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PROYECTO DE TP


Expediente 3533-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONCRETAR EL PROYECTO DE INTERCONEXION VIAL SANTA FE - SANTO TOME.
Fecha: 01/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, arbitre las medidas pertinentes a fin de lograr la concreción del proyecto de interconexión vial Santa Fe - Santo Tomé.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, con una población cercana a los 500.000 habitantes, constituyen uno de los conglomerados urbanos más importantes del interior del país.
En la actualidad, se encuentran comunicadas a través de dos cruces sobre el Río Salado, uno es el Puente sobre la Autopista AP01 Santa Fe-Rosario y otro el Puente Carretero.
Refiriéndonos al Puente sobre la Autopista AP01 Santa Fe-Rosario, forma parte de la estructura de conexión territorial a nivel regional, concentrando mayoritariamente el tránsito pesado pasante, sin embargo carece de una vinculación adecuada con las áreas urbanas mas consolidadas de la ciudad de Santo Tomé.
Con respecto al Puente Carretero, si bien ha tenido un buen comportamiento estructural, su vida útil, se extiende desde el año 1939 a la fecha. Sin embargo el puente se encuentra comprometido en cuanto a la prestación de servicio vial, por el incremento continuo del tránsito.
En efecto los estudios de tránsito permitieron visualizar que el Puente Carretero se encuentra en un Nivel de Servicio E, es decir que ha llegado a niveles límites de su capacidad, y está en valores muy cercanos a la congestión, principalmente en las horas punta.
A través de mediciones se ha determinado un TMDA de casi 34.000 vehículos/día y en particular se han medido valores de 3.000 vehículos en horarios de punta, con una composición variada (tránsito interurbano liviano, constituido por automotores privados, vehículos semipesados de abastecimiento urbano, y transporte público), los cuales canalizan los movimientos diarios de la población entre ambas ciudades y el aporte de tráfico inducido desde localidades vecinas, tránsito interregional e internacional. Situación ésta que se plantea a pesar de que existen disposiciones reglamentarias, para descomprimir la situación actual, por parte de la Municipalidad de Santo Tomé, que inhabilita el tránsito de vehículos pesados (camiones con semi remolque y/o acoplado) por el puente.
La crítica situación actual tanto en la región, como en todo el territorio argentino, sobre la accidentología vial dentro de un parque automotor en permanente crecimiento, alienta a efectuar inversiones en las áreas especiales de las intersecciones , de modo tal que permitan morigerar impactos fatales en los puntos de conflicto, máxime ante la existencia, en la composición del tránsito de intercambio, de un porcentaje importante de vehículos pesados interpolados con gran número de livianos y medianos.
A partir del año 2005 la Provincia de Santa Fe contrato, con financiamiento del CFI, la ejecución de los estudios a fin de determinar la localización de la interconexión vial complementaria a la existente. Dicho anteproyecto, realizado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional y La UNL (Universidad Nacional del Litoral) fue concluido en agosto del 2007, determinando la alternativa más apropiada para el futuro emplazamiento.
En agosto del mismo año, en una visita a Santa Fe, el entonces presidente Néstor Kirchner asumió el compromiso de realizar con fondos nacionales la ejecución de dicha obra. Situación que quedó concretada en octubre del 2007, cuando el gobernador Jorge Obeid y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, firmaron el convenio marco del Proyecto Ejecutivo y Construcción de la Interconexión Vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
La concreción de dicha obra, largamente esperada por todos los santafesinos, solucionará en forma eficaz, no sólo el tráfico entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, sino además el paso del tránsito regional, tanto el procedente desde el Oeste, a través de la Ruta Nac. N° 19 -transformada a futuro en una Autovía, hasta la Pcia. de Córdoba - el del Suroeste, originario de la Ruta Nac. N° 11, incluyendo el Aeropuerto de Sauce Viejo y el del Noreste con origen y destino en la Ruta Nac. N° 168.
En efecto, la ubicación geográfica estratégica del Aglomerado en la intersección de Corredores Bioceánicos Multimodales con puntos de transición de la Hidrovía Paraná Tieté, en términos de calado y envergadura de embarcaciones, generará una combinación de tránsito pasante y cautivo que requiere una solución como la planteada en este proyecto.
Cabe desatacar entonces la importancia que asume la concreción de esta iniciativa.
Por todo lo aquí expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGOSTO, WALTER ALFREDO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OBEID, JORGE ALBERTO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DALLA FONTANA, ARIEL RAUL ARMANDO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1268/2008 CON MODIFICACIONES 21/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO