PROYECTO DE TP
Expediente 3493-D-2007
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA "ESCUELA JERONIMO LUIS DE CABRERA", UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 16/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°:
Declárese Monumento Histórico Nacional al edificio de la
"Escuela Jerónimo Luís de Cabrera"- I.P.E.M N° 138-, inmueble
ubicado en la calle Santa Rosa 650 de la ciudad de
Córdoba.
ARTICULO 2°: La
Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos, de conformidad a lo establecido en las leyes N°
12.665 y N° 24.252, instrumentará lo dispuesto en el artículo
1° de la presente ley.
ARTICULO 3°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
24 de septiembre de 1907, se creo en la ciudad de Córdoba,
Provincia de Córdoba, la primera escuela secundaria modelo
con orientación originaria en tenedores de libros contables, y
peritos mercantiles (I.P.E.M. 138) "Jerónimo Luís de Cabrera".
Con esta iniciativa, se cumplía con una de las necesidades
primordiales de una provincia tan pujante como lo era
Córdoba a principios del siglo pasado.
.........................Por decreto del 8 de enero de 1909, el
Ministerio de Hacienda, Colonia y Obras Públicas de la
provincia, encargó el proyecto para el edificio de la Escuela al
ingeniero Elías Senestrarí, quien se encontraba al frente de la
Dirección de Arquitectura de la Provincia de Córdoba. El
ingeniero Senestrarí concluyó con su propuesta en marzo de
ese año, acompañándola con los planos, memoria descriptiva,
entre otras cosas. Para la confección del mismo, hizo notar en
la memoria descriptiva del proyecto que se había considerado
como base principal, el reglamento vigente para la
construcción escolar en Bélgica, reconocido hasta el día de hoy
como uno de los más adelantados en la materia.
Sin duda resulta el edificio escolar más bello de la época en la
ciudad, donde el "carácter" desborda en todo su tratamiento
con sobria maestría compositiva.
El autor aplicó los órdenes arquitectónicos dentro del
manierismo renacentista, que formuló la gramática de la
antigüedad.
Un juego de volúmenes entrantes y salientes con columnas de
fundición de bases y capiteles decorados por un perímetro de
artesanales rejas neocoloniales, dan a la fachada del colegio
su propio espacio, que asoma al discurso urbano con un
lenguaje señorial y florido.
Se jerarquizó el ingreso con una gran abertura "Trinphale"
rematada en arco, que cubre las dos plantas y, aunque se
mantiene retirada junto a gran parte del edificio, a esta la
abrazan dos pares de columnas a cada lado. Comienza en la
planta baja con un orden jónico iniciado a la manera de "le fút
á bossage" con el entablamento que sostiene la base de las
columnas corintias del piso posterior bien definidas y
ricamente labradas, cuyo entablamento sostiene el ático donde
se deposita un grupo escultórico alegórico, propio de esta
tipología.
Este recurso de superposición de órdenes tiene su ejemplo
más conspicuo, tan estudiado por los hombres del
renacimiento, en el Coliseo Romano donde se usa esta
composición. Se comienza por el Dórico, y al igual que allí, se
continúa con el Jónico y luego el Corintio; siempre en esta
disposición.
En las esquinas se adelantan dos fuertes volúmenes que
remarcan simetría y le dan un bello toque de conjunto,
acercándose a la línea municipal que continúa cerrando el
espacio libre con una reja de alta calidad.
No aparece casi el almohadillado de los muros ya que se cubre
la totalidad de la fachada con ventanales y pilastras entre
ellas. En el diseño de las mismas se utilizó la llamada "ventana
veneciana" compuesta de un triple vano en el que el central es
más ancho y se lo remata con un arco y los laterales
adintelados, mientras que en la planta baja son solamente
adintelados.
En la planta, rodeando totalmente el patio central, se
construyó una galería perimetral, por donde se accede a las
aulas, (desde donde emergen las columnas de la fundición de
P. Vasena e Hijos), éstas ventilan por los patios de servicios
ubicados sobre las medianeras, lo que la diferencia de otros
establecimientos escolares. Existe también, un primer cuerpo
que lo divide del resto y que va anunciando su monumental
presencia en la fachada.
Aprobado el proyecto el 31 de marzo de 1909 se llamó a
licitación para el 31 de abril. Se presentaron en la oportunidad
Federico Belgrano, Antonio Payer y Mariano Guell. Este último
fue quien tomó la obra, realizándose el contrato dos meses
después. A partir del 2 de abril de 1909 la escuela lleva el
nombre del fundador de Córdoba.
La declaración de esta destacada Escuela como Monumento
Histórico, no solo le corresponde por su belleza edilicia, sino
también por el significativo rol que ha desempeñado en la
historia de Córdoba.
Por lo
expuesto precedentemente, solicito a la Honorable Cámara de Diputados que
adhiera al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONAYAR, ANA MARIA CARMEN | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/03/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
30/04/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
30/04/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0266/2008 | CON MODIFICACIONES | 20/05/2008 |
Senado | Orden del Dia 1162/2008 | 12/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/06/2008 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 04/03/2009 | SANCIONADO |