PROYECTO DE TP
Expediente 3479-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA APOYAR ANTE EL CONVENIO DE ESTOCOLMO LA "INCLUSION DEL ENDOSULFAN AL LISTADO DE COMPUESTOS ORGANICOS PERSISTENTES, COP, PARA SU RESTRICCION O PROHIBICION DE USO.
Fecha: 28/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1º: Solicitar al Poder Ejecutivo el
apoyo de los representantes de Argentina ante el Convenio de Estocolmo a la
inclusión del endosulfán al listado de Compuestos Orgánicos
Persistentes (COP), para su restricción de uso o prohibición a nivel mundial
(inclusión en Anexos A, B o C).
2º: Solicitar a los organismos
correspondientes la suspensión o restricción del uso del endosulfán en el
territorio nacional hasta tanto dicho Convenio resuelva en torno a su utilización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El endosulfán es un insecticida
catalogado en nuestro país como muy peligroso (clase Ib) que actúa sobre
insectos por contacto e ingestión, y en altas temperaturas también por
inhalación. Es extremadamente tóxico para peces - por ello su aplicación se
halla restringida en las cercanías de cursos de agua- y moderadamente tóxico
para abejas y aves. Es utilizado en los cultivos de cereales, alfalfa, algodón,
florales, hortalizas, girasol, lino, maní, tabaco y soja. Como muchos de estos
productos de amplia utilización, a pesar de ser reconocidos como muy
peligrosos, en la práctica no existe en nuestro país un control en su venta al
público, ni en su dosificación y aplicación, tampoco en la eliminación de los
envases en desuso.
El Convenio de Estocolmo es un
Convenio Internacional -del cual Argentina forma parte- que tiene como fin la
protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes
orgánicos persistentes (COPs), es decir, productos y sustancias químicas que
por determinadas características resultan una amenaza para ambos.
El endosulfán ha sido propuesto
por la Unión Europea en Agosto de 2007 para ser incluido en el Convenio de
Estocolmo sobre COPs, ya que por su uso y composición química cumple con
las características planteadas por el Convenio: es tóxico, persistente,
bioacumulable y puede desplazarse a grandes distancias. Es por todo esto que
se está realizando en el comité de examen de contaminantes orgánicos
persistentes un proceso de revisión técnica, examen del perfil de riesgos,
evaluación de la gestión de riesgos y discusión sobre las políticas y medidas que
lleven a su eliminación y/o restricción a nivel mundial (inclusión en Anexos A, B
o C).( (1) )
Hasta el momento son 57 los
países que han prohibido el endosulfán, incluso Colombia, a pesar de que lo
utilizaba ampliamente para el control de plagas en el cultivo de café. Otros 21
países -4 de ellos Latinoamericanos- cuentan legalmente con uso restringido de
este producto. En la actualidad, se está reevaluando o se plantea su restricción
en forma severa o su prohibición en Nueva Zelandia, Estados Unidos y Canadá,
donde se anunció que está bajo consideración su prohibición progresiva.
También las autoridades competentes de Brasil y Uruguay están desarrollando
un proceso de reevaluación de éste producto ( (2) ). Además está identificado
como un contaminante relevante en varios instrumentos de regulación regional
e internacional en diversas partes del mundo. ( (3) )
En cuanto a su toxicidad, la
Organización Panamericana de Salud (OPS-OMS) identificó al endosulfán entre
los 12 plaguicidas responsables de la mayor mortalidad por intoxicaciones
agudas en Centroamérica y República Dominicana en el período 1999-2000. De
allí que la XVI reunión de Ministros de Salud de dicha región celebrada en
noviembre de 2000, recomendó que se conduzcan y apliquen medidas para su
restricción. El relevamiento en Centroamérica fue posible gracias a la vigilancia
epidemiológica realizada en el marco de un proyecto (PLAGSALUD, con apoyo
de la OPS, financiado por la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional,
DANIDA) durante los años 1993 y 2003. Este proyecto también permitió
calcular que existía un subregistro de intoxicaciones por plaguicidas del 77 al
90% de los casos.
El subregistro de
las intoxicaciones agudas causadas por plaguicidas es común en Latinoamérica,
incluso Argentina. Una complejidad de dificultades constituyen la base de este
problema, tanto en el sistema de salud como en las/los pacientes. En general,
las personas acuden a los centros de salud cuando perciben molestias en su
cuerpo que les impiden realizar tareas cotidianas; allí son atendidos por las
derivaciones más visibles de la intoxicación sin que sea registrada la causa real,
rara vez se anota el producto que la causó. Además "no siempre hay una
patología que se revela espontáneamente, su construcción como tal necesita de
un diagnóstico, cuya realización atañe a la presencia de métodos
complementarios y de alguien que pueda interpretar los resultados" (Llovet,
Juan, 1984. Servicios de salud y sectores populares. Buenos Aires.
CEDES).
En las intoxicaciones crónicas la
aparición de síntomas puede retrasarse lo suficiente en el tiempo como para
causar daños irreversibles en el organismo; la falta de planes ambulatorios
orientados a este tipo de patologías hace que sea la población en riesgo la que
deba acudir al centro de salud, lo que difícilmente sucede. Un ejemplo concreto
se da con una parte importante de los/las trabajadores/as del sector agrícola en
contacto directo y permanente con este tipo de productos; como en muchos
casos tienen un alto grado de informalidad laboral deben acudir a los hospitales
públicos, lo que es entendido como una pérdida de horas de trabajo. Es común
que posterguen la consulta, sobre todo ante la posibilidad de tener que realizar
un tratamiento que los separe temporal o definitivamente de su fuente de
ingresos. Una parte importante de la población afectada no llega al centro de
salud; como lo que no se registra no existe, en Argentina los índices de
intoxicaciones se ubican muy por debajo de lo que sucede en la realidad.
Sin embargo recientemente la
justicia se ha pronunciado en torno a intoxicaciones masivas con plaguicidas,
como en los casos del Barrio Urquiza de la Localidad de San Jorge, Provincia de
Santa Fé y más precisamente del Barrio Ituzaingó en la ciudad de Córdoba,
donde se comprobó una presencia en el suelo muy por encima de estándares
tolerables de Alfa-Endosulfán y Beta Endosulfán, entre otros compuestos.
El fallo de Córdoba
estableció que fumigar en áreas urbanas es un delito penal que viola la Ley
Provincial de Agroquímicos, reconociendo para el caso la figura "contaminación
dolosa del medio ambiente de manera peligrosa para la salud". Esto fue posible
en gran medida por la insistencia de las Madres de Ituzaingó, quienes desde el
2001 vienen alertando en todos los niveles de gobiernos los impactos de los
plaguicidas en la saldu de las familias de su barrio. "A comienzo del año 2004,
un médico trabajó junto al grupo de madres verificando 150 casos, los cuales
fueron presentados a las autoridades municipales y provinciales. En la
actualidad, no sabemos si el barrio es habitable, pues nos seguimos
enfermando. Llevamos registrados más de 200 casos de cáncer, sin contar
Lupus, Púrpuras, Anemias Hemolíticas, Hodking Linfáticos, Tumores y
Leucemias. Tenemos varios jóvenes fallecidos (22/23 años), uno de ellos murió
a los tres días de su diagnóstico. Otros de 18 a 25 años tienen tumores en la
cabeza; en el grupo de los de más corta edad hay cerca de 30 tumores (aún
viven, pero están perdiendo, poco a poco, sus sentidos) Lo más terrible son los
casos de leucemia (13 casos, tres de ellos están casa por medio y otros tres a
un par de cuadras, entre dos transformadores y la plantación de soja que cubre
el barrio)."( (4) )
Gracias a la persistencia de las
Madres, la Dirección de Ambiente Municipal constató en el año 2006 que en los
análisis de sangre de 23 de los 30 niños de una escuela cerana a los campos de
soja había uno, dos y hasta tres plaguicidas diferentes. El Subsecretario de
Salud de la Municipalidad de Córdoba se hizo parte de la causa en febrero de
2008, cuando vió por sí mismo cómo se fumigaba sobre las casas. Incluso la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró, despues de inspeccionar
la localidad, que Ituzaingó Anexo es un "sitio contaminado".
Existen varios estudios en nuestro
país que señalan el impacto de estos productos en las personas; mencionamos
sólo algunos. Uno de ellos fué realizado por profesionales del Hospital Italiano
de Rosario, Ministerio de Salud, Universidad Nacional de Rosario, Centro de
Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente, Federación Agraria Argentina,
INTA y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fé, detectó que los casos en
malformaciones en niños en la población rural superan 10 veces la media
latinoamericana; y la cantidad de cánceres hormona-dependientes (de
testículos, ovarios, próstata y mamas) también sobrepasan varias veces la
media nacional. El proyecto, iniciado en 2001 y financiado por el Ministerio de
Salud de la Nación, abarcó las localidades de Bigand, carreras, Alcorta, Santa
Teresa y Máximo Paz, además de la bonaerense Pérez Milán. La coordinación
del proyecto estuvo a cargo del director de la Unidad de Medio Ambiente y
Salud Reproductiva del Hospital Italiano, Dr. Alejandro Oliva.
En la provincia de
Misiones cerca del 13 % de la población tiene alguna discapacidad, casi el doble
de la media nacional. Por este motivo, el Dr. Juan Carlos Demaio, jefe de
cirugía del Hospital Provincial Ramón Madariaga, presentó en el año 2005 los
resultados de una investigación llevada adelante casi sin presupuesto, alertando
sobre la utilización de plaguicidas en la actividad papelera y tabacalera: "Luego
de visitar todas las zonas rurales y ver el consumo de agrotóxicos certificamos
que nuestros pacientes venían de los lugares donde más agrotóxicos se
utilizaban". El estudio señala que 5 de cada 1000 nacidos presentan
mioelomelingocele (MMC), es decir, malformaciones del sistema nervioso
central, enfermedad provocada en los 28 días de gestación en la cual los bebés
nacen con la médula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y
trastornos motores de miembros inferiores.
En nuestro país cada vez es más
frecuente la detección de casos de intoxicación masiva por el uso del
endosulfán junto a otros productos, utilizados en una amplia gama actividades
a lo largo del país. Cada día son más los sectores de la sociedad que denuncian
el impacto en la salud y los riesgos del uso de estos plaguicidas; en los hechos
la movilización de estos sectores hoy se ha convertido en uno de los factores
determinantes aquí y en Latinoamérica para hacer visible la gravedad del
problema y lograr avances en torno a las medidas necesarias. Sin embargo, las
políticas públicas respecto al control y/o actualización de la legislación vigente a
nivel local y nacional siguen estando muy por detrás de lo que la realidad
demanda.
El hecho de que el endosulfán se
haya prohibido en numerosos países y cultivos demuestra que su sustitución es
posible. En la Unión Europea la tendencia a su reducción y eliminación
progresiva sobre todo en los países mediterráneos es particularmente
significativa y digna de ejemplo para América Latina con cultivos similares. En
ese sentido, el crecimiento de la agricultura orgánica y de de estrategias de
manejo agroecológico incluidas las prácticas de manejo integral de plagas en el
mundo demuestran que técnicamente es posible incluso ir más allá de la mera
sustitución por otros plaguicidas químicos, sino diseñar de sistemas agrícolas
ecológicamente más sustentables, estables antes los cambios y resilientes
frente a las perturbaciones climáticas o antropogénicas.
De allí que es importante que
nuestro gobierno y el Comité de Examen de los COPs del Convenio de
Estocolmo contemplen al momento de sustituir este producto no sólo sustitutos
químicos, sino que realicen un proceso de consulta amplia e incluyente que
permita incorporar la experiencia exitosa de investigadores y de organizaciones
de productores en manejo de la producción bajo modos agroecológicos y de la
agricultura orgánica.
Por todo lo mencionado, solicito la
aprobación del presente Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
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DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
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Comisión |
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