PROYECTO DE TP
Expediente 3492-D-2012
Sumario: COMISION BICAMERAL PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS: CREACION EN EL AMBITO DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL.
Fecha: 29/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
El Senado y Cámara de Diputados...
COMISION BICAMERAL
PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA EN
LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS
Art. 1º : Créase en
el ámbito del Poder Legislativo Nacional una Comisión Bicameral que
tendrá por objeto el análisis y revisión de la normativa relativa a la
prevención de la violencia y la intolerancia en los espectáculos
deportivos. Estará integrada por doce senadores nacionales y doce
diputados nacionales, elegidos por sus respectivos cuerpos,
respetando la pluralidad de representación política de ambas
Cámaras.
Art. 2º : La "Comisión Bicameral para la Prevención de la
Violencia y la Intolerancia en los Espectáculos Deportivos", propondrá
las normas y recomendaciones necesarias con el objeto de:
a)
Tutelar los derechos de los asistentes a espectáculos deportivos
y de la ciudadanía en general en ocasión de los mismos,
b)
Determinar las medidas preventivas adecuadas para impedir
hechos de violencia e intolerancia,
c)
Establecer responsabilidades para los organizadores de
espectáculos deportivos y sanciones por las infracciones cometidas
d)
Asignar potestades suficientes a las autoridades judiciales y
administrativas para la prevención de la violencia y la intolerancia en
los espectáculos deportivos.
e)
En particular, la Comisión deberá expedirse sobre la aplicación
del derecho de admisión en partidos de fútbol, la creación de un
registro público de inhabilitados por hechos de violencia e intolerancia
en espectáculos deportivos, la factibilidad de habilitar entradas
nominales e intransferibles para los asistentes y la reglamentación de
responsables de seguridad en estadios de fútbol.
Art. 3º : La Comisión
tendrá todas las facultades necesarias para cumplir con los fines para
los que fue creada, pudiendo requerir informes de entes públicos o
privados y organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles,
convocar a audiencias y citar a funcionarios que tengan a su cargo o
se desempeñen en áreas de gobierno vinculadas con la materia, a fin
de recabar información relevante para las tareas de su
competencia.
Art. 4º: La Comisión
aprobará su propio reglamento de funcionamiento por mayoría
absoluta de sus miembros y supletoriamente se regirá por el
Reglamento de la Cámara de Diputados, donde tendrá su asiento.
Art. 5º: En el seno de la
Comisión funcionará un Comité Técnico Asesor que estará integrado
por:
a) un representante por la
Asociación de Futbol Argentino (AFA);
b) un representante por
cada Asociación Civil con personería jurídica vinculada a la lucha por
la erradicación de la violencia en el fútbol;
c) un representante de
familiares de víctimas de la violencia en el futbol argentino;
d) un representante de la
Asociación de Futbolistas agremiados;
e) un representante de la
Comisión de Deportes de la HCDN;
f) un representante de la
Comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación;
g) un representante de la
Secretaría de Deportes de la Nación.
Art. 6º: El plazo de
duración de la Comisión será de 180 días a partir de su formal
constitución, y podrá prorrogarse por igual plazo, por resolución
conjunta de los Presidentes de ambas Cámaras.
Art. 7º: Para su
cometido, la Comisión contará con un presupuesto que será
solventado por ambas Cámaras en partes iguales.
Art. 8°: Publíquese
en el Boletín Oficial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los episodios de violencia
e intolerancia en los espectáculos deportivos se inscriben cada vez
con mayor impunidad y salvajismo en una problemática que parece
imposible de resolver y que hacen imprescindible la acción del Estado,
como principal garante del bien común, para unificar y profundizar las
políticas públicas destinadas a erradicar esos flagelos.
Desde hace varios años, el
impulso de importantes iniciativas y la sanción de las leyes nacionales
N° 23184, 24192, y 26358, no han logrado cambiar esta triste
realidad, que se reitera de manera progresiva con actos de violencia y
amenazas, con motivo y en ocasión de partidos de futbol, en los que
generalmente están involucrados los mismos protagonistas.
Las escenas violentas se
repiten hasta el hartazgo, sin correlato alguno con las medidas de
prevención y seguridad que han sido puestas en vigencia.
Por cierto, nos compete a
todos como sociedad resolver este grave problema, pero demanda
principalmente de los poderes públicos una firme voluntad política y
un serio compromiso, capaz de remover la indiferencia y hasta la
complicidad de algunos, que hacen posible la acción degradante y
perversa de los actores directamente involucrados.
Se han instalado en un
concierto difícil de desmembrar intereses de un mundo oscuro, que
juegan tanto en las internas políticas y sindicales, como en las
utilidades de la droga, la reventa de entradas otorgadas por los
mismos dirigentes, la explotación de espacios públicos y de toda
prebenda que pueda obtenerse bajo extorsión o amenaza, hasta los
beneficios de pases de jugadores profesionales.
Los denominados
"barrabravas", que generalmente encuadramos como marginales,
provienen muchas veces de hogares de clase media alta, que
encontraron alrededor del fútbol, un negocio
lucrativo y están dispuestos
a delinquir, con toda impunidad y de manera habitual, disfrazados de
hinchas.
Los "barras" de última
generación se desplazan hoy en autos de alta gama y camionetas
cuatro por cuatro, reclutan a sus súbditos con prebendas obtenidas de
los dirigentes y se financian usualmente con parte de las cajas de los
clubes, cuyo vaciamiento ha cobrado notoria gravedad.
El espectáculo del fútbol,
las pasiones que despierta y todo lo que lo rodea, define como un
espejo a nuestra sociedad y puede conducirnos a mayores
aberraciones si no fortalecemos las instituciones y las herramientas
legales, administrativas y judiciales, capaces de poner al ciudadano a
resguardo del delito y la violencia.
Resulta muy claro que
cuando comienza a instalarse en el futbol la barra como sistema de
cuño mafioso, pasa a convertirse en una verdadera asociación ilícita,
destinada a coaccionar y obtener resultados por métodos repudiables,
extorsiones y amenazas.
En muchos casos se han
apoderado de hecho de los clubes, manejan asambleas, imponen
candidaturas en las comisiones directivas y contrataciones y bajas de
directores técnicos y jugadores.
Otros rubros de la
delincuencia, como asaltar y arrebatar, en las tribunas y en las
adyacencias de los estadios, donde saquean y destruyen comercios,
le impiden al hombre del común y a las familias, aproximarse con
tranquilidad a los estadios y disfrutar del espectáculo, sin disturbios ni
agresiones.
Recientemente, un primer
paso para resistir las presiones de los barrabravas, fue la actitud
asumida por Javier Cantero, presidente del Club Independiente, quien
ha despertado muestras evidentes de apoyo y solidaridad, que
compartimos.
Creemos que su ejemplo
de coraje y valentía merece imitarse, ya que permitirá recuperar la
sana alegría en las canchas de futbol.
Debemos acompañar
también el esfuerzo que viene desplegando diferentes asociaciones
civiles que trabajan para promover valores, lazos de amistad y
compañerismo, para la buena convivencia deportiva, y que exigen
aislar a los barrabravas para erradicar la intolerancia y la violencia,
poniendo un freno a los crímenes, la degradación social y la
vulnerabilidad económica e institucional de las entidades
deportivas.
Se predica con énfasis, que
para contener y concluir de una vez con el accionar de los
"barrabravas", los dirigentes del futbol debieran poner coto a los
apoyos económicos y prebendas que se acostumbra otorgarles,
contener las presiones que desestabilizan el funcionamiento de los
clubes, y comenzar a aplicar sin mayores cortapisas el derecho de
admisión a los estadios, en prevención de actos violentos e
intolerantes, elevando las listas de sus barras a los organismos de
seguridad.
Se trata de lograr además
que el Estado no permanezca ausente a la hora de proteger el
correcto desempeño de las entidades deportivas, y de asegurar a los
asistentes sus derechos, tanto como el cumplimiento de sus
obligaciones más elementales.
No puede desertar el
Estado de estas responsabilidades primarias, partiendo de la
dimensión social que se le reconoce al deporte y de la común
aceptación del espectáculo deportivo, como un medio para mejorar el
bienestar general y la integración social.
Las medidas preventivas
de los hechos de violencia e intolerancia van de la mano de la
necesidad de establecer responsabilidades de los organizadores de
los espectáculos deportivos y asignar las potestades necesarias a las
autoridades y organismos de seguridad y judiciales.
Cabe notar
como precedente el fallo que al respecto ha expedido la Sala I de la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la
Capital Federal en los autos "IBÁÑEZ ROBERTO JOAQUÍN y OTROS
s/ PROHIBICIÓN DE CONCURRENCIA", al sostener que "... no es a
los órganos de administración de justicia, a los jueces en particular, a
quienes les toca intervenir y evitar la comisión de altercados y delitos
y/o contravenciones por parte de personas violentas, o sin el grado de
socialización correspondiente, que concurran a los estadios donde se
realizan espectáculos deportivos. La actuación jurisdiccional sólo
puede iniciarse luego de la eventual comisión.... Son las máximas
autoridades del fútbol nacional y, muy particularmente, los dirigentes
de cada institución, así como también las fuerzas de seguridad
públicas en su tarea preventiva los días de los partidos, quienes
tendrían que preservar a los espectadores de poder concurrir
tranquilamente a los estadios mediante la prohibición de acceso de
personas que, de público y notorio, ingresan a producir actos que no
se corresponden con el decoro debido para la ocasión, haciendo uso
del DERECHO DE ADMISIÓN, máxime si registran, anteriormente,
episodios de violencia detectada dentro o fuera de los estadios y, en el
caso de ser socios, directamente echarlos de la institución mediante
los mecanismos respectivos. ...."
En consecuencia, el
antecedente jurisprudencial citado acredita la conveniencia de que
sean los propios organismos del Poder Ejecutivo quienes dicten
medidas cautelares de interdicción con respecto a aquellas personas
que tengan procesos en curso por hechos de violencia cometidos con
motivo y en ocasión de espectáculos deportivos, con posterior revisión
judicial .
Desde luego, para
promover la participación ciudadana en los espectáculos deportivos es
preciso no excluir a nadie y rechazar cualquier forma de discriminación
por razones de sexo, raza, religión, origen o discapacidad, con debido
resguardo de nuestros principios constitucionales.
Igualmente será necesario
que la Comisión Bicameral a crearse asuma también la necesidad de
coordinar la implementación de políticas y medidas estratégicas en
materia de seguridad deportiva en todo el territorio nacional.
Creemos que la Comisión
debe propiciar la actualización de toda la normativa en vigencia.
Además de la reglamentar el derecho de admisión en partidos de
fútbol, sugerimos expedirse , entre otras cuestiones sobre la creación
de un registro público de inhabilitados por hechos de violencia e
intolerancia en espectáculos deportivos; sobre la factibilidad de
habilitar entradas nominales e intransferibles para los asistentes, como
medio de eliminar el anonimato de los violentos en las tribunas, y la
reglamentación de responsables de seguridad, que deberían instituirse
en los estadios de fútbol.
Ciertamente, si se quiere
terminar con la violencia en los estadios de fútbol, habrá que terminar
con la hipocresía y los eufemismos. Es que muchos dirigentes de los
clubes de fútbol conocen, y en muchos casos protegen, a la barra
brava de sus instituciones.
Con justeza
dejó expresado el ex Juez Mariano Berges, en el año 2004, en una
causa contra Rafael Di Zeo, de la barra brava de Boca: "Estos mismos
dirigentes que por escrito se proclaman adalides de la lucha contra la
violencia en el fútbol y no cesaron de ensalzar la investigación que
realizó el suscripto, son los mismos que permiten el ingreso de
alrededor de quinientas personas a la cancha sin pagar su entrada, en
detrimento de otros concurrentes. Quizás tienen, como directivos, la
facultad de permitir ese ingreso. No toca al Juez evaluarlo. Sin
embargo, de ser así, no fue pertinente la mentira a la Justicia sobre
ese extremo para resguardar su imagen ante la opinión pública, ni
pretender que la Policía intervenga cuando el ingreso se hace con
violencia".
Aunque pretenda ocultarse,
queda al descubierto el financiamiento de los barrabravas de fútbol y
su vinculación con la política, que ha dado lugar a las más insólitas
respuestas a los requerimientos de la justicia.
Como nos
recuerdan los anales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,
en abril de 1998, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio
Macri siendo Presidente del Club Atlético Boca Juniors, le envió una
carta de tres carillas al Juez Víctor Perrota, que investigaba hechos de
violencia en el fútbol, en la que manifestaba "Que se desconoce la
existencia de simpatizantes de nuestra institución, de los llamados
vulgarmente "barrabravas", razón por la cual nos vemos impedidos de
evacuar el informe respecto al detalle de los datos personales de
quienes de existir, serían sus integrantes" .En otro de los puntos que
contiene el texto, Macri aludió a la historia de la denominada "El
Jugador N° 12", que según informó "de ninguna manera interviene en
hechos de violencia y que como es lógico varía en su integración
partido a partido" .
Por último, cabe destacar
que la Comisión Bicameral podrá recurrir a numerosas iniciativas, -
algunas de la cuales ya no tienen estado parlamentario- que proponen
enfrentar el anonimato en la tribunas con un sistema que aplique una
tecnología semejante a la que utilizan para expender pasajes las
empresas de micros de larga distancia, cuya factibilidad debiera
analizarse. Por una parte, no producirá demoras en la venta de
entradas y permitirá que las autoridades competentes conozcan el
lugar del estadio en que se ubica cada persona, e identificar a aquellos
con antecedentes de conflictos en el fútbol, facilitando la tarea
preventiva.
Por todo lo expuesto, pido
el acompañamiento a este proyecto que procura una respuesta
unificada desde el Congreso Nacional a todos los proyectos
encaminados a rescatar los valores del deporte y su dimensión
social.
Tal vez nos permita arribar
a un consenso para erradicar la violencia y la intolerancia en el fútbol
y para que no sigamos siendo simples espectadores del
desencuentro.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
DEPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4089-D-14 |