Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3535-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DEL LIBRO "LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL AULA. PROPUESTA DE TRABAJO PARA COMPARTIR", REALIZADA EL DIA 3 DE JUNIO DE 2011, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 06/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la presentación del libro,"Los instrumentos musicales en el aula. Propuesta de Trabajo para compartir", de Marita Durá y María Cecilia Giraudo, realizada el 3 de junio del corriente año en la Escuela Normal Superior Nº 2, Juan María Gutiérrez, de la ciudad de Rosario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Marita Durá y María Cecilia Giraudo se formaron en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y desarrollan su trabajo profesional como profesoras de Educación Musical, en distintas escuelas y niveles de la enseñanza que va desde el nivel inicial hasta la universidad.
La necesidad de llegar a los niños y adultos, une a estas docentes en una misma estrategia constructiva del aprendizaje. Ambas consideran que la razón que tiene la enseñanza de la música en la escuela es la de "educar en la sensibilidad".
La idea de publicar el libro surge de la necesidad que sintieron las mismas de dar a conocer y compartir con otros docentes el trabajo desarrollado en las aulas.
El texto tiene formato de gran cuaderno y está diseñado para que puedan utilizarse cómodamente las partituras incluidas.
Marita Durá señala que este libro, "Es una recopilación de actividades que nosotras hemos hecho en nuestra carrera, las dos hemos trabajado en escuelas de escasos recursos, entonces siempre nos tuvimos que ingeniar para hacer música en el aula sin instrumentos y así empezamos a fabricar instrumentos con material de descarte e hicimos arreglos de canciones folklóricas, de jazz, de música clásica para hacer con los chico".
El mismo recorre a través de sus capítulos actividades de exploración, métodos de educación musical y canciones, además de ideas orientadoras para construir instrumentos musicales con materiales de desecho.
Contienen arreglos musicales y su interpretación con instrumentos no tradicionales que puedan fabricar los alumnos.
Los capítulos dedicados a la fundamentación teórica se refieren a métodos de educación musical. Específicamente abordan la relación instrumental de métodos tales como Orff, Suzuky y otros, referidos a trabajar con nuevos materiales sonoros a partir de cada método.
"Creemos -dicen- que los instrumentos son el recurso musical más inclusivo ya que permite que todos los alumnos participen en una clase. Hay
instrumentos variados y roles diferentes en cada arreglo, por lo tanto, un alumno más introvertido puede elegir un objeto que no lo exponga sin dejar de participar en una producción colectiva". "Es común que las escuelas no cuenten con los recursos necesarios para el área de música y que además de contar con ellos, no sean suficientes para desarrollar clases en aulas muy pobladas". "Quizás el más conocido sea el vasito de plástico con arroz adentro", comentan las profesoras, para agregar que su trabajo va por más y eso incluye trabajar sobre la sonoridad de esos instrumentos", además de "armar arreglos musicales y ampliar el espectro musical de los alumnos acercando un abanico de estilos muy variados", esto es que conozcan los diferentes géneros. Una tarea a la que invitan a sus alumnos a protagonizar.
Esas condiciones fueron generando actividades que les permitieron, a las autoras, hacer música en el aula con sobrados argumentos pedagógicos y múltiples recursos didácticos.
Las autoras enriquecieron sus experiencias como profesoras de educación musical a partir de los escasos recursos con que cuentan las escuelas para el área de música y de la necesidad de captar el interés de los educandos que comparten grupos numerosos.
Ambas profesoras merecen un reconocimiento a su tarea como educadoras musicales, lugar desde el cual incentivan a los niños y jóvenes a disfrutar de la música para aprender y luego ejecutarla creativamente como músicos que en muchos casos, confeccionaron su propio instrumento.
No es casual que el libro incluye un capítulo dedicado al río. Las autoras lo justifican manifestando que es porque "los hombres, los miedos, los pájaros, las crecientes, los atardeceres, las barrancas... fueron componiendo una música particular, una sonoridad que inspiró a poetas, compositores y artistas plásticos..." que dan identidad a la ciudad y al área metropolitana de Rosario.
El mismo está acompañado por un CD que facilita aún más la práctica de la enseñanza de la música en las aulas.
Cabe aclarar que Marita Durá desarrolla actualmente sus clases de música en escuelas de distintos barrios de la ciudad de Rosario y es profesora de audioperceptiva en la Universidad Nacional de Rosario y Cecilia Giraudo da clases en diferentes niveles educativos, es profesora de música de Cámara en la escuela Orquesta de Barrio Ludueña, de la ciudad de Rosario y miembro de la cátedra de repertorio didáctico al piano en la Universidad Nacional de Rosario.
Es loable destacar que el trabajo de estas docentes ha logrado la inclusión de jóvenes no escolarizados en escuelas de barrios con serios conflictos sociales.
La presentación del libro, "Los instrumentos musicales en el aula. Propuesta de trabajo para compartir", constituye la síntesis de un trabajo educativo responsable, creativo e innovador, comprometido con la formación integral de nuestros niños y jóvenes.
Por lo antes expuesto solicito a mis pares acompañen el proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)