PROYECTO DE TP
Expediente 3470-D-2010
Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, LICENCIADO AMADO BOUDOU Y AL SECRETARIO DE COMERCIO, LICENCIADO GUILLERMO MORENO, SOBRE EL EVENTUAL CIERRE DE LAS IMPORTACIONES DE ALIMENTOS.
Fecha: 20/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Ministro de
Economía y Finanzas Públicas y al Secretario de Comercio, para que
concurran a esta Honorable Cámara a fin de proporcionen las
explicaciones e informes a que se refiere el Artículo 71 de la
Constitución Nacional, sobre el eventual cierre de las importaciones de
alimentos que dispondría el Poder Ejecutivo, en los términos del Art.
203 y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sector comercial
exportador e importador se encuentra convulsionado ante el eventual
cierre de las importaciones de alimentos que dispondría el Poder
Ejecutivo, con las perjudiciales consecuencias que esta medida podría
provocar, perjudicando a la economía del país, ya que podría dar lugar
a medidas de reciprocidad.
Tengamos en cuenta que
las posibles acciones a implementarse no se encuentran avaladas por
este Congreso Nacional, según lo establece el Artículo 75 de la
Constitución Nacional.
Recordemos que nuestro
país vende alimentos al mundo por U$S 22.000 millones anuales y sólo
importa en este tipo de productos por U$S 1.000 millones anuales, lo
cual con medidas de reciprocidad ya anunciadas por los mercados
internacionales que podrían ser afectados con esta medida, provocaría
serio perjuicios a nuestra economía, más aún en momentos que la
mundial se encuentra en crisis.
En particular la Unión
Europea (UE) y específicamente España e Italia, y el Brasil
reaccionaron fuertemente al cierre de las importaciones de alimentos,
que hasta podría llegar a ser denunciado nuestro país, ante la
Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Argentina
prácticamente, exporta unas cuatro veces más de lo que importa en
los rubros afectados por la medida anunciada. Hacia Brasil se destina
un 20% de estos alimentos y en el primer trimestre de 2010, las
ventas sumaron unos U$S 190 millones.
Al momento no existen
ningún tipo de instrumento legal que avale las eventuales disposiciones
limitativas, difusas y discrecionales, que al parecer solo se habrían
impartidos directivas verbales por parte de la Secretaria de Comercio
Interior al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), organismo
dependiente del Ministerio de Salud, para que no entregue nuevos
certificados sanitarios para la importación de alimentos, sin previa
autorización de la Secretaria señalada.
En el caso que existan
necesidades para buscar un mejor equilibrio, existen otras medidas
que previamente consensuadas, podrían llevar a una mejor solución en
este tipo de transacciones comerciales, como ser: flexibilizar los grupos
de alimentos, entre aquellos que no cuentan con una producción
nacional que cubra la demanda interna y aquellos que complementan
su producción nacional importando alguna línea de productos, caso de
las multinacionales que trabajan con esquema de producción regional
e intercambian sus productos entre sus filiales.
Asimismo causa extrañeza
que la medida se conoce cuando se ha anunciado la reapertura, luego
de seis años de paralización, de negociaciones para la liberación del
comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
En particular Brasil es uno
de los países que se ha sentido más afectado, al enterrase por los
medios de comunicación y por comunicaciones verbales a los
responsables de comercio exterior de supermercados y empresas
exportadoras, de las medidas a adoptarse, a instrumentarse a partir de
1 de junio, creándose una incertidumbre total sobre la compra al
exterior.
Al momento ya se han
presentado graves inconveniente dado que existe mercadería que se
encuentra en puertos, otras en viaje y con compromisos de
importación convenidos para los próximos seis meses, así como hay
productos que estarían siendo demorados en la Aduana a la espera de
una autorización por parte de la Secretaría de Comercio Exterior. Existe
la incertidumbre también, para el caso que empresas posean
productos en stock sin tener precisiones de poder o no su venta a
partir de la eventual vigencia de la disposición en cuestión.
Otro rubro que se ve
afectado es el de la publicidad, dado que importadores invierten en él
grandes sumas de dinero para las promoción de sus productos y
marcas, con lo que ante esta situación restringirían sus inversiones en
este aspecto.
No se encuentra una
información oficial y clara de cual es la finalidad de la restricción, no se
sabe si es para aumentar el déficit fiscal o para cuidar las divisas del
país, con lo cual se crea más incertidumbre que abarca a más de un
área de la economía nacional.
Es por todo lo señalado
precedentemente, que se considera conveniente la presencia del
Ministro de Economía y Finanzas Públicas y del Secretario de Comercio,
para que aclaren fehacientemente la aplicación o no de las medidas
restrictivas a fin de proporcionar a los mercados internos y externos las
seguridades necesarias para el recíproco comercio, solicitando por lo
cual la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |