YPF un 10,1%, y en el de Shell, un 7,6%. Por el
contrario, Esso con un -0,8% y Petrobras con -10,7% no acompañaron el
crecimiento de la demanda. Casualmente, en ambos casos son compañías
en proceso de reestructuración: Esso fue transferida a PAE y Petrobras
vendió parte de sus activos a Oil.
A nuestro juicio, esta situación
tiene que ver con dos variables: la producción de naftas y el parque
automotor.
Según la propia Secretaría de
Energía, hoy Argentina produce 6,2 millones de m3/año, contra 6,7 millones
que producía en 1994, alrededor de un 8% menos. Paralelamente, hoy
tenemos un parque automotor de 9,4 millones de unidades contra los 3,4
millones existentes en 1994, y récords mensuales de crecimiento de la
producción y venta de automóviles.
¿Cuál fue la receta para
solucionar estos faltantes de nafta y los recurrentes faltantes anuales de
gasoil desde el 2003 a la fecha? La importación, que, por diferencias de
precios con el mercado externo, resulta una receta imposible de seguir
sosteniendo en el tiempo.
El 2010 fue el año record de
importación con 140.000 m3. a lo largo de sus 12 meses. Sin embargo,
durante los primeros 6 meses de 2011 ya se importaron 106.000 m3 de
nafta, lo que significa que seguramente superaremos con creces el récord
del año pasado.
Por si esto no fuera suficiente,
en algunas provincias como Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Salta
se comenzaron a producir restricciones en el suministro de gas natural
comprimido (GNC), lo cuál se suma a los cortes al suministro de gas natural
a las grandes industrias para poder abastecer el consumo residencial
durante los días de frío.
Al igual que los años
anteriores, las petroleras declararán que no habrá problemas con el
suministro de combustibles en el mercado interno y atribuirán los faltantes
a picos de demanda o problemas gremiales en el sur, el nuevo argumento
del 2011. Por su parte, como en anteriores oportunidades y luego de negar
sistemáticamente el problema, el Gobierno pretenderá resolverlo de la
manera a la cuál ya nos tiene acostumbrados: con la intervención directa
del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exigiéndole a las
petroleras que aumenten el suministro, lo que obligará a varias de ellas a
importar combustible haciéndose cargo de las pérdidas que les significará la
diferencia entre los precios nacionales e internacionales, o importando a
través de ENARSA, asumiendo el propio estado pérdidas millonarias como
consecuencia de la ausencia de políticas de inversión en el sector.
Este problema cíclico y
recurrente que se reitera durante los últimos 8 años sin resolución, genera
serios daños a las economías regionales - en las cosechas y en el turismo-,
complica el comercio de granos y el propio transporte de pasajeros.
Frente a esta situación, el Poder
Ejecutivo Nacional no puede seguir negando un problema de carácter
estructural que afecta claramente las posibilidades de mantener los actuales
niveles de crecimiento económico, ni ensayando medidas improvisadas que
demostraron su ineficacia en la coyuntura y su carácter perjudicial en el
mediano y largo plazo.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2963/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0281-D-2011, 0724-D-2011, 1820-D-2011, 3142-D-2011, 3351-D-2011, 3352-D-2011, 3444-D-2011, 3465-D-2011, 3468-D-2011, 3506-D-2011, 3534-D-2011, 3557-D-2011, 3541-D-2011, 3571-D-2011, 3593-D-2011, 3640-D-2011, 3658-D-2011, 3840-D-2011 y 4273-D-2011 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 24/11/2011 |