PROYECTO DE TP
Expediente 3513-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "150 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL PRIMER FERROCARRIL ARGENTINO".
Fecha: 18/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por el 150
aniversario de la inauguración del Primer Ferrocarril Argentino y adherir a los actos
conmemorativos organizados por Ferroclub Argentino y la Fundación Museo
Ferroviario, a partir del día 30 de agosto de 2007 (fecha inaugural y aniversario n°
150) y los días sucesivos, a realizarse en Remedios de Escalada Este, partido de
Lanús, provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La red ferroviaria
surgió en la segunda mitad del siglo XIX. El primero en prestar servicios a la población
fue el Ferrocarril Oeste, cubriendo el trayecto entre Plaza Lavalle y Floresta, en la
ciudad de Buenos Aires. El trazado inicial disponía de varias cabeceras en la Capital,
en Buenos Aires (Ferrocarril Sud) y en Rosario (Ferrocarril Central). El ramal Buenos
Aires al Pacífico y (BAP) y el del Oeste llegaban al pie de los Andes.
Fueron construidos
entre 1870 y 1914 con capitales ingleses, franceses y argentinos, llegando a ocupar el
décimo puesto en el mundo, con aproximadamente 47.000 kilómetros. Este medio de
transporte fue el motor de desarrollo y poblamiento en el país y dio origen a
numerosos asentamientos urbanizados.
El 12 de enero de
1854 se sanciona la Ley de concesión del Primer Ferrocarril Argentino, la locomotora
llamada "La Porteña", comandada por el Ingeniero John Allan, quien había sido
contratado por la S.A del Camino del Hierro al Oeste, para participar en la edificación
de la primera línea férrea, construida por argentinos. En 1855 se formaron seis
compañías ferroviarias británicas que funcionarían en la República Argentina según
acuerdos con el Gobierno Nacional. Luego de varias gestiones se efectúa el viaje
inaugural del primer servicio en nuestro país el 29 de agosto de 1857 desde la
estación cabecera "Plaza del Parque", donde hoy se encuentra Plaza Lavalle, con un
recorrido hasta Floresta.
El sistema
ferroviario nacional no debe ser concebido sin la consideración de actores sociales
que aportaron su historia desde el inicio, quienes construyeron rieles, manejaron las
locomotoras, indicaron señales, repararon las vías, los mineros, portuarios y
administrativos. Es por ello, recordando la historia en este tipo de homenaje a
realizarse en la Av. 29 de Septiembre 2605, Remedios de Escalada Este, partido de
Lanús, provincia de Buenos Aires.
Por todo lo
expuesto Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/09/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3043/2007 | 12/11/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/11/2007 | APROBADO |