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PROYECTO DE TP


Expediente 3503-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR AL PROGRAMA "CONECTAR IGUALDAD" A LOS ALUMNOS QUE CONCURREN A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PUBLICOS DE ADMINISTRACION PRIVADA.
Fecha: 14/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Organismo que corresponda, disponga las medidas necesarias para que en el marco del Programa "Conectar Igualdad", se incorpore a los alumnos que concurren a Establecimientos Educativos Públicos, de Administración Privada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Visto en su página Web, el concepto y fundamento de este programa dice entre otras cosas: "El Programa Conectar Igualdad fue para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país".
"Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal".
"En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".
Señor Presidente, el Plan Conectar Igualdad, si algo no tiene, precisamente es igualdad. Como se puede decir que fue creado para reducir las brechas digitales, educativas y sociales del país, cuando sólo está dirigido a una parte de la población educativa, constituyendo una gran discriminación a aquellos que no tienen acceso, de manera que nunca se puede llamar igualdad. Dice también que brinda "posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas".
Esto no es así en la realidad y por eso este proyecto, para que incorpore a los alumnos de Escuelas Púbicas de Administración privada. Estas también son Escuelas públicas, pero han quedado afuera de éste Plan que busca igualdad. A estas Escuelas pueden ir alumnos de toda clase social, el valor que se cobra mensualmente a una cooperadora es para ayudar a solventar gastos, pero no es una circunstancia esencial para poder estudiar en esos Establecimientos, porque el que no puede abonar la cuota es becado y no paga ni un solo peso. Es tan discriminatorio el plan, que por ejemplo estos alumnos que no puede pagar la cuota, por concurrir a estas Escuelas no pueden acceder a una computadora, y por sus medios ni porque el Estado se la provea, pero si puede contar con ella un docente que tenga mucho dinero y/o el hijo de una persona multimillonaria, que podría comprarse cuantas computadoras quisiera, sin embargo chicos que no tienen recursos no pueden tenerla.
A la hora de lanzar un plan de estas características, no solo hay que pensar en los colegios privados de Capital Federal o capitales de provincia, donde hay colegios que el dinero es determinante para concurrir allí, hay que pensar en todo el país, y Escuelas Públicas de administración privadas hay muchas, son Escuelas Públicas, y en el interior de nuestro país si no existieran estas Escuelas, los Establecimientos existentes no alcanzarían para cubrir la matrícula de estudiantes porque las escuelas absolutamente públicas no son suficientes.
Es por ello que con este proyecto, pretendemos que se entreguen computadoras a los estudiantes de Escuelas Públicas de gestión privada, y así se estaría atendiendo a los fundamentos y objeto de este plan que pretende llevar igualdad a los colegios y no como es ahora que provoca una gran discriminación entre los chicos. No podemos hablar de educación para algunos y no para otros.
Por los motivos expuestos, solicitamos a los señores Diputados, acompañar la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)