PROYECTO DE TP
Expediente 3526-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL PARTICIPATIVO Y FEDERAL 2010-2020 EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO DE EDUCACION AGRARIA Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL DE NIVEL MEDIO Y NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO DE ORIENTACION AGRARIA, DE GESTION ESTATAL O PRIVADA.
Fecha: 30/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicita al Poder Ejecutivo
Nacional recomiende al Consejo Federal de Educación, Organismo
dentro de la órbita del Ministerio de Educación, la incorporación del
Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo
y Federal 2010-2020 desarrollado por el Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca, en los contenidos curriculares de las Instituciones
Educativas de Nivel Secundario de Educación Agraria y las Instituciones
de Educación Técnico Profesional de nivel medio y nivel superior no
universitario de Orientación Agraria, de gestión estatal y de gestión
privada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos años se han
producido cambios profundos en los Sistemas Agroalimentario y
Agroindustrial a nivel global y también en nuestro Territorio Nacional.
El sector Agroalimentario y
Agroindustrial Nacional que se ha recuperado y desarrollado
fuertemente en los últimos años cuenta con los atributos que
caracterizan a una actividad altamente competitiva e innovadora, con
inversión y creciente incorporación de tecnología, recursos humanos
capacitados y proyección internacional y pudo lograr su máxima
expresión a partir de las políticas macroeconómicas imperantes en
nuestro país desde el año 2003, que promovió un modelo productivo
con fuerte inclusión social en detrimento de la especulación que venia
fuertemente arraigada desde la década anterior.
En nuestro país, el grueso
de la exportación agropecuaria aún son "commodities", y al exportarse
como materia prima, se pierde gran parte del potencial desarrollo de
un territorio a partir de la actividad agropecuaria. Esto ocurre con todas
las cadenas agropecuarias de nuestro país (carnes, leche, madera,
granos, u otras) que podrían desarrollarse e integrarse en origen a
partir de la producción primaria local.
Sin embargo, los Sistemas
Agroalimentario y Agroindustrial argentinos están comenzando a crecer
en competitividad con valor agregado en origen, en forma amigable con
el medio ambiente y con inclusión social, mediante procesos de
integración e industrialización a partir de productos de base
agropecuaria.
Es
intención del Gobierno Nacional sentar las bases para un modelo
económico tendiente a la reconstrucción del tejido social y productivo,
mejorando la infraestructura, promoviendo la inversión, recuperando los
sistemas productivos, generando empleo e incrementando las
exportaciones, donde la actividad agroindustrial tendrá un rol
preponderante en el articulado y concreción de estos objetivos.
El país necesita para esto
generar condiciones que hagan posible que el capital conformado por
los recursos naturales y humanos, sea mejor aprovechado localmente,
multiplicando el valor de la producción primaria. Es necesario entonces
diseñar estrategias políticas, de planificación y tecnológicas, de
incentivos y de capacitación que posibiliten este proceso con
competitividad, respeto ambiental, participación y alto compromiso
institucional, social y empresarial en las comunidades y los territorios.
Los incuestionables
resultados positivos obtenidos hasta el momento a partir del incentivo
y fortalecimiento del sector agropecuario, debe tener su continuidad
con la capacitación al sector desde sus cimientos, es decir desde los
establecimientos educativos, dotando a los jóvenes de nuevas y
verdaderas herramientas académicas y oportunidades, logrando entre
otros resultados, la posibilidad de arraigo de los educandos a sus
ciudades y pueblos y un horizonte de mayor desarrollo laboral y
profesional.
Dado que la escuela agropecuaria
es una de las entidades más cercanas a la realidad productiva, que posee
además un importante capital humano y de
conocimientos que deben ponerse
en valor en el nuevo contexto de país y que desde ellas es posible comenzar a
promover la investigación, la aplicación y la transferencia de conocimientos
científico-tecnológicos al conjunto social y productivo del país, se hace
entonces necesario profundizar aún más el carácter estratégico que tiene para
el desarrollo social y el crecimiento económico, con la inclusión de contenidos
curriculares que brinden a los alumnos conocimientos que contribuyan a
posicionar a nuestro país como un líder en la producción de bienes y servicios
agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con creciente valor agregado
en origen, siendo necesaria la incorporación en los contenidos curriculares de
los distintos niveles de educación con orientación agraria, al Plan Estratégico
Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020.
El Plan Estratégico
Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal resulta una
pieza cardinal, con contenidos y metas detallados y definidos,
desarrollado en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Pesca, con la amplia participación del sector público y privado y la
intervención de más de 40 universidades.
El mencionado Plan será el
instrumento ordenador de la Política Pública para el sector, definiendo
prioridades en materia de innovación, tecnología y biotecnología
agropecuaria, sus procesos de transformación y agregado de valor,
agro-energía, sustentabilidad de los sistemas de producción y
agricultura familiar, sanidad vegetal y animal, negociaciones
agroalimentarias y agroindustriales internacionales, cambio climático,
riesgo y seguros agropecuarios e inversión y financiamiento para estos
sectores.
Por todo ello, entendemos
que, al incluirse los contenidos del Plan Estratégico Agroalimentario
Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 en el comprendido
curricular de los niveles secundario y superior de la educación con
orientación agraria, se logrará la formación y capacitación de jóvenes
con aspectos técnicos fundamentales para cambiar el paradigma de un
modelo de país agro-exportador, por otro modelo agroindustrial con
altísimo valor agregado en origen, que garantice el pleno consumo
interno, en el marco de una Argentina proveedora global de alimentos.
Por todo lo expuesto, ponemos el
presente proyecto a consideración de esta Honorable Cámara, solicitando su
apoyo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0960/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 | 20/09/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 | APROBADO |