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PROYECTO DE TP


Expediente 3489-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LUMINARIAS EN LA RUTA NACIONAL A - 008 QUE CIRCUNVALA LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y los organismos que resulten competentes, sobre los siguientes puntos:
1) Cuál es la repartición que tiene a cargo los trabajos de mantenimiento de las luminarias sobre la ruta nacional A- 008, que circunvala la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe;
2) Cuáles son las medidas concretas adoptadas por la Administración Pública Nacional a los efectos de conservar el patrimonio vial y controlar y prevenir los daños y robos ocurridos sobre el material de iluminación en la mencionada ruta nacional;
3) Si el proceso licitatorio de las obras estructurales de reparación, ampliación e iluminación de la ruta nacional A-008 - cuyo anteproyecto fuera elevado por el 7mo distrito de la Dirección Nacional de Vialidad y cuyos pliegos fueran puestos a la venta a partir del 6 de junio de 2008- contempla el mantenimiento de las luminarias por parte de la empresa que resulte concesionaria de la obra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estado en el que se encuentra actualmente la ruta nacional A-008 que circunvala la ciudad de Rosario es alarmante. Basta con transitarla para ver el lamentable deterioro que presenta la calzada asfáltica. Esta arteria, que conecta a las rutas nacionales Nº 9, 11, 33 y 34, constituye una de las principales vías de comunicación del MERCOSUR. Asimismo hoy tiene un rol fundamental en el desarrollo agrícola-ganadero e industrial de toda la región. La mencionada ruta se encuentra colapsada y la infraestructura vial ha quedado obsoleta por la enorme explosión del parque automotor, ya que por Circunvalación circula un promedio diario de 46.000 vehículos en los tramos más transitados.
Esta problemática se ve seriamente agravada por el robo de cables y postes de alumbrado, que dejan sin iluminación a esta arteria tan transitada. Columnas tiradas sobre la calzada -luego de haber sido cortadas con sierras en sus bases para sacar las luminarias que tienen en sus extremos- forman parte del desahuciante paisaje que circunda a esta ruta a lo largo de toda su traza
Las destrucciones son constantes y nada queda exento de ser sustraído. Si bien todo lo que contenga cobre y aluminio está a la cabeza de las preferencias de los delincuentes, además desaparecen frecuentemente los carteles de señalización, las cajas de electricidad, los guard rails, sus patas de fijación, etc.
Pese a estar enterrado bajo tierra, el cableado eléctrico es sustraído permanentemente, siendo muy elevados los costos de reposición del mismo. Incluso se han llegado a robar postes de hierro, sumamente difíciles de seccionar. Estos tienen entre cuatro y cinco centímetros de espesor y casi 9 metros de altura.
Es evidente que todos los actos delictivos descriptos no son fáciles de perpetrar, circunstancia que hace aun más evidente la inoperancia de la repartición a cargo de dar respuesta a la problemática que nos ocupa.
La Asociación Argentina de Luminotecnia (A.A.D.L.), en su portal de Internet -www.aadl.gov.ar- publicó el día 28 de junio de 2008 una nota en la cual dan cuenta de cuál es el mecanismo adoptado por la empresa para evitar estos estragos, bajo el elocuente título "Para evitar robos iluminan Circunvalación durante el día."
En efecto esta es la forma en la que se combate a este acuciante flagelo. La propia empresa admitió que como último recurso se vio obligada a dejar las luces encendidas incluso durante el día con la intención de que nadie se atreva a cortar cables y columnas con alto voltaje. Se puede leer en la nota mencionada: "Es que al estar energizados los cables, se enciende el sistema de iluminación. En esa instancia, tomar contacto directo con el tendido es sumamente peligroso. Por el contrario, al estar las luces apagadas, no hay voltaje en las conexiones. Se trata de un criterio creado para brindar seguridad y evitar accidentes, pero que en este caso tuvo que revertirse."
Es preocupante la inacción que muestran las autoridades a cargo de conservar el patrimonio vial y controlar los desmanes en circunvalación frente esta gravísima situación. Máxime cuando se trata de delitos cuya comisión requiere un gran despliegue de herramientas y un importante tiempo de ejecución. Estas particularidades deberían facilitar las tareas de prevención por parte de quienes tienen a su cargo el poder de policía sobre Circunvalación.
Cabe poner de relieve que corresponde al Estado Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, garantizar el mantenimiento y transitabilidad de Circunvalación, por ser esta una ruta nacional. Prueba elocuente de ello es que esta repartición por contrato encomendó las tareas de mantenimiento de las luminarias, entre otras a una empresa privada. La negligencia demostrada por parte del Estado tiene como consecuencia un grave deterioro del patrimonio público. Pero lo que peor aun, ha costado en los últimos años la vida de muchas personas en accidentes de tránsito. En este sentido, lamentablemente en los primeros días del mes de junio de este año se produjeron 3 víctimas fatales por falta de iluminación.
Este proyecto tiene por objeto indagar acerca de las medidas concretas que la Administración Nacional tiene previsto adoptar para revertir la grave problemática planteada.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
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