Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3499-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A SUPERAR EL CONFLICTO CON EL SECTOR PRODUCTIVO AGROPECUARIO.
Fecha: 27/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Organismo que correspondiere, informe sobre las medidas a adoptarse a fin de corregir y superar el conflicto con el sector productivo agropecuario.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la grave situación existente debido al conflicto entre el actual Gobierno y el sector agropecuario, resulta imperativo que se derive en una resolución que contemple una voluntad negociadora.
Considerando los datos de los últimos acontecimientos acaecidos en la economía de nuestro país, se han establecido objetivos para los próximos años, entre los cuales el Gobierno ha determinado un sistema de retenciones móviles a la soja, el girasol, el maíz y el trigo y sus derivados. El argumento oficial es que, de ese modo, se intenta desacoplar el aumento de los precios internacionales de los precios internos.
Esta posición tiene una debilidad, porque se aumentan las retenciones a productos que se exportan en su totalidad, como la soja (35% al 44%) y el girasol (32% al 39%), cuyos subproductos (aceites) tienen precios acordados en el mercado interno. Al mismo tiempo se bajan las retenciones al maíz (25% a 24,2%) y al trigo (28% a 27,1%), pero hay que tener en cuenta que el trigo es materia prima de alimentos cuyos precios están en aumento.
Por otro lado, se sostiene que al diferenciar la carga impositiva se favorecen los precios relativos del trigo y el maíz y se produce un desestímulo con respecto a la sojización, en la producción agrícola. Este argumento también tendría connotaciones no favorables porque la incidencia en la rentabilidad no va a ser tan determinante como para influir significativamente en las decisiones de siembra. Todo esto hace ver que debe haber una responsabilidad para resolver el conflicto y evitar que el mismo perjudique a la población.
Desde hace tiempo, nuestro sistema agropecuario va pasando de ser solo un proveedor de materias primas para pasar a formar parte de un sistema en donde elementos, como la energía, los insumos industriales, los servicios y el conocimiento hacen necesario los desarrollos tecnológicos para sumarse así al mercado industrial. El resultado de todo esto logra una actividad altamente productiva, con generación de empleo y excedentes económicos.
Actualmente, nuestro país, y especialmente la provincia de Santa Fe, cuentan con recursos naturales y adelantos que tienen que ver con el sistema empresario y el tecnológico; todo este conjunto de características hacen posicionarlo adecuadamente a nivel mundial, pero lo anterior se ve amenazado por los mercados internacionales los cuales atentan contra el salario y la justa distribución del ingreso.
Se necesita, por lo tanto, un diseño en las políticas del Estado que busque como objetivo el aumento de la producción consolidando la base productiva interna, protegiendo a los consumidores, suscitando relevancia a los productos primarios, permitiendo una sociedad empresarial con valores éticos y acceso al trabajo digno.
Ante este panorama, los instrumentos de política económica deben ser coherentes y eficaces. Un instrumento no es eficaz cuando su aplicación no tiene ningún efecto positivo sobre el objetivo buscado o si su costo de aplicación resulta más alto que el objetivo que pretende alcanzarse.
La política de redistribución debe ser generalizada y equitativa tanto del lado de los contribuyentes, como por parte de los beneficiarios. De esta manera, se debería dar lugar a establecer vías de comunicación destinadas a evitar nuevas confrontaciones y que faciliten el trabajo a fin de consolidar las capacidades productivas y exportadoras.
Se debe avalar un comportamiento constituyente, por ello es necesario garantizar que esa iniciativa parta del Congreso a fin de transformarse en leyes específicas, de lo contrario, el conflicto, lejos de haber terminado, puede profundizarse aún más, y si no se actúa con decisión y voluntad de negociación, podría tener consecuencias penosas en lo inmediato y en el futuro.
También es preciso una clara legislación que normalice el uso y la tenencia de la tierra para que, de esta manera, la sociedad agropecuaria y sobre todo su juventud, puedan construir su vida en el interior, tierra adentro, trabajando como hicieron sus abuelos y sus padres, cimentando un país poblado, diversificado en su producción, con desarrollo sustentable, capacitación, mejores condiciones de vida básicas en las zonas rurales, con educación y salud para todos.
Para lograr lo anterior es fundamental tener políticas adecuadas en los mercados que introduzcan el concepto de equidad, mejoren las perspectivas de producción a los pequeños y medianos productores y que permitan desarrollar un modelo productivo que garantice la soberanía alimentaria de nuestro país.
Es necesario articular todas las capacidades de los actores públicos y privados, de impulsar el desarrollo de las regiones por medio de la innovación a través de programa nacionales con adecuado financiamiento y en sectores relevantes de la economía de nuestro país para lograr la diversificación de la producción nacional.
Esto se logra por medio del diálogo y de propuestas hechas en un marco institucional, en donde se reconozca el federalismo y la relación público - privada, sin dejar de lado nuestra Constitución y las leyes que avalan dicha iniciativa.
Es de público conocimiento que el Congreso Nacional, lugar por excelencia de la expresión de la pluralidad y representatividad de una sociedad democrática, posee Legislación que permitiría el diseño de una política agropecuaria integrada a un modelo económico de crecimiento sostenido y de distribución de ingresos.
Es preciso que el Gobierno asuma la realidad y saque un balance sincero de la política seguida hasta ahora para cambiar cuanto antes el rumbo de los acontecimientos pues el mismo posee la principal responsabilidad de actuar con criterio de grandeza para desactivar este conflicto que ya está causando elevados costos a la sociedad, es decir, conciliar y restablecer las relaciones deterioradas a través del diálogo a conciencia entre las partes.
Convocar a una Mesa de Diálogo a partir del respeto mutuo, solicitar la suspensión de las medidas que han generado el estado de la situación y establecer que el Consejo Federal Agropecuario Ampliado se constituya en el ámbito técnico de análisis de las políticas nacionales agropecuarias, son todos caminos alternativos y positivos que traen soluciones para que este conflicto llegue a su fin, así como también generar un clima de tranquilidad necesario para todos con el objeto de construir proyectos a largo plazo. Que entre todos, se pueda hallar un camino de diálogo sincero y leal a fin de superar las dificultades presentes.
Por lo cual, se considera positivo el inicio del debate por parte del Gobierno Nacional y las entidades que representan el sector productivo agropecuario a efectos de superar el conflicto planteado ya que da cuenta de la aspiración a una sociedad con un mayor contenido humano, solidaria, justa que trabaja por la equidad y reconoce la diversidad. Se ratifica la búsqueda de aquellos valores históricos, constitucionales y culturales a fin de asegurar la democracia como forma de gobierno.
Es menester darse cuenta que todos vamos a formar parte de un debate que busca lograr un genuino presente y un futuro promisorio de nuestra Argentina a fin de avanzar hacia una patria más digna, con desarrollo adecuado, con distribución real de las riquezas, y en la cual todos los argentinos tengamos derecho a vivirla.
Por lo expuesto anteriormente y por la importancia que reviste el carácter del mismo, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación de presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)