PROYECTO DE TP
Expediente 3489-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NUEVA EMPRESA AGUAS Y SANEAMIENTO SA - AYSA - Y EL ENTE REGULADOR DE AGUAS Y SANEAMIENTOS - ERAS -.
Fecha: 16/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde detalladamente la información que se solicita mas adelante relacionada con
la nueva empresa Aguas y Saneamiento S.A. (AYSA) y el Ente Regulador de
Aguas y Saneamientos (ERAS).
1. Detallar la asignación de los
recursos que demande el funcionamiento de AYSA, al estar estimadas como ha
sido publicado que la inversión es de alrededor de 3000 millones de pesos en
cinco años, para que los actuales habitantes del conurbano tengan todos cloacas;
y en el agua hay que invertir 500 millones de pesos por año.
2. Informar si dicha inversión
concretada mediante aumentos en las tarifas, o absorbidos por el Estado; dado
que se cuenta con una caja del servicio, de unos 1.000 millones de pesos al año,
que alcanzaría solo para los gastos operativos y el mantenimiento de la red, pero
no para hacer expansión. Aclarar si se hará con recursos del Tesoro Nacional,
provenientes de Rentas Generales o habrá aportes de la Ciudad de Buenos Aires
y de la provincia de Buenos Aires que tienen responsabilidad porque el área
donde no hay cloacas y agua está en su territorio, se le pedirá también
colaboración a los municipios.
3. Informar si se ha previsto que las
condiciones que regirán para Agua y Saneamientos Argentinos SA. (AySA) debe
cumplir con todas las "metas y objetivos" de la fallida concesión que abarcan: la
expansión de los servicios; la calidad del agua; las renovaciones de las redes; la
eliminación de los pozos y la construcción de nuevas plantas potabilizadoras.
4. Informar cuál es la reingeniería que
deben experimentar los mecanismos de control de la calidad de la prestación del
servicio que a partir de ahora va a estar a cargo de una empresa estatal, y
trabajos que se realizarán, especialmente para solucionar la presencia de nitratos
en el agua en el conurbano.
5. Informar si se estableció algún plan
quinquenal de obras, consensuado entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y
la Nación, las tres jurisdicciones que comparten la concesión.
6. Informar que destino tienen los
ingresos que los usuarios siguen abonando del 2,16% de su facturación que
debían ingresar al ETOSS para controlar a la empresa concesionaria, a la cual se
le rescindió el contrato, y que fuera reemplazado por el Ente Regulador de Aguas
y Saneamiento (ERAS) siendo que todavía no ha sido conformado.- Sin embargo,
ninguno de los dos opera en la actualidad. Como referencia l a recaudación
mensual, que teóricamente debería destinarse a financiar el ente de control,
supera el millón de pesos. Por ese concepto, la compañía habría recaudado
aproximadamente 14 millones de pesos en 2006.
7. Detallar cuál es la reingeniería que
deben experimentar los mecanismos de control de la calidad de la prestación del
servicio que ahora estan a cargo de una empresa estatal
8. Dado que desde el momento en que
el Gobierno notificó la rescisión del contrato, el futuro del Ente Tripartito de Obras
y Servicios Sanitarios (Etoss) ha quedado en medio de indefiniciones, informar
sobre la continuidad del ente y de sus 150 empleados se los mantendrá o serán
reubicados en otros sectores de la Administración Pública y en éste caso cuáles
son las previsiones presupuestarias que las misma demanden.
9. El Poder Ejecutivo no considera que
colisiona con su imagen y la transparencia de toda gestión pública al no serle
aplicable a la empresa el régimen de contratación del Estado, pudiendo comprar,
vender, contratar, sin los controles públicos que exigen licitaciones, si bien AySA
se crea bajo el régimen de la ley 19.550 de sociedades comerciales y se regirá
por las normas de derecho privado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudadanía a través de la Cámara
de Diputados de la Nación tiene la necesidad de conocer en detalle las decisiones
adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, con respecto a la rescisión de la
Concesión otorgada a la empresa Aguas Argentinas S.A. y la reestatización de los
servicios de agua y saneamiento.
Los decretos que aprobaron la
rescisión del contrato con Aguas Argentinas y la reestatización del servicio
sanitario dejaron varias dudas que, en caso de no ser resueltas, podrían complicar
el accionar de la nueva empresa estatal que fue creada para reemplazar a la ex
concesionaria privada.
Según el Gobierno, Aguas Argentinas
estaba en falta porque suministraba agua con una concentración de nitratos
superior al máximo de 45 mg/l que permitía el contrato de concesión y el Código
Alimentario, en tanto que es tolerable hasta una concentración de 0,10 miligramos
por litro de los nitritos. La provincia de Buenos Aires, las normas vigentes permiten
la provisión de agua con niveles de nitratos de hasta 100 mg/l, más del doble de lo
exigido a Aguas Argentinas. Como se podrá compatibilizar esta dicotomía.
Al igual que con Enarsa, el Gobierno
ha elegido para el servicio de agua potable y cloacas del área metropolitana la
creación de una empresa privada, que no deberá regirse por el régimen de
contrataciones del Estado. Es decir, podrá comprar, vender, contratar, sin los
controles públicos que exigen licitaciones.
En el agua hay que invertir 500
millones de pesos por año. Y si no saldrán de las tarifas, los tendrá que aportar el
Estado. El planteo es similar al que hacía Suez: el monto de inversión requerida
para expandir la red de agua y cloaca y elevar la calidad de la prestación es el
mismo que manejaban los franceses. Ellos pedían un aumento de tarifas para
sostener esa inversión
La reestatización, no da tampoco garantías
sobre la calidad del agua. La gestión estatal arrancará con iguales incumplimientos
que llevaron a la rescisión. Para reducir la presencia de nitratos habrá que
concretar fuertes inversiones. El primer interrogante se plantea con las
condiciones contractuales que regirán para Agua y Saneamientos Argentinos SA.,,
las autoridades no definieron con claridad si la nueva empresa deberá ceñirse al
cumplimiento de todos los términos del contrato de concesión que tenía la anterior
concesionaria.
Si tiene que ajustarse a rajatabla al contrato de Aguas Argentinas, la nueva
operadora estatal arrancará su gestión con los mismos incumplimientos en la
calidad de servicio que provocaron la rescisión.
Desde el 10 de marzo pasado, cuando
se formalizó el marco regulatorio para la empresa estatal. Allí nació el Ente
Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), como sucesor del Etoss. Pero hoy
no existe ni uno ni otro.
El primero ni siquiera fue formado, ni
fueron nombrados sus funcionarios, que según el estatuto será designado su
directorio por la Asamblea de accionistas compuesta por el Poder Ejecutivo
Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires ni
fue regulado su funcionamiento. El segundo formalmente dejó de existir.
El Presidente del Directorio está
reservado para el Poder Ejecutivo, como el ERAS según la Resolución 676/2006,
queda incorporado dentro de de la jurisdicción del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, al igual que la empresa AYSA, tenemos
que yo la escribo y yo la vendo, los mismos que disponen como funciona la
empresa la controlan.
Por supuesto los directores que se
designarán en el Ente Regulador por concurso y lo más probable es que no sean
técnicos o profesionales con antecedentes en la materia.
Todos los meses, los usuarios de AySA
deben pagar, con sus facturas, un porcentaje para financiar al Etoss, que no
funciona, es decir Recaudan para un ente que no existe
El organismo fue
reemplazado por el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento tras la
estatización de Aguas Argentinas, Sin embargo, ninguno de los dos opera
en la actualidad
La recaudación mensual, que
teóricamente debería destinarse a financiar el ente de control, supera el millón de
pesos, la empresa estatal siguió cobrando en cada factura del servicio un 2,16%
destinado a financiar al ente. Por ese concepto, la compañía habría recaudado
aproximadamente 14 millones de pesos en 2006.
Aun sin funcionar, el ERAS ya ha sido
blanco de críticas. Más allá del cambio de nombre, el nuevo organismo tendrá
menos funciones que el anterior; no tendrá participación de los usuarios y será
bastante más dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
"El ERAS se crea en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal. Sin
embargo, el marco regulatorio dispone que tendrá autarquía, aunque no especifica
en qué consistirá este estatus". De todos modos, quien elige a los directores del
ERAS es el Poder Ejecutivo, por recomendación de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, es decir, "las mismas personas
jurídicas que tienen participación accionaria en la concesionaria",
Se desconoce cuál es la reingeniería
que deben experimentar los mecanismos de control de la calidad de la prestación
del servicio que a partir de ahora va a estar a cargo de una empresa estatal
AySA se crea en "la órbita de la
Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal bajo el
régimen de la ley 19.550 de sociedades comerciales". Más adelante la norma
detalla que AySA se regirá por las normas de derecho privado. El decreto de
creación de AySA también prevé que no le es aplicable a la empresa el régimen
de contratación del Estado. "Esto hace más ágil la contratación porque no tiene
que pasar por el proceso de licitación, aunque, obviamente, es más difícil controlar
algunos históricos vicios de las empresas del Estado, como los sobreprecios
Solicitamos la aprobación del presente
pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GINZBURG, NORA RAQUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
VANOSSI, JORGE REINALDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/09/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2973/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3152-D-2007 y 3489-D-2007 | CON MODIFICACIONES | 03/10/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3152-D-2007 y 3489-D-2007 | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3152-D-2007 y 3489-D-2007 | 11/06/2008 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3152-D-2007 y 3489-D-2007 | 11/03/2009 |