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PROYECTO DE TP


Expediente 3513-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "150 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL PRIMER FERROCARRIL ARGENTINO".
Fecha: 18/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 150 aniversario de la inauguración del Primer Ferrocarril Argentino y adherir a los actos conmemorativos organizados por Ferroclub Argentino y la Fundación Museo Ferroviario, a partir del día 30 de agosto de 2007 (fecha inaugural y aniversario n° 150) y los días sucesivos, a realizarse en Remedios de Escalada Este, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La red ferroviaria surgió en la segunda mitad del siglo XIX. El primero en prestar servicios a la población fue el Ferrocarril Oeste, cubriendo el trayecto entre Plaza Lavalle y Floresta, en la ciudad de Buenos Aires. El trazado inicial disponía de varias cabeceras en la Capital, en Buenos Aires (Ferrocarril Sud) y en Rosario (Ferrocarril Central). El ramal Buenos Aires al Pacífico y (BAP) y el del Oeste llegaban al pie de los Andes.
Fueron construidos entre 1870 y 1914 con capitales ingleses, franceses y argentinos, llegando a ocupar el décimo puesto en el mundo, con aproximadamente 47.000 kilómetros. Este medio de transporte fue el motor de desarrollo y poblamiento en el país y dio origen a numerosos asentamientos urbanizados.
El 12 de enero de 1854 se sanciona la Ley de concesión del Primer Ferrocarril Argentino, la locomotora llamada "La Porteña", comandada por el Ingeniero John Allan, quien había sido contratado por la S.A del Camino del Hierro al Oeste, para participar en la edificación de la primera línea férrea, construida por argentinos. En 1855 se formaron seis compañías ferroviarias británicas que funcionarían en la República Argentina según acuerdos con el Gobierno Nacional. Luego de varias gestiones se efectúa el viaje inaugural del primer servicio en nuestro país el 29 de agosto de 1857 desde la estación cabecera "Plaza del Parque", donde hoy se encuentra Plaza Lavalle, con un recorrido hasta Floresta.
El sistema ferroviario nacional no debe ser concebido sin la consideración de actores sociales que aportaron su historia desde el inicio, quienes construyeron rieles, manejaron las locomotoras, indicaron señales, repararon las vías, los mineros, portuarios y administrativos. Es por ello, recordando la historia en este tipo de homenaje a realizarse en la Av. 29 de Septiembre 2605, Remedios de Escalada Este, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/09/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3043/2007 12/11/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/11/2007 APROBADO