Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3482-D-2015
Sumario: PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO -PMO: INCLUSION DE LA COBERTURA DEL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TROMBOFILIA PARA MUJERES EMBARAZADAS.
Fecha: 17/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR DENTRO DEL PMO EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TROMBOFILIA PARA MUJERES EMBARAZADAS.
Artículo 1°: Incorpórese como parte integrante del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) vigente, la cobertura del diagnóstico de la enfermedad trombofilia, el tratamiento y demás prestaciones correspondientes a la trombofilia.
Artículo 2°: En los casos de mujeres embarazadas cuyos estudios de laboratorio no indiquen los valores previstos para diagnosticar la trombofilia, pero presenten como antecedentes dos pérdidas de embarazos o más, y su médico obstetra indique la necesidad de tratar la patología como una trombofilia, se le dará el mismo tratamiento previsto en el artículo 1. Es decir, el tratamiento de la patología durante el embarazo y un mes posterior al parto, estará incluido en el Plan Materno Infantil (P.M.O.).
Artículo 3°: La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estará facultada a reasignar la partida presupuestaria pertinente al Ministerio de Salud de la Nación con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ley. La Ley del Presupuesto General de la Nación, posterior a la promulgación de la presente Ley, deberá contemplar todas las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la misma.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las trombofilias son trastornos en el sistema de coagulación sanguínea. Se manifiestan como una alteración en el equilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos, lo que nos predispone a desarrollar fenómenos trombóticos, como la formación de coágulos arteriales o venosos. También puede ocurrir que sean totalmente asintomáticas. En algunos casos se genera un coágulo de sangre o trombosis donde no debería haberlos. Los más frecuentes son en las piernas y producen hinchazón, enrojecimiento y malestar. A esto se lo denomina "trombosis venosa profunda" y suele diagnosticarse mediante un ultrasonido u otras pruebas de diagnóstico por imágenes.
La tendencia es que alrededor del 10% de la población es portador de este rasgo.
La detección de la trombofilia ocurre cuando el médico especialista solicita ciertos análisis de sangre determinados, que son realizados por laboratorios especializados en hemostasia. El estudio completo incluye alrededor de 16 determinaciones.
Existen diversas clases de trombofilia como son; las adquiridas o las hereditarias. Las trombofilias adquiridas pueden tener diferentes causas. Los anticuerpos anti-fosfolipídicos tienen un origen autoinmune, es decir, el organismo produce anticuerpos que están dirigidos contra un componente de nuestro organismo (auto-anticuerpos) y causan al mismo tiempo tendencia a la hipercoagulabilidad e inflamación. Otras trombofilias adquiridas pueden relacionarse con trastornos en la dieta o cuadros de malabsorción, como en la enfermedad celíaca. Ciertos desórdenes metabólicos como la insulinorresistencia también se pueden asociar con tendencia a la hipercoagulabilidad.
Las trombofilias hereditarias pueden ocurrir por mutaciones en ciertos factores de la coagulación de la sangre que ocasionan hipercoagulabilidad o por deficiencias hereditarias de factores inhibidores de la coagulación.
Ahora bien, el riesgo de trombosis afecta a las mujeres de un modo particular. Los riesgos de la misma aumenta durante el embarazo y el puerperio, durante la toma de anticonceptivos orales que contengan estrógenos, con el uso de hormonas que se usan en la estimulación ovárica para los tratamientos de fertilización asistida y con el uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.
En este sentido, cuando ocurren durante el embarazo pueden provocar riesgos y complicaciones gestacionales como ser abortos recurrentes de menos de 10 semanas de gestación, muerte fetal intrauterina, parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino, desprendimiento prematuro de placenta y preeclampsia.
En el mecanismo que lleva a las complicaciones de embarazo están implicadas la hipercoagulabilidad y la inflamación, afectando el normal desarrollo embrionario y fetal por mala irrigación e hipoflujo.
La medicina ha encontrado tratamientos para este tipo de diagnósticos, tanto para aquellos que se detectan por las pruebas de laboratorio, como respecto de aquellos que el médico obstetra y el hematólogo determinan apropiado por la clínica del paciente (dos o más pérdidas de embarazo). Consisten en la antiagregación con aspirina en bajas dosis y/o la anticoagulación con heparina subcutánea durante la gestación. El tratamiento con heparina de bajo peso molecular es seguro y eficaz y hay amplia experiencia en el mundo. En general, el tratamiento adecuado y realizado a tiempo se asocia con muy buen pronóstico gestacional con un 85% a 90% de bebés que llegan a buen término.
Así es que, muchas mujeres que han sufrido pérdidas de embarazos o algunos de los problemas antes mencionados en relación a la gestación de sus bebés se han organizado civilmente a los fines de que la ley reconozca esta problemática y prevenga todos estos dolorosísimos casos con información, diagnóstico y tratamiento.
Sin embargo, es importante resaltar que el estudio de la enfermedad trombofilia es un tema de debate en el mundo hoy. Así, es relevante citar que la Sociedad Argentina de hematología, hasta la fecha, no justifica la utilidad del estudio de trombofilia en pacientes que presentan fallas de implantación. Sólo después del tercer aborto espontáneo es cuando se recomienda realizar los estudios de trombofilia.
Conociendo los efectos negativos que produce esta enfermedad y los tratamientos para evitarlos, ¿por qué continuar permitiendo el padecimiento de tantas mujeres siendo que en muchos casos se ve frustrada la posibilidad de ser madres, al esperar a la tercera pérdida para solicitar estos estudios? Todos sabemos que tener información previene y más aun si se habla de temas de la salud.
Es por todo esto, que considero de suma importancia la realización de estos estudios, para determinar el diagnóstico y el tratamiento propicio incluyéndolo en el P.M.O.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
03/11/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
03/11/2015 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2688/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1844-D-2015, 0123-CD-2015, 2375-D-2015, 2517-D-2015 y 3482-D-2015 CON MODIFICACIONES 13/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1844-D-2015, 0123-CD-2015, 2375-D-2015, 2517-D-2015 y 3482-D-2015 26/11/2015
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1844-D-2015, 0123-CD-2015, 2375-D-2015, 2517-D-2015 y 3482-D-2015 26/11/2015 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y BREGMAN SOBRE SENTIDO DE SU VOTO CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1844-D-2015, 0123-CD-2015, 2375-D-2015, 2517-D-2015 y 3482-D-2015 26/11/2015
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1844-D-2015, 0123-CD-2015, 2375-D-2015, 2517-D-2015 y 3482-D-2015