PROYECTO DE TP
Expediente 3546-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO SOCIAL CULTURAL Y ARQUITECTONICO DEL COMPLEJO "PUERTO DE LA MUSICA" A DESARROLLARSE EN LAS COSTAS DEL RIO PARANA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 26/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara el proyecto social, cultural y arquitectónico del complejo Puerto de la
Música, obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, a desarrollarse en la costa
del Río Paraná, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El complejo social, cultural y
arquitectónico del Puerto de la Música constituye desde 1998 uno de los proyectos
emblemáticos del Plan Estratégico de la Ciudad de Rosario. Se ubicará en terrenos
portuarios sobre el río Paraná, desde la calle Pellegrini hasta Cerrito. Será la
primera obra en la Argentina del arquitecto Oscar Niemeyer, autor de varios
edificios de Brasilia y uno de los grandes maestros de la historia de la arquitectura
mundial. Actualmente, tiene 102 años y sigue proyectando.
El complejo incluye un centro de
exposiciones, una escuela de música y una sala de conciertos. Estos edificios
delimitan una plaza central donde treinta mil personas aproximadamente podrán
ver y escuchar todo tipo de obras, recitales y orquestas. El escenario, mediante la
apertura de una de las paredes será visible tanto desde el interior del teatro como
desde la plaza, trascendiendo el mero hecho de una obra pública y
constituyéndose en un hito de integración simbólica y social, que amplía el acceso
a los bienes culturales. En este sentido, reforzando este concepto, la escuela de
música será gratuita porque resulta fundamental estimular y cultivar valores
favorables a la equidad.
En el predio de tres hectáreas habrá
también un edificio, en el ingreso, con oficinas administrativas.
El teatro (de 18.200 m2) contará con
dos concavidades de hormigón armado, que responden a cuestiones acústicas de
la sala (con capacidad para 2500 espectadores) y funcionales de la escena (800
m2). En el interior dos bandejas se comunicarán a través de rampas y escaleras, y
detrás del escenario, un portón se abrirá para realizar funciones al aire libre. La
playa de estacionamiento albergará 550 automóviles. El total de la superficie
cubierta es de 20.000 metros cuadrados.
¿Por qué construir el Puerto de la
Música?
Porque la cultura promueve el
desarrollo económico y social
El Puerto de la Música es un proyecto
que por su arquitectura, sus características principales, sus comodidades y su
innovador diseño se asemeja a los más grandes museos y teatros de renombre de
las principales ciudades del mundo. Sin embargo, tiene una característica
fundamental, que le da un valor especial, que lo convierte en único. Es un teatro
pensado para todos, que desde su arquitectura misma abre las puertas de la
cultura a la sociedad, considerada un agente activo del desarrollo económico y
social. En palabras de Bernardo Kliksberg, "La cultura es, asimismo, un factor
decisivo de cohesión social. En ella, las personas pueden reconocerse
mutuamente, cultivarse, crecer en conjunto y desarrollar la autoestima colectiva.
Como señala al respecto Stiglitz preservar los valores culturales tiene gran
importancia para el desarrollo, por cuanto sirve como una fuerza cohesiva en una
época en que muchas otras se están debilitando" (1) . Promoviendo la cultura
popular y la apertura de canales de expresión, se fortalece la identidad de los
ciudadanos como así también hábitos de disciplina y trabajo con su práctica
sistemática. Se apunta a fomentar y recuperar la memoria musical santafesina,
tanto como la historia de la música argentina y latinoamericana, sus compositores,
músicos, géneros, estilos y ritmos.
El Puerto de la Música es una
herramienta de democratización cultural, tanto por su capacidad de atraer las
expresiones musicales como por las características de su escuela de música,
abierta de forma gratuita a todas las personas, independientemente de sus medios
económicos. Fue pensado como un lugar de inclusión social, de disfrute del acto
estético, plural, multilingüístico, integrador del cuerpo y la mente.
Actualmente Rosario es reconocida
por su desarrollo económico y social, dado por el auge de las industrias
alimenticias y biocombustibles, por sus puertos, por su gente laboriosa, por sus
políticas de integración social y participación y por sus logros científicos,
especialmente en el área de biotecnología, merced al trabajo de las instituciones
públicas y privadas de investigación.
Cuna de la cultura, Rosario fue
históricamente identificada por el talento de sus artistas como la Trova Rosarina,
Antonio Berni, Lucio Fontana y José Cura, entre otros. Con la edificación del Puerto
de la Música, Rosario reforzará el reconocimiento cultural, basado en sus
actividades, producción y creación.
El Puerto de la Música representará
un gran valor económico para Santa Fe, ya que Rosario será una ciudad con
reconocimiento turístico y cultural internacional y con las transformaciones urbanas
y económicas que traerá aparejadas. Esta obra, tendrá una trascendencia similar a
las que tienen, por citar algunos casos, el Museo Guggenheim en Bilbao y la Opera
en Sidney. En estas ciudades se produjo un resurgimiento de la vida cultural,
provocando un enorme impacto económico, al convocar cada año a cientos de
miles de visitantes.
Porque la educación promueve la
igualdad de oportunidades
La cultura refuerza significativamente
el capital educativo ya que las actividades culturales con el objetivo de preservar,
promover y difundir el arte, la técnica musical y su formación en distintas
disciplinas funcionan como un dispositivo de aprendizaje intergeneracional, que
complementan el sistema formal de enseñanza. Además, se desarrollarán tareas
de investigación, donde estudiantes de todo el mundo tengan la oportunidad de
analizar y aprender nuestra música. Por medio de convenios con gobiernos,
programas de intercambio con instituciones públicas y privadas, Rosario se
integrará en el mundo y la región a través de la música y la educación
artística.
La agenda de extensión cultural
incluirá conciertos de profesores, alumnos, de artistas invitados y todo tipo de
vínculos con la comunidad. Se reconoce la importancia de la educación musical en
la formación integral de la persona ya que a través de las diferentes actividades
musicales se desarrollan diversas capacidades como la memoria, la discriminación
auditiva, la sincronización, la atención, la participación, el sentido de grupo, la
imaginación, la expresión de sensaciones, emociones y sentimientos, entre otras.
Implica un enriquecimiento perceptivo, creativo, expresivo y comunicativo
contribuyendo a la personalidad humana. En palabras de Aristóteles: "La música
expresa los movimientos del alma".
La música se relaciona a la historia, el
arte, la filosofía y las tradiciones de un pueblo, por lo que a través de ella se
conoce, valora y respeta la diversidad cultural. Para garantizar el acceso a la
música, considerada un derecho social, es que se facilita su aprendizaje desde un
sistema público y gratuito. Los programas de enseñanza estimulan la interdisciplina
artística entre la música, el cine, la plástica y el teatro; entre los seminarios que se
dictarán, se encuentran: del cuerpo en movimiento, ritmo y percusión para las
distintas generaciones, formas de creación y producción musical a través de
nuevas tecnologías, medios y soportes, de gestión cultural, mercado del arte,
formas de asociaciones para músicos y estudiantes, formación en producción e
industrias culturales, de formación jurídica vinculados a la música, leyes de
fomento, leyes que garantizan derechos de autor y acceso a los bienes culturales,
estimulación y tutoría de nuevos emprendimientos musicales, trayectos para la
formación de la voz y los distintos estilos y géneros musicales, formación en
luthería y construcción de instrumentos musicales de calidad, entre otros.
La música en grupo alcanza un valor
superior ya que incide en la socialización, acercando a personas entre sí y
favoreciendo, de esta manera, el respeto por los demás, la flexibilidad y la
adaptación al grupo. Cantar o tocar con otros es el gran ejemplo de convivencia:
requiere mejorar capacidades personales y acompasar con los demás para
responder a una misma partitura, a un proyecto común.
"La cultura como un modo de
representación colectiva de una sociedad dada que conlleva un modo de vida, una
manera de ser y de sentir. Uno de los parámetros socio-culturales de un pueblo es,
sin duda, la música (...) La música forma parte inseparable de nuestra cultura; por
ello hemos de conocerla, apreciarla y cultivarla (...) Hemos de hacer posible el
acceso a ese patrimonio cultural, apreciarlo y valorarlo, ya que los pueblos que
olvidan su cultura pierden sus señas de identidad y su esencia" (Miguel Ángel Leiva
Vera)
"La necesidad de expresión espiritual
es básica para la existencia humana, como la necesidad de comer y la necesidad
de aprender. Las artes, ya sean clásicas o experimentales, de nuestra cultura o de
otras, proveen una nutrición esencial sin la cual no estamos viviendo, sino apenas
sobreviviendo. Yehudi Menuhin trató de ayudar a la gente a crear y sostener esta
nutrición en cada modo que pudo. Menuhin, como el gran cellista Pablo Casals,
creía que la música no era simplemente un ejercicio de talento para impresionar o
incluso mover emocionalmente a una audiencia. La música puede ser una fuerza
para hacer mejores seres humanos, una fuerza para la paz y la vida" (Stephen
Nachmanovitch)
Más aún, Howard Gardner, psicólogo
estadounidense, expuso la teoría de las inteligencias múltiples, catalogando al
proceso mental efectuado en el aprendizaje y ejecución de la música como una
inteligencia aislada que al ser desarrollada favorece el despliegue de las demás
inteligencias.
Por todas estas razones, es
fundamental fomentar la importancia de la música en la vida del ser humano,
como un arte que desarrolla nuestras capacidades cognitivas, psicomotrices y
afectivo-sociales.
Porque nos merecemos una obra de
Niemeyer
Oscar Niemeyer, por su ingenio y
creatividad ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y honores en el
mundo. Algunas de sus obras más destacadas son las casas unifamiliares en Río de
Janeiro y Mendes, en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el
Yacht Club; el conjunto COPAN en San Pablo, el Ministerio de Educación y Sanidad
en Río de Janeiro, la residencia del presidente Kubitschek en Pampulha y en
Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada.
Actualmente, está trabajando en siete proyectos y una decena más están a punto
de comenzar a ser construidos, entre ellos la escuela de teatro Bolshoi en Santa
Catarina (sur de Brasil).
En sus palabras, "Al proyectar este
teatro para Rosario, en Argentina, mi preocupación fue mantener dos soluciones
arquitectónicas que vengo adoptando cuando se trata de un teatro. Primero,
garantizar que el espectáculo no se limite sólo a los que están en la platea, sino
que también alcance a los de afuera, veinte o treinta mil personas, pudiendo
participar del mismo. Solución que debí haber adoptado mucho antes,
garantizando al teatro otra importancia. La otra solución, que no me canso de
repetir en todos mis proyectos, consiste en llevar al espectador directamente al
foyer y a la sala de espectáculos, lo que evita obligarlo a una circulación más larga
e innecesaria".
"El espectáculo no va a estar limitado
a la platea, una multitud de personas podrá verlo desde afuera. Entonces será una
función más humana, más inteligente. Más público, más personas van a poder
participar. Los que estén afuera, detrás del escenario, verán el espectáculo. La
idea es que la arquitectura, dentro de lo posible, llegue al pueblo. Se asienta en
esa idea de que todos tengan iguales oportunidades"
"Este proyecto de Argentina me es
muy grato. Tengo la certeza de que es diferente a los otros teatros que se han
hecho antes"
"De modo que estoy contento de
estar haciendo ahora este proyecto que va a causar una cierta sorpresa"
"Esta va a ser un espacio diferente.
Brasil y Argentina no tienen un teatro igual a este. Puede que tengan alguno
mejor, pero igual no"
Este proyecto fue nombrado de
Interés Académico por la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de
Arquitectos y Oscar Niemeyer, Doctor Honoris Causa. Además, se presentó un
nuevo plan para unir el Puerto de la Música con la estación fluvial, un espacio
verde que también integraría al Parque Urquiza y al Monumento a la Bandera y
que tendría distintas zonas, desde juegos para chicos hasta un amarradero con
salida directa al Paraná (2) .
Porque, como sociedad, somos
capaces de hacerlo
El Puerto de la Música es una obra
diseñada para que Rosario se proyecte a la comunidad internacional como la
ciudad irrepetible, en la que dialoguen el espectáculo, la formación, la
investigación, la creación y la proyección de la música y el silencio. Y también para
que Rosario sea un lugar donde las nuevas generaciones comprendan que la
belleza nutre la ciudadanía, hace crecer los vínculos sociales y define un proyecto
de ciudad y de nación.
El Puerto de la Música no solo es un
proyecto cultural para Santa Fe y nuestro país, es también una oportunidad para el
desarrollo integral de la ciudad y la región. Esta obra instalará a Rosario como una
de las capitales culturales de Latinoamérica. El gobernador Hermes Binner destacó
que "estamos ante una gran posibilidad de tener en la ciudad de Rosario, en la
provincia de Santa Fe, y obviamente en toda la región, un espacio dedicado a
todas las artes escénicas que verdaderamente distinga al interior del país" (3) . En
consecuencia, se generará un gran caudal de turistas interesados en conocer la
obra, posicionando a Rosario y su región como una opción atractiva a la hora de
elegir un nuevo destino.
En el año 2012 la ciudad de Rosario,
celebrará el Bicentenario de creación de la Bandera Nacional, fecha en la que
estaremos haciendo realidad la obra de mayor nivel de inclusión cultural de
nuestro país.
Opiniones de los artistas:
"Para mí es el sueño del pibe, es un
sueño hecho realidad. El proyecto va a ser un orgullo para la Argentina. Nunca
más oportuno y bienvenido, y creo que Puerto de la Música es una denominación
muy, muy apropiada" Cristián Hernández Larguía
"He tomado conocimiento de la
decisión de vuestro Gobierno de construir, en la ciudad de Rosario, el Puerto de la
Música. Permítame, con estas breves líneas, expresar mi satisfacción y soporte a
tamaña iniciativa que, descuento, engalanará a la ciudad de Rosario, enorgullecerá
a la Provincia de Santa Fe y será representativa del acervo cultural de la República
Argentina. Conozco esbozos del proyecto del insigne arquitecto Niemeyer. La
integración de Auditorio, Plaza y Escuelas expresan por sí una concepción de la
Cultura. Incluir la Cultura junto a las demás necesidades que, sin duda, tiene la
sociedad, compone el permanente camino de la construcción democrática y la
grandeza de los pueblos.
Reciba la provincia de Santa Fe, mis
mejores augurios para tal trascendente obra" Daniel Barenboim
"Comparto el orgullo del lanzamiento
de este proyecto, el Puerto de la Música de Rosario, un espacio para la cultura que
todos podremos disfrutar. Les dejo mis saludos y mis mejores deseos...
Y que todo sea para bien" Mercedes
Sosa
"La música es un puerto,
culturalmente es un puerto. Pensar la música en este país es pensar la historia
misma cultural y política. De modo que hacer un edificio público, nada más y nada
menos que diseñado por Oscar Niemeyer, que es uno de los arquitectos más
importantes de Latinoamérica, sino el más importante, me parece absolutamente
auspicioso. Me hace feliz que se llame a este lugar Puerto de la Música, que sea a
la vera del gran río Paraná, y que sea un lugar público, que entren muchas
personas para ver, escuchar, discutir y estudiar lo que nos merecemos los
argentinos, que es nuestra propia historia cultural y en este caso musical" Liliana
Herrero
"La idea del Puerto de la Música es
una obra que me parece muy noble, muy hermosa. Primero porque es otro espacio
y otro lugar que se abre para el arte y la música, concretamente en el Puerto de
Rosario. Porque está relacionado con muchas cosas de mi infancia, de mis abuelos
que llegaron ahí.
Por otro lado, porque se está
haciendo con Niemeyer, que ha hecho tantas cosas hermosas en Río de Janeiro y
Brasilia. En su obra hay todo un detalle que tiene que ver con la sonoridad y la
acústica, pero también con que el espacio no sea un espacio muerto o a la moda
porque sí, por construir nomás...
Bueno, si es así me parece que está
hermoso" Litto Nebbia
"Creo que Rosario realmente se
merece este lugar tan especial y tan magistral frente al río Paraná, que es tan
hermoso. Quiero que sepan todos los rosarinos que es un proyecto que va a ser
admirado y amado por todos los músicos que estamos en el exterior. Quiero hacer
con todo amor este apoyo solidario y espero que todos nos unamos en este
proyecto tan estupendo" Eduardo Delgado
"El Puerto de la Música es un
proyecto muy hermoso. Si Rosario tiene la posibilidad de tenerlo, debe tenerlo.
Creo que por una vez se ha pensado un espacio de participación, un teatro en una
escala diferente que Rosario no tiene. Está pensado desde el punto de vista
acústico, específicamente para lo musical, pero tiene lugar para lo performativo en
la música, para lo educativo, para las artes plásticas. Será un orgullo, para todos
los que vivimos o trabajamos en la región, que Rosario cuente con un espacio de
estas características" Jorge Fandermole
"Desde Estados Unidos, donde me
encuentro en estos momentos, les envío mi más sincero y entusiasta apoyo en
este proyecto, y espero que lo podamos celebrar todos juntos" Ernesto Bitetti
"Como rosarino, sueño con que esta
obra sea posible, ya que no sólo le va a dar a Rosario un espacio que le encantaría
tener a otras ciudades, no sólo va a generar un ícono de esta ciudad tan
relacionada con el río, sino que además contribuirá en esta idea de seguir abriendo
las puertas y que la cultura sea parte de nuestra realidad cotidiana. Será un
espacio que albergará y dará la posibilidad a muchísimos artistas y trabajo a
mucha gente. Ojalá se logre, y ojalá tenga la posibilidad de disfrutarlo al igual que
tantos otros rosarinos. Brindo para que este Puerto de la Música sea una realidad
pronto" Juan Carlos Baglietto
"En esta época de crisis de todo tipo
y color en la que vivimos, es una alegría muy grande poder expresarles mi alegría
de saber que se hará en Rosario una obra de Oscar Niemeyer. Por sus singulares
características, tiene todo para enorgullecer a una ciudad, que se ha destacado
siempre por su excelente relación con el arte en general y con la música en
particular.
Mil felicitaciones a ese maravilloso
pueblo rosarino y a la querida provincia de Santa Fe. ¡Larga vida y mucha música
para ese Puerto que será uno de los frutos de este trabajo!
Un fuerte abrazo" Jairo
La sociedad se involucra a través de
la Fundación Puerto de la Música, ya que es un proyecto abierto a todos.
Informes: www.elpuertodelamusica.com.ar
Fundación Puerto de la Música:
Presidente: Ricardo Silberstein
Vicepresidente: Marcelo Romeu
Secretaria: María Julia Reyna
Tesorero: Javier Ganem
Titulares Consejo de Administración:
Jaime Abut - Graciela de Alabarce -
Jorge Alice - Bolsa de Comercio de Rosario- Daniel Gallo - René Balestra - Inés
Bertero - Sergio Ceroi - Carlos Cerrutti - Silvana Codina - Oscar Defante - Susana
Dezorzi - León Epsztein - Miguel Felicevich - Osvaldo García Conde - Roberto Gazze
- Esteban Hernández - Claudio Ipolitti - Miguel Mancino - Guido Martínez Carbonell
- Francisco Miguel Quijano - Federico Rojkín - Lidia Sartoris de Angeli - Carlos
María Zampettini
Suplentes:
Alberto José Grimaldi - Eduardo
Sangermano - Daniel Peppe - Martín Arrizabalaga - Pablo Felman - Julián García -
Carlos Bartolomé - Mario José Borgonovo - Daniel Indorado - Fernando Riccomi -
Alberto Kozenitzky - Lázaro Gidekel - Enrique Gatti - José Mattievich
Comité de Honor (en formación)
Presidente: Luis Ovsejevich
Por lo expuesto anteriormente y por
la importancia que reviste una obra de estas características para la ciudad de
Rosario y para nuestro país, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
30/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0744/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2010 | 08/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 | APROBADO |