PROYECTO DE TP
Expediente 3526-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LOS 125 AÑOS DE VIDA DE LA INSTITUCION DEPORTIVA "YACHT CLUB ARGENTINO", A CUMPLIRSE EL DIA 2 DE JULIO DE 2008.
Fecha: 01/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara, Los 125 años de vida de una institucion deportiva
como lo es el YACHT CLUB ARGENTINO que el 2 de julio del año 2008
cumplira su 125º aniversario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Haciedo un poco de historia para conocer a esta
institucion quiero compartir con usted lo siguiente.
En 1861 un grupo de aficionados fundaron la
Boating Society. Esta tuvo una vida muy corta y se disolvió cuando un fuerte temporal
destruyó su material flotante.
Por esos tiempos, Don Hortensio Aguirre Anchorena dueño del yate a
vela "Nemo" con un grupo de amigos realizó memorables cruceros, llegando hasta la
Patagonia. Estas hazañas terminaron en un encuentro de parientes y amigos de la
navegación a vela, a los que se sumaron los integrantes de la extinguida Boating Society ,
que culminaron en la fundación, a mediados de 1882, del Yacht Club Nacional , que funcionó
sobre la base del uso compartido del cuter "Ariel", primer barco del Club. Estas mismas
personas, el 2 de Julio de 1883, vuelven a fundar en una Asamblea con un nuevo nombre el
YACHT CLUB ARGENTINO, bajo la dirección del Señor Hortensio Aguirre Anchorena.
El ejemplo cundió y rápidamente se inscribieron más embarcaciones
en la matrícula del nuevo Club, uno de los primeros, sino el decano, en Sudamérica.
Inmediatamente, la flamante Comisión Directiva organizó su primer regata a vela con la
presencia de tres veleros.
En 1886 se planea la primera Regata Internacional con el fin de
estimular la construcción de barcos a vela en los astilleros sudamericanos, cuyo recorrido
sería de cuarenta millas.
En la medida que la flota crecía se necesitaba un fondeadero seguro,
difícil de encontrar en aquella época y en el Río de la Plata de entonces, pero obtuvo un
espacio cedido en el Riachuelo y otro en el Tigre.
En 1897 se concluyó la construcción del Puerto de Buenos Aires , pero
recién en 1911 se obtuvo del Gobierno un buen lugar, el actual, y se trae la casa flotante
"Dunskey" que hacía de local social, en el Riachuelo. Posteriormente, se inició la
construcción del actual edificio que fué inaugurado el 23 de Diciembre de 1915. La cantidad
de socios siguió aumentando y por consiguiente la flota de barcos chicos y grandes,
existiendo gran entusiasmo con las regatas. Contrariamente a la costumbre de esos días se
aceptó la presencia del sexo femenino, admitiéndolas como socias.
El Yacht Club Argentino en 1906 y 1907 tuvo activa participación en la
fundación de la International Yacht Racing Union en París, hoy International Sailing
Federation , siendo admitido y reconocido como Autoridad Nacional ese mismo año. A partir
de entonces se corrieron las regatas bajo sus reglamentaciones, las que fueron traducidas al
castellano para conocimiento de todos los yachtsmen argentinos, tarea que se realiza hasta
nuestros días.
En 1909 con la ayuda un grupo de socios del Club y aficionados
uruguayos, se fundó el Yacht Club Uruguayo, en Montevideo. Con ellos se organizaron
regatas en forma conjunta hasta la costa uruguaya, o bien en Montevideo y en Punta del
Este.
Tanto a fines del siglo pasado, como a principios del presente, se
efectuaban navegaciones al sur argentino , que fueron incrementándose a la medida que
pasaban los años. También comenzaron los cruceros desde Europa, con la finalidad de traer
barcos y, en 1931, el "Ingrid", de Martín Ezcurra, fue el primer yate que arribó al país,
tripulado por aficionados.
La realización de cruceros a la costa brasileña sumaron experiencia a
los yachtsmen argentinos, la que se fue forjando en la Regata Buenos Aires - Mar del Plata,
que se disputaba cada dos años. Esto animó a muchos a llevar a cabo cruceros de mayor
envergadura y, en 1947, se concretó la primera Regata Buenos Aires - Río de Janeiro. Esto
atrajo, inmediatamente, a tripulaciones y yates norteamericanos y europeos. El Club siempre
fue un gran propulsor de las regatas de barcos a vela, especialmente en las Clases
Internacionales y de crucero, como así también de las regatas a motor.
Desde principios de siglo, el Club importó barcos para socios, pudiendo
destacar entre otras a las Clases Internacionales 12; 10; 8; 8,50 (Clase Francesa); 6 y 5
metros, Colleen, Snipe, Star, 505, Soling, 470, Laser, etc. Mandó a construir flotas de
Dragones, Firefly, Finn, 505, Cadet y Optimist y estimuló la industria local con la Clase
Grumete dibujado por uno de sus socios Germán Frers. El Yacht Club Argentino fue quien
implantó en el país estas Clases, beneficiando siempre a sus asociados, dando facilidades
para adquirirlos y en ocasiones, entregándolos como premio al finalizar las temporadas.
Estimuló a sus asociados a competir en representación del país contando con el apoyo de la
Institución, y haciendo gestiones ante reparticiones nacionales y avalando ante la Aduana la
exportación temporal de sus barcos.
En 1924, por primera vez, una delegación del Y.C.A., participó en los
Juegos Olímpicos que se realizaron en París. El velero que participó fue el "BLUERED" de la
Clase 8 Metros, embarcación no muy apta para las aguas del Canal de la Mancha.
En 1936, en los Juegos Olímpicos de Kiel, otro equipo argentino formado
por el Y.C.A. compitió en las Clases Internacionales 6 y 8 metros.
En lo que respecta al Yachting a Motor, desde que se incorporó al
panorama deportivo del país, se han programado regatas para las distintas clases de
lanchas, contando con un rico historial en la organización de pruebas y fiscalizando los
intentos de récords mundiales, entre ellos el de Kay Don.
El 26 de Noviembre de 1927 se realizó en Bruselas una reunión en la que
quedó constituida la Union Internationale Motonautique , siendo el Yacht Club Argentino
miembro fundador y representándola en adelante como Autoridad Nacional hasta el
presente.
El 3 de septiembre de 1937 fue creado, también por iniciativa del Club, el
Comité Deportivo Motonáutico Argentino, actual Federación Motonáutica Argentina. En los
últimos años, la actividad motonáutica del Club se ha especializado en las regatas para
lanchas Offshore, organizando Campeonatos Mundiales en 1978, 1990 y 1992 y los
Campeonatos Sudamericanos desde 1974 en adelante.
Como Autoridad Reconocida por la I.S.A.F., hasta Noviembre de 1998,
siempre ha concurrido a las Asambleas y reuniones de la Entidad Internacional y ha sido
además, representante del Grupo M que integran Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay,
con asiento en el Consejo.
Es representante y envía regularmente delegados a las reuniones del
Offshore Racing Council , entidad que trata las reglamentaciones técnicas de medición para
barcos de handicap. El Club mantiene actualmente en vigencia la Fórmula I.M .S. contando
para ello con medidores oficiales y procesando los Certificados de Medición con validez
internacional, siendo el primer poseedor de la máquina de medir en Sud América.
En los últimos años visitaron el Club, especialmente invitados,
Autoridades de la I.S.A.F. como Paul Henderson (Presidente), Hal Wagstaff
(Vicepresidente), Jonathan Janson (Vicepresidente) y Anthony Watts (Medidor Oficial),
quienes se interiorizaron, personalmente, en nuestro país, de todo lo relacionado con el
yachting y su desarrollo.
En cuanto a la representación ante la Union Internationale
Motonautique , de la que ejerce la Vicepresidencia Continental, asiste a todas las reuniones,
canalizando toda la información relacionada a Reglamentaciones, Homologaciones,
Récords, etc. y traduciendo los Reglamentos de Competición.
El Yacht Club Argentino mantiene un destacado plantel de profesores y
entrenadores de yachting en sus escuelas de San Fernando , Dársena Norte y en Mar del
Plata. .
El Club ha fomentado siempre la actividad náutica en nuestro medio.
Ha promovido y organizado eventos Internacionales contando con la experiencia y
capacidad organizativa de nivel internacional. Algunos de los eventos realizados fueron el
Campeonato Mundial Offshore Clase I y II en Mar del Plata, 1978. Campeonato Mundial
Clase Internacional Cadet, San Fernando, 1980, Whitbread Round de World (Regata
Alrededor del Mundo), Mar del Plata, 1982. Campeonato Mundial de Star , Olivos, 1989.
IBSA World Sailing Championship (Campeonato Mundial de Tablas a Vela) para la Clase
Olímpica Lechner e Internacionales Raceboard y División II, Buenos Aires 1990.
Campeonato Mundial de Offshore Clase 3 (2 litros), Buenos Aires, 1990. Campeonatos
Mundiales de la Clase Internacional Optimist , Buenos Aires, 1992 y Offshore Clase 3 (6
litros) y Clase 2 , Mar del Plata 1992. Copa del Mundo Offshore Clase III (4 litros), 1992.
. El Club fue creador de las tradicionales regatas oceánicas Buenos
Aires - Mar del Plata, organizada desde 1932 y Buenos Aires - Río de Janeiro, desde 1947.
.
No todos los dias una institucion cumple 125 años de vida,
habiendo acompañado y aportado asi a la historia del pais. Por tal motivo y con el
objeto de sumarnos al 125º aniversario de esta institucion pionera en el deporte, es
que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SALIM, JUAN ARTURO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/08/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0726/2008 | CON MODIFICACIONES | 03/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |