PROYECTO DE TP
Expediente 3447-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MUSEO INTERACTIVO "PASEO CON CIENCIA" DE LA LOCALIDAD DE VALLE HERMOSO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés
de esta Honorable Cámara el "PASEO CON CIENCIA", museo interactivo para
el estudio de las ciencias radicado en la localidad de Valle Hermoso, Provincia
de Córdoba por su importante aporte educativo y cultural.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El "PASEO CON
CIENCIA", museo interactivo para el estudio de las ciencias radicado en la
localidad de Valle Hermoso, Provincia de Córdoba, realiza un importante aporte
educativo y cultural a través de la unión de la placentera actividad del "pasear"
con la de "aprender", materializando la idea que sintetiza ese viejo adagio latino
: "deleitar y aprovechar"
Ubicado en un predio de 40.000 m2,
en el Paseo se encuentran un Jardín botánico con árboles exóticos, un Jardín
con especies autóctonas, una reserva boscosa con senderos laberínticos de
observación, una parte reconstruida del Tajamar de la Estancia San Antonio
que data del siglo VIII y jardines de descanso.
En materia de infraestructura edilicia
se cuentan ocho salas y la Torre de observación en cuyo seno se desarrollan
las principales disciplinas en que se divide el paseo, a saber: Botánica,
Astronomía y Física, complementándose con algunos temas de biología
(higiene), geografía serrana matemática paradojal e historia local.
Destacan los equipamientos
especiales del Paseo consistentes en un Tranvía Eléctrico, réplica de fin de
siglo XI en funcionamiento; el Planetario para un cielo de 70 m2, las cien
experiencias de física y el equipo de matemática paradojal ubicado en la sala
subterránea.
Como otros museos participativos o
interactivos de ciencias en el mundo, colabora con la educación formal a través
de la realización de múltiples actividades que en el ámbito escolar es difícil
concretar ya sea por falta de disponibilidad de instrumental, instalaciones
adecuadas y hasta espacio.
Pese a disponer de equipamientos
especiales El "PASEO CON CIENCIA" hace hincapié en la utilización de
elementos simples de fácil acceso, logrando así demostrar que es posible
arribar a procesos de experimentación en física fuera de laboratorios y,
fundamentalmente, ayudando a observar esos procesos en la vida cotidiana de
las personas.
De esa manera se consigue el
"repaso permanente", pues lo aprendido se proyecta y repite en la vida diaria.
Asimismo, los textos complementarios están preparados con el máximo criterio
de comodidad de lectura, ya sea por lo sintéticos, sus colores, el contraste, las
ubicaciones y sus dimensiones, incitando al hábito de la lectura.
Adviértase la positiva incidencia de
esta propuesta en niños y jóvenes, destinatarios fundamentales, que visitan el
paseo en el marco de viajes de estudios en exclusividad por escuela y con
temas "reforzados" a pedido, viajes de fin de curso y egresados.
Tal es el aporte en términos de
continuidad a lo desarrollado en las aulas, como un coherente despertador de
intereses, que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de
Córdoba ha otorgado su "Adhesión a la propuesta museológica de
complementación educativa del "PASEO CON CIENCIA"" mediante la
Resolución N° 646 del 9 de noviembre del año 2000.
Lógicamente, el museo también
está destinado a turistas en general y grupos de tercera edad a quienes se
ofrece un programa con contenidos principalmente regionales e informativos
respecto al paisaje botánico y aspectos astronómicos y mitológicos del cielo
estrellado que lo acompaña en su estadía.
Asimismo, se desarrollan
actividades culturales especiales y gratuitas como charlas, conferencias y
reuniones para el tratamiento de temas educativos.
Sintéticamente, el paseo completo
se desarrolla en las siguientes etapas:
Etapa I "Un tranvía llamado
botánico"
Esta etapa se cumple a bordo de un
tranvía eléctrico de trocha decauville, réplica de los primeros con esa tracción
(1880) y registrado en el catálogo Allen Morrison de tranvías de América con
sede en Nueva York. Capacidad, 20 pasajeros.
A bordo del tranvía se muestra el
paisaje botánico local. Para ello las vías están tendidas atravesando un parque
en el que están presentes las especies exóticas y luego un bosquecillo serrano.
Sincronizado con los ejemplares un relato grabado con adecuado fondo
musical describe características generales y, en algunos casos,
particularidades interesantes.
Finaliza el recorrido con un sintético
comentario histórico del lugar, mostrando una parte del tajamar construido en
tiempos coloniales que perteneció a la estancia San Antonio de Punilla.
Etapa II "El encanto de una
noche de verano".
Esta segunda etapa se materializa
en el Planetario donde los visitantes, ubicados en forma circular alrededor de
una gran rosa de los vientos, asisten a espectáculo de la zona de cielo
estrellado que corresponde a nuestro verano.
Sobre el casquete esférico del
planetario se reconstruye gradualmente la fascinante visión estelar, las
estrellas y constelaciones más importantes en sintonía con un relato que
intercala datos astronómicos con comentarios de las figuras mitológicas que les
asignaron.
Este planetario difiere de los
conocidos porque las estrellas emiten luz, no son proyectadas, lo que
incrementa la sensación de realidad.
Etapa II "Con las manos en la
masa"
Esta etapa consiste en una muestra
interactiva donde se exponen los fenómenos físicos que nos acompañan,
directa o indirectamente, en nuestra vida cotidiana. En todo el recorrido se
explican cerca de cien fenómenos.
Las secciones en que se divide la
muestra son: Óptica. Ondas y Sonido. Estática y Dinámica de Fluidos.
Magnetismo y Electricidad. Calor. Estática y Dinámica de Sólidos
Todas las demostraciones están
construidas intencionalmente con elementos muy simples y comunes para
ayudar a entender los fenómenos con los que se convive diariamente. En muy
pocos casos, en los que la experimentación directa no es posible (uso de agua
o fuego) se disponen de simulaciones con apoyo electromecánico o
electrónico.
En cada capítulo, además de textos
explicativos sintéticos y con fondos de color a fin de una mejor diferenciación
de conceptos y pasos necesarios para llegar a una idea, carteles
estratégicamente ubicados aportan comentarios complementarios que ayudan
a "redondear la idea".
Esta metodología permite que niños
y jóvenes sin preparación previa aborden con éxito todas las experiencias,
constituyéndose éstas como sólidos puntos de partida para el posterior
aprendizaje en las aulas.
Etapa IV "Enigma Botánico"
Esta etapa se desarrolla recorriendo
senderos laberínticos dentro de un bosque natural en el que se aprecia
claramente el efecto invasor de las especies exóticas.
Los caminos recorren sectores con
distintos tipos de vegetación dominante y suelos. En las encrucijadas hay
preguntas sobre la flora serrana que ya fueron explicitadas durante el viaje en
tranvía. Si se contesta mal a la pregunta, el sendero mal elegido conduce
nuevamente a la encrucijada de partida.
El objetivo es llegar a la Torre
Simpson, desde la cual es posible comparar, con visión de altura, los paisajes
autóctono y exótico.
Esta etapa cumple con una
adicional función recreativa, además de incorporar sensaciones del tipo
"aventura" muy poco vividas por niños en ambientes urbanos.
Etapa Complementaria
"Catacumba Matemática"
Gran ambiente ubicado en el
subsuelo, de sugestiva construcción de piedra ( con un manantial en su interior)
donde se exponen paradojas matemáticas y curiosos rompecabezas.
Se la utiliza como sala de espera o
momento de recreación al que acceder en cualquier momento.
Sin dudas, el MUSEO CON
CIENCIA reviste características únicas. Se ha erigido con esfuerzo y
creatividad para ser aprovechado por niños, jóvenes y adultos en un aporte
sustancial en lo educativo y cultural. Por las razones expuestas, solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
HALAK, BEATRIZ SUSANA | CORDOBA | UNION PERONISTA |
VEGA, JUAN CARLOS | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ALBRISI, CESAR ALFREDO | CORDOBA | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VIALE (A SUS ANTECEDENTES) | 28/10/2009 |