PROYECTO DE TP
Expediente 3504-D-2015
Sumario: FACULTAD DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY. CREACION.
Fecha: 19/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
El Senado y Cámara de Diputados...
FACULTAD DE TURISMO DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
Artículo 1°.- Asígnese una partida
presupuestaria de $ 36.000.000 (PESOS TREINTA Y SEIS MILLONES), proveniente del
financiamiento dispuesto en el artículo 12º de la Ley 27.008 de Presupuesto General de
la Administración Nacional para el año 2015, a la creación de la Facultad de Turismo
según disponga la Universidad Nacional de Jujuy.
Artículo 2°.- Los fondos destinados a la
Facultad de Turismo, cuyas sedes se ubicarán en localidades de la Quebrada de
Humahuaca y en las localidades que oportunamente dicha Facultad determine, se
aplicarán en los términos y las carreras que establezca la Universidad Nacional de Jujuy.
Artículo 3°.- Los fondos asignados a la
creación de la Facultad de Turismo, se incorporarán al presupuesto general de la
Universidad Nacional de Jujuy en los siguientes ejercicios presupuestarios,
procediéndose a las actualizaciones del caso en virtud de la evolución de la matrícula y
las necesidades de funcionamiento de la misma.
Artículo 4°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El turismo es actualmente una de las
actividades más importantes de la economía global. Es una alternativa económica válida
y con posibilidades ciertas de desarrollo sustentable para cualquier región, y en
particular para el Norte Argentino.
La Organización Mundial (OMT) define al
Turismo como todas aquellas actividades relacionadas con conocer o disfrutar de
regiones o espacios en los que no se vive de manera permanente comprenden por
definición muchas variantes: turismo cultural, de aventura, de entretenimiento, de
relajación.
La importancia del turismo como actividad
económica reside en dos pilares principales. El primero está dado por la reactivación
económica a nivel regional: el turismo genera empleos, obras de infraestructura,
desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento del transporte
aéreo y terrestre, entre otros. El segundo, porque cumple con un insustituible rol
sociocultural, ya que a través de su práctica se pueden conocer otras culturas, otras
sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos, enriqueciéndose la
cultura y las experiencias interpersonales.
En la Argentina el crecimiento de la
actividad de los últimos años se encuentra en sintonía con lo ocurrido a nivel global. Sin
embargo, mientras que la región del Noroeste Argentino en su totalidad recibió el 20%
de los turistas nacionales e internacionales que recorrieron el país en la última década,
la Provincia de Jujuy captó sólo el 5% de los mismos.
Jujuy presenta una situación geográfica
privilegiada, ya que la provincia está enmarcada en un territorio de gran valor como
espacio natural diferenciado y de gran atractivo para el visitante, razón por la cual la
actividad turística puede constituirse en un ordenador del territorio y eje de ingresos.
Sus atractivos naturales contribuyen a Jujuy en un referente, tanto en su propia región
como en el país. La diversidad geográfica, geológica y climática define las cuatro zonas
turísticas en las que se divide la provincia: los Valles, las Yungas, la Quebrada y la Puna,
cada una con características naturales claramente diferenciadas y potencialidades de
explotación turística propias.
El 2 de julio de 2003 en París, la Quebrada
de Humahuaca provincia de Jujuy, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad
por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO). Durante la sesión realizada el 2 de julio, el valle andino que se extiende por
155 kilómetros en el Noroeste Argentino, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes
del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que calificó el paisaje como un
"sistema patrimonial de características excepcionales". La Quebrada de Humahuaca
constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes
de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte,
música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Con esta declaración, la
UNESCO se comprometió a apoyar el desarrollo educativo y sustentable de la zona, y la
preservación de la cultura de los pueblos originarios.
El diseño y la aplicación de políticas
estratégicas para la promoción del patrimonio de la provincia de Jujuy desde la propia
identidad así como el desarrollo de la actividad, pueden beneficiar a las comunidades
locales, económica y socialmente, y fomentar la sensibilización y el apoyo para la
conservación del entorno. Sin embargo, para alcanzar estos objetivos se requiere una
política de Estado que posibilite el surgimiento de una nueva industria basada en el
desarrollo en sus dimensiones de sostenibilidad social, económica, medioambiental y
cultural.
La creación de la Facultad de Turismo
dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, con sede en localidades de la
Quebrada de Humahuaca, constituye una pieza central de la referida política. La
iniciativa de la Universidad cuenta con el apoyo de los municipios de Tilcara y
Humahuaca, intendencias que han comprometido en sendas notas la cesión de edificios
para las futuras sedes (las referidas notas se integran en anexo al presente).
Sin lugar a dudas, la importancia cultural
de estas dos localidades es insoslayable.
Humahuaca, altar simbólico de la Patria en
el Norte Argentino y sede del Monumento a la Independencia, fue teatro, bastión, hito
estratégico, campo de las hazañas de la Guerra Gaucha. Según el Archivo Capitular de
Jujuy y otros documentos, entre 1814 y 1821 se libraron en la zona 14 combates de
proyección nacional entre patriotas y realistas (siendo la más destacada el combate de
Humahuaca liderado por el Coronel Manuel Eduardo Arias). Previo a estos hitos,
Humahuaca era considerada en todo el Tucumán, el pueblo más grande y el de mayor
vida económica ya que era un centro obligado de descanso, reabastecimiento y asiento
de los Gobernadores de la Puna.
Tilcara, considerada la Capital Arqueológica
del Noroeste Argentino por la gran cantidad de objetos que permanecen en su subsuelo,
presenta condiciones notables para el desarrollo turístico sustentable. Una de las
tradiciones ancestrales más vigentes y observadas por los tilcareños es el culto a la
Pachamama, una práctica ampliamente difundida en Jujuy, herencia cultural ancestral
de los pueblos originarios y espacio privilegiado de diálogo intercultural.
La Ley Nº 26.891 constituye un
reconocimiento por parte del Estado argentino de una práctica cultural ancestral que no
sólo significa valorizar el culto a la Pachamama, sino todo lo que está implícito en ella,
que es el respeto por la tierra, su cuidado, la protección del medio ambiente y el
compromiso con generar condiciones que hagan posible la vida para las generaciones
presentes y futuras.
Asimismo, en Tilcara se erige el Pucará,
uno de los cuatro pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de
Humahuaca edificaron sobre sendos morros situados en el lecho del río Grande. Allí se
han encontrado indicios de poblamiento que datan aproximadamente del año 10.000
A.C., correspondientes a cazadores - recolectores, quienes paulatinamente domesticaron
el ganado al tiempo que se convirtieron en agricultores hasta la llegada de la ocupación
hispánica, que se consolida en 1595, con el apresamiento del cacique de Tilcara,
Viltipoco.
La puesta en valor de este patrimonio
histórico y cultural así como el desarrollo de los recursos turísticos latentes requieren de
profesionales con visión estratégica, adquirida a través de una doble combinación de
sentido local de pertenencia y formación específica de excelencia de basamento teórico
y práctico, con conocimientos para la conservación del ambiente. Las carreras a dictarse
en la nueva Facultad de Turismo deben orientarse a brindar herramientas para crear,
administrar y dirigir negocios de turismo, basados en la creciente dinámica
gastronómica, hotelera, de recepción de visitantes en ambas localidades como ámbitos
prácticos de formación, aplicación e investigación para alumnos y docentes (locales,
nacionales e internacionales) con proyección al resto de la Provincia.
Orientadas inicialmente para Turismo,
Gastronomía y Hotelería, las carreras compartirán una sólida formación general en
diseño de proyectos, planes y productos. El turismo y la recreación, su análisis
conceptual y aplicado en su dimensión integral, considera temáticas como management;
marketing, comunicación; recursos humanos y costos; historia, geografía, artes, idiomas
y lenguas originarias de la región; cocina regional, enología y economías regionales no
convencionales; con así como conocimientos en nutrición y ceremonial y protocolo; el
desarrollo de habilidades gerenciales como liderazgo y negociación, junto al cuidado y
protección del ambiente, también legislación y ética. La formación podrá segmentarse
en niveles de Tecnicaturas con título intermedio y Licenciaturas. A través de esta oferta
ampliada, se contará con la oportunidad de combinar conocimientos de aprendizajes
significativos y una base sólida para realizar intercambios académicos con otras
universidades nacionales y del exterior.
La inversión inicial en infraestructura
edilicia, diseño de los planes de estudio, selección y contratación de cuerpo directivo,
docente y administrativo sobre la base de las remuneraciones acordadas con la
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy
(proyectado a 2016) se estima en $ 36.000.000.
En función de lo previsto por el artículo 126
del Reglamento de este honorable cuerpo, el financiamiento de la iniciativa provendrá
de lo dispuesto en la Ley 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional
para el año 2015 que contempla en su artículo 12º la facultad asignada al Jefe de
Gabinete de Ministros a incorporar créditos, en forma adicional a lo dispuesto para la
Secretaría de Políticas Universitarias, por la suma de $ 400.000.000.-, que pueden
destinarse a financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de
las universidades nacionales, por una parte, así como la suma de $ 600.000.000.-, que
pueden destinarse a financiar planes específicos para el apoyo a carreras y acciones
universitarias en áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo nacional.
Los ejes de la presente propuesta se basan
en el conocimiento de la condición socio-cultural de los diferentes espacios así como el
análisis de los recursos turísticos de la provincia de Jujuy. Nadie como los jujeños se
encuentra en mejores condiciones para llevar adelante la diagramación y confección de
itinerarios básicos y circuitos turísticos de su propia provincia, a través de una instancia
educativa como una facultad orientada a tales fines.
Jujuy es un privilegio apasionante, es
encontrarse a cada momento con una naturaleza monumental que desafía. La Provincia
tiene el potencial de convertirse en sede de referencia para la formación en cultura
andina. Son los valores andinos del trabajo comunitario, cooperación, reciprocidad,
producción sustentable, vida en comunidad, ayuda mutua, conceptos que corresponden
a la cosmovisión andina y que están representados en el culto a la Pachamama, que
Jujuy tiene para ofrecer en el marco de planes de turismo sustentable. Por lo que la
inversión de una casa de estudios sobre esta temática resulta indispensable y
urgente.
Por estos motivos, solicito a mis pares me
acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BIELLA BERNARDO (A SUS ANTECEDENTES) |