PROYECTO DE TP
Expediente 3467-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA "COLECCION DE TEXTOS DE EDITORIAL ABRE CASCARONES", PARA FAVORECER EL DESARROLLO INTELECTUAL Y EMOCIONAL DE NIÑOS CON PROBLEMAS COGNITIVOS Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declara de interés de esta Honorable
Cámara, a la Colección de textos de Editorial Abrecascarones, creada para
favorecer el desarrollo intelectual y emocional de niños con problemas cognitivos y
trastornos generalizados del desarrollo. Poniendo a disposición de la personas con
discapacidad, sus familias y docentes material didáctico imprescindible para la
estimulación y el proceso de aprendizaje.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es un derecho humano
fundamental, que encuentra reconocimiento y tutela en diversos tratados y pactos
internacionales, incorporados a la Constitución Nacional a partir de 1994. Declaración
Universal de Derechos Humanos (art. 25º); Pacto Internacional sobre Derechos
económicos, sociales y culturales, la Declaración Americana de los Derechos y
Deberes del Hombre, y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Las leyes nacionales 22.431 y 24.901
referidas especialmente al tema discapacidad garantizan la calidad de vida del niño y
su familia, una responsabilidad indelegable del Estado.
La Constitución Nacional consagra la
responsabilidad indelegable del Estado de asegurar el derecho a aprender, mediante
la igualdad de oportunidades y posibilidades, sin discriminación de ninguna índole.
Asimismo, incluye los tratados internacionales que gozan de jerarquía constitucional en
los que se consagra el derecho a la educación, que además debe tener por objeto el
pleno desarrollo de la personalidad humana.
El derecho a la
educación, como todos los derechos humanos, impone tres tipos o niveles de
obligaciones: de respetar, de proteger y de cumplir. A su vez, la obligación de cumplir
consta de la obligación de facilitar y la de proveer. La obligación de respetar exige que
el Estado evite las medidas que obstaculicen o impidan el disfrute del derecho a la
educación. La obligación de proteger impone al Estado adoptar medidas que eviten
que el derecho a la educación sea obstaculizado por terceros. Por su parte, la de dar
cumplimiento (facilitar) exige adoptar medidas positivas que permitan a individuos y
comunidades disfrutar del derecho a la educación y les presten asistencia (Comité de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Aplicación del Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales, XXI período de sesiones, noviembre -
diciembre 1999).
En el año 1994, representantes de 92
gobiernos, incluida Argentina, firmaron la Declaración de Salamanca y su Marco de
Acción, renovando el compromiso de la Declaración Universal de Derechos Humanos
(1948) y de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Tailandia, 1990).
Esta establece que cada niño tiene características, intereses, capacidades y
necesidades que le son propias; si el derecho a la educación significa algo, se deben
diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en
cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades.
La legislación para una sociedad
respetuosa de las diferencias existe. Pero no es lo mismo la legislación para la
inclusión, que la inclusión real, en la vida cotidiana de cada uno de los ciudadanos. La
iniciativa individual es riquísima en el camino hacia una sociedad inclusiva. Pero hacen
falta otras respuestas.
La participación de la familia es primordial,
dado el acompañamiento que debe existir en todo el proceso educativo. Editorial
Abrecascarones responde a la iniciativa de una familia que vio la necesidad y decidió
cubrirla. No existían en la Argentina publicaciones que estuvieran adaptadas para el
niño con problemas cognitivos y trastornos generalizados del desarrollo. Este proyecto
logra acercarse al niño, la familia y los docentes a través del Modelo de Diagramación
Didáctica.
El Modelo de Diagramación Didáctica
combina tres elementos diferentes: Texto, palabras ilustradas e imágenes
secuenciales. Todo en función de una misma idea, reforzando y apuntando a la mayor
comprensión y estimulación cognitiva y así favorecer el desarrollo emocional de los
pequeños lectores.
Cuenta la autora que todo empezó cuando
su hijo Ernesto perdió el primer diente y no había forma de explicarle que si lo ponía
debajo de la almohada el ratón Pérez le traería una moneda. El niño no comprendía
oralmente pero si en forma visual, a través de imágenes secuenciales.
No importa demasiado el diagnóstico del
niño, lo cierto es que como muchos necesita herramientas que mejores la
comunicación para poder compartir, estar informado, entretenerse y sentir que la
brecha es cada vez más pequeña. Para esto nace Abrecascarones.
Se trata de libros para todos, con
magníficas ilustraciones, con palabras sencillas y frases fáciles de comprender.
Están dirigidos a personas con necesidades
espaciales pero no de uso exclusivo, ya que son ideales para la primera infancia y el
pre escolar.
Abrecascarones es el sueño de un grupo
de padres que pretenden para sus hijos una vida más sana, más divertida e
independiente. Intenta crear un espacio para que los niños, de la mano de los libros,
puedan abrir la puerta de ese lugar donde las diferencias desaparecen, donde es
posible la igualdad que mira a las personas por sus virtudes y no por sus
limitaciones.
Por todo lo expuesto solicito se apruebe el
mencionado proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOISES, MARIA CAROLINA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 27/08/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 27/08/2008 | APROBADO |