PROYECTO DE TP
Expediente 3510-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO CELEBRADO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA, REFERIDO A LA PROVISION DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo informe a
través del Ministerio de Transporte, acerca de los siguientes puntos:
1. Monto del contrato celebrado
entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de España en el mes de mayo de 2005
por el cual se establece la provisión de material rodante ferroviario y cuál es la
suma de dinero desembolsado por el Gobierno Argentino hasta la fecha en
cumplimiento del mencionado contrato.
2. El plazo de entrega de material
ferroviario previsto en el contrato firmado y cumplimiento o no de lo allí
pactado
3. En caso de incumplimiento, aun
parcial, informe las causas que lo motivaron.
4. Si se ha cumplido con lo
acordado, informe lugar donde han sido destinadas las unidades para prestar
servicios o donde se encuentran depositadas.
5. Cuales son los fundamentos
esgrimidos por el Gobierno Nacional que sustentan la firma en Junio de 2010 de
un acuerdo complementario al del año 2005, con el Gobierno de España,
contemplando que los resultados del primer contrato, no han sido significativos, ni
para los usuarios del servicio, ni para los obreros de los talleres ferroviarios que
esperaban su reactivación a partir de la concreción del primer acuerdo.
6. Monto del Contrato firmado en
Junio de 2010 entre los Gobiernos de Argentina y España, como así también, plazo
de entrega, precio y especificaciones técnicas de las unidades contempladas en el
contrato.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gobierno Nacional, a través la
Secretaría de Transporte, firmó en el mes de Mayo de 2005 un convenio con el
Gobierno de España por el cual mediante las empresas ferroviarias RENFE Y FEVE
se acordaba la adquisición de material rodante ferroviario fuera de uso en su país
de origen (España) y los repuestos necesarios para acondicionarlos y así poder
prestar servicio en nuestro país
Conforme la información suministrada
por medios periodísticos, la reparación del material rodante adquirido, se realizaría
en talleres ubicados en diferentes lugares del país, tales como los talleres
ferroviarios de Tafi Viejo, en la provincia de Tucumán, a fin de poder de esta
manera incentivar a los obreros que desde hace una veintena de años, esperan la
recuperación de su fuente laboral
Vale recordar que los Talleres
Ferroviarios de Tafi Viejo fueron cerrados en Julio de 1980 por el Gobierno de
facto y reabiertos en 1984 durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. En 1993, el
entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos S. Menem, efectúa el traspaso a la
órbita provincial, y ya en 1996 conjuntamente con el gobernador de Tucumán
Antonio Bussi, cierran definitivamente los talleres, aniquilando las esperanzas de
los trabajadores que presenciaron el desmantelamiento de los mismos y
perdiendo el sustento de más de trescientos familias.
Con un alto índice de desocupación,
los trabajadores despedidos iniciaron una incansable lucha a fin de recuperar la
fuente de trabajo.
En el año 2003, el entonces
presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la
rehabilitación de manera progresiva de las líneas de producción de los Talleres. La
empresa Ferrocarril General Belgrano S.A quedo a cargo de la creación de una
unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva. La
inversión de 14 millones de pesos comprometida para tal fin, ya se concluyó.
El 28 de octubre de 2008, desde la
Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la
Segunda reapertura de los talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos.
Sus palabras fueron por todos escuchadas.
Sin embargo, a pesar de las
prometidas obras de ejecución efectuadas en el año 2003 por Néstor Kirchner y las
sentidas palabras de la Sra. Presidenta de la Nación, en el año 2008, hasta el día
de hoy, no ha habido ningún avance de envergadura, han sido solo
promesas.
El tema que más preocupa y motiva
este pedido de informes, se cimienta en el nuevo acuerdo de cooperación que los
gobiernos de la Argentina y España firmaron en Junio de 2010, para el suministro
de material ferroviario español al país hasta el año 2014 y que incluye la
transferencia de tecnología y materiales rodantes.
El convenio fue suscripto en Madrid
por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el titular español de
Fomento, José Blanco, y complementa el contrato que se firmo en 2005 entre la
Argentina y España. Además, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmo
sendos convenios de cooperación con la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles
(RENFE) y con la empresa pública de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha
(F.E.V.E).
El nuevo contrato implicaría un
desembolso que rondaría los U$D 200 millones e incluiría, entre otros, formaciones
Talgo IV, en reemplazo de las Talgo III que finalmente no arribaron a la Argentina
y que se habían comprometido en el año 2005, de lo que se desprende que el
primero de los convenios suscriptos, no fue cumplido.
Por los motivos expuestos y a fin de
poner luz sobre un tema que la ciudadanía merece conocer, pues compromete
fondos millonarios del Estado Nacional, es que solicito a los señores diputados
acompañen este pedido de informes
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |