PROYECTO DE TP
Expediente 3489-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA DECISION DE LOS MINISTERIOS DE SALUD PUBLICA Y EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CHACO Y DIVERSAS UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES PARA ADECUAR LA CURRICULA E INSTALACIONES EDILICIAS PARA PERMITIR EL ACCESO Y CONTENCION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 20/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar
de interés de esta H. Cámara la decisión de los
Ministerios de Salud Pública y Educación de la
Provincia del Chaco de articular un trabajo
institucional conjunto con la Universidad Nacional del
Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional del Chaco
Austral (UNCAus), la Universidad Tecnológica
Nacional (UTN) y la Universidad Popular (UP) - con el
apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
y la Organización Mundial de la Salud (OMS) - para
adecuar la currícula y sus instalaciones edilicias, con la
finalidad de permitir el acceso y la contención de
personas con discapacidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Universidad integradora? (1)
Los Ministerios de Salud Pública y
Educación de la Provincia del Chaco articularán una serie de acciones con la UNNE, la
Universidad del Chaco Austral, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad
Popular, para adecuar la currícula y sus instalaciones edilicias, con la finalidad de
permitir el acceso y la contención de personas con discapacidad. Este trabajo
institucional en conjunto contará con el apoyo y el asesoramiento de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El primer paso para alcanzar este objetivo se dio en una reunión que se desarrolló en
Casa de Gobierno, el 13 de mayo, con la presencia de Armando Vázquez, asesor de
OPS y OMS; la licenciada Silvia Rodríguez, del Ministerio de Salud Pública; la profesora
Marta Insaurralde, del Ministerio de Educación; y funcionarios de las universidades
intervinientes.
UNIVERSIDAD PARA TODOS
Natacha Fanti, directora del Programa de Proyectos Especiales de la Universidad
Popular, explicó que la reunión que convocó a todas las casas de altos estudios del
Chaco tuvo como objetivo lograr que las mismas sean accesibles a todos. "Lo que se
busca es que las universidades sean accesibles para todas aquellas personas que
padecen alguna discapacidad", indicó.
"Pretendemos brindar igualdad de oportunidades y posibilidades para todas las
personas que padecen algún tipo de discapacidad, que deseen ingresar a la
universidad. Todos sabemos que es difícil el acceso a una casa de altos estudios, no
sólo por una cuestión de currícula, sino por una cuestión física", dijo la funcionaria de
la UP.
Fanti agregó que "ediliciamente estas universidades no están preparadas para que
todos puedan estudiar. Por ahí se centra la atención en una persona que padece
alguna discapacidad, pero en realidad los cambios que hay que realizar favorecen a
todos, porque mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros usar una silla de ruedas
para movilizarnos en un organismo público, en una facultad, en un ministerio o una
oficina pública".
UN PRIMER PASO
La responsable del Programa de Proyectos Especiales de la UP reconoció que "este es
un primer acercamiento, porque ya es tiempo que comencemos a pensar para y por
todos. Estamos dando los primeros pasos, pero sabemos que a partir de ahora se
abrirá un tiempo de reflexión, que después derivará en un trabajo institucional
coordinado, con la finalidad de saber cuáles son las necesidades que tienen las
universidades como para poder adaptarse a esta realidad que pretendemos atender y
que no es nueva"
Natacha Fanti comentó que "hoy se está lanzando desde las universidades un
programa para adultos mayores, porque este sector tiene necesidades específicas, que
no difieren mucho de las que reclaman otras personas". "Cuando nosotros hablamos
de un baño para discapacitados no tenemos que pensar en que hay que construir uno
especialmente para ellos, sino simplemente adaptarlos a los que hoy usan todas las
personas, para que puedan deslizarse hasta allí con una silla de ruedas, contando con
todas las medidas de seguridad que son indispensables", subrayó.
Fanti detalló que en la Universidad Popular, a través del programa y proyectos
especiales, cuentan con un servicio de atención a personas con discapacidad. "Es muy
difícil introducir cambios en una currícula, pero también sabemos que con una
adaptación curricular se puede trabajar con personas que tienen diferentes
discapacidades, sean éstas mentales, motrices o sensoriales. Esta es una asignatura
pendiente".
DESPERTAR EL INTERÉS
En otro punto, la funcionaria de la Universidad Popular señaló: "Lo que buscamos es
que esto despierte el interés de las autoridades provinciales y se creen comisiones para
trabajar con las personas con capacidades diferentes".
"Cuando hablamos de políticas de inclusión estamos refiriéndonos a sumar al otro que
es diferente. Esto difiere mucho del concepto de integración. Por eso en un marco de
políticas de inclusión pensar en personas con discapacidad es algo básico",
reflexionó.
Finalmente, indicó: "Desde la Convención de los Derechos Humanos tenemos que
poder incluir a aquella persona que tiene necesidades que pueden diferir una de otras,
como cualquier ser humano".
II. Consideraciones finales
Ya nos hemos hecho eco de iniciativas adoptadas
tanto por el Poder Ejecutivo provincial (2) como la legislatura (3) a favor de las personas con
discapacidad. Este es un eslabón más en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |