Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3468-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RECIENTE REFORMA DEL CODIGO ELECTORAL.
Fecha: 29/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio del Interior, informe sobre los siguientes puntos referidos a los cambios de domicilio y sus costos, como consecuencia de lo prescripto por la reciente Reforma del Código Electoral.
1.- Si es verdad que por cada cambio de domicilio será obligatorio cambiar el DNI formato tarjeta.
2.- Si es exacto que el costo de dicho cambio de tarjeta a raíz del nuevo domicilio ascenderá a la suma superior de PESOS TREINTA Y CINCO ($ 35.00).
3.- En caso afirmativo a los puntos ut supra, se servirá informar:
a) Si se ha considerado que por razones laborales -por el traslado del lugar de trabajo- , muchos ciudadanos deben hacer cambios de domicilio regularmente, y no sólo el titular de la relación laboral sino toda su familia completa, con el consiguiente costo superior de $ 35.00 por persona.
b) Si se ha tenido presente que en nuestro país hay millones de familias que alquilan vivienda y que periódicamente tienen que renovar contrato de locación y muchas veces deben mudarse; teniendo que hacer el cambio de domicilio y abonar el costo del mismo.
c) Asimismo, si se ha evaluado que hay muchísimos casos de ciudadanos y ciudadanas argentinas que por otras razones, por ejemplo los estudiantes, profesionales, fuerzas armadas, de seguridad, etc., que deben cambiar de domicilio y deberán abonar dicho arancel.
d) Finalmente, como se explica -en las actuales condiciones en que se encuentra el país- semejante despilfarro de dinero que deberán soportar los argentinos.
4.- Se informe cuántos cambios de domicilio se han registrado en el país en los períodos anuales 2008 a 2011 para así determinar el monto de las erogaciones superfluas que deberá solventar la población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reforma del Código Electoral -sin temor a equivocarnos- es un despropósito:
* Primeramente lesionará la fiscalización de las elecciones, por las dudas y falta de claridad sobre la constancia del sufragio. * Un exceso y discriminación: las sanciones a los empleados públicos.
* Además se establecen multas para los ciudadanos que no voten, desde $ 50,00 hasta $ 500,00.-
*Dicha iniciativa tiene como objetivo eliminar gradualmente los anteriores documentos para votar. De manera que para el año 2015 quede como único documento válido el nuevo DNI formato tarjeta.
Danza de los millones: cómo puede ser que después de haber gastado más de Pesos MIL MILLONES ($ 1.000.000.000) para confeccionar 14.000.000 de DNI tarjeta plástica y libreta papel anexa, ahora irrumpa esta Reforma. Esto no tiene asidero lógico. A todas luces es un gasto excesivo y superfluo, un derroche.
Como si todo ello fuere poco, observamos otro despilfarro: Que por cada cambio de domicilio, los ciudadanos tienen que sacar un nuevo DNI formato tarjeta. Y que por cada cambio de domicilio los ciudadanos deberán abonar un arancel superior a $ 35.00 .
Verdaderamente desopilante. Una enormidad. Veamos:
No se ha tenido en cuenta para nada a aquellos ciudadanos que por razones laborales -por traslado del lugar de trabajo-, muchos argentinos deben hacer cambios de domicilio regularmente, y no sólo el titular de la relación laboral sino toda su familia completa, con el consiguiente costo superior de $ 35,00 por persona.
Tampoco se tuvo en consideración a millones de familias que alquilan viviendas y que periódicamente tienen que renovar contrato de locación y muchas veces deben mudarse ; teniendo que hacer el cambio de domicilio y deberán abonar dicho arancel por cada persona.
Asimismo, no se tuvo presente para nada a muchísimos casos de ciudadanas y ciudadanos argentinos que por otras razones, por ejemplo: estudiantes, profesionales, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, etc., deben cambiar de domicilio y deberán abonar el mencionado arancel.
Como podrá observarse, en las actuales condiciones en que se encuentra la Republica, semejante despilfarro de dinero que deben soportar los argentinos es muy injusto. Y si este gasto lo soportare el Estado, sería igualmente reprobable porque también impugnamos el dispendio de los recursos fiscales.
Por lo demás, esta iniciativa nos exime de mayores consideraciones y fundamentos.
Solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)