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PROYECTO DE TP


Expediente 3526-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LOS 125 AÑOS DE VIDA DE LA INSTITUCION DEPORTIVA "YACHT CLUB ARGENTINO", A CUMPLIRSE EL DIA 2 DE JULIO DE 2008.
Fecha: 01/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, Los 125 años de vida de una institucion deportiva como lo es el YACHT CLUB ARGENTINO que el 2 de julio del año 2008 cumplira su 125º aniversario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Haciedo un poco de historia para conocer a esta institucion quiero compartir con usted lo siguiente.
En 1861 un grupo de aficionados fundaron la Boating Society. Esta tuvo una vida muy corta y se disolvió cuando un fuerte temporal destruyó su material flotante. Por esos tiempos, Don Hortensio Aguirre Anchorena dueño del yate a vela "Nemo" con un grupo de amigos realizó memorables cruceros, llegando hasta la Patagonia. Estas hazañas terminaron en un encuentro de parientes y amigos de la navegación a vela, a los que se sumaron los integrantes de la extinguida Boating Society , que culminaron en la fundación, a mediados de 1882, del Yacht Club Nacional , que funcionó sobre la base del uso compartido del cuter "Ariel", primer barco del Club. Estas mismas personas, el 2 de Julio de 1883, vuelven a fundar en una Asamblea con un nuevo nombre el YACHT CLUB ARGENTINO, bajo la dirección del Señor Hortensio Aguirre Anchorena. El ejemplo cundió y rápidamente se inscribieron más embarcaciones en la matrícula del nuevo Club, uno de los primeros, sino el decano, en Sudamérica. Inmediatamente, la flamante Comisión Directiva organizó su primer regata a vela con la presencia de tres veleros. En 1886 se planea la primera Regata Internacional con el fin de estimular la construcción de barcos a vela en los astilleros sudamericanos, cuyo recorrido sería de cuarenta millas. En la medida que la flota crecía se necesitaba un fondeadero seguro, difícil de encontrar en aquella época y en el Río de la Plata de entonces, pero obtuvo un espacio cedido en el Riachuelo y otro en el Tigre. En 1897 se concluyó la construcción del Puerto de Buenos Aires , pero recién en 1911 se obtuvo del Gobierno un buen lugar, el actual, y se trae la casa flotante "Dunskey" que hacía de local social, en el Riachuelo. Posteriormente, se inició la construcción del actual edificio que fué inaugurado el 23 de Diciembre de 1915. La cantidad de socios siguió aumentando y por consiguiente la flota de barcos chicos y grandes, existiendo gran entusiasmo con las regatas. Contrariamente a la costumbre de esos días se aceptó la presencia del sexo femenino, admitiéndolas como socias. El Yacht Club Argentino en 1906 y 1907 tuvo activa participación en la fundación de la International Yacht Racing Union en París, hoy International Sailing Federation , siendo admitido y reconocido como Autoridad Nacional ese mismo año. A partir de entonces se corrieron las regatas bajo sus reglamentaciones, las que fueron traducidas al castellano para conocimiento de todos los yachtsmen argentinos, tarea que se realiza hasta nuestros días. En 1909 con la ayuda un grupo de socios del Club y aficionados uruguayos, se fundó el Yacht Club Uruguayo, en Montevideo. Con ellos se organizaron regatas en forma conjunta hasta la costa uruguaya, o bien en Montevideo y en Punta del Este. Tanto a fines del siglo pasado, como a principios del presente, se efectuaban navegaciones al sur argentino , que fueron incrementándose a la medida que pasaban los años. También comenzaron los cruceros desde Europa, con la finalidad de traer barcos y, en 1931, el "Ingrid", de Martín Ezcurra, fue el primer yate que arribó al país, tripulado por aficionados. La realización de cruceros a la costa brasileña sumaron experiencia a los yachtsmen argentinos, la que se fue forjando en la Regata Buenos Aires - Mar del Plata, que se disputaba cada dos años. Esto animó a muchos a llevar a cabo cruceros de mayor envergadura y, en 1947, se concretó la primera Regata Buenos Aires - Río de Janeiro. Esto atrajo, inmediatamente, a tripulaciones y yates norteamericanos y europeos. El Club siempre fue un gran propulsor de las regatas de barcos a vela, especialmente en las Clases Internacionales y de crucero, como así también de las regatas a motor. Desde principios de siglo, el Club importó barcos para socios, pudiendo destacar entre otras a las Clases Internacionales 12; 10; 8; 8,50 (Clase Francesa); 6 y 5 metros, Colleen, Snipe, Star, 505, Soling, 470, Laser, etc. Mandó a construir flotas de Dragones, Firefly, Finn, 505, Cadet y Optimist y estimuló la industria local con la Clase Grumete dibujado por uno de sus socios Germán Frers. El Yacht Club Argentino fue quien implantó en el país estas Clases, beneficiando siempre a sus asociados, dando facilidades para adquirirlos y en ocasiones, entregándolos como premio al finalizar las temporadas. Estimuló a sus asociados a competir en representación del país contando con el apoyo de la Institución, y haciendo gestiones ante reparticiones nacionales y avalando ante la Aduana la exportación temporal de sus barcos. En 1924, por primera vez, una delegación del Y.C.A., participó en los Juegos Olímpicos que se realizaron en París. El velero que participó fue el "BLUERED" de la Clase 8 Metros, embarcación no muy apta para las aguas del Canal de la Mancha. En 1936, en los Juegos Olímpicos de Kiel, otro equipo argentino formado por el Y.C.A. compitió en las Clases Internacionales 6 y 8 metros. En lo que respecta al Yachting a Motor, desde que se incorporó al panorama deportivo del país, se han programado regatas para las distintas clases de lanchas, contando con un rico historial en la organización de pruebas y fiscalizando los intentos de récords mundiales, entre ellos el de Kay Don. El 26 de Noviembre de 1927 se realizó en Bruselas una reunión en la que quedó constituida la Union Internationale Motonautique , siendo el Yacht Club Argentino miembro fundador y representándola en adelante como Autoridad Nacional hasta el presente. El 3 de septiembre de 1937 fue creado, también por iniciativa del Club, el Comité Deportivo Motonáutico Argentino, actual Federación Motonáutica Argentina. En los últimos años, la actividad motonáutica del Club se ha especializado en las regatas para lanchas Offshore, organizando Campeonatos Mundiales en 1978, 1990 y 1992 y los Campeonatos Sudamericanos desde 1974 en adelante. Como Autoridad Reconocida por la I.S.A.F., hasta Noviembre de 1998, siempre ha concurrido a las Asambleas y reuniones de la Entidad Internacional y ha sido además, representante del Grupo M que integran Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, con asiento en el Consejo. Es representante y envía regularmente delegados a las reuniones del Offshore Racing Council , entidad que trata las reglamentaciones técnicas de medición para barcos de handicap. El Club mantiene actualmente en vigencia la Fórmula I.M .S. contando para ello con medidores oficiales y procesando los Certificados de Medición con validez internacional, siendo el primer poseedor de la máquina de medir en Sud América. En los últimos años visitaron el Club, especialmente invitados, Autoridades de la I.S.A.F. como Paul Henderson (Presidente), Hal Wagstaff (Vicepresidente), Jonathan Janson (Vicepresidente) y Anthony Watts (Medidor Oficial), quienes se interiorizaron, personalmente, en nuestro país, de todo lo relacionado con el yachting y su desarrollo. En cuanto a la representación ante la Union Internationale Motonautique , de la que ejerce la Vicepresidencia Continental, asiste a todas las reuniones, canalizando toda la información relacionada a Reglamentaciones, Homologaciones, Récords, etc. y traduciendo los Reglamentos de Competición. El Yacht Club Argentino mantiene un destacado plantel de profesores y entrenadores de yachting en sus escuelas de San Fernando , Dársena Norte y en Mar del Plata. . El Club ha fomentado siempre la actividad náutica en nuestro medio. Ha promovido y organizado eventos Internacionales contando con la experiencia y capacidad organizativa de nivel internacional. Algunos de los eventos realizados fueron el Campeonato Mundial Offshore Clase I y II en Mar del Plata, 1978. Campeonato Mundial Clase Internacional Cadet, San Fernando, 1980, Whitbread Round de World (Regata Alrededor del Mundo), Mar del Plata, 1982. Campeonato Mundial de Star , Olivos, 1989. IBSA World Sailing Championship (Campeonato Mundial de Tablas a Vela) para la Clase Olímpica Lechner e Internacionales Raceboard y División II, Buenos Aires 1990. Campeonato Mundial de Offshore Clase 3 (2 litros), Buenos Aires, 1990. Campeonatos Mundiales de la Clase Internacional Optimist , Buenos Aires, 1992 y Offshore Clase 3 (6 litros) y Clase 2 , Mar del Plata 1992. Copa del Mundo Offshore Clase III (4 litros), 1992. . El Club fue creador de las tradicionales regatas oceánicas Buenos Aires - Mar del Plata, organizada desde 1932 y Buenos Aires - Río de Janeiro, desde 1947. . No todos los dias una institucion cumple 125 años de vida, habiendo acompañado y aportado asi a la historia del pais. Por tal motivo y con el objeto de sumarnos al 125º aniversario de esta institucion pionera en el deporte, es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0726/2008 CON MODIFICACIONES 03/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO