PROYECTO DE TP
Expediente 3535-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DEL LIBRO "LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL AULA. PROPUESTA DE TRABAJO PARA COMPARTIR", REALIZADA EL DIA 3 DE JUNIO DE 2011, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 06/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por la
presentación del libro,"Los instrumentos musicales en el aula. Propuesta de
Trabajo para compartir", de Marita Durá y María Cecilia Giraudo, realizada el 3
de junio del corriente año en la Escuela Normal Superior Nº 2, Juan María
Gutiérrez, de la ciudad de Rosario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Marita
Durá y María Cecilia Giraudo se formaron en la Escuela de Música de la
Universidad Nacional de Rosario (UNR), y desarrollan su trabajo profesional
como profesoras de Educación Musical, en distintas escuelas y niveles de la
enseñanza que va desde el nivel inicial hasta la universidad.
La necesidad de llegar a los niños
y adultos, une a estas docentes en una misma estrategia constructiva del
aprendizaje. Ambas consideran que la razón que tiene la enseñanza de la
música en la escuela es la de "educar en la sensibilidad".
La idea de publicar el libro surge
de la necesidad que sintieron las mismas de dar a conocer y compartir con
otros docentes el trabajo desarrollado en las aulas.
El texto tiene formato de gran
cuaderno y está diseñado para que puedan utilizarse cómodamente las
partituras incluidas.
Marita Durá
señala que este libro, "Es una recopilación de actividades que nosotras hemos
hecho en nuestra carrera, las dos hemos trabajado en escuelas de escasos
recursos, entonces siempre nos tuvimos que ingeniar para hacer música en el
aula sin instrumentos y así empezamos a fabricar instrumentos con material
de descarte e hicimos arreglos de canciones folklóricas, de jazz, de música
clásica para hacer con los chico".
El mismo recorre a través de sus
capítulos actividades de exploración, métodos de educación musical y
canciones, además de ideas orientadoras para construir instrumentos
musicales con materiales de desecho.
Contienen arreglos musicales y
su interpretación con instrumentos no tradicionales que puedan fabricar los
alumnos.
Los capítulos
dedicados a la fundamentación teórica se refieren a métodos de educación
musical. Específicamente abordan la relación instrumental de métodos tales
como Orff, Suzuky y otros, referidos a trabajar con nuevos materiales sonoros
a partir de cada método.
"Creemos -dicen- que los
instrumentos son el recurso musical más inclusivo ya que permite que todos
los alumnos participen en una clase. Hay
instrumentos variados y roles
diferentes en cada arreglo, por lo tanto, un alumno más introvertido puede
elegir un objeto que no lo exponga sin dejar de participar en una producción
colectiva". "Es común que las escuelas no cuenten con los recursos necesarios
para el área de música y que además de contar con ellos, no sean suficientes
para desarrollar clases en aulas muy pobladas". "Quizás el más conocido sea el
vasito de plástico con arroz adentro", comentan las profesoras, para agregar
que su trabajo va por más y eso incluye trabajar sobre la sonoridad de esos
instrumentos", además de "armar arreglos musicales y ampliar el espectro
musical de los alumnos acercando un abanico de estilos muy variados", esto
es que conozcan los diferentes géneros. Una tarea a la que invitan a sus
alumnos a protagonizar.
Esas condiciones fueron
generando actividades que les permitieron, a las autoras, hacer música en el
aula con sobrados argumentos pedagógicos y múltiples recursos
didácticos.
Las autoras enriquecieron sus
experiencias como profesoras de educación musical a partir de los escasos
recursos con que cuentan las escuelas para el área de música y de la
necesidad de captar el interés de los educandos que comparten grupos
numerosos.
Ambas profesoras merecen un
reconocimiento a su tarea como educadoras musicales, lugar desde el cual
incentivan a los niños y jóvenes a disfrutar de la música para aprender y luego
ejecutarla creativamente como músicos que en muchos casos, confeccionaron
su propio instrumento.
No es casual que el libro incluye
un capítulo dedicado al río. Las autoras lo justifican manifestando que es
porque "los hombres, los miedos, los pájaros, las crecientes, los atardeceres,
las barrancas... fueron componiendo una música particular, una sonoridad que
inspiró a poetas, compositores y artistas plásticos..." que dan identidad a la
ciudad y al área metropolitana de Rosario.
El mismo está acompañado por
un CD que facilita aún más la práctica de la enseñanza de la música en las
aulas.
Cabe aclarar que Marita Durá
desarrolla actualmente sus clases de música en escuelas de distintos barrios
de la ciudad de Rosario y es profesora de audioperceptiva en la Universidad
Nacional de Rosario y Cecilia Giraudo da clases en diferentes niveles
educativos, es profesora de música de Cámara en la escuela Orquesta de
Barrio Ludueña, de la ciudad de Rosario y miembro de la cátedra de repertorio
didáctico al piano en la Universidad Nacional de Rosario.
Es loable destacar que el trabajo
de estas docentes ha logrado la inclusión de jóvenes no escolarizados en
escuelas de barrios con serios conflictos sociales.
La presentación del libro, "Los
instrumentos musicales en el aula. Propuesta de trabajo para compartir",
constituye la síntesis de un trabajo educativo responsable, creativo e
innovador, comprometido con la formación integral de nuestros niños y
jóvenes.
Por lo antes expuesto solicito a
mis pares acompañen el proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |