Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3460-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "NOOMA - CAMINO -" DE HUGO GIMENEZ AGÜERO, EL "CANTOR DE LA PATAGONIA".
Fecha: 17/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, "Nooma" (Camino), el libro póstumo de Hugo Giménez Agüero, el "Cantor de la Patagonia".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hugo Jorge Giménez. Nació el 25 de agosto de 1944 en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Patagónico por adopción, se desarrolló como cantante y compositor folklórico argentino y fue mejor conocido como Hugo Giménez Agüero. Denominado "El Cantor de la Patagonia", Giménez Agüero fue el más reconocido representante del folklore patagónico. Editó más de veinte discos, y algunas de sus composiciones más conocidas son Malambo blanco, El tehuelche saco largo y Aoniken Chalten.
El libro fue escrito por Hugo hace más de 20 años, y que narra un viaje que hace más de tres décadas él hiciera junto a su entrañable amigo, Héctor Mario Guatti y el tehuelche Luis Segundo Cuaterno, cuyo nombre original era Maguer.
Lo vivido en este viaje fue tan conmovedor que marcó para siempre la carrera artística de Giménez Agüero. En él conoció por ejemplo a Rinahuel y a Rosa Vargas, inspiradores de dos de las grandes canciones de su trayectoria.
El libro tiene 136 páginas, contiene una crónica del viaje, e incluye las letras de canciones que surgieron de esta experiencia. Tiene un prólogo escrito por don Mario Echeverría Baleta y está ilustrado con fotos de Héctor Mario Guatti, quien también grabó los testimonios del viaje. Su compañerade vida, Perla Barría de Giménez, edito su obra luego de la trágica muerte de Hugo en un accidente automovilístico en el año 2010, y así es como se forjo este maravilloso libro lleno de recuerdos, anécdotas y sentimientos.
Transcribo las palabras de Ginesa Ramos de Chávez escritas para el libro "Nooma": "PALABRAS A UN CAMINANTE. Nooma del ahónikenk... y el kadle. Camino de los hombres. Un solo camino para tanta historia transitada por este canta-autor que es HUGO GIMÉNEZ AGÜERO, y en ese andar infatigable, el amor por esta tierra y su paisaje; configurando también a la amistad como símbolo entrañable de esa noble latitud del sentimiento. Además nos repite que el hombre es el principio y el fin de todas las cosas, que en esa cosmogonía late total y definitivamente cierta silueta del verdadero dueño de la tierra. Y así en ese territorio alboreado por la mística esencial de su palabra, rescata la memoria de un pueblo sufrido, que soportó estóicamente su extinción, pero que humildemente rememora vocablos y leyendas en la personalidad de Maguer o Luis Cuaterno. Tuvo también la previsible visión de verse acompañado en su Nooma por un entrañable amigo: Héctor Mario. Junto a él, investigó y conoció los misterios del primitivo habitante de Santa Cruz; de quien los siglos contemplarán su honrosa desnudez, y a quien hoy todavía nuestra tierra adeuda su homenaje. La épica campaña que impuso la memoria, dispuso que un hombre comprometido con la cultura, tratara de indagar hasta la médula, la tutelar invocación de la justicia, que en su lenguaje literario, se desarrollará simplemente como un juego preliminar, en cuyo escenario, el hombre es el protagonista de su tiempo existencial, y hacia él convergen las fuerzas esenciales del espíritu. Así fue este camino, un claro sentimiento por aprehender lo puro, continuando un itinerario pleno de expresiones naturales. Todo esto nos sirve para reflexionar sobre lo manifestado por el autor, quien recrea imágenes en las que resalta nítidamente Héctor Mario Guatti, dialogando con su hermano ahónikenk: Maguer y otros. En esa línea imaginaria de los sueños de HUGO GIMÉNEZ AGÜERO, allí en el final de los tiempos, unos y otros estaremos juntos por el amor a esta tierra nuestra, la única e infinita que hemos transitado de verdad."
Y como decía el gran Hugo Giménez Agüero: "Solo los sueños nos mantienen con el corazón en vilo, como el de mantener en alto el estandarte musical de nuestra tierra, cosa que hago diariamente. Yo creo que cuando abrimos los ojos hay una nota musical en nuestro corazón y cuando miramos nuestro paisaje nos envolvemos de tal forma para llevarles a los paisanos este amor por Argentina que nunca se fue perdiendo."
Este homenaje, en lo personal, me llena de recuerdos vividos junto a Hugo. En los veranos calafateños, a diario, presentaba Hector Mario Guatti un documental de las rupturas del Glaciar Perito Moreno y al finalizar Hugo, con su canto, transmitía a los turistas de todas partes del mundo el folklore patagónico, dando una descripción detallada de sus vivencias personales y explicaba cada una de sus canciones. Con un grupo de amigos íbamos diariamente a presenciar esta actuación. Esos momentos quedaron grabados en mí a fuego y hoy, en cualquier lugar donde esté, escucho una de sus canciones y me emociono. Su legado forma parte de todo habitante patagónico que considera propias cada una de sus letras.
Basándome en todos estos fundamentos, y la importancia que tuvo, tiene y tendrá la vida y obra de Hugo Giménez Agüero es que vería con agrado que éste libro se establezca como de lectura obligatoria para los jóvenes estudiantes de las escuelas de la provincia de Santa Cruz.
Por todo lo expuesto, y con el fin de reconocer públicamente su trayectoria y homenajear su esfuerzo y dedicación por promover el folklore patagónico, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2794/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015