PROYECTO DE TP
Expediente 3510-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO DE MARCA PAISES DE LATINOAMERICA", A REALIZARSE LOS DIAS 22 Y 23 DE JUNIO DE 2015, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Encuentro de Marca Países de
Latinoamérica" a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires los días 22 y 23 de
junio del corriente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los días 22 y 23 de junio se
desarrollará en la ciudad de Buenos Aires el III Foro Internacional de Marca
País, evento que contará con la presencia de distintos funcionarios y
representantes de 16 países de Latinoamérica, entre los cuales podemos
confirmar al Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,
Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República
Dominicana, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de
Venezuela.
Es en el marco de esta gran
actividad organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación se realizará el
"Encuentro de Marca Países de Latinoamérica" el día martes 23 de junio, a
partir de las 14.30 hs., en el Salón Azul, del Congreso de la Nación.
La Marca País Argentina es el plan
rector según el cual el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse
con mayor éxito en determinados mercados del mundo, promoviendo las
exportaciones, el crecimiento del turismo e inversiones y difundiendo
eficientemente sus mejores atributos como son la cultura, las tradiciones, la
ciencia, la innovación tecnológica y el deporte. Todas estas actividades se
llevan a cabo gracias a la excelente gestión del Ministro Enrique Meyer.
En relación a la "Estrategia Marca
País" que es llevada adelante por el Ministerio de Turismo de la Nación desde el
año 2014. La ley de Ministerios otorga competencia al Ministerio de Turismo de
impulsar la Marca Argentina conforme los lineamientos del Decreto N° 1372/08
y su actualización 699/14. El mismo desarrolla un programa de acciones
estratégicas para difundir la calidad de la oferta del país, destacando los valores
positivos y propios de la Argentina.
En un mundo tan complejo e
interdependiente con infinita variedad de oferta tanto de productos como de
servicios, Argentina debe necesariamente diversificar su desarrollo a través de
nuevas competitivas herramientas. A través de la misma, el país coordina sus
factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados del mundo,
fomentando las exportaciones, el crecimiento del turismo y las inversiones,
difundiendo eficientemente sus mejores atributos como pueden ser la cultura,
las tradiciones, la ciencia, el deporte, la tecnología, el diseño, entre otros.
Estamos convencidos que la Marca Argentina es una herramienta vital para
nuestra Nación y la utilización del término "Marca País" responde a la
adecuación de la estrategia a su uso mundial.
Para el Sector Público es una
herramienta valiosa para operar como paraguas de todos los organismos
públicos, unificando la comunicación, y acompañando las diferentes políticas
públicas, en sus factores diferenciales permitirá identificar las políticas y
gestiones públicas con la Argentina.
Apuntando siempre al
acompañamiento de los diferentes organismos con sus respectivas políticas
públicas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Actualmente se
han firmado convenios de colaboración con todos los sectores del gobierno en
sus diferentes áreas, se trabaja acompañando especialmente los organismos
encargados de: Industria, Exportaciones, Cultura, Inversiones, Turismo,
Comunicación, Ciencia y Tecnología, entre otros. A su vez se desarrollan
acciones conjuntas con organismos autárquicos de participación mixta, entre
ellos los más importantes: Instituto Nacional de Promoción Turística, INCAA,
Fundación Exportar, entre otros.
Nuestro país ha crecido sin
precedentes en materia turística a partir del 2003, y es en el marco de un
modelo de desarrollo inclusivo y federal donde la actividad turística es
declarada de interés nacional como actividad socioeconómica, estratégica y
esencial para el desarrollo del país. Nuestra región se encuentra en un marco
de respeto, diálogo y de valoración de una historia de luchas compartidas y de
las perspectivas de crecimiento conjuntas. Son las políticas públicas asumidas a
lo largo de estos 12 años que nos permite estar ante un marco inmejorable
para proponernos el abordaje integral de nuevos desafíos y seguir
acompañando las políticas públicas de este nuevo modelo que nos propuso,
primero, el presidente Néstor Kirchner y hoy continuamos con la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/07/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2216/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 21/07/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/08/2015 | APROBADO |