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PROYECTO DE TP


Expediente 3461-D-2007
Sumario: DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA CLIMATICA, ECONOMICA Y SOCIAL A LOS DEPARTAMENTOS HUILICHES Y ALUMINE, PROVINCIA DEL NEUQUEN, POR EL PLAZO DE NOVENTA DIAS.
Fecha: 13/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Declárase zona de Emergencia Climática Económica y Social por el plazo de noventa (90) días, prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, a los departamentos Huiliches y Aluminé de la Provincia del Neuquén.
Artículo 2: Créase en el ámbito del Ministerio del Interior el Fondo de Reparación Especial y para la Asistencia destinados a sufragar las pérdidas ocurridas en los departamentos de la Provincia de Neuquén citados en el artículo anterior.
Artículo 3°: Los recursos que integran el Fondo serán transferidos por el Ministerio del Interior al Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas de la Provincia del Neuquén.
Artículo 4°: La administración y disposición de los fondos estará a cargo del Gobierno de la Provincia de Neuquén para el cumplimiento de la asistencia de las poblaciones afectadas por el fenómeno climático y reparación en lo posible de las unidades económicas y la realización de las obras indispensables para la reconstrucción de sus viviendas y establecimientos agropecuarios y forestales, la reposición de majadas, la reconstrucción de la infraestructura vial, de servicios, sanitaria y educativa afectada, reparación o reposición de bienes muebles, inmuebles y maquinaria agrícola y otorgamiento de subsidios directos y específicos para las personas físicas o jurídicas afectadas.
Artículo 5: El Gobierno de la Provincia del Neuquén a través del Ministerio de Gobierno Educación y Justicia, efectuará un relevamiento de los damnificados y una ponderación de los daños y perjuicios sufridos por cada uno de ellos, los que serán beneficiarios de los fines dispuestos en la presente ley.
Artículo 6: El Fondo Especial se integrará con la suma de cinco millones de pesos aportados por recursos que surjan del superávit de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2007 y/o de los recursos generados por la aplicación de tributos no coparticipables con las provincias.
Artículo 7: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar a través del organismo de recaudación fiscal (AFIP), excepciones quitas y/o condonaciones a los contribuyentes incluidos en la zona de emergencia descripta en el artículo 1º, como asimismo establecer a través del organismo previsional (ANSeS), planes de pago especiales, quitas y/o condonaciones a los mismos sujetos incluidos en la zona de emergencia del artículo 1º.
Artículo 8: Establecese la suspensión de todas las acciones judiciales iniciadas contra los beneficiarios de la presente ley por el plazo previsto en el artículo 1° , el que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo a solicitud de la Provincia del Neuquén.
Artículo 9: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El temporal de nieve y viento que están sufriendo los departamentos Huiliches y Aluminé de la Provincia del Neuquén y toda la región cordillerana, ha ocasionado daños y pedidas cuantiosas que en el tiempo se irán acrecentando ante los efectos posteriores, habida cuenta que en muchos casos se han destruido unidades económicas e infraestructura que imposibilitan el desarrollo de los ciclos productivos de los habitantes de los citados departamentos, siendo el ejemplo que grafica la situación la gran mortandad de las majadas.
El mal clima y la nieve acumulada por los temporales níveos, amén de transformar en intransitables muchas calles de los barrios de las localidades de la citada geografía y accesos a las unidades económicas, está erosionando todo el aparto productivo de sus pobladores que aportan al crecimiento de la economía del país.
Si bien desde el estado provincial y municipal se trabaja a pleno jornada a jornada con asistencia y mucho trabajo ello no es suficiente para despejar la nieve, causante de la mortandad de majadas, y daños a la maquinaria agrícola edificios y accesos a los campos a los que deben acudir en salvataje de su ganado mayor y menor.
Sin lugar a dudas la situación configura un estado de catástrofe que ha provocado perjuicios irreparables así como daños cuantiosos, fundamentalmente en el orden agropecuario; los distritos afectados tanto por las precipitaciones níveas como por el extremado frío reinante constituyen un estado de desastre y emergencia agropecuaria.
Ante tal situación es un deber del Estado Nacional extremar las medidas adoptadas con respecto a la ayuda a los damnificados, por lo que se torna en un deber y razón de ser acudir en ayuda para desplegar todas las acciones y programas destinados a paliar el impacto de la naturaleza, desde el punto de vista humano, generado por la catástrofe climática.
Así las cosas se impone coordinar la reparación y el mejoramiento, en el más breve plazo posible, de los daños que se han provocado, solucionando los efectos devastadores de las precipitaciones níveas en diversas áreas urbanas y rurales y en buena parte de su infraestructura habitacional, productiva y vial.
Ello impone que Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno Provincial aúnen esfuerzos en procura de atender la emergencia y mejorar y perfeccionar las obras de defensa del avance de las catástrofes climáticas.
A fin de canalizar toda la ayuda a ciudadanos argentinos resulta imprescindible establecer un ámbito institucional que resuelva orgánica y funcionalmente la participación de los diversos organismos y jurisdicciones involucradas en la generación e implementación de los diversos mecanismos coordinados de ayuda para que en el menor tiempo posible se llegue al más desprotegido.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el tratamiento y aprobación del presente proyecto, considerando que como antecedentes de proyectos similares sancionados por esta cámara, pueden citarse las leyes 25.735 y 25.812 a favor de Santa Fe y Entre Ríos, la ley 26081 para Salta y Jujuy y la ley 26090 a favor de la provincia del Chaco.
Son por las razones expuestas anteriormente que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
JUSTICIA