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PROYECTO DE TP


Expediente 3534-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LOS FENOMENOS CLIMATOLOGICOS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD VIAL Y LAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD EN RUTAS NACIONALES.
Fecha: 18/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de sus áreas competentes, informe:
1. Cuáles son las medidas de contingencia que el Gobierno Nacional adopta ante la existencia de fenómenos climatológicos que afectan la seguridad vial y las condiciones de transitabilidad de las rutas nacionales.
2. Qué área del Gobierno Nacional es la encargada de monitorear la transitabilidad de las rutas nacionales y determinar las medidas a llevar a cabo en caso de ocurrencia de fenómenos meteorológicos que pongan en riesgo la seguridad vial.
3. Qué dependencia es la responsable de llevar a la práctica tales medidas y de qué recursos humanos y materiales específicos dispone para llevar adelante tales operativos.
4. Cuántos operativos anuales tendientes a garantizar la seguridad vial en las rutas nacionales se desarrollan y cuántos se llevan desarrollados durante el 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 12 de Julio fuimos testigos de una colisión múltiple realmente impresionante en el que se involucraron más de 30 vehículos, en ambas manos de la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de la ciudad santafecina de Arroyo Seco, en momentos en que la niebla dificultaba la visibilidad. Como resultado de dicho accidente, cuatro personas murieron y 24 resultaron gravemente heridas. En esa misma zona, el 21 de abril de 2000 también sucedió un choque en cadena con un saldo, en aquella oportunidad, de cuatro muertos y por lo menos diez heridos, accidente del que participaron ocho autos y dos ómnibus.
Pero este no fue el único accidente a causa de la niebla este año. El mes de Junio pasado, en un mismo día, en la provincia de Entre Ríos murieron cinco personas murieron y varias resultaron heridas en cuatro accidentes automovilísticos ocurridos en las rutas nacional 14 y provincial 18, como consecuencia de la intensa niebla que se registró en la región.
En Abril de este año, otra colisión múltiple dejó como saldo cinco personas muertas en el Km. 48 de la autopista Ezeiza-Cañuelas, lugar en el cuál, un año antes, había ocurrido un accidente similar. Cuarenta días después, en mayo de 2006, otro hombre resultó muerto tras un accidente múltiple en el que hubo 16 camiones involucrados.
Años atrás, luego de un grave accidente donde murieron diez personas en un choque en cadena que involucró a autos particulares y un micro, Gendarmería Nacional dispuso un sistema de control a ser utilizado los días de niebla en el trayecto de la Ruta Nacional 12 entre los dos puentes del complejo Zárate-Brazo Largo que atraviesa la isla Talavera.
Dicho sistema consiste en disponer vehículos conducidos por efectivos de esa fuerza al frente de caravanas con una determinada cantidad de vehículos que tienen prohibido sobrepasarse. Sin embargo, queda claro que dicho dispositivo no se puso en práctica en ninguno de los lugares ni los días en los que ocurrieron los hechos arriba descriptos.
El Artículo 23 de la Ley 24.449 de Tránsito dispone que "cuando la seguridad y/o fluidez de la circulación estén comprometidas por situaciones u obstáculos anormales, los organismos con facultades sobre la vía deben actuar de inmediato según su función, advirtiendo del riesgo a los usuarios y coordinando su accionar a efectos de dar solución de continuidad al tránsito." Más específicamente, en el Artículo 59 de la mencionada ley, se dispone que "la autoridad de aplicación puede disponer la suspensión temporal de la circulación, cuando situaciones climáticas o de emergencia lo hagan aconsejable."
El accidente de la semana pasada en Arroyo Seco motivó que el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentara en el día de la fecha una denuncia penal para que la Justicia determine la conducta y el grado de participación de las autoridades nacionales y provinciales responsables de la seguridad vial, la empresa concesionaria de la ruta y el órgano de control (OCCOVI) en el choque múltiple.
La presentación fue realizada ante la Fiscalía Federal Número 3 de la ciudad de Rosario y en la misma se exige "que se investigue a las autoridades nacionales y provinciales encargadas de la seguridad vial, así como a la empresa concesionaria del corredor número 3, Vial 3, que por negligencia o por inobservancia de los deberes a su cargo, o por violación a sus deberes funcionales, no tomaron las previsiones". La misma remarca además que "no se llevaron a cabo acciones positivas tendientes a, por ejemplo, interrumpir el tráfico vehicular en la zona, advertir a los conductores mediante señalizaciones de rigor el peligroso estado de la ruta a consecuencia de la intensa niebla y el humo producido por un horno de ladrillos que funciona a metros del lugar, lo que podrían con esta conducta ser partícipes en las muertes y lesiones ocurridas".
Por su parte, Marcelo Estévez, delegado de los trabajadores de la empresa Chevalier -involucrada en el accidente con dos choferes como víctimas fatales-, acusó a través de una radio santafesina a la empresa concesionaria del peaje porque "no tuvo la precaución de cortar y siguieron cobrando el peaje, que fue como un pasaje a la muerte".
Uno de los datos aportados por el delegado gremial fue que entre la primera colisión y la última, pasaron unos 30 minutos, por lo que consideró que "había tiempo para cortar la autopista que, además, está en un estado deplorable". Esto es realmente una negligencia que no admite ningún tipo de justificación.
Dados los antecedentes de las zonas donde se registraron los accidentes relatados, hay una responsabilidad evidente que excede el marco de la actuación policial y tiene que ver con la inacción abierta de los responsables de velar por la seguridad vial.
Por todo ello, lo que nos interesa en este proyecto de resolución es que el Gobierno Nacional, como responsable último de los organismos encargados de la seguridad vial y las concesiones a empresas privadas del mantenimiento de los tramos más transitados -y por tanto más rentables- de las rutas nacionales, informe a esta Honorable Cámara cuáles fueron las medidas dispuestas por la autoridad de aplicación de la ley en los casos arriba citados y tantos otros frente a fenómenos climáticos habituales en esta época del año en diferentes zonas de nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA RIO NEGRO UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)