PROYECTO DE TP
Expediente 3489-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LUMINARIAS EN LA RUTA NACIONAL A - 008 QUE CIRCUNVALA LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo informe,
por intermedio del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios
y los organismos que resulten competentes, sobre los siguientes puntos:
1) Cuál es la repartición que tiene a
cargo los trabajos de mantenimiento de las luminarias sobre la ruta nacional A-
008, que circunvala la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe;
2) Cuáles son las medidas concretas
adoptadas por la Administración Pública Nacional a los efectos de conservar el
patrimonio vial y controlar y prevenir los daños y robos ocurridos sobre el material
de iluminación en la mencionada ruta nacional;
3) Si el proceso licitatorio de las obras
estructurales de reparación, ampliación e iluminación de la ruta nacional A-008 -
cuyo anteproyecto fuera elevado por el 7mo distrito de la Dirección Nacional de
Vialidad y cuyos pliegos fueran puestos a la venta a partir del 6 de junio de
2008- contempla el mantenimiento de las luminarias por parte de la empresa que
resulte concesionaria de la obra.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El estado en el que se encuentra
actualmente la ruta nacional A-008 que circunvala la ciudad de Rosario es
alarmante. Basta con transitarla para ver el lamentable deterioro que presenta la
calzada asfáltica. Esta arteria, que conecta a las rutas nacionales Nº 9, 11, 33 y
34, constituye una de las principales vías de comunicación del MERCOSUR.
Asimismo hoy tiene un rol fundamental en el desarrollo agrícola-ganadero e
industrial de toda la región. La mencionada ruta se encuentra colapsada y la
infraestructura vial ha quedado obsoleta por la enorme explosión del parque
automotor, ya que por Circunvalación circula un promedio diario de 46.000
vehículos en los tramos más transitados.
Esta problemática se ve seriamente
agravada por el robo de cables y postes de alumbrado, que dejan sin iluminación
a esta arteria tan transitada. Columnas tiradas sobre la calzada -luego de haber
sido cortadas con sierras en sus bases para sacar las luminarias que tienen en sus
extremos- forman parte del desahuciante paisaje que circunda a esta ruta a lo
largo de toda su traza
Las destrucciones son constantes y
nada queda exento de ser sustraído. Si bien todo lo que contenga cobre y aluminio
está a la cabeza de las preferencias de los delincuentes, además desaparecen
frecuentemente los carteles de señalización, las cajas de electricidad, los guard
rails, sus patas de fijación, etc.
Pese a estar enterrado bajo tierra, el
cableado eléctrico es sustraído permanentemente, siendo muy elevados los costos
de reposición del mismo. Incluso se han llegado a robar postes de hierro,
sumamente difíciles de seccionar. Estos tienen entre cuatro y cinco centímetros de
espesor y casi 9 metros de altura.
Es evidente que todos los actos
delictivos descriptos no son fáciles de perpetrar, circunstancia que hace aun más
evidente la inoperancia de la repartición a cargo de dar respuesta a la
problemática que nos ocupa.
La Asociación
Argentina de Luminotecnia (A.A.D.L.), en su portal de Internet -www.aadl.gov.ar-
publicó el día 28 de junio de 2008 una nota en la cual dan cuenta de cuál es el
mecanismo adoptado por la empresa para evitar estos estragos, bajo el elocuente
título "Para evitar robos iluminan Circunvalación durante el día."
En efecto esta es la
forma en la que se combate a este acuciante flagelo. La propia empresa admitió
que como último recurso se vio obligada a dejar las luces encendidas incluso
durante el día con la intención de que nadie se atreva a cortar cables y columnas
con alto voltaje. Se puede leer en la nota mencionada: "Es que al estar
energizados los cables, se enciende el sistema de iluminación. En esa instancia,
tomar contacto directo con el tendido es sumamente peligroso. Por el contrario, al
estar las luces apagadas, no hay voltaje en las conexiones. Se trata de un criterio
creado para brindar seguridad y evitar accidentes, pero que en este caso tuvo que
revertirse."
Es preocupante la inacción que
muestran las autoridades a cargo de conservar el patrimonio vial y controlar los
desmanes en circunvalación frente esta gravísima situación. Máxime cuando se
trata de delitos cuya comisión requiere un gran despliegue de herramientas y un
importante tiempo de ejecución. Estas particularidades deberían facilitar las tareas
de prevención por parte de quienes tienen a su cargo el poder de policía sobre
Circunvalación.
Cabe poner de relieve que
corresponde al Estado Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad,
garantizar el mantenimiento y transitabilidad de Circunvalación, por ser esta una
ruta nacional. Prueba elocuente de ello es que esta repartición por contrato
encomendó las tareas de mantenimiento de las luminarias, entre otras a una
empresa privada. La negligencia demostrada por parte del Estado tiene como
consecuencia un grave deterioro del patrimonio público. Pero lo que peor aun, ha
costado en los últimos años la vida de muchas personas en accidentes de tránsito.
En este sentido, lamentablemente en los primeros días del mes de junio de este
año se produjeron 3 víctimas fatales por falta de iluminación.
Este proyecto tiene por objeto indagar
acerca de las medidas concretas que la Administración Nacional tiene previsto
adoptar para revertir la grave problemática planteada.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |