PROYECTO DE TP
Expediente 3534-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LOS FENOMENOS CLIMATOLOGICOS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD VIAL Y LAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD EN RUTAS NACIONALES.
Fecha: 18/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de sus áreas competentes, informe:
1. Cuáles son las
medidas de contingencia que el Gobierno Nacional adopta ante la existencia de
fenómenos climatológicos que afectan la seguridad vial y las condiciones de
transitabilidad de las rutas nacionales.
2. Qué área del
Gobierno Nacional es la encargada de monitorear la transitabilidad de las rutas
nacionales y determinar las medidas a llevar a cabo en caso de ocurrencia de
fenómenos meteorológicos que pongan en riesgo la seguridad vial.
3. Qué dependencia es
la responsable de llevar a la práctica tales medidas y de qué recursos humanos
y materiales específicos dispone para llevar adelante tales operativos.
4. Cuántos operativos
anuales tendientes a garantizar la seguridad vial en las rutas nacionales se
desarrollan y cuántos se llevan desarrollados durante el 2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 12 de Julio fuimos testigos
de una colisión múltiple realmente impresionante en el que se involucraron más de
30 vehículos, en ambas manos de la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de
la ciudad santafecina de Arroyo Seco, en momentos en que la niebla dificultaba la
visibilidad. Como resultado de dicho accidente, cuatro personas murieron y 24
resultaron gravemente heridas. En esa misma zona, el 21 de abril de 2000
también sucedió un choque en cadena con un saldo, en aquella oportunidad,
de cuatro muertos y por lo menos diez heridos, accidente del que participaron
ocho autos y dos ómnibus.
Pero este no fue el único
accidente a causa de la niebla este año. El mes de Junio pasado, en un mismo
día, en la provincia de Entre Ríos murieron cinco personas murieron y varias
resultaron heridas en cuatro accidentes automovilísticos ocurridos en las rutas
nacional 14 y provincial 18, como consecuencia de la intensa niebla que se
registró en la región.
En Abril de este año, otra colisión
múltiple dejó como saldo cinco personas muertas en el Km. 48 de la autopista
Ezeiza-Cañuelas, lugar en el cuál, un año antes, había ocurrido un accidente
similar. Cuarenta días después, en mayo de 2006, otro hombre resultó muerto
tras un accidente múltiple en el que hubo 16 camiones involucrados.
Años atrás, luego de un grave
accidente donde murieron diez personas en un choque en cadena que involucró a
autos particulares y un micro, Gendarmería Nacional dispuso un sistema de control
a ser utilizado los días de niebla en el trayecto de la Ruta Nacional 12 entre los dos
puentes del complejo Zárate-Brazo Largo que atraviesa la isla Talavera.
Dicho sistema consiste en disponer
vehículos conducidos por efectivos de esa fuerza al frente de caravanas con una
determinada cantidad de vehículos que tienen prohibido sobrepasarse. Sin
embargo, queda claro que dicho dispositivo no se puso en práctica en ninguno de
los lugares ni los días en los que ocurrieron los hechos arriba descriptos.
El Artículo 23 de la Ley 24.449 de
Tránsito dispone que "cuando la seguridad y/o fluidez de la circulación estén
comprometidas por situaciones u obstáculos anormales, los organismos con
facultades sobre la vía deben actuar de inmediato según su función,
advirtiendo del riesgo a los usuarios y coordinando su accionar a efectos de dar
solución de continuidad al tránsito." Más específicamente, en el Artículo 59 de
la mencionada ley, se dispone que "la autoridad de aplicación puede disponer
la suspensión temporal de la circulación, cuando situaciones climáticas o de
emergencia lo hagan aconsejable."
El accidente de la semana pasada en
Arroyo Seco motivó que el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino,
presentara en el día de la fecha una denuncia penal para que la Justicia determine
la conducta y el grado de participación de las autoridades nacionales y provinciales
responsables de la seguridad vial, la empresa concesionaria de la ruta y el órgano
de control (OCCOVI) en el choque múltiple.
La presentación fue realizada ante la
Fiscalía Federal Número 3 de la ciudad de Rosario y en la misma se exige "que se
investigue a las autoridades nacionales y provinciales encargadas de la seguridad
vial, así como a la empresa concesionaria del corredor número 3, Vial 3, que por
negligencia o por inobservancia de los deberes a su cargo, o por violación a sus
deberes funcionales, no tomaron las previsiones". La misma remarca además que
"no se llevaron a cabo acciones positivas tendientes a, por ejemplo, interrumpir el
tráfico vehicular en la zona, advertir a los conductores mediante señalizaciones de
rigor el peligroso estado de la ruta a consecuencia de la intensa niebla y el humo
producido por un horno de ladrillos que funciona a metros del lugar, lo que podrían
con esta conducta ser partícipes en las muertes y lesiones ocurridas".
Por su parte, Marcelo Estévez,
delegado de los trabajadores de la empresa Chevalier -involucrada en el accidente
con dos choferes como víctimas fatales-, acusó a través de una radio santafesina a
la empresa concesionaria del peaje porque "no tuvo la precaución de cortar y
siguieron cobrando el peaje, que fue como un pasaje a la muerte".
Uno de los datos aportados por el
delegado gremial fue que entre la primera colisión y la última, pasaron unos 30
minutos, por lo que consideró que "había tiempo para cortar la autopista que,
además, está en un estado deplorable". Esto es realmente una negligencia que no
admite ningún tipo de justificación.
Dados los antecedentes de las zonas
donde se registraron los accidentes relatados, hay una responsabilidad evidente
que excede el marco de la actuación policial y tiene que ver con la inacción abierta
de los responsables de velar por la seguridad vial.
Por todo ello, lo que nos interesa
en este proyecto de resolución es que el Gobierno Nacional, como responsable
último de los organismos encargados de la seguridad vial y las concesiones a
empresas privadas del mantenimiento de los tramos más transitados -y por
tanto más rentables- de las rutas nacionales, informe a esta Honorable Cámara
cuáles fueron las medidas dispuestas por la autoridad de aplicación de la ley en
los casos arriba citados y tantos otros frente a fenómenos climáticos habituales
en esta época del año en diferentes zonas de nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TATE, ALICIA ESTER | SANTA FE | UCR |
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA | RIO NEGRO | UCR |
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
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