Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3543-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESABASTECIMIENTO DE GAS OIL EN VARIAS PROVINCIAS DEL PAIS.
Fecha: 27/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe lo que a continuación se solicita acerca de los problemas de desabastecimiento de gasoil registrados las últimas semanas en varias provincias del país:
1) Qué medidas se han implementado para solucionar el problema de desabastecimiento de gasoil en el interior del país.
2) En cuántos litros se estima el déficit actual de abastecimiento.
3) Si la empresa estatal ENARSA, motivada por la situación arriba descrita, llevó o piensa llevar adelante importaciones de gasoil.
4) En caso de haberlas concretado, de qué volumen, por qué monto, en qué fechas, desde qué destino y mediante qué procedimiento fueron comercializadas las importaciones realizadas.
5) Cuál sería el costo fiscal de las medidas adoptadas y por adoptar, y cómo se prevé recuperar el mismo.
6) Cuáles son las estimaciones realizadas acerca del comportamiento de la oferta y la demanda de gasoil durante el próximo año.
7) Qué medidas de carácter estructural adoptará la Secretaría de Energía a los efectos de solucionar los desequilibrios entre oferta y demanda que pudieran surgir en los próximos meses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días, todos los medios de prensa de alcance nacional reflejaron las últimas consecuencias conocidas del problema de desabastecimiento de gasoil que afecta a las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
El pasado Sábado 24 de Junio se anunció que en la Provincia de Santa Fe "la repetida falta de gasoil provocará (a partir de esta semana) la reducción de los servicios interurbanos de pasajeros" en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y el cese "prácticamente total de la actividad del transporte de cargas" entre éstas ciudades y los departamentos del norte de la provincia, el sur del Chaco y el sur de Santiago del Estero". (1)
En el caso del transporte de pasajeros suburbano e interurbano, ya se agotaron las reservas del cupo de gasoil subsidiado; pero además el problema excede el cupo del combustible subsidiado, ya que resulta casi imposible conseguir gasoil aún a precios de mercado. En ese sentido, la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (FATAC) manifestó su preocupación por el hecho de que la escasez del combustible ocasionó problemas para el transporte de carga y dificultades en las tareas agropecuarias del NEA. En algunos lugares de las provincias arriba mencionadas sólo se entregan 50 litros diarios y únicamente con pago contado, e incluso se registran casos en que el gasoil llega a pagarse $ 2,20 por litro.
Por su parte, los propietarios de estaciones de servicio agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, volvieron a programar un paro para el 3 de Julio próximo, reclamando un aumento del margen de ganancias del sector. El reclamo del sector "está ligado a la baja rentabilidad de las estaciones, que argumentan tener ingresos congelados desde el 2003 y una suba en los costos del 200%", situación que "llevó a la quiebra a unas 2.000 estaciones en los últimos tres años" y advierten sobre el probable cierre de unas 1.500 estaciones de servicio "que dejarían sin sustento económico a más de 20.000 familias". (2)
Sin embargo, este problema no es nuevo, sino que ya impactó fuertemente en el Norte del país afectando la cosecha de soja, maíz y algodón y la siembra de trigo. El desabastecimiento ya era denunciado públicamente a fines del mes de Mayo por autotransportistas de cargas y productores agropecuarios, quienes manifestaban su preocupación porque la escasez de gasoil que se registraba en el interior ya estaba afectando las actividades del campo y el traslado de granos a los puertos. (3) En aquellos días, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advertía que el desabastecimiento creciente de gasoil provocaría "serios inconvenientes para el normal desarrollo de la actividad" y pondría en riesgo "la continuidad del servicio en varias provincias".
Frente a esta situación, desde el Gobierno anunciaron que habían comenzado a analizar la posibilidad de que la empresa estatal Enarsa, en el marco de la resolución 1879/2005, importara gasoil para garantizar el abastecimiento. Días después se anunció un "esquema alternativo de suministro para que las estaciones de servicio cubran los faltantes de gasoil por medio de ENARSA". (4)
Según el esquema anunciado, el procedimiento por el cual los expendedores podrían comprarle a ENARSA el gasoil debería funcionar a partir de la comunicación oficial del proveedor habitual notificando al estacionero que no atenderá la totalidad del pedido, frente a lo cuál los expendedores deberán notificar a la Secretaría de Energía y solicitar la provisión del gasoil faltante. Al contar con la autorización oficial, cada expendedor debería pasar a cargar el gasoil en los depósitos que contrataría ENARSA para almacenar el combustible que traería del exterior. El precio a pagar a la empresa estatal sería teóricamente el mismo que le pagan a su proveedor habitual.
La diferencia entre el valor local y el de importación sería facturado por ENARSA a cada petrolera que haya desabastecido a sus clientes, de la misma manera que los estacioneros deberían hacerse cargo de los fletes y para luego pasarle la factura a su petrolera y tratar de recuperar ese gasto extra. Sin embargo, y más allá de las dudas que nos genera el mecanismo anunciado, no tenemos conocimiento a la fecha que este procedimiento efectivamente haya sido implementado.
A esta altura de los hechos, con un problema que ya lleva más de 45 días sin resolución, que ya provocó serios daños a las economías regionales con los retrasos de las cosechas de soja, maíz y algodón y la siembra de trigo, que pone en riesgo el desarrollo normal del comercio de granos, el Poder Ejecutivo Nacional no puede seguir improvisando soluciones coyunturales de dudosa efectividad y negando un problema de carácter estructural que está afectando claramente las posibilidades de mantener los actuales niveles de crecimiento económico.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA (AFIRMATIVA) 28/06/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/07/2006