PROYECTO DE TP
Expediente 3459-D-2009
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION EN PRIMEROS AUXILIOS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 21/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º.- Todos los
educandos tienen derecho a recibir una capacitación integral en
Primeros Auxilios en los establecimientos educativos públicos, de
gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
ARTÍCULO 2º.- Créase el
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS en
el ámbito del Ministerio de Educación, con la finalidad de cumplir con
los objetivos previstos en la presente ley.
ARTÍCULO 3º.- A los
efectos de esta ley, entiéndese por Primeros Auxilios a los cuidados
inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas
accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro
asistencial.
ARTÍCULO 4º.- Los
objetivos del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN PRIMEROS
AUXILIOS son:
a) Incorporar la educación
en Primeros Auxilios dentro de las
propuestas educativas
orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las
personas;
b) Capacitar a los
educandos en técnicas de Primeros Auxilios con el fin de conservar la
vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la
recuperación y asegurar el traslado de los accidentados a un centro
asistencial;
c) Promover actitudes
responsables ante el cuidado de la salud y el respeto por la vida;
d) Asegurar la transmisión
de conocimientos pertinentes y actualizados sobre los distintos aspectos
involucrados en el manejo de técnicas en Primeros Auxilios;
e) Brindar capacitación
integral en Primeros Auxilios a los docentes que dicten la
asignatura.
ARTÍCULO 5º.- Las
acciones que promueva el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN
PRIMEROS AUXILIOS están destinadas a los educandos del sistema
educativo nacional, que asisten a establecimientos públicos de gestión
estatal o privada, desde el nivel secundario hasta el nivel superior de
formación docente y de educación técnica no universitaria.
ARTÍCULO 6º.- El
Ministerio de Educación, en consulta con el Consejo Federal de Cultura
y Educación, definirá los lineamientos curriculares básicos del
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN PRIMEROS
AUXILIOS.
ARTÍCULO 7º.-
Facúltase al Ministerio de Educación para crear un Consejo Consultivo
Permanente, de carácter federal, compuesto por especialistas en la
materia, que serán designados mediante concurso público nacional. El
Consejo tendrá la función de:
a) Proponer
acciones o instrumentos que mejoren y fortalezcan el desempeño del
Programa;
b) Proporcionar e
impulsar propuestas que atiendan a mejorar y facilitar la articulación
territorial del Programa;
c) Incorporar al
Programa las innovaciones, tanto teóricas como instrumentales, que se
den sobre Primeros Auxilios.
ARTÍCULO 8º.-
Dispónese que la financiación del PROGRAMA NACIONAL DE
EDUCACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS debe ser provista por el
Ministerio de Educación, conforme a la asignación presupuestaria que
el Poder Legislativo determine para cada año.
ARTÍCULO 9º.- La
presente ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al
desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de
capacitación docente. La autoridad de aplicación establecerá en un
plazo de ciento ochenta (180) días un plan que permita el cumplimiento
de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de
cinco (5) años. El Ministerio de Educación integrará a las jurisdicciones
y comunidades escolares que implementan planes similares y que se
ajusten a la presente ley.
ARTÍCULO 10º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los primeros auxilios son
una serie de procedimientos médicos de emergencia que se aplican a
una persona que ha sufrido un accidente o enfermado repentinamente,
hasta que pueda recibir la atención médica adecuada.
No es suficiente tener buena
voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones
elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia
en la atención del herido o enfermo.
Las técnicas a aplicar son
diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima.
Es necesario saber que hacer y que no.
El carácter no profesional
nos indica que los conocimientos de los primeros auxilios deben ser
universales, es decir, ser difundidos a todos los habitantes del territorio
sin restricciones.
Con el aumento del nivel de
vida en el siglo pasado y los avances de la medicina, la mortalidad
infantil ha disminuido considerablemente, de tal forma que los
accidentes se han convertido en la primera causa de mortalidad entre
los adolescentes. Constantemente escuchamos o vemos noticias de
jóvenes muertos o heridos en accidentes de tráfico, ahogados,
lesionados por diferentes tipos de caídas, etc. Nuestros jóvenes son un
grupo de riesgo propenso a los accidentes por varios motivos: la
hiperactividad propia de su edad, debida al desajuste hormonal, el
gusto por desafiar las normas y buscar los límites ya sea para
autoafirmarse o probar ante los demás su valía, o la curiosidad, que en
ocasiones conlleva meterse de lleno en situaciones peligrosas, consumir
drogas, etc. a menudo los adolescentes no prevén las consecuencias de
sus acciones, ello ocasiona que su sentido del peligro sea distorsionado
y asuman riesgos innecesarios... Por otro lado, el hecho de realizar
ejercicio físico conlleva un riesgo inherente derivado del movimiento y
por la exigencia de la competición de buscar el máximo, de forzar los
movimientos, de entrenar demasiado, etc. También debemos tener en
cuenta el peligro de los desplazamientos en coche, los electrodomésticos
en casa, e innumerables otros riesgos. En definitiva, debemos estar
preparados para intervenir ante cualquier accidente por la frecuencia
con que ocurren y por sus consecuencias.
Es un tema de considerable
importancia y por tanto debe estar presente en la enseñanza, sabemos
que en el trayecto educativo de un individuo se le enseñan muchas
cosas pero pocas veces se le enseña como salvar la vida a otra persona
o como reaccionar frente a un accidente.
La OMS define accidente
como un suceso previsible y es que los accidentes en la mayor parte de
los casos ocurren debido a factores que podrían haber sido controlados
con medidas de prevención, las cuales hay que tener en cuenta y
fomentarlas, pero una vez que ocurren, los primeros auxilios aplicados
con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias y en
ocasiones salvar vidas. De vez en cuando nos encontramos en
situaciones en las que tenemos que aplicarlos, la mayoría de las veces
son leves (heridas, contusiones...) pero es posible, no se sabe lo que nos
depara el futuro, que nos encontremos ante situaciones de vida o
muerte donde los conocimientos sobre el tema pueden salvar nuestra
propia vida o la de los demás y la sensación de impotencia por no poder
actuar llegado el momento puede ser dramática.
Los medios de reanimación
de que disponen los centros sanitarios son cada vez más sofisticados
pero esos primeros momentos después del accidente, lejos del centro
hospitalario, son decisivos para su evolución posterior. Por ello es
fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en
esos instantes, para realizar esos primeros auxilios; esa capacidad
puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una
situación de invalidez temporal o permanente, o también entre una
recuperación rápida y una larga convalecencia en el hospital. Toda la
población debería tener la capacidad de decisión para actuar con
responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiere, ayudarse a sí
mismos y también ayudar a los demás pues es al mismo tiempo una
muestra de solidaridad con el prójimo.
Si queremos promocionar la
salud en los centros educativos debemos enseñar a prevenir pero
también enseñar al menos los primeros cuidados una vez que la salud
se ve comprometida. No se trata de sustituir a un médico en su trabajo
pero la función educadora del centro debe ir más allá de la prevención y
proporcionar conocimientos para poder realizar los primeros auxilios, es
algo que todo el mundo debería poseer. No es suficiente con presentar
información tipo cartel que encontramos en los centros de salud, es
necesario un tratamiento más profundo y práctico, que el alumnado no
se quede a nivel teórico con las pautas a seguir en los accidentes sino
que sepa realmente como aplicarlo en una situación real para lo cual es
necesario enseñarlo y evaluarlo.
Por lo expuesto, solicito a
mis pares la aprobación de este Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |