PROYECTO DE TP
Expediente 3533-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONCRETAR EL PROYECTO DE INTERCONEXION VIAL SANTA FE - SANTO TOME.
Fecha: 01/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que
vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a
través del organismo correspondiente, arbitre las
medidas pertinentes a fin de lograr la concreción del
proyecto de interconexión vial Santa Fe - Santo
Tomé.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las ciudades de Santa Fe y Santo
Tomé, con una población cercana a los 500.000 habitantes, constituyen uno de
los conglomerados urbanos más importantes del interior del país.
En la actualidad, se encuentran
comunicadas a través de dos cruces sobre el Río Salado, uno es el Puente
sobre la Autopista AP01 Santa Fe-Rosario y otro el Puente Carretero.
Refiriéndonos al Puente sobre la
Autopista AP01 Santa Fe-Rosario, forma parte de la estructura de conexión
territorial a nivel regional, concentrando mayoritariamente el tránsito pesado
pasante, sin embargo carece de una vinculación adecuada con las áreas
urbanas mas consolidadas de la ciudad de Santo Tomé.
Con respecto al Puente Carretero,
si bien ha tenido un buen comportamiento estructural, su vida útil, se extiende
desde el año 1939 a la fecha. Sin embargo el puente se encuentra
comprometido en cuanto a la prestación de servicio vial, por el incremento
continuo del tránsito.
En efecto los estudios de tránsito
permitieron visualizar que el Puente Carretero se encuentra en un Nivel de
Servicio E, es decir que ha llegado a niveles límites de su capacidad, y está en
valores muy cercanos a la congestión, principalmente en las horas punta.
A través de mediciones se ha
determinado un TMDA de casi 34.000 vehículos/día y en particular se han
medido valores de 3.000 vehículos en horarios de punta, con una
composición variada (tránsito interurbano liviano, constituido por automotores
privados, vehículos semipesados de abastecimiento urbano, y transporte
público), los cuales canalizan los movimientos diarios de la población entre
ambas ciudades y el aporte de tráfico inducido desde localidades vecinas,
tránsito interregional e internacional. Situación ésta que se plantea a pesar de
que existen disposiciones reglamentarias, para descomprimir la situación actual,
por parte de la Municipalidad de Santo Tomé, que inhabilita el tránsito de
vehículos pesados (camiones con semi remolque y/o acoplado) por el
puente.
La crítica situación actual tanto en
la región, como en todo el territorio argentino, sobre la accidentología vial
dentro de un parque automotor en permanente crecimiento, alienta a efectuar
inversiones en las áreas especiales de las intersecciones , de modo tal que
permitan morigerar impactos fatales en los puntos de conflicto, máxime ante la
existencia, en la composición del tránsito de intercambio, de un porcentaje
importante de vehículos pesados interpolados con gran número de livianos y
medianos.
A partir del año 2005 la Provincia
de Santa Fe contrato, con financiamiento del CFI, la ejecución de los estudios a
fin de determinar la localización de la interconexión vial complementaria a la
existente. Dicho anteproyecto, realizado por la UTN (Universidad Tecnológica
Nacional y La UNL (Universidad Nacional del Litoral) fue concluido en agosto del
2007, determinando la alternativa más apropiada para el futuro
emplazamiento.
En agosto del mismo año, en una
visita a Santa Fe, el entonces presidente Néstor Kirchner asumió el compromiso
de realizar con fondos nacionales la ejecución de dicha obra. Situación que
quedó concretada en octubre del 2007, cuando el gobernador Jorge Obeid y el
ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación,
Julio De Vido, firmaron el convenio marco del Proyecto Ejecutivo y Construcción
de la Interconexión Vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
La concreción de dicha obra,
largamente esperada por todos los santafesinos, solucionará en forma eficaz,
no sólo el tráfico entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, sino además el
paso del tránsito regional, tanto el procedente desde el Oeste, a través de la
Ruta Nac. N° 19 -transformada a futuro en una Autovía, hasta la Pcia. de
Córdoba - el del Suroeste, originario de la Ruta Nac. N° 11, incluyendo el
Aeropuerto de Sauce Viejo y el del Noreste con origen y destino en la Ruta Nac.
N° 168.
En efecto, la ubicación geográfica
estratégica del Aglomerado en la intersección de Corredores Bioceánicos
Multimodales con puntos de transición de la Hidrovía Paraná Tieté, en términos
de calado y envergadura de embarcaciones, generará una combinación de
tránsito pasante y cautivo que requiere una solución como la planteada en este
proyecto.
Cabe desatacar entonces la
importancia que asume la concreción de esta iniciativa.
Por todo lo aquí expuesto, solicito
a los Señores Diputados me acompañen en el tratamiento y aprobación del
presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGOSTO, WALTER ALFREDO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OBEID, JORGE ALBERTO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DALLA FONTANA, ARIEL RAUL ARMANDO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1268/2008 | CON MODIFICACIONES | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |