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PROYECTO DE TP


Expediente 3526-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL PARTICIPATIVO Y FEDERAL 2010-2020 EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO DE EDUCACION AGRARIA Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL DE NIVEL MEDIO Y NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO DE ORIENTACION AGRARIA, DE GESTION ESTATAL O PRIVADA.
Fecha: 30/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional recomiende al Consejo Federal de Educación, Organismo dentro de la órbita del Ministerio de Educación, la incorporación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en los contenidos curriculares de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de Educación Agraria y las Instituciones de Educación Técnico Profesional de nivel medio y nivel superior no universitario de Orientación Agraria, de gestión estatal y de gestión privada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años se han producido cambios profundos en los Sistemas Agroalimentario y Agroindustrial a nivel global y también en nuestro Territorio Nacional.
El sector Agroalimentario y Agroindustrial Nacional que se ha recuperado y desarrollado fuertemente en los últimos años cuenta con los atributos que caracterizan a una actividad altamente competitiva e innovadora, con inversión y creciente incorporación de tecnología, recursos humanos capacitados y proyección internacional y pudo lograr su máxima expresión a partir de las políticas macroeconómicas imperantes en nuestro país desde el año 2003, que promovió un modelo productivo con fuerte inclusión social en detrimento de la especulación que venia fuertemente arraigada desde la década anterior.
En nuestro país, el grueso de la exportación agropecuaria aún son "commodities", y al exportarse como materia prima, se pierde gran parte del potencial desarrollo de un territorio a partir de la actividad agropecuaria. Esto ocurre con todas las cadenas agropecuarias de nuestro país (carnes, leche, madera, granos, u otras) que podrían desarrollarse e integrarse en origen a partir de la producción primaria local.
Sin embargo, los Sistemas Agroalimentario y Agroindustrial argentinos están comenzando a crecer en competitividad con valor agregado en origen, en forma amigable con el medio ambiente y con inclusión social, mediante procesos de integración e industrialización a partir de productos de base agropecuaria.
Es intención del Gobierno Nacional sentar las bases para un modelo económico tendiente a la reconstrucción del tejido social y productivo, mejorando la infraestructura, promoviendo la inversión, recuperando los sistemas productivos, generando empleo e incrementando las exportaciones, donde la actividad agroindustrial tendrá un rol preponderante en el articulado y concreción de estos objetivos.
El país necesita para esto generar condiciones que hagan posible que el capital conformado por los recursos naturales y humanos, sea mejor aprovechado localmente, multiplicando el valor de la producción primaria. Es necesario entonces diseñar estrategias políticas, de planificación y tecnológicas, de incentivos y de capacitación que posibiliten este proceso con competitividad, respeto ambiental, participación y alto compromiso institucional, social y empresarial en las comunidades y los territorios.
Los incuestionables resultados positivos obtenidos hasta el momento a partir del incentivo y fortalecimiento del sector agropecuario, debe tener su continuidad con la capacitación al sector desde sus cimientos, es decir desde los establecimientos educativos, dotando a los jóvenes de nuevas y verdaderas herramientas académicas y oportunidades, logrando entre otros resultados, la posibilidad de arraigo de los educandos a sus ciudades y pueblos y un horizonte de mayor desarrollo laboral y profesional.
Dado que la escuela agropecuaria es una de las entidades más cercanas a la realidad productiva, que posee además un importante capital humano y de
conocimientos que deben ponerse en valor en el nuevo contexto de país y que desde ellas es posible comenzar a promover la investigación, la aplicación y la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social y productivo del país, se hace entonces necesario profundizar aún más el carácter estratégico que tiene para el desarrollo social y el crecimiento económico, con la inclusión de contenidos curriculares que brinden a los alumnos conocimientos que contribuyan a posicionar a nuestro país como un líder en la producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con creciente valor agregado en origen, siendo necesaria la incorporación en los contenidos curriculares de los distintos niveles de educación con orientación agraria, al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020.
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal resulta una pieza cardinal, con contenidos y metas detallados y definidos, desarrollado en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la amplia participación del sector público y privado y la intervención de más de 40 universidades.
El mencionado Plan será el instrumento ordenador de la Política Pública para el sector, definiendo prioridades en materia de innovación, tecnología y biotecnología agropecuaria, sus procesos de transformación y agregado de valor, agro-energía, sustentabilidad de los sistemas de producción y agricultura familiar, sanidad vegetal y animal, negociaciones agroalimentarias y agroindustriales internacionales, cambio climático, riesgo y seguros agropecuarios e inversión y financiamiento para estos sectores.
Por todo ello, entendemos que, al incluirse los contenidos del Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 en el comprendido curricular de los niveles secundario y superior de la educación con orientación agraria, se logrará la formación y capacitación de jóvenes con aspectos técnicos fundamentales para cambiar el paradigma de un modelo de país agro-exportador, por otro modelo agroindustrial con altísimo valor agregado en origen, que garantice el pleno consumo interno, en el marco de una Argentina proveedora global de alimentos.
Por todo lo expuesto, ponemos el presente proyecto a consideración de esta Honorable Cámara, solicitando su apoyo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2012 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0960/2012 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 20/09/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 APROBADO