Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3525-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA RATIFICACION DEL TRATADO INTERNACIONAL DENOMINADO "CONVENCION IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LOS JOVENES", SUSCRIPTO EN BADAJOZ, ESPAÑA, EL 11/10/2005.
Fecha: 01/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la instrumentación de los mecanismos necesarios para proceder a la ratificación, por parte de la República Argentina y ante la Organización Iberoamericana de Juventud, del Tratado Internacional denominado "Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes", suscripto el 11 de octubre de 2005 en la ciudad de Badajoz (España) por los representantes de los países iberoamericanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que fuera acordada en un reunión plenaria celebrada en Badajoz (España) el 11 de octubre de 2005 y en la que participaron y suscribieron los países de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Dominicana, Uruguay, Panamá, Venezuela y Argentina, intenta potenciar el compromiso de estos países con políticas activas en el sector Juventud. A su vez la Convención impulsa a sus partícipes a apoyar el intercambio bilateral, subregional, regional e internacional con la finalidad de propiciar la cooperación hacia mejores prácticas nacionales para la formulación, implementación y evaluación de políticas de juventud.
En su presentación se considera "que entre los jóvenes de la Región existen graves carencias y omisiones que afectan a su formación integral, al privarlos o limitarles derechos como: la educación, el empleo, la salud, el medio ambiente, la participación en la vida social y política, la adopción de decisiones, la tutela judicial efectiva, la información, la familia, la vivienda, el deporte, la recreación y la cultura en general".
El objetivo es revindicar la condición de los jóvenes como personas, ciudadanos plenos, sujetos reales y efectivos de derechos, y actores estratégicos del desarrollo de sus países, y así, fomentar la creación de una cultura universal de respeto a la libertad, la paz y los derechos humanos.
El texto de la convención consta de un preámbulo a partir del cual se reconocen y se vinculan con la misma todas las declaraciones internacionales que coadyuvan a sostener políticas nacionales a favor de los jóvenes (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes).
Así mismo, ésta cuenta con 44 artículos con un exhaustivo análisis y alcance en el reconocimiento de derechos y establece en la "Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Juventud" el órgano depositario de la presente.
La comunidad internacional se debe una formulación explícita y directa que bregue no solo por el reconocimiento de los derechos de los jóvenes sino también por una acción planificada de los Estados en atención de estas áreas sustanciales al desarrollo humano de todas las naciones del mundo. En particular esta Convención se concentra en los países iberoamericanos pero resulta ineludible que toda mejora de las definiciones políticas de los Estados debe superar las fronteras de los grupos regionales o históricos.
En ese marco, esta Convención se vincula con el espíritu y voluntad política mundial que quedó expresada a través del Programa Mundial de Acciones para la juventud para el año 2000 en adelante, que aprobara por Resolución N° 50/81 la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta Convención como acción en sí misma, no representan una mejora efectiva pero resulta un impulso contundente en la necesidad de definir y consolidar políticas de los Estados hacia la juventud que ofrezcan un escenario presente y futuro de reivindicación del papel protagónico que los jóvenes tienen, no solamente en el presente sino en la trayectoria hacia una historia social y política futura con mayor justicia y valores humanistas.
Considerando que debe avanzarse en la promoción de mayores y mejores oportunidades para la juventud y la consecuente obligación de los Estados de garantizar y adaptar las medidas necesarias para el pleno ejercicio de los derechos de los jóvenes y por la relevancia de esta cuestión, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS, EDITH OLGA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)