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PROYECTO DE TP


Expediente 3458-D-2012
Sumario: CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE OBSERVACION Y ANALISIS METEREOLOGICO POR RADARES.
Fecha: 29/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Apruébase el SISTEMA NACIONAL DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS METEOROLÓGICO POR RADARES cuya concepción se detalla en el Anexo I y forma parte integrante de la presente ley.
Artículo 2º - Desígnase al Ministerio de Defensa como Autoridad de Aplicación de la presente ley. A tal efecto, está facultado para resolver las cuestiones específicas que genere su puesta en marcha y, a la vez, dictar las normas aclaratorias, interpretativas o complementarias que requiera la implementación del sistema que se aprueba por la presente ley.
Artículo 3º - Desígnase al Servicio Meteorológico Nacional como órgano ejecutor del SISTEMA NACIONAL DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS METEOROLÓGICO POR RADARES, quedando facultado para efectuar la totalidad de las tareas que demande la ejecución del sistema, en el marco de las responsabilidades que le son propias.
Artículo 4º - Autorícese al Organismo Ejecutor a elevar al Ministerio de Defensa como Autoridad de Aplicación, las especificaciones técnico operativas a que deberá responder el SISTEMA NACIONAL DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS METEOROLÓGICO POR RADARES, que serán elevadas de conformidad con el artículo 2 de la presente ley.
Articulo 5º - Instruyese a la Autoridad de Aplicación a declarar "Secreto Militar" en los términos del Decreto N 145 del 14 de Febrero de 1996, a partir de la publicación de la presente Ley.
Articulo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se somete a vuestra consideración el proyecto de Ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se crea el Sistema Nacional de Observación y Análisis Meteorológico por Radares.
Actualmente la República Argentina no cuenta con una red de radares meteorológicos que cubra la totalidad del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional debe operar con un radar ubicado en Ezeiza, tres radares que pertenecen al Instituto Nacional del Agua en las ciudades de Pergamino (provincia de Buenos Aires), Anguil (provincia de La Pampa) y Paraná (Entre Ríos), tres radares operados de forma remota ubicados en la provincia de Mendoza y otro en Jujuy propiedad de una tabacalera que lo controla. El sistema actual supone insuficiencia en términos de cobertura y a su vez dificultades para la coordinación operativa.
Las deficiencias de medios están en proceso de solución a través del desarrollo del Radar Meteorológico Argentino por parte de INVAP y la fabricación de once de estos instrumentos. Si bien existe un convenio celebrado entre el Estado Argentino e INVAP que determina los plazos de desarrollo del prototipo y fabricación en serie de dichos radares, no existe ningún instrumento legal que cree un marco para la operación y aprovechamiento máximo de la nueva información que se podrá obtener una vez completado el plan.
El presente proyecto de Ley prevé dar un marco operativo y logístico para integrar a nivel nacional todos los radares meteorológicos con que contará el Estado argentino, conformando una red de flujo de información entre entidades que trabajen sobre estos temas, con el objetivo de perfeccionar el sistema de alertas tempranas en todo el territorio nacional y la utilización de la información en el mejoramiento de la producción agropecuaria, así como garantizar mayores niveles de seguridad en los transportes aéreos y marítimos.
El sistema aquí delineado prevé la implementación de una red de comunicaciones que garantice el flujo de la información, así como también la incorporación de sistemas de hardware y software que permitan la elaboración de pronósticos de largo plazo (de uno a tres meses) especialmente importantes para la planificación agraria.
A su vez, se incorporan criterios de implementación que buscan dar participación a nivel federal en el desarrollo de las etapas del plan. También se establece la prioridad de las fuentes nacionales en las tareas necesarias para dicha implementación.
Por último se toman en cuenta consideraciones y recomendaciones realizadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la cual nuestro país es miembro, y participa también en el sub- sistema regional del mismo. Se fijan de este modo mecanismos de cooperación, integración y perfeccionamiento de los recursos humanos con la OMM.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares aprobar el presente proyecto de ley.
Proyecto

ANEXO

SISTEMA NACIONAL DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS METEOROLÓGICO POR RADARES
La siguiente articulación del sistema prevé la implementación del mismo mediante etapas definidas en virtud de las definiciones presupuestarias anuales de la Administración Pública Nacional.
OBJETIVOS DEL SISTEMA
Integrar en una red nacional unificada el control de los radares meteorológicos actualmente existentes en nuestro territorio, aquellos que incorporará el Estado Argentino conforme a convenios de fabricación con INVAP S.E. (proyecto de Radar Meteorológico Argentino), y nuevos radares incorporados en virtud de adquisiciones sucesivas en función de los requerimientos específicos del presente sistema; así como las funciones propias de su utilización, a saber, recopilación y análisis de la información, bajo el comando del Servicio Meteorológico Nacional.
Coordinar el intercambio de la información obtenida de la observación por vía de los nuevos radares con el resto de la región sudamericana, y de los radares meteorológicos existentes en otros países de la misma con la República Argentina, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial.
Promover estudios a nivel nacional y de las regiones que componen a la República Argentina, sobre las tendencias climáticas imperantes en el territorio nacional y sus zonas aledañas, con foco en las variaciones atmosféricas y los impactos sobre las cuencas hídricas.
Promover la elaboración de pronósticos de precipitaciones con horizonte de uno a tres meses en las diferentes regiones de nuestro país.
Reforzar y extender a todo el territorio nacional el sistema de alertas climáticas tempranas para mitigar catástrofes y mejorar la seguridad aérea, marítima y fluvial.
Fortalecer y ampliar los mecanismos de cooperación con otras entidades nacionales y locales que estudien y difundan información sobre las variaciones atmosféricas e hídricas que impactan sobre la producción nacional y la seguridad de los bienes y las personas.
Crear una red nacional de difusión y capacitación para el aprovechamiento de la información recabada y analizada a partir de los nuevos radares meteorológicos incorporados para alcanzar más eficacia en la planificación de la producción nacional agropecuaria.
INSTITUCIONES QUE LO CONFORMAN
La red nacional de radares meteorológicos será controlada por el Servicio Meteorológico Nacional, pudiendo ser asistido en materia operativa por la Fuerza Aérea Argentina, la Asociación Nacional de Aviación Civil y otras instituciones complementarias, en virtud de sus propios requerimientos técnicos, y a partir de disposición pertinente del Ministerio de Defensa de la Nación.
En el análisis y difusión de la información estarán involucrados el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el CONICET y las Universidades e Institutos de Investigación Nacionales que se dedican a disciplinas concernientes.
Los diferentes organismos que componen este sistema podrán establecer convenios de cooperación en esta materia con otras entidades públicas y privadas de carácter local, provincial, regional, nacional e internacional. Dichas entidades podrán ser incorporadas al presente sistema a propuesta de uno de los organismos que lo conforman y por aprobación del Poder Ejecutivo Nacional.
DISEÑO DEL SISTEMA
El diseño deberá ajustarse a los siguientes criterios:
Capacitar y utilizar, en la medida de lo posible, mano de obra técnica y las capacidades de la industria nacional para el diseño, desarrollo, ensamblado, construcción, prueba, operación y mantenimiento del sistema.
Habilitar a la participación equitativa de trabajadores e industrias de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida de lo posible, en tareas subsidiarias de la actividad central de monitoreo y análisis de la información meteorológica obtenida por radares, así como de la fabricación y puesta en funcionamiento de los mismos.
Considerar con carácter preferencial, la transferencia de tecnología, brindando al contratante la capacidad de mantenimiento y perfeccionamiento del sistema.
Implementar sistemas de intercambio profesional con otros servicios meteorológicos nacionales y con los programas de investigación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Asegurar la operación continua con mínima atención, para lo cual deberá tener elementos redundantes que permitan cumplir con tal exigencia.
Utilizar sistemas flexibles con capacidad de expansión en el futuro, especialmente permitiendo implementar sistemas informáticos de elaboración de pronósticos de largo plazo (uno a tres meses).
Ajustarse a las Normas recomendadas por la OMM.
Impedir ante fallas, la degradación catastrófica del sistema.
Incorporar sistemas de comunicación altamente confiables, que se coordinen con el Sistema de Información de la OMM.
Facilitar la difusión de la información a los productores locales y empresas para los cuales sea relevante en términos de planificación productiva la información meteorológica.
Aprovechar al máximo las capacidades instaladas.
MEDIOS QUE COMPONEN EL SISTEMA
RADARES
Un radar meteorológico de Ezeiza actualmente operado por el Servicio Meteorológico Nacional.
Tres radares meteorológicos actualmente operativos en Pergamino (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos) y Anguil (La Pampa) pertenecientes al Instituto Nacional del Agua.
Tres radares meteorológicos actualmente operados en modo de conexión remota esporádica ubicados en la provincia de Mendoza.
Once Radares Meteorológicos Argentinos (RMA), sistema doppler, en banda "C", actualmente en proceso de diseño y fabricación a ser incorporados conforme convenio celebrado entre el Estado Nacional e INVAP S. E.
El Servicio Meteorológico Nacional, como entidad ejecutora del presente Sistema, podrá solicitar la adquisición de nuevos radares meteorológicos conforme los requerimientos efectivos una vez incorporada la totalidad de radares mencionados anteriormente.
CENTROS DE OPERACIÓN
La Oficina de Vigilancia por Sensores Remotos del SMN será el centro de recopilación de información en tiempo real y coordinación operativa del sistema. Para ello se la proveerá de los instrumentos e instalaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos técnicos delineados por el SMN.
Un centro de análisis de la información que deberá incluir progresivamente sistemas informáticos de elaboración de pronósticos de largo plazo (uno a tres meses).
Todas las estaciones de observación del SMN actualmente operativas.
Una red interconectada de comunicaciones entre todos los centros operativos y logísticos del presente Sistema, que asegure el libre flujo de información relevante sobre la realidad meteorológica entre todos los puntos de la misma, y un centro de comunicaciones que deberá coordinar y garantizar la operatividad de esta red.
Centros regionales de difusión y capacitación, en número acorde a los requerimientos que evalúe necesarios el SMN conforme a los criterios de maximización de los beneficios de aprovechamiento de la nueva información obtenida en la producción nacional.
Centros locales de alerta temprana, en número acorde a las exigencias de vulnerabilidad de las diferentes regiones del país, conforme criterios del SMN.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA