Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3502-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS VERSIONES VERTIDAS POR AMNISTIA INTERNACIONAL EN RELACION A LOS INFORMES DE TORTURA Y MALOS TRATOS EN PRISIONES Y COMISARIAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 04/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por las versiones vertidas por Amnistía Internacional en relación a los informes de tortura y malos tratos en prisiones y comisarías de la República Argentina. Conforme a ello, solicitar al Poder Ejecutivo que se tomen las medidas pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Amnistía Internacional expreso su preocupación por la falta de prevención de la tortura en el país tras haberse conmemorado el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también se mostraron preocupados por los informes de tortura y malos tratos en prisiones y comisarías, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y Mendoza. Amnistía Internacional exige al Estado Argentino que, por medio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, vuelva a aprobar el proyecto consensuado para la implementación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que estipula el Protocolo Facultativo contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
"El Estado Argentino debe erradicar los tratos crueles, inhumanos o degradantes; debe terminar con el hacinamiento y la separación por categorías a las presas y a los presos, debe realizar investigaciones sobre las muertes en las cárceles, debe poner en marcha un programa de asistencia médica y mejorar las condiciones de higiene, entre otras cosas", manifestó la Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina, Gabriela Boada, quien agregó: "Esto no puede lograrse sin el apoyo y la protección de las organizaciones de la sociedad civil y abogados defensores de los derechos humanos que trabajen en el tema".
"Esperamos que el Estado argentino muestre voluntad política en la construcción de una sociedad sin tortura. Los centros de detención en Argentina dejan en evidencia torturas que nos traen recuerdos nefastos de la dictadura, prácticas que tenemos que erradicar de todos los lugares y de las que el Estado no puede ser parte. La
puesta en marcha de este mecanismo nos llevaría a un camino de erradicación y prevención", completó Boada.
Fuente: Télam. 28-6-2011
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS