PROYECTO DE TP
Expediente 3497-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA ELABORACION U ORGANIZACION DEL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL.
Fecha: 27/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través de la Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, dependiente
del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación o el organismo
que corresponda, se sirva informar:
1. Si alguna autoridad gubernamental ha
participado en la elaboración u organización del programa de lucha contra la violencia
en el fútbol presuntamente impulsado por la Organización No Gubernamental Horizonte
para un Nuevo Mundo, del que participarían los integrantes de las "barrabravas", a
quienes se les asignaría funciones de seguridad durante el desarrollo de los
espectáculos deportivos.
2. En caso afirmativo, informe acerca del
contenido y los objetivos y condiciones del mismo, así como los criterios que lo han
llevado a considerar conducente tal medida para la erradicación de la violencia en el
fútbol.
3. En caso de respuesta negativa al punto
1 y, de haber tomado conocimiento de esta iniciativa o bien de haberse anoticiado por
este medio, qué medidas adoptará frente a esta situación: si avalará el proyecto o que
políticas implementará el Estado para cumplir con su rol genuino de garante de la
seguridad.
4. Si ha tomado conocimiento de la
celebración de una reunión en un club de fútbol de la que participaron más de cien
integrantes de las "barrabravas" de 27 equipos de las distintas categorías del fútbol
argentino, que habría tenido lugar el martes 17 de junio, en el marco de este plan de
lucha contra la violencia.
5. Si ha participado en la organización de la
presunta prueba piloto del proyecto realizada el 31/05/08 durante el desarrollo del
encuentro del Club Atlético Independiente y Racing Club, que tuvo lugar en el estado
del club Vélez Sársfield.
6. En caso afirmativo, describa la
planificación y el desarrollo de la actividad.
7. En caso de respuesta negativa al punto
5, si ha autorizado la realización del operativo, si ha ejercido algún control al respecto.
8. Si ha tenido noticias acerca de que
algunos de los barrabravas que habrían actuado como acomodadores en dicho evento,
habrían recolectado las entradas de los espectadores ingresantes al estadio sin
devolverle el talón respectivo con la presunta finalidad de reventa.
9. Cualquier otra información que pueda
ser de utilidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La necesidad de solucionar la problemática
de la violencia en el fútbol ha sido harto predicada en los últimos años por los discursos
periodísticos y políticos.
Desde el Estado abundaron las proclamas
en tal sentido, pero no se han puesto en marcha políticas efectivas destinadas a
erradicar los hechos de violencia perpetrados en torno al espectáculo deportivo. Para
ello es imprescindible que exista una voluntad real de desmantelar la corrupción
imperante en el medio futbolístico y acabar con el manto de impunidad del que gozan
los "barrabravas".
Indudablemente, tanto el diagnóstico como
la implementación de acciones en esta cuestión, no pueden disociarse del abordaje de la
problemática de la violencia en general que azota a la sociedad argentina. Pero, lo cierto
es que en el ámbito del fútbol pareciera estar claramente focalizado su origen, al
haberse institucionalizado el funcionamiento de grupos organizados, con códigos no
revelados y silencios autoimpuestos, con los que el público asistente a los espectáculos
ha debido resignarse a convivir, o bien se ha visto privado de concurrir al estadio por
temor a exponer su integridad física y la de su familia.
Sin perjuicio del valioso aporte que han
realizado las organizaciones no gubernamentales en esta materia, la erradicación de la
violencia y la corrupción es responsabilidad de la autoridad estatal, responsabilidad que
debe ser asumida mediante la aplicación de políticas preventivas y el ejercicio de la
acción punitiva (a través de la ley 24.192, el Código Penal de la Nación y demás leyes).
En el escenario que hoy presenta el
fenómeno del fútbol, llama poderosamente la atención que sean los propios líderes de
las "barrabravas" -aquéllos que han estado involucrados en aprietes para el reparto de
entradas, han amenazado jugadores, han ocupado y "copado" las instalaciones de los
clubes incluso quedándose a vivir allí, se han beneficiado con porcentajes en los
contratos de los jugadores-, los abanderados del plan antiviolencia en los estadios.
Mientras tanto, los organismos de seguridad parecen estar ausentes.
Según informan los medios de
comunicación, se estaría organizando un programa para eliminar la violencia del que
participarían los líderes de las "barrabravas" de varios equipos de las distintas categorías
del fútbol argentino. Aparentemente, varios de ellos, conocidos por su amplio
prontuario policial, con causas judiciales en proceso y reconocidas historias de aprietes y
actos delictivos en las tribunas y afueras de los estadios.
El polémico proyecto consistiría en que
estos grupos cumplan, además del rol de guías y acomodadores, la función de
"preventores" durante el espectáculo deportivo (una especie de seguridad privada), a
cambio de que se "blanquee" a los integrantes de cada "barra" para que sean
identificados por las autoridades, acogiéndose al lema de "tolerancia cero" para quien
cometa un delito (ellos mismos los entregarían). Se dice que el plan incluiría además,
una remuneración y la afiliación a una Aseguradora de Riesgo del Trabajo a cambio de
la buena conducta.
Ha trascendido que el siguiente paso
consistiría en el regreso del público visitante en las categorías del ascenso y la
ampliación del cupo del 50% en primera división (medidas que había adoptado la
autoridad de prevención y que no tuvieron el éxito esperado) y, según informan
algunas fuentes, una de las metas de los líderes de las hinchadas sería recuperar su
participación en el negocio de la venta de localidades.
Resulta verdaderamente paradójico que los
encargados de procurar la paz en las tribunas, sean aquellos que infunden temor a los
espectadores cada fin de semana, que tienen "códigos propios" ajenos a los normas de
convivencia que rigen al común de la sociedad, y que en muchos casos han perpetrado
los delitos que hoy se encuentran impunes. Y lo que es más absurdo aún, que éstos se
proclaman "garantes de la seguridad" bajo el lema de que son más respetados que la
policía.
Es por ello, que nos preocupa saber qué
grado de conocimiento y participación tiene el Estado Nacional en esta iniciativa,
presuntamente impulsada por la ONG Horizonte para un Nuevo Mundo. Si algún
organismo gubernamental ha participado en el proyecto, deseamos saber cuáles han
sido los motivos para delegar una responsabilidad exclusiva del Estado en manos de los
actores descriptos. En caso de que se trate meramente de una propuesta particular, nos
preguntamos si el Estado conservará un rol pasivo frente a esta situación o tomará
cartas en el asunto.
Cabe aclarar que ya se han alzado voces
en oposición a esta llamativa iniciativa desde algunas fundaciones que combaten la
violencia. Entre ellas podemos citar a FAVIFA (Familiares de Víctimas de la Violencia en
el Fútbol), que a través de su vocero, Juan Manuel Lugones, sostuvo que se trata de
"un pacto de impunidad y de garantía del manejo de la caja de cada club. Prosiguió "es
dividir las áreas de saqueo en cada entidad deportiva, con la lógica de entender que si
hay violencia entre barras de distinto clubes, la trascendencia y el repudio público pone
en peligro el negocio de todos", concluyendo que "piden ser blanqueados como barras y
como preventores. ¿Cómo van a ser blanqueados si no resisten una consulta al registro
de reincidencias?" (Crítica de la Argentina, 20 de junio de 2008).
Por su parte, en defensa de la campaña, la
directora de la ONG organizadora, Fabiana Rubeo, manifestó, en referencia a las
"barrabravas", que se "derribó un montón de mitos. Ellos son referentes de mucha otra
gente y la idea es que este cambio de conducta repercuta en el resto" (Crítica de la
Argentina, 19 de junio de 2008). Según ella misma informó, la primera prueba piloto
habría tenido lugar el último 31 de mayo en el estadio de Vélez Sársfield, durante el
encuentro entre los clubes Independiente y Racing, en el que se desplegó un operativo
con 65 preventores privados en la tribuna local.
Nos preguntamos: ¿Cómo alguien puede
suponer que estos violentos de comportamientos delictivos pueden ser los "referentes"
de mucha gente? ¿O se trata más bien de un acuerdo tácito, o tal vez explícito, entre
quienes verían amenazados sus intereses si el negocio del fútbol corriera peligro?
En virtud de la relevancia de esta
problemática, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente con su voto
afirmativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |