PROYECTO DE TP
Expediente 3557-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA ESCUELA PRIMARIA LLEVADA ADELANTE POR LA ASOCIACION DE MUJERES MERETRICES ARGENTINAS AMMAR - DELEGACION CORDOBA.
Fecha: 02/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés de esta Honorable Cámara
la Escuela Primaria llevada adelante por Asociación de Mujeres Meretrices
Argentinas A.M.M.AR - delegación Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Todos sabemos que la educación es
imprescindible para el desarrollo pleno de cada ciudadana y cada ciudadano, sin
dejar de mencionar que es un derecho amparado por la Constitución Nacional y
por distintos tratados internacionales que nuestro país ha ratificado.
En Argentina, un grupo de mujeres
trabajadoras sexuales llevan a cabo un proyecto que se considera único en
América Latina: se trata de una pequeña escuela primaria creada para ofrecer a
estas mujeres, a niñas, niños y adolescentes de la calle, la oportunidad de
ingresar al sistema formal de educación.
El 90% del padrón de afiliadas a la
entidad no ha terminado su educación primaria, así como gran parte de ellas no
sabe leer ni escribir.
En el año 2003 nació la idea desde la
Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas A.M.M.AR - delegación Córdoba de
crear su propia escuela primaria para adultos, ante la necesidad de apostar a la
educación y la formación.
En el mes de febrero de dicho año, un
grupo de mujeres llegó al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con
un padrón de alumnas (cuyo número surge en base a una encuesta que la
Asociación llevó adelante en las zonas de trabajo), quienes estaban interesadas
en comenzar sus estudios primarios o completarlos. Después de varios meses se
asignó una docente para la escuela, comenzando a dar clases en el mes de
septiembre, extendiéndose la enseñanza no sólo al grupo de alumnas
participantes sino también a los hombres interesados que se sumaron, trabajando
en esa etapa fundamentalmente la nivelación entre ellos. En el año 2004, se
incorporó a la escuela un nuevo sector de alumnos: adolescentes trabajadores de
la calle, vendedores ambulantes y jóvenes de un sector marginal de la Ciudad de
Córdoba; la propuesta educativa se dividió en dos niveles: primer ciclo y segundo
ciclo, surgiendo así los primeros tres egresados.
El proyecto de la Escuela - en un
principio - estuvo destinado a desarrollar entre las alumnas y los alumnos un
sentido de pertenencia y la aceptación entre pares, pero en estos día los objetivos
generales se han extendido: crear y sostener un espacio educativo que permita un
acercamiento a la educación formal de personas que por la desigualdad social no
han logrado terminar sus estudios primarios, propiciando una mejora en las
condiciones de accesibilidad social y laboral de un sector excluido socialmente; y
posibilitar el fortalecimiento de la autoestima de las/os alumnas/os a partir de la
adquisición de nuevos conocimientos, herramientas y competencias que lleven a
mejorar sus condiciones de vida.
La Escuela se fortalece día a día ya
que tiene una buena aceptación por parte del sector al que llega. Actualmente,
cuenta con veinticinco alumnas y alumnos de entre 14 y 60 años, que desarrollan
su actividad escolar en la sede de la entidad - quedando cargo de la misma el
mantenimiento y desarrollo del lugar - y con una maestra como personal único (la
Señora Adriana Quiriconi), quien desarrolla un seguimiento personalizado con
cada alumna/o. La enseñanza se divide en dos ciclos: Primero y Segundo,
correspondiendo al primero los contenidos de primer, segundo y tercer grado, y al
segundo ciclo, lo concerniente a cuarto, quinto y sexto grado, desarrollándose las
siguientes materias: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales
y Derechos Humanos.
A partir del mes de mayo del corriente
año, se comenzó con el Taller de Computación "Alfabetización Informática",
realizado en el marco del Programa Solidaridad Estudiantil, el que depende del
sector de Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la
Universidad Nacional de Córdoba, donde ocho de sus estudiantes dictan el taller y
concurren al mismo veinticuatro alumnas/os, a quienes - finalizado el aprendizaje -
se les otorgarán los certificados desde la Universidad. Estas clases están
destinadas no solamente a las alumnas/os, sino que también concurren las
afiliadas del sindicato y familiares de las mismas.
La "Escuelita de Ammar" - como la
llaman cariñosamente - tiene reconocimiento desde muchos lugares del mundo.
Un antecedente de ello lo constituye el documental que sobre la Escuela realizó la
BBC de Londres, viajando a Córdoba la periodista Mariusa Reyes especialmente
para su realización el día del acto de cierre del ciclo lectivo 2004. También
tuvieron la visita de Deborah Bonello de la BBC en el año siguiente, quien realizó
una nota para dicha cadena. Y el viernes 2 de mayo del este año, tuvieron la visita
de la periodista Británica Annie Kelly de la revista LOOK edición Europea, para
hacer una nota de la Asociación y la Escuela de A.M.M.AR - delegación
Córdoba.
La tarea de educar con el fin de
posibilitar que los que asisten a la Escuela tengan herramientas que les permitan
mejorar su inserción en los distintos ámbitos de la vida diaria es una tarea loable,
porque el derecho a la educación es un derecho humano básico del que nadie
debería quedar excluido, bajo ningún concepto ni bajo ninguna circunstancia.
Por ello solicito a mis pares la
aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |