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PROYECTO DE TP


Expediente 3501-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA PRIMERA CARRERA DE INGENIERIA ESPACIAL DE LATINOAMERICA, QUE SE DICTARA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN EN CONJUNTO CON LA COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES - CONAE - Y EMPRESAS ESTATALES ESPECIALIZADAS COMO ARSAT E INVAP.
Fecha: 18/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la creación de la primera carrera de Ingeniería Espacial de Latinoamérica, que se dictara en la Universidad Nacional de San Martin en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y empresas estatales especializadas como ARSAT e INVAP, cuyos profesionales son clave para el desarrollo del Plan Espacial que lleva adelante el Estado Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creación de la carrera de Ingeniería Espacial surgió como una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en respuesta a la demanda de profesionales capacitados para el desarrollo del Plan Espacial que lleva adelante el Estado Nacional. Esta carrera se dictará en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y es la primera de su tipo en Latinoamérica, una de las más novedosas, ya que solo se dicta en tres universidades de EEUU. Según comentó el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, Francisco Parisi, "Así como alguna vez el desarrollo del Plan Nuclear Argentino necesitó formar ingenieros nucleares, hoy es indispensable el aporte de la universidad para fortalecer el desarrollo de la industria espacial en el país, cuyo último gran hito fue la puesta en órbita del satélite ARSAT 1″.
El curso de ingreso comenzará en el próximo semestre de 2015, para iniciar la cursado de la carrera en 2016, cuya duración será de 5 años y medio, equivalente a 11 cuatrimestres, tendrá modalidad presencial y será pública y gratuita. Los alumnos podrán elegir entre dos orientaciones: una hacia la producción y operación de satélites, y la otra para el diseño de lanzadores y vehículos espaciales. El título que se otorgara a los alumnos que egresen será de Ingeniero Espacial, serán especialistas entrenados que se integrarán en un proyecto que ya está en marcha, y deberán ser capaces de gestar, diseñar, implementar y operar un sistema aeronáutico- espacial y también podrán aplicar sus conocimientos en diferentes áreas de la industria nacional.
La UNSAM creó este programa único que aborda conocimientos en mecánica orbital, diseño de sistemas espaciales, diseño de cada uno de los subsistemas de satélites y sus sensores remotos, de las tecnologías de los lanzadores y de los transportes espaciales, de sistemas y subsistemas, y de sus respectivas instalaciones de tierra para el sostenimiento de las misiones en todo su ciclo de vida
Prevén instalar laboratorios especialmente equipados, donde los alumnos hagan un trabajo colaborativo para desarrollar, por ejemplo, el armado de pequeños satélites. Actualmente, la UNSAM ya cuenta con un laboratorio creado en conjunto con la CONAE, un MicroLab que funciona en un viejo tanque de combustible para trenes, que iba a rematarse como chatarra hasta que intervino la universidad. Allí está la llamada "Sala Limpia", que mantiene constantes los valores de temperatura, presión, humedad y tamaño de partículas en el aire, y permite manipular delicadas piezas electrónicas que, sacadas al ambiente, se dañarían. En ese lugar se hicieron mediciones de componentes para las antenas de los satélites argentinos.
El flamante director de la carrera de Ingenieria espacial es el Ing. Roberto Yasielski de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quien considera que "Es un proyecto sumamente estratégico, básico e indispensable para el sector y para el país" y que "va a ser un faro, incluso para estudiantes de otros países". Yasielski recuerda a Aldo Ferrer, con la idea de que no alcanza con sustituir el presente, sino que "es preciso sustituir el futuro con talento nacional".
Tal como comentó el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, Francisco Parisi, "se espera además repatriar científicos y tecnólogos que hoy están fuera del país".
Se estima que la mayoría de los profesores serán jóvenes, muchos relacionados con la CONAE, aunque también habrá especialistas extranjeros en los cursos. Al ser una carrera nueva, también el material de estudio es novedoso y en ese sentido, la editorial de la UNSAM desarrollará libros de Ingeniería Espacial, material que hoy casi no existe en castellano. Con la Universidad de Cataluña ya editaron bibliografía sobre compatibilidad electromagnética en el área espacial.
En Argentina se necesitan más de 10 mil nuevos ingenieros por año para cubrir la demanda actual, según lo remarcan desde la Universidad Nacional de San Martín, que ya contaba con ocho carreras de Ingeniería (Ambiental, Biomédica, Electrónica, Agrobiotecnología, Energía, Materiales, Telecomunicaciones e Industrial) y ahora suma cinco nuevas: Ingeniería en Acuicultura, Alimentos, Espacial, Nuclear y en Transporte. Esta oferta destaca la importancia de la formación de recursos humanos, necesarios para garantizar un desarrollo con valor agregado (Alimentos y Acuicultura), la cobertura de áreas de vacancia (Transporte) y la formación de los profesionales que serán decisivos para el desarrollo del país con soberanía tecnológica (Espacial y Nuclear).
La carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM ya empezó a trabajar en convenios de cooperación con las empresas estatales ARSAT e INVAP, y otras de EEUU, Europa y Canadá, entrando así a la cuarta revolución industrial, con micro y nanoelectrónica y biotecnologías, considerando que "los países que apuesten a estas tecnologías serán los que dominen la economía del futuro" porque "estamos en la época de la economía del conocimiento".
Esta carrera generará recursos humanos que colaborarán con la concreción de los objetivos que persigue la CONEA, cuya misión es contribuir, a través del conocimiento derivado de las acciones científico-tecnológicas espaciales, al desarrollo de los sectores socio- económicos del país, al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la conservación del medio ambiente global y a la eficacia en la gestión de gobierno del Estado nacional, fortaleciendo así los vínculos entre la comunidad científica y la comunidad educativa,
Señor Presidente, coincidiendo con el Ing. Yasielski en que "el elemento básico e indispensable para el desarrollo de cualquier sector industrial es poder disponer de recursos humanos en calidad y cantidad, para hacer rentable y competitiva a una industria con un alto nivel de exigencia como es la espacial" solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2369/2015 CON MODIFICACIONES 07/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO