PROYECTO DE TP
Expediente 3496-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REDUCCION DEL CUPO DE GASOIL SUBSIDIADO AL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE REALIZADO POR LA PETROLERA YPF.
Fecha: 04/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin de que, a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre
los siguientes puntos que guardan relación con la reducción del cupo de Gasoil
subsidiado al Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe
realizado por la petrolera YPF, a saber:
Si la Secretaría de Transporte de la
Nación prevé implementar una disminución o quita del subsidio al Gasoil para el
trasporte público de pasajeros
En caso de ser afirmativo
precise:
Cuál es el motivo que justifica tal
determinación;
Qué parámetro se utilizará;
Si las medidas se extenderán a todas
las provincias y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Si se hicieron efectivos los reintegros
a los que se comprometió el Gobierno Nacional luego del conflicto del pasado mes
de mayo por el mismo motivo
Si existen estudios del impacto
económico-social que la reducción o quita ocasionará a las empresas, empleados y
usuarios, y qué medidas se prevén para mitigar los efectos negativos que pudieran
originar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde la implementación del SISTAU
- Sistema Integrado de Transporte Automotor- como uno de los medios paliativos
de la crisis del transporte automotor de pasajeros las empresas de transporte de la
provincia de Santa Fe se vieron sistemáticamente damnificadas por las inequidades
en la distribución de los subsidios establecidos por dicho Sistema.
Posteriormente, por Resolución
23/2003 de la Secretaría de Transporte se establece el acuerdo de suministro de
gasoil al transporte público de pasajeros a precio diferencial. En esta misma
resolución se establecen los requisitos que las empresas deben cumplir para
acceder al beneficio, así como las fórmulas mediante las cuales se calcula el
volumen de gasoil consumido por empresa en función de las unidades declaradas y
los kilómetros recorridos como principales factores.
En la mencionada Resolución y sus
modificatorias las Empresas Refinadoras se comprometen a abastecer el gasoil en
el período establecido, comprendido entre el primer y el último día del año en
curso.
No obstante ello, y no obstante estar
ya fijado por la Secretaría de Transporte el cupo de gasoil subsidiado
correspondiente al mes de mayo próximo pasado, la empresa refinera YPF,
responsable de abastecer más del 60% del cupo, redujo los mismos a las
empresas de transporte, viéndose mucho más damnificadas las del interior del país
que las del AMBA, dado que ninguna de las empresas de esta jurisdicción ha
manifestado queja alguna en este sentido.
Sin el combustible a precio subsidiado
el panorama de las empresas prestadoras de servicio es complicado. Muchas ya
han reducido la frecuencia de salida de coches, con el consiguiente perjuicio a los
usuarios.
Esta circunstancia puso sobre aviso a
los más altos funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio
Ambiente de la Provincia de Santa Fe y a otras organizaciones que nuclean a los
empresarios transportistas. En declaraciones vertidas por el Secretario de
Transporte de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano, expresa que la quita
de cupos de gasoil subsidiado a empresas por parte de YPF tiene un "altísimo
impacto" en Santa Fe y manifestó también que existe "incertidumbre" respecto de
cómo se resolverá el problema. (1)
En diálogo con un medio radial de la
Ciudad de Rosario, el Secretario sostuvo que el problema es doble, porque al
incremento del precio se suman los problemas para conseguir el gasoil. Remarcó
que hay que asegurar "que no falte el elemento físico, porque más allá de que se
pague un centavo o diez pesos, sin gasoil los colectivos no funcionan". (2)
Expresó también que el gobierno provincial realiza "esfuerzos" para lograr una
respuesta del gobierno nacional, a quien responsabiliza por el conflicto con las
petroleras. "Que nos respondan con certeza cómo se va a resolver", pidió
Por otro lado, las empresas de
transporte nucleadas en el Comité Federal de Transporte, advirtieron que las
empresas de transporte de pasajeros que se ven perjudicadas por la quita de
cupos de combustible a menor precio podrían quitar más frecuencias en sus viajes
e incluso aumentar tarifas, tanto en el sistema urbano como interurbano.
Sobre fines del mes mayo, la
Secretaría de Transporte de la Nación anunció al Intendente de la Ciudad de
Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, que compensaría con reintegros de fondos el
recorte de los cupos de gasoil subsidiado para el transporte público de pasajeros,
según lo expresaba el periódico La Capital de la ciudad de Rosario. (3) En el
matutino podía leerse que " La Secretaría de Transporte nacional le comunicó a
Lifschitz que cubrirá parte de la quita de cupos de gasoil subsidiado con las
denominadas compensaciones complementarias provinciales, que se acreditarán,
según estimaron en el Palacio de los Leones, antes de que concluya la primera
quincena de junio." Cabe aclarar que dicha comunicación fue hecha
telefónicamente.
Sin embargo no nos consta que
dichos reintegros se hayan efectivizado, ni tampoco cuáles fueron los motivos que
originaron la reducción de cupos por parte de la empresa petrolera que más
cantidad de litros de gasoil tiene asignados y por ende es la que al instaurar estos
recortes más perjuicio ocasiona.
Empero, la incertidumbre, lejos de
despejarse, sigue creciendo ante nuevas versiones que señalan que el gobierno
nacional tiene previsto eliminar los subsidios al transporte público de pasajeros de
media larga distancia. Otra vez fue el Secretario de Transporte de la Provincia de
Santa Fe, Alejandro Boggiano, quien manifestó su preocupación, esta vez en el
programa Radiópolis, de la emisora Radio 2 de la ciudad de Rosario, entrevista
reproducida a su vez por el periódico digital Rosario3.com. Exteriorizó en esta
nota nuevamente su preocupación aseverando que "corre peligro de no distribuirse
más el gasoil subsidiado al transporte". El funcionario destacó que en caso de
confirmarse la baja del beneficio sería un "episodio de gran cuantía" en lo
económico y precisó que existen 1.640 coches subsidiados con montos de entre 9
a 11 mil pesos, con picos de 8 y 13 mil.
Además, reclamó que "esos valores
en Buenos Aires se duplican o triplican" y dijo que el gobierno está "moroso" con el
pago de los subsidios en Santa Fe. "Seguimos con las asimetrías... se agravan las
asimetrías", manifestó, consecuentemente con los reclamos que se vienen
produciendo desde larga data.
Es necesario poner en relieve que, a
la postre, los mayores damnificados son los usuarios, vecinos que en su mayoría
no tienen otro medio de transporte. Muchas de estas personas dependen del
transporte público para llegar a sus lugares de trabajo o de estudio. La reducción
de las frecuencias implica un perjuicio muy grande, que obliga a una espera y por
consiguiente una pérdida de tiempo importante. Por otro lado, el aumento de las
tarifas impacta profundamente en la economía de las personas, más aún si el
traslado es diario.
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |