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PROYECTO DE TP


Expediente 3540-D-2009
Sumario: MANIFIESTA SU REPUDIO ANTE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA OFICINA DE CORRUPCION, POR LA PUBLICIDAD DE LA GUIA TELEFONICA PARA LAS PROVINCIAS DEL CHACO Y FORMOSA 2009-2010 DONDE APARECE PROMOCIONADA LA FOTO PERSONAL DEL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior y a la Oficina Anticorrupción, manifestando su enérgico repudio por la publicidad de la guía telefónica editada por la Empresa TELECOM ARGENTINA para las Provincia de Chaco y Formosa, año2009- 2010, donde en la contra tapa figura promocionada la foto personal del Señor Gobernador de la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el ejercicio desmesurado y arbitrario de las atribuciones que posee el Gobernador de la Provincia del Chaco, y desestimando elementales normas de ética ciudadana y republicana hace abuso de la publicidad oficial con la de su propia foto personal en una guía telefónica y promoción de sus obras de gobierno, pretendiendo tal vez ser la figura representativa de la Provincia del Chaco.
El Señor Gobernador Capitanich fue electo por el voto popular de los chaqueños para que gobierne sus destinos durante cuatro año, pero de manera alguna puede convertirse en una figura emblemática que represente la esencia misma del la Provincia del Chaco, particularmente porque esa publicidad seguramente fue pagada con dinero públicos, y frente a tanto egocentrismo, el Gobernador debiera preocuparse por los altos índices de mortalidad de desnutrición, de indigencia y deterioro que vive la ciudadanía del Chaco y que es permanentemente denunciada por todos los medios nacionales.
Esta actitud merece nuestra reprobación porque mas allá de las normas explicita de nuestra Constitución Nacional y de la Provincia del chaco, de las leyes de ética públicas nacionales y provinciales, cabe advertir que si bien es loable el marco normativo, es insoslayables tener en cuenta que no basta con el dictado de normas para procurar el comportamiento correcto de los funcionarios y de los particulares.
Dicho con otras palabras, es claro que -desde una perspectiva sociológica- ningún texto alcanzará totalmente sus objetivos en la práctica si no logra tener consenso, vale decir, si no es susceptible de originar una real conciencia colectiva acerca de la conveniencia y necesidad de su institución. Cuando la sociedad considere apropiado y justo un esquema normativo, se combinará por propia iniciativa para cumplirlo y su acción, lejos de perturbar, seguramente servirá para promover.
Es decir, "lo que pueden hacer solamente las normas es muy poco o nada si la comunidad, con vehemencia y perseverancia, no moviliza un copernicano cambio cultural y de comportamiento general, afín al propósito prioritario de hacer de la línea moral dominante en ella un estado de conciencia profundamente compartido, interiorizado y prioritario.
La ética pública descansa sobre la idea de una serie de principios que son aplicables a las conductas de aquellos que desempeñan una función pública, o que, de algún modo, se vinculan con ésta.
En realidad, como dice Rodríguez Muñoz, la ética pública no es distinta de la ética privada, sino que es la proyección en el ámbito público de los principios éticos comunes. En este sentido, no existen dos morales o éticas, una pública y otra privada, sino que se trata de dos manifestaciones distintas de una misma realidad, dos dimensiones diferentes de un mismo fenómeno.
Desde el comienzo de las civilizaciones existe la preocupación por establecer ciertos estándares de conducta de los servidores públicos.
Las pautas de comportamiento que hacen a la ética pública no son distintas de las que deben imperar en la sociedad en general, pues es de esta última de donde proceden las personas que asumen circunstancialmente la gestión de los intereses públicos. En esta inteligencia, se ha sostenido que "la raíz esencial de la corrupción se encuentra en una real crisis moral de la sociedad..."
Por otro lado, la primera afirmación del párrafo que antecede, es consecuencia de la existencia de principios éticos comunes que tienen distintas proyecciones según se trate de la actuación del ciudadano en el ámbito público o en el privado.
Así, la experiencia moral del ciudadano en su rol de funcionario y del particular como colaborador de la administración, constituyen el punto de partida de la investigación en la ciencia de la ética pública que tendrá como eje la idea del servicio a la colectividad, vale decir, en la realización del bien común en pos de satisfacer el bienestar general a través del trabajo bien hecho.
En ese esquema argumental, tal como adelantamos, entendemos que los preceptos de la ética pública no sólo deben regir la conducta de los funcionarios públicos, sino que también comprometen la de los ciudadanos cuando éstos se vinculan con el Estado.
Por ello Señor Presidente es lamentable y antiético la actitud del Gobernador de la Provincia del Chaco, pero también deja bastante que desear la responsabilidad de la empresa contratante de la publicidad.
Por las razones expuestas solicito la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)