Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3527-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION DEL "INSTITUTE FOR HEALTH METRICS AND EVALUATION (IHME)", DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON, DONDE REVELA QUE EN LA ARGENTINA HA DISMINUIDO LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN UN 75% (SETENTA Y CINCO POR CIENTO), DURANTE LAS ULTIMAS 3 DECADAS.
Fecha: 14/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por los resultados de la investigación del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, sobre cuya base la prestigiosa revista médica "The Lancet", ha publicado un artículo en el que se informa que, a lo largo de las tres últimas décadas, Argentina redujo la mortalidad infantil en un 75%.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La prestigiosa revista de investigación en medicina 'The Lancet', de la Universidad de Georgetown, publicó el 2 de mayo ppdo. un artículo basado en los estudios "Global, regional, and national levels of neonatal, infant, and under-5 mortality during 1990-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013" (N Kassebaum and others) y "Global, regional, and national levels of neonatal, infant, and under-5 mortality during 1990-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013" (H Wang and others) que brinda nuevos datos sobre los progresos alcanzados para cumplir el Objetivo 4 (ODM4), de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya meta es la reducción en 2/3 de la tasa de mortalidad infantil para el año 2015.
El artículo evalúa que la combinación de avances tecnológicos, políticas sanitarias, educación y acceso a la salud arrojó resultados que los médicos califican de "espectaculares" en la reducción de la mortalidad materno-infantil durante las últimas décadas.
Mediante los estudios referidos, se generaron estimaciones para un total de 188 países, entre los que se encuentra la Argentina, considerando el periodo 1970-2013, sobre la base de más de 29 000 encuestas, censos y registros civiles con el fin de comprobar los progresos hacia la consecución del ODM4, para las etapas: neonatal temprana (edad 0-6 días), neonatal tardía(7-28 días), neonatales (29-364 días), la infancia (1-4 años), grupos de edad menores de 5 años (0-4 años).
Los resultados muestran que en el mundo entero la mortalidad en niños menores de 5 años bajó de 11,9 millones de muertes en 1990 a 7,7 millones en 2010, distribuidas del siguiente modo: 3,1 millones de muertes neonatales, 2,3 millones de muertes postneonatales y 2,3 millones de muertes en la primera infancia (niños de 1 a 4 años). 33,0% de las muertes de niños menores de 5 años ocurre en Asia del Sur y 49,6% sucede en el África Subsahariana, mientras menos del 1% ocurre en países de altos ingresos.
En 2013, las muertes neonatales representaron el 41.6% de las muertes de menores de 5 años, en comparación con 37.4 % en 1990
De entre los 188 países estudiados, en 99 se registraron más progresos en el descenso de mortalidad infantil durante el periodo 2000-2013 que durante 1990- 2000.
Para los especialistas, la reducción de muertes infantiles responde a un proceso multifactorial y complejo en el que intervienen desde lo económico hasta lo educativo.
Los aumentos de PBI explicarían un 15 por ciento del descenso, ya que por cada 10 por ciento de crecimiento del PBI se registra un 1,4 por ciento de disminución en la mortalidad de niños. Por otra parte, la educación materna tiene una importancia fundamental: explica casi la mitad de la reducción: 42,3 por ciento.
Otros factores considerados decisivos en estos logros son el mejoramiento de la infraestructura social básica, principalmente agua potable y redes cloacales, así como los recursos humanos calificados y los avances tecnológicos, difusión de avances médicos, la telemedicina y hasta mejoras en el transporte.
En lo que hace a nuestro país, se ha determinado una reducción extraordinaria del 75 por ciento en mortalidad infantil, lo que permite una proyección de 27,2 por mil en 1980, a 9,6 por mil en 2013, de acuerdo a los datos suministrados por la revista.
Respecto de este tema, el Dr. Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación, ha realizado las siguientes declaraciones a los medios: "Que la Universidad de Washington y The Lancet, la principal revista médica del mundo, reconozcan que en la Argentina y otros países se han reducido la mortalidad infantil y materna no hace más que darnos nuevas energías para profundizar el camino iniciado en 2003 y que ha hecho posible registrar las tasas más bajas de la historia en esos dos indicadores sociales tan sensibles".
"Luego de muchos años de estancamiento, la mortalidad materna viene cayendo en forma sostenida en los últimos cuatros años. El último registro que tenemos es de 2012, con una tasa de 3,5 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos, pero la información preliminar de 2013 es altamente alentadora y se estima que descenderá a 2,5 muertes por 10.000 nacidos vivos, lo cual nos coloca más cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Asimismo sostuvo que "esto es un logro del Gobierno nacional que puso en agenda el cuidado de las mujeres invirtiendo recursos para la construcción y equipamiento de hospitales para que den a luz en lugares dignos, o en la capacitación y entrenamiento de equipos de salud mediante un plan diseñado para remover los obstáculos que impedían la caída de la mortalidad infantil y materna que ahora estamos consolidando".
Por lo expuesto, y dada la importancia del logro referido, solicito a mis pares que adhieran a esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)