PROYECTO DE TP
Expediente 3449-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRESTAR ASISTENCIA FINANCIERA AL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN PARA LA CONCLUSION DE LA RUTA PROVINCIAL 302.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
de la Nación que por intermedio de los organismos correspondientes
preste asistencia financiera al Poder Ejecutivo de la Provincia de
Tucumán para la conclusión del tramo de la Ruta Provincial n° 302
desde Estación Araoz, a Tacanas donde se encuentra solo con ripio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Uno de los objetivos
centrales de la acción de gobierno local, es fortalecer las acciones en
salud, educación, cultura, seguridad, medio ambiente, trabajo,
producción, infraestructura entre otras.
Es por ello que parte de
los reclamos de la ciudadanía se dirige a la inversión en obras viales y
acciones tendientes a mejorar la comunicación terrestre, ferroviaria y
aérea.
Nuestros intereses por
ende, deben estar enfocados en los intereses comunes y factibles.
Debemos articular acciones que sean eficientes y sustentables en el
tiempo. En consecuencia es imperativo el reequipamiento vial en la
provincia.
Concretar más y mejores
rutas y caminos es la tarea que nos atañe, pues de tal modo se facilita
la producción, el trabajo y el desarrollo económico de la Provincia, que
nos toca representar como legisladores.
Ahora bien, en ese orden
de ideas, dentro de las estrategias de gobierno proponemos la
competitividad como eje fundamental del desarrollo económico. La
competitividad engloba el concepto de productividad, agregando un
matiz que está relacionado con el posicionamiento relativo de la
provincia en su contexto regional, nacional e internacional.
La competitividad se
refiere a la capacidad de que nuestros bienes y servicios sean
producidos al menor coste y con la mayor calidad posible. La
competitividad de la economía tucumana no será la resultante de un
solo factor o componente, sino claro está de un conjunto de ellos.
Implica entonces, tanto al sector privado, como generador de riqueza,
como al estado en tanto proveedor de servicios e impulsor de políticas
que faciliten y contribuyan al logro de esa competitividad.
Esta situación define la
necesidad de obras de conectividad local, a través de un buen estado
de la red terciaria de caminos, pues ellas pueden resolver cuellos de
botellas en la interconexión de rutas provinciales y nacionales.
La ruta provincial 302
llega hasta el límite con Santiago del Estero, por lo que la concreción
de su obra demandará mayor redistribución de tránsito, disminuyendo
costos operativos, provocando la descarga de tránsito en algunos
tramos siendo una alternativa de interconexión provincial.
Pero por otro lado, más
allá de los beneficios económicos que traería aparejado la concreción
de las obras, es fundamental para evitar que la zona circundante a la
ruta se inunde en épocas de grandes lluvias.
Los estragos naturales se
hicieron sentir con mayor crudeza en el verano de 2007 y enero de
2008, y es que el anegamiento corta los caminos y provoca el
aislamiento de numerosos pueblos. Las aguas bajan por el pueblo de
Cañete, la corta a la ruta a la altura de El Melón, sigue arrasando hasta
Cañada de Viclos, El Mojón y sigue su desmán hasta Los Puestos, La
Florida y otros pueblos. Dejando también aislado al pueblo de Tacanas
que se encuentra al límite con Santiago del Estero.
Cabe resaltar que la
empresa adjudicataria comenzó las obras de arte para seguir con la
pavimentación, en décadas anteriores, pero fue dejada sin efecto
porque el gobierno de turno (de signo contrario al Justicialismo)
rescindió el contrato. En consecuencia las obras están paralizadas
desde hace muchos años, lo que trae aparejado que mientras no se
concluya con dichas obras, los desastres provocados por las
precipitaciones abundantes, seguirán ocurriendo.
En consecuencia el
principal rol del estado es ser el facilitador y articulador en procesos de
transferencia tecnológica a los sectores productivos, mediante una
importante presencia de financiamiento estatal.
El propósito de este
proyecto es procurar la asistencia financiera necesaria, para que
conjuntamente con el gobierno de la provincia de Tucumán, prosigan
las obras que encaren la terminación de los tramos viales que aun no
están asfaltados y que resultar una alternativa válida de interconexión
provincial.
Es válido resaltar que este
es un viejo anhelo no solo personal, pues he sido autor de numerosos
proyectos cuando fuera legislador provincial en procura de la
conclusión de dichas obras.
Es nuestro deber
propender a mejorar la calidad de vida desde la infraestructura
necesaria hasta su redistribución operada desde la interconexión de
rutas relacionadas con el desarrollo económico, social, cultural y
turístico.
Es por estas razones que
solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HERRERA, ALBERTO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |