PROYECTO DE TP
Expediente 3503-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR AL PROGRAMA "CONECTAR IGUALDAD" A LOS ALUMNOS QUE CONCURREN A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PUBLICOS DE ADMINISTRACION PRIVADA.
Fecha: 14/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través del Organismo que corresponda, disponga las medidas
necesarias para que en el marco del Programa "Conectar Igualdad", se incorpore a
los alumnos que concurren a Establecimientos Educativos Públicos, de
Administración Privada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Visto en su página Web, el
concepto y fundamento de este programa dice entre otras cosas: "El Programa
Conectar Igualdad fue para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las
brechas digitales, educativas y sociales en el país".
"Como una política
de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país
distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas
secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de
gestión estatal".
"En este sentido,
Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en
las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".
Señor Presidente,
el Plan Conectar Igualdad, si algo no tiene, precisamente es igualdad. Como se
puede decir que fue creado para reducir las brechas digitales, educativas y sociales
del país, cuando sólo está dirigido a una parte de la población educativa,
constituyendo una gran discriminación a aquellos que no tienen acceso, de manera
que nunca se puede llamar igualdad. Dice también que brinda "posibilidades de
un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de
grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como
urbanas".
Esto no es así en la realidad
y por eso este proyecto, para que incorpore a los alumnos de Escuelas Púbicas de
Administración privada. Estas también son Escuelas públicas, pero han quedado
afuera de éste Plan que busca igualdad. A estas Escuelas pueden ir alumnos de
toda clase social, el valor que se cobra mensualmente a una cooperadora es para
ayudar a solventar gastos, pero no es una circunstancia esencial para poder
estudiar en esos Establecimientos, porque el que no puede abonar la cuota es
becado y no paga ni un solo peso. Es tan discriminatorio el plan, que por ejemplo
estos alumnos que no puede pagar la cuota, por concurrir a estas Escuelas no
pueden acceder a una computadora, y por sus medios ni porque el Estado se la
provea, pero si puede contar con ella un docente que tenga mucho dinero y/o el
hijo de una persona multimillonaria, que podría comprarse cuantas computadoras
quisiera, sin embargo chicos que no tienen recursos no pueden tenerla.
A la hora de lanzar un plan
de estas características, no solo hay que pensar en los colegios privados de Capital
Federal o capitales de provincia, donde hay colegios que el dinero es determinante
para concurrir allí, hay que pensar en todo el país, y Escuelas Públicas de
administración privadas hay muchas, son Escuelas Públicas, y en el interior de
nuestro país si no existieran estas Escuelas, los Establecimientos existentes no
alcanzarían para cubrir la matrícula de estudiantes porque las escuelas
absolutamente públicas no son suficientes.
Es por ello que con este
proyecto, pretendemos que se entreguen computadoras a los estudiantes de
Escuelas Públicas de gestión privada, y así se estaría atendiendo a los
fundamentos y objeto de este plan que pretende llevar igualdad a los colegios y no
como es ahora que provoca una gran discriminación entre los chicos. No podemos
hablar de educación para algunos y no para otros.
Por los motivos expuestos,
solicitamos a los señores Diputados, acompañar la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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