PROYECTO DE TP
Expediente 3510-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ENVIO DE PERSONAL DE GENDARMERIA NACIONAL Y PREFECTURA NAVAL ARGENTINA A COMISARIAS DE LA ZONA SUR DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EN EL MARCO DEL PLAN DE SEGURIDAD "CINTURON SUR".
Fecha: 04/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su
intermedio a las autoridades competentes, informe sobre:
a) Los fundamentos sobre los cuales se
sustenta el envío de personal de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval
Argentina a las comisarias de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del
plan de seguridad "CINTURÓN SUR" e información complementaria usada como respaldo
para esa decisión, a saber:
i. Densidad de población bajo la órbita de
cada una de las comisarias afectadas;
ii. Mapa del delito;
iii. Demás estadísticas oficiales que
sugirieron seleccionar esa locación como principal objetivo del plan ;
iv. Dotación actual de las comisarias de la
zona;
b) Objetivos y aristas principales de dicha
política, metas en el corto y mediano plazo.
c) Descripción de los resultados
propuestos a alcanzar en la reducción de la tasas de delito, detallados por modalidad de
delito.
d) Detalle de la planificación,
especificando temporalmente las acciones y las etapas previas a la implementación,
durante la fase de diagnóstico y diseño.
e) Cantidad de agentes de Gendarmería y
Prefectura afectados, perfil y nivel escalafonario de los mismos dentro de las fuerzas de
origen.
f) Funciones a ejercer por los agentes a
incorporar y distribución zonal de los mismos
g) Recursos dispuestos para la concreción
del plan de seguridad detallando las partidas presupuestarias correspondientes, las
previsiones económicas elevadas por el Ministerio al Parlamento en el ante proyecto de
presupuesto 2011.
h) Los actos administrativos dispuestos
para la adaptación jurisdiccional de la administración de los bienes existentes en las
comisarias afectadas al operativo afectados en pos de la concreción del plan de
seguridad.
i) Plan de reorganización de las fuerzas
de origen al desafectarse de las mismas al personal involucrado en el plan de seguridad
"CINTURÓN SUR".
j) Plan de reorganización de la Policía
Federal: destino de policías desafectados a la custodia del sur de la Ciudad de Buenos
Aires.
k) Descripción del Esquema de
coordinación con la Policía Federal y Policía Metropolitana: distribución de funciones y
responsabilidades, detallando si hubo acuerdos firmados y las instancias y fechas de
encuentros con el objetivo de concretar la puesta en acción del plan.
l) Descripción del esquema de
coordinación de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Metropolitana a
través de las denuncias que se ingresen por medio del número 911.
m) Informar si existieron pedidos de
recomendaciones a la Policía Federal y Metropolitana para la implementación del operativo
y cuáles fueron las respuestas.
n) Informar si existieron pedidos de
información de mapa de delito a la Policía Federal y Policía Metropolitana y de haberlos
cuales fueron los mismos.
o) Los elementos objetivos por los cuales
se demuestra que la Policía Federal es incapaz, con sus propios recursos, de alcanzar los
objetivos y las metas del plan "CINTURÓN SUR".
p) Los elementos objetivos por los cuales
no se transfirieron los recursos destinados a la implementación del Plan "CINTURÓN SUR"
a la Policía Metropolitana para que ejerza su competencia constitucional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Buenos Aires tiene como problema profundo
y de largo plazo las restricciones a la autonomía de la Ciudad en general, y
particularmente en relación a las fuerzas de seguridad. El artículo 129 de la Constitución
Nacional expresa: "La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo,
con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido
directamente por el pueblo de la ciudad. Una ley garantizará los intereses del Estado
nacional mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación".
Si bien hasta el año 2007 la "Ley Cafiero"
(Ley N°24.588) en su artículo 7° establecía que "el Gobierno Nacional seguirá ejerciendo,
en la ciudad de Buenos Aires, su competencia en materia de seguridad y protección de las
personas y bienes. La Policía Federal Argentina continuará cumpliendo funciones de policía
de seguridad y auxiliar de la justicia en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires,
dependiendo orgánica y funcionalmente del Poder Ejecutivo Nacional", en agosto de 2007,
se sancionó con amplio apoyo una reforma de esta Ley para permitir que la Ciudad de
Buenos Aires asumiera la policía de seguridad. Dicha modificación estableció "ARTICULO
1°: Sustituyese el texto del artículo 7° de la Ley N° 24.588 por el siguiente: Artículo 7°: El
Gobierno nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la
República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria
para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales. El Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no
federales. El Gobierno Nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea
efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad de
Buenos Aires podrá integrar el Consejo de Seguridad Interior."
A pesar de la mencionada reforma del
Congreso, el Gobierno Nacional no transfirió parte de la Policía Federal ni los fondos para
solventarla al Gobierno de la Ciudad Autónoma, sin embargo las autoridades en ejercicio
del poder Ejecutivo, previa sanción en la Legislatura Porteña de la Ley 2.894 de Seguridad
Pública - llevaron adelante la creación de la Policía Metropolitana bajo control del Jefe de
Gobierno.
Así, y en el marco de un Plan Integral de
Seguridad que tiene como sus 4 ejes principales: 1)Políticas de Prevención;
2)implementación de un Sistema de Control del Espacio Público; 3) Fortalecimiento de la
Justicia y 4) la creación de la Policía Metropolitana, el 5 de febrero de 2010 entró en
funciones la Policía Metropolitana. Desde un comienzo esta política promovió la utilización
de tecnología de punta para lograr sistemas integrados de información, redes de
comunicación y elementos para un eficiente monitoreo urbano y la confección del mapa de
riesgo con información actualizada respecto de los índices del delito. Además, contempló
una Coordinación de Políticas de gobierno que incorpora la participación activa de las
distintas organizaciones de la comunidad.
La primera comuna seleccionada en 2010
para el lanzamiento de la fuerza metropolitana fue la 12 (Saavedra, Coghlan, Villa
Pueyrredon y Villa Urquiza), luego le siguieron la 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo,
Paternal, Agronomía y Parque Chas) y recientemente la 4 (La Boca, Parque Patricios,
Barracas y Pompeya). En total, ya hay 2000 agentes de la Metropolitana en tareas
operativas -de vigilancia e investigación- y a ellos hay que agregar otros 300
pertenecientes a otras áreas.
De este modo conviven actualmente en la
Ciudad dos fuerzas policiales (Federal y Metropolitana) las cuales procuraron dividir
funciones y zonas en pos de lograr un accionar coordinado y evitar superposiciones y
disputas contrarias a la búsqueda de mayor seguridad para Buenos Aires.
Sin embargo, el día 28 de Junio de 2011 el
Gobierno Nacional anunció que, como consecuencia de la aplicación del Plan de Seguridad
"CINTURÓN SUR", a partir del día Lunes 4 de Julio del corriente año la Gendarmería y la
Prefectura desembarcarían en los barrios del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. De esta forma las mismas remplazarían a la Policía Federal en seis jurisdicciones. Es
así que se preveía que 1.000 policías federales dejasen de custodiar los barrios del sur
para que lo hagan 2.500 gendarmes y perfectos.
Según declaraciones realizadas por el
Ministerio de Seguridad la medida obedece a sacar a la Federal -por sospechas de
connivencia- de las zonas calientes de la droga en la ciudad, fundamentalmente las
jurisdicciones que abarcan a las villas 1-11-14 del Bajo Flores y 21 de Barracas. La Policía
Federal seguiría interviniendo en la zona sur, en casos de incendios y espectáculos
deportivos pero ya no patrullará las calles.
Cabe destacar que, la llegada de la
Gendarmería y la Prefectura a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, coincide con el
desembarco a barrios de la zona de efectivos de la Policía Metropolitana determinado por
el Gobierno Porteño. Es así que, a partir del día 29 de Junio, 300 efectivos de la Policía
Metropolitana cuidarán cuatro barrios del sur (La Boca, Barracas, Parque Patricios y
Pompeya) pertenecientes a la Comuna 4, proyectando llegar hasta 600 efectivos. Eugenio
Burzaco, Jefe de la Policía Metropolitana, admitió que esta Comuna posee mayor
peligrosidad que otras, ya que hay mayor cantidad de delitos y con mayor nivel de
violencia (La Nación, 29 de Junio de 2011). Es menester preguntarse entonces, cuáles han
sido las razones para una vez más soslayar la autonomía porteña e intervenir con fuerzas
y recursos nacionales en un distrito que había planificado la atención de la problemática
de la seguridad en esos barrios de la cuidad.
Es extremadamente peligroso ejecutar
políticas públicas en materia de seguridad sin haber sido coordinadas y planificadas con
antelación, involucrando a las jurisdicciones responsables que poseen la memoria
institucional en esa materia.
El jefe de Gobierno, Mauricio
Macri, consideró en referencia al remplazo de la Federal en la zona sur de la Ciudad de
Buenos Aires que a pesar de que puedan existir "serios problemas de corrupción no debe
desestimarse el conocimiento y la historia de la Policía Federal", "Todo lo que sea reforzar
no lo critico, pero me gustaría saber quién y cómo se va a implementar el plan.
Sentémonos y trabajemos juntos cosa de que el costo no termine siendo negativo" (Diario
Ámbito Financiero, 29 de Junio de 2011). Otras voces se hicieron escuchar desde el
Gobierno Porteño, como fue la de Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad Porteño,
quien dijo que consideraba una falta de respeto que el Gobierno Nacional no haya
comunicado al Gobierno de la Ciudad sobre el plan de seguridad integral antes de haberlo
anunciado.
No ha habido hasta la fecha ninguna
presentación ni información que pueda mostrar una planificación previa ni un mapa de
contingencia frente a las posibles situaciones de descoordinación en la implementación de
una medida a todas luces espasmódica.
Es en ese sentido que considero necesario se
nos brinde toda la información necesaria para comprender los alcances de este operativo y
así poder cumplir con nuestro rol parlamentario de control de las políticas públicas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que
acompañen el siguiente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MICHETTI, MARTA GABRIELA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |