PROYECTO DE TP
Expediente 3496-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA FEDERAL DE CHAGAS "ARGENTINA JUSTA, ARGENTINA SIN CHAGAS".
Fecha: 27/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, se sirva informar a la
brevedad y por escrito sobre los siguientes puntos:
1) Cuáles fueron los alcances de
la implementación y funcionamiento del Programa Federal de Chagas "Argentina
Justa, Argentina sin Chagas".
2) Cuáles son los recursos
económicos destinados a solventar el desarrollo del referido Programa. Explicite
montos, discriminados anualmente.
3) Si se cuenta con un registro
de datos y estadísticas del total de infectados con la enfermedad de Chagas-Mazza
en nuestro país y su distribución en las diferentes provincias. De ser así remita
copia de los mismos a esta Honorable Cámara.
4) Si se ha promovido el conocimiento y la
divulgación masiva de las características de la enfermedad de Chagas-Mazza a través de
campañas de difusión y educación dirigidas a la población en general. De ser así, detalle
características generales de las campañas realizadas, así como evaluación y conclusiones
del Ministerio de Salud en relación a las mismas.
5) Detalle provisión de insumos
tales como insecticidas y reactivos, suministrados por parte del Gobierno Nacional
a las Provincias para la serología de los infectados, indicando fecha de entrega,
cantidad y jurisdicción afectada.
6) Resultados y conclusiones
provisorias derivadas de la Guía de Control Vectorial 2008, prevista en el Programa
Federal de Chagas y destinada específicamente a controlar y eliminar los insectos
vectores de la enfermedad en las viviendas.
7) Mencione los motivos por los
cuales la Guía a la cual se hace referencia en el punto anterior no se encuentra
disponible en la actualidad en la página web del Ministerio de Salud de la Nación.
8) Cuáles son las actividades de
desinsectación que se están realizando en las provincias, especificando
metodología utilizada, periodicidad y lugar de los operativos.
9) Indique si las provincias son
divididas en zonas para una mejor operatividad y control. De ser así, especifique
cuál es el grado de infección de cada una de estas zonas, y si alguna de ellas se
encuentra en la actualidad libre de la epidemia.
10) Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Mal de Chagas-Mazza es una de las
principales enfermedades parasitarias del mundo que afecta a toda América, es
actualmente la endemia de principal importancia sanitaria en la Argentina. La
dolencia no tratada a tiempo ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y
provoca lesiones invalidantes y un lento deterioro que conduce a la muerte.
La enfermedad es producida por un
parásito unicelular microscópico: el Trypanosoma Cruzi, más conocido como
"vinchuca". Fiebre, dolores musculares, falta de apetito, somnolencia, irritabilidad y
diarreas son algunos de los síntomas de esta enfermedad que puede tardar años
en desaparecer. La enfermedad disminuye su intensidad después de la fase aguda
y puede volverse crónica sin manifestar síntomas posteriores durante muchos
años. Cuando los síntomas finalmente se hacen presentes, aparecen como
cardiopatía -micro cardiopatía- y trastornos digestivos.
En la mayoría de los casos, el
contagio se da por intermedio de la vinchuca. Otras fuentes de transmisión no tan
frecuentes son: transfusiones de sangre contaminada, paso transplacentario -de
madre a hijo- y transplantes de órganos infectados. No se contagia por contacto
sexual ni a través de la saliva. La mayor parte de los afectados son niños por estar
más expuestos a ser infectados por el referido insecto. La picadura es indolora, por
lo que generalmente pasa desapercibida.
El proceso de contagio se da de la
siguiente manera: la vinchuca tras realizar un sorpresivo ataque, defeca y a la vez
elimina una gran cantidad de parásitos que penetran en el organismo a través de
la piel lesionada. Una vez en la sangre, los trypanosomas continúan su crecimiento
y al poco tiempo comienzan a reproducirse rápidamente.
La enfermedad de Chagas-Mazza
constituye un problema de salud pública en gran parte de América Latina. Se
detectaron más de cien especies distintas de este huésped intermediario. La
transmisión del Chagas disminuyó en Sudamérica, pero persiste de forma
significativa en nuestro país. Según informes realizados por investigadores
argentinos, en las regiones del Noroeste argentino al menos un 7 u 8 por ciento de
la población padecería esa enfermedad.
Según científicos especializados en el
tema, las últimas estadísticas que se realizaron en Argentina sobre la dolencia
datan de 1979. Es decir, no hay cifras oficiales sobre la enfermedad. Si en 1979
había 24 millones de habitantes en Argentina y 2.5 millones de ellos eran
chagásicos, se calcula que actualmente, con una población de 38 millones, la cifra
de enfermos en el país ronda los 3 millones.
En el mes de Octubre
del año 2006 el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha el Programa
Federal de Chagas, "Argentina Justa, Argentina sin Chagas", con la intención de
abordar integralmente las causas y los efectos de la enfermedad de Chagas-Mazza.
El Programa Federal de Chagas fue
creado por Resolución Ministerial Nº 1687/06, en el marco de la estrategia
nacional planteada por el Plan Federal de Salud. Esta iniciativa fue planteada
pretendiendo alcanzar la interrupción vectorial y transfuncional y el control de la
transmisión vertical de la enfermedad en los próximos años. El Programa pretende
desarrollar una estrategia integral basada en la prevención, promoción,
comunicación y auto cuidado para la enfermedad de Chagas, que permita una
rápida resolución del problema que esta patología representa en la Argentina,
interrumpir la transmisión del Chagas y minimizar el impacto de sus consecuencias
en las personas afectadas. Se plantean los procedimientos de fumigación, y
también se plantea una campaña de educación a la comunidad para mejorar el
hábitat de las viviendas que se consideren riesgosas.
En cuanto a los objetivos específicos
del Programa podemos destacar:
- Reestablecer a nivel de las agendas
gubernamentales provinciales y locales la problemática de Chagas;
- Desnaturalizar el problema en la
comunidad y específicamente en los profesionales de la salud;
- Implementar una tecnología
multidisciplinaria en el abordaje de la problemática de la enfermedad;
- Optimizar la coordinación político-
técnica del Programa Nacional, refuncionalizando la actual estructura y
fortaleciendo su capacidad de gestión;
- Fortalecer al equipo de trabajadores
de la salud involucrados en la problemática de Chagas, en función de consolidar
una red nacional;
- Reconvertir al recurso humano
vinculado al control del vector en agentes de intervención de mayor
profesionalidad e integralidad.
Algunos otros objetivos planteados
que merecen la pena ser resaltados son: alcanzar el mejoramiento de las viviendas
propuestas en diez provincias de alto y mediano riesgo, alcanzar en tres años el
estudio serológico poblacional en el 100% de los niños de 1 a 14 años de dichas
áreas afectadas, y brindar tratamiento médico especifico al 100% de los infectados
detectados.
La Guía de control
Vectorial 2008, forma parte del Plan Federal de Chagas. En este documento se
describen los procedimientos a seguir y los distintos elementos a tener en cuenta
para encarar el control de los vectores del Tripanosoma Cruzi. Esta guía pretende
ser un aporte instrumental y normativo, para la verificación de la calidad de las
intervenciones y procedimientos de control vectorial en las instancias de trabajo
nacional, provincial y/o local y en el resto de las organizaciones de la comunidad
que trabajen con la finalidad de alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial
del T. Cruzi en la Argentina.
El Control vectorial involucra una serie
de actividades, pasos y herramientas cuyo correcto cumplimiento conduce a una
efectiva eliminación de las poblaciones de triatominos que están en contacto
directo con las personas de las regiones endémicas, o en su defecto, a la reducción
de su abundancia, apuntando a la interrupción de la transmisión vectorial del
Tripanosoma Cruzi.
Dentro de la Guía, el Plan plantea la
realización del Relevamiento y Representación Cartográfica, que corresponde a la
confección de mapas en los que se representan, sobre una superficie plana,
departamentos, localidades, parajes, así como las unidades domiciliarias, sus vías
de acceso y distancia aproximadas, accidentes naturales y artificiales, sus límites y
orientaciones en el espacio. Se trabaja utilizando coordenadas geográficas
registradas con sistemas de posicionamiento satelital manuales -denominados
GPS- que permiten la obtención de datos precisos para la confección de los mapas.
Plantea también un estudio sistemático, prolijo y completo de todas las viviendas
de un área y sus peridomicilios. Esto se realiza mediante evaluaciones
entomológicas pre-tratamiento para determinar los índices de infestación y la
densidad poblacional de triatominos intra y extradomiciliarios, a efectos de
identificar áreas problemáticas y decidir prioridades de tratamiento. Esta
información permite establecer la "línea de base" para medir luego
comparativamente la efectividad del tratamiento y decidir la metodología a utilizar.
Es importante destacar que los pasos
a seguir para la realización del control vectorial que plantea la Guía a la cual
hacemos referencia, no se encuentran disponibles actualmente en la página web
del Ministerio de Salud de la Nación, por lo cual no es posible acceder a estos y
tener conocimiento certero sobre la aplicación de la Guía de Control Vectorial en
las provincias.
El Programa Federal de Chagas
pretende asimismo garantizar la provisión de los insumos requeridos por los
programas provinciales para efectuar intervenciones respecto de esta problemática
de salud, cosa que en la práctica, y como nos han hecho saber desde varias
provincias, no sucede, o sucede con importantes retrasos.
A pesar de los avances logrados en
las últimas décadas con respecto a la enfermedad de Chagas, la misma sigue
siendo la principal endemia en la Argentina, motivo por el cual el Ministerio de
Salud de la Nación debe asignarle carácter prioritario como política sanitaria,
planteando nuevas estrategias para su erradicación. Debe existir una mayor toma
de conciencia por parte de las autoridades y un fuerte compromiso para combatir
esta enfermedad.
Es necesario un compromiso no solo
por parte del Estado Nacional sino también de los estados provinciales. Podemos
decir que no existen políticas públicas orientadas al diagnóstico, tratamiento e
investigación del mal, que se apliquen correctamente. Los laboratorios tampoco
invierten en la enfermedad porque no es negocio: sus potenciales clientes son
pobres y desde el Estado no hay aportes de ningún tipo. Así se oculta la pobreza,
así la enfermedad se extiende. Hay que ser claros: el Gobierno Nacional es quien
debe brindar los medios e instrumentos a ponerse en práctica en todo el país con
el fin de prevenir, tratar y erradicar este mal.
Históricamente la vivienda ha sido
considerada un factor de riesgo en la enfermedad de Chagas, dado que en la áreas
endémicas de nuestro país el ámbito ideal para la presencia de vinchucas es la
casa y/o el peridomicilio levantados con material perecible -paredes de adobe,
techos de paja, corrales de enramadas, etc-, aunque también se encuentran estos
insectos en construcciones de material no perecible. El riesgo mayor afecta a las
denominadas viviendas rancho, que alcanzan en Argentina 227.293 hogares,
involucrando una población de 960.859 personas -según datos del censo 2001 del
INDEC-. Sin embargo, en los últimos años la enfermedad se ha extendido a
provincias del sur del país y se ha "urbanizado". La enfermedad de Chagas en los
grandes centros urbanos continúa trasmitiéndose no a través de vinchucas, sino
por transfusiones de sangre no controladas o de una madre infectada a su hijo.
Las regiones históricamente más
afectadas en nuestro país, como Santiago del Estero, el sur de La Rioja, oeste de
Córdoba, gran parte de Chaco y Formosa, muestran aún elevados índices de
infestación por vinchucas en viviendas rurales, se registra un aumento del número
de casos agudos, no existe búsqueda activa de infectados potencialmente curables
y el manejo de pacientes no produce un impacto sobre la importante población de
chagásicos en fase crónica. En Argentina existen 17 provincias en riesgo, es
necesario incentivar la participación ciudadana, descentralizar la tarea, y que el
control sea, así, más participativo.
La dispersión de responsabilidades
sobre el control vectorial, serología y tratamiento provoca una creciente
desatención a las actividades de control y vigilancia. Una vez diagnosticado un
caso no existe una atención integral, contención y seguimiento del paciente
chagásico, ni se le da la importancia que merecen los aspectos sociales,
antropológicos y educativos para elaborar y llevar a cabo estrategias
interdisciplinarias de atención y control.
La prioridad para combatir esta
enfermedad es luchar contra el vector, centrarse en las viviendas infectadas con
un trabajo continuo de desinsectación de las mismas. Insistimos, es una cuestión
social de la cual el Estado Nacional debe hacerse responsable.
A casi dos años de la implementación
del Programa Federal de Chagas, deberíamos contar con resultados, evaluación y
conclusiones del mismo. Por tal motivo, y en virtud de conocer con exactitud la
situación actual en la que se encuentra la enfermedad de Chagas-Mazza en
nuestro país, es que realizamos el presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto anteriormente,
es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente
Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |