PROYECTO DE TP
Expediente 3501-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA PRIMERA CARRERA DE INGENIERIA ESPACIAL DE LATINOAMERICA, QUE SE DICTARA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN EN CONJUNTO CON LA COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES - CONAE - Y EMPRESAS ESTATALES ESPECIALIZADAS COMO ARSAT E INVAP.
Fecha: 18/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito
por la creación de la primera carrera de Ingeniería Espacial de Latinoamérica, que
se dictara en la Universidad Nacional de San Martin en conjunto con la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y empresas estatales
especializadas como ARSAT e INVAP, cuyos profesionales son clave para el
desarrollo del Plan Espacial que lleva adelante el Estado Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La creación de la carrera de Ingeniería
Espacial surgió como una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios de la Nación, en respuesta a la demanda de
profesionales capacitados para el desarrollo del Plan Espacial que lleva adelante
el Estado Nacional. Esta carrera se dictará en el Campus Miguelete de la
Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y es la primera de su tipo en
Latinoamérica, una de las más novedosas, ya que solo se dicta en tres
universidades de EEUU. Según comentó el decano de la Escuela de Ciencia y
Tecnología de la UNSAM, Francisco Parisi, "Así como alguna vez el desarrollo del
Plan Nuclear Argentino necesitó formar ingenieros nucleares, hoy es
indispensable el aporte de la universidad para fortalecer el desarrollo de la
industria espacial en el país, cuyo último gran hito fue la puesta en órbita del
satélite ARSAT 1″.
El curso de ingreso comenzará en el
próximo semestre de 2015, para iniciar la cursado de la carrera en 2016, cuya
duración será de 5 años y medio, equivalente a 11 cuatrimestres, tendrá
modalidad presencial y será pública y gratuita. Los alumnos podrán elegir
entre dos orientaciones: una hacia la producción y operación de satélites, y la
otra para el diseño de lanzadores y vehículos espaciales. El título que se otorgara
a los alumnos que egresen será de Ingeniero Espacial, serán especialistas
entrenados que se integrarán en un proyecto que ya está en marcha, y deberán
ser capaces de gestar, diseñar, implementar y operar un sistema aeronáutico-
espacial y también podrán aplicar sus conocimientos en diferentes áreas de la
industria nacional.
La UNSAM creó este programa único
que aborda conocimientos en mecánica orbital, diseño de sistemas espaciales,
diseño de cada uno de los subsistemas de satélites y sus sensores remotos, de
las tecnologías de los lanzadores y de los transportes espaciales, de sistemas y
subsistemas, y de sus respectivas instalaciones de tierra para el sostenimiento de
las misiones en todo su ciclo de vida
Prevén instalar laboratorios
especialmente equipados, donde los alumnos hagan un trabajo colaborativo para
desarrollar, por ejemplo, el armado de pequeños satélites. Actualmente, la
UNSAM ya cuenta con un laboratorio creado en conjunto con la CONAE, un
MicroLab que funciona en un viejo tanque de combustible para trenes, que iba a
rematarse como chatarra hasta que intervino la universidad. Allí está la llamada
"Sala Limpia", que mantiene constantes los valores de temperatura, presión,
humedad y tamaño de partículas en el aire, y permite manipular delicadas piezas
electrónicas que, sacadas al ambiente, se dañarían. En ese lugar se hicieron
mediciones de componentes para las antenas de los satélites argentinos.
El flamante director de la carrera de
Ingenieria espacial es el Ing. Roberto Yasielski de la Comisión Nacional de
Actividades Espaciales (CONAE), quien considera que "Es un proyecto
sumamente estratégico, básico e indispensable para el sector y para el país" y que
"va a ser un faro, incluso para estudiantes de otros países". Yasielski recuerda a
Aldo Ferrer, con la idea de que no alcanza con sustituir el presente, sino que "es
preciso sustituir el futuro con talento nacional".
Tal como comentó el decano de la
Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, Francisco Parisi, "se espera
además repatriar científicos y tecnólogos que hoy están fuera del país".
Se estima que la mayoría de los
profesores serán jóvenes, muchos relacionados con la CONAE, aunque también
habrá especialistas extranjeros en los cursos. Al ser una carrera nueva, también el
material de estudio es novedoso y en ese sentido, la editorial de la UNSAM
desarrollará libros de Ingeniería Espacial, material que hoy casi no existe en
castellano. Con la Universidad de Cataluña ya editaron bibliografía sobre
compatibilidad electromagnética en el área espacial.
En Argentina se necesitan más de 10
mil nuevos ingenieros por año para cubrir la demanda actual, según lo remarcan
desde la Universidad Nacional de San Martín, que ya contaba con ocho carreras
de Ingeniería (Ambiental, Biomédica, Electrónica, Agrobiotecnología, Energía,
Materiales, Telecomunicaciones e Industrial) y ahora suma cinco nuevas:
Ingeniería en Acuicultura, Alimentos, Espacial, Nuclear y en Transporte. Esta
oferta destaca la importancia de la formación de recursos humanos, necesarios
para garantizar un desarrollo con valor agregado (Alimentos y Acuicultura), la
cobertura de áreas de vacancia (Transporte) y la formación de los profesionales
que serán decisivos para el desarrollo del país con soberanía tecnológica
(Espacial y Nuclear).
La carrera de Ingeniería Espacial de la
UNSAM ya empezó a trabajar en convenios de cooperación con las empresas
estatales ARSAT e INVAP, y otras de EEUU, Europa y Canadá, entrando así a la
cuarta revolución industrial, con micro y nanoelectrónica y biotecnologías,
considerando que "los países que apuesten a estas tecnologías serán los que
dominen la economía del futuro" porque "estamos en la época de la economía del
conocimiento".
Esta carrera generará recursos
humanos que colaborarán con la concreción de los objetivos que persigue la
CONEA, cuya misión es contribuir, a través del conocimiento derivado de las
acciones científico-tecnológicas espaciales, al desarrollo de los sectores socio-
económicos del país, al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la
conservación del medio ambiente global y a la eficacia en la gestión de gobierno
del Estado nacional, fortaleciendo así los vínculos entre la comunidad científica y
la comunidad educativa,
Señor Presidente, coincidiendo con el
Ing. Yasielski en que "el elemento básico e indispensable para el desarrollo de
cualquier sector industrial es poder disponer de recursos humanos en calidad y
cantidad, para hacer rentable y competitiva a una industria con un alto nivel de
exigencia como es la espacial" solicito a mis pares me acompañen en la
aprobación del presente Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2369/2015 | CON MODIFICACIONES | 07/09/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 | APROBADO |