PROYECTO DE TP
Expediente 3540-D-2009
Sumario: MANIFIESTA SU REPUDIO ANTE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA OFICINA DE CORRUPCION, POR LA PUBLICIDAD DE LA GUIA TELEFONICA PARA LAS PROVINCIAS DEL CHACO Y FORMOSA 2009-2010 DONDE APARECE PROMOCIONADA LA FOTO PERSONAL DEL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, al Ministerio del Interior y a la Oficina Anticorrupción, manifestando su
enérgico repudio por la publicidad de la guía telefónica editada por la Empresa
TELECOM ARGENTINA para las Provincia de Chaco y Formosa, año2009-
2010, donde en la contra tapa figura promocionada la foto personal del Señor
Gobernador de la Provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el ejercicio desmesurado y
arbitrario de las atribuciones que posee el Gobernador de la Provincia del
Chaco, y desestimando elementales normas de ética ciudadana y republicana
hace abuso de la publicidad oficial con la de su propia foto personal en una
guía telefónica y promoción de sus obras de gobierno, pretendiendo tal vez ser
la figura representativa de la Provincia del Chaco.
El Señor Gobernador Capitanich fue
electo por el voto popular de los chaqueños para que gobierne sus destinos
durante cuatro año, pero de manera alguna puede convertirse en una figura
emblemática que represente la esencia misma del la Provincia del Chaco,
particularmente porque esa publicidad seguramente fue pagada con dinero
públicos, y frente a tanto egocentrismo, el Gobernador debiera preocuparse por
los altos índices de mortalidad de desnutrición, de indigencia y deterioro que
vive la ciudadanía del Chaco y que es permanentemente denunciada por todos
los medios nacionales.
Esta actitud merece nuestra
reprobación porque mas allá de las normas explicita de nuestra Constitución
Nacional y de la Provincia del chaco, de las leyes de ética públicas nacionales
y provinciales, cabe advertir que si bien es loable el marco normativo, es
insoslayables tener en cuenta que no basta con el dictado de normas para
procurar el comportamiento correcto de los funcionarios y de los
particulares.
Dicho con otras palabras, es claro
que -desde una perspectiva sociológica- ningún texto alcanzará totalmente sus
objetivos en la práctica si no logra tener consenso, vale decir, si no es
susceptible de originar una real conciencia colectiva acerca de la conveniencia
y necesidad de su institución. Cuando la sociedad considere apropiado y justo
un esquema normativo, se combinará por propia iniciativa para cumplirlo y su
acción, lejos de perturbar, seguramente servirá para promover.
Es decir, "lo que pueden hacer
solamente las normas es muy poco o nada si la comunidad, con vehemencia y
perseverancia, no moviliza un copernicano cambio cultural y de
comportamiento general, afín al propósito prioritario de hacer de la línea moral
dominante en ella un estado de conciencia profundamente compartido,
interiorizado y prioritario.
La ética pública descansa sobre la
idea de una serie de principios que son aplicables a las conductas de aquellos
que desempeñan una función pública, o que, de algún modo, se vinculan con
ésta.
En realidad, como dice Rodríguez
Muñoz, la ética pública no es distinta de la ética privada, sino que es la
proyección en el ámbito público de los principios éticos comunes. En este
sentido, no existen dos morales o éticas, una pública y otra privada, sino que
se trata de dos manifestaciones distintas de una misma realidad, dos
dimensiones diferentes de un mismo fenómeno.
Desde el comienzo de las
civilizaciones existe la preocupación por establecer ciertos estándares de
conducta de los servidores públicos.
Las pautas de comportamiento que
hacen a la ética pública no son distintas de las que deben imperar en la
sociedad en general, pues es de esta última de donde proceden las personas
que asumen circunstancialmente la gestión de los intereses públicos. En esta
inteligencia, se ha sostenido que "la raíz esencial de la corrupción se encuentra
en una real crisis moral de la sociedad..."
Por otro lado, la primera afirmación
del párrafo que antecede, es consecuencia de la existencia de principios éticos
comunes que tienen distintas proyecciones según se trate de la actuación del
ciudadano en el ámbito público o en el privado.
Así, la experiencia moral del
ciudadano en su rol de funcionario y del particular como colaborador de la
administración, constituyen el punto de partida de la investigación en la ciencia
de la ética pública que tendrá como eje la idea del servicio a la colectividad,
vale decir, en la realización del bien común en pos de satisfacer el bienestar
general a través del trabajo bien hecho.
En ese esquema argumental, tal
como adelantamos, entendemos que los preceptos de la ética pública no sólo
deben regir la conducta de los funcionarios públicos, sino que también
comprometen la de los ciudadanos cuando éstos se vinculan con el
Estado.
Por ello Señor Presidente es
lamentable y antiético la actitud del Gobernador de la Provincia del Chaco, pero
también deja bastante que desear la responsabilidad de la empresa contratante
de la publicidad.
Por las razones expuestas solicito la
aprobación de la presente Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |